CP XIII - La hora azul - Meiko (1° Jur) (3° Pop)

Relatos que optan al premio popular del concurso.

Moderadores: kassiopea, noramu

Avatar de Usuario
Iliria
Foroadicto
Mensajes: 4867
Registrado: 23 Jul 2014 23:13
Ubicación: En la Torada Mágica, para siempre

Re: CP XIII - La hora azul

Mensaje por Iliria »

Veo que muchos por aquí hemos recordado "Atrapado en el tiempo" :cunao:

Un relato muy bien redactado y potente. Además me gusta cualquier ambientación rusa. Mini punto para ti :wink:
Sólo me ha descolocado la segunda mitad, demasiado trepidante en comparación con la primera, aunque quizá la trama que habías ideado así lo requería. Pero de todas formas, un gran relato.

Suerte :hola:
Si tienes un jardín y una biblioteca, tienes todo lo que necesitas - Cicerón :101:
-¿Y con wi-fi?
-Mejor.
Gisso
Vivo aquí
Mensajes: 9175
Registrado: 02 Jul 2011 12:23

Re: CP XIII - La hora azul

Mensaje por Gisso »

Juegas con ventaja autor/a :cunao: , siempre me han encantado este tipo de historias de bucles temporales y demás (es más, algún día tengo un idea para escribir mi propia historia...), aunque por otro lado sería una desventaja también, ya que poco me pueden llegar a sorprender ya que he visto de todo tipo. Pero bueno, esto último no le doy importancia si la historia tiene "chicha" y en este caso la tiene. Es más, ese cambio brusco que parece que da la historia cuando descubres lo que ocurre me ha sorprendido gratamente. Aquí parece que el bucle es que parece que nunca saldrá con vida si no abandona a su amada, ¿repetir siempre ese momento juntos y luego morir buscando una forma de escapar o abandonarla y avanzar en un tiempo sin ella? ¿Es el "destino" lo que quiere, o hay alguna forma de vencerlo? ¿Se cansará el protagonista al final? Como he dicho, he visto bastantes historias de este tipo y me viene a la cabeza el juego "Life is strange", donde al final solo hay dos opciones después de tanto luchar...
De todas formas, intentaré ser un poco menos subjetivo para no darte toda la ventaja :cunao:

PD: Uno de los nombres da la casualidad de que era un artista real...
1
Avatar de Usuario
Berlín
Vivo aquí
Mensajes: 12965
Registrado: 04 Ago 2009 10:07
Ubicación: Barcelona

Re: CP XIII - La hora azul

Mensaje por Berlín »

Voy a morir, se deshilachará mi alma en el viento del Cáucaso. ¿Qué puedo hacer?
Me encanta esta frase, más poética imposible.
...la blanca piel reluciendo triunfante bajo la atrevida luz de la luna.
Me alegra que la luna no sea pálida o plateada. Atrevida está de lujo.
Y pruebo otra vez:

—He cambiado de opinión: ¡quiero un padrino! Aplacemos el duelo.

Piotr se niega y dispara. Vuelve a matarme, ¿por qué nunca falla?

—¡Kátenka, huyamos!
Primera carcajada. Gracias, la risa está últimamente muy cara.
Puedo hacerlo mejor:
Disparo a Piotr antes de la señal. Sokolóv también tiene una pistola cargada y me mata. Tomo nota.
Sorpresa y segunda carcajada. Pienso, ¿qué es esto? ...y sigo riendo.
Mi amada es azul. Es incertidumbre, nostalgia y tristeza; como el horizonte, como el preludio del amanecer que nunca llega.
Precioso precioso precioso.
Y otra más:
—Piotr, ¿puedes darte prisa? Tengo una cita con tu esposa y quisiera ser puntual.
Me mata… ¿acaso lo dudaba? ¿Por qué he dicho eso?
Delirante, vuelvo a reírme. Siento mucha curiosidad a estas alturas de cómo acabará este bucle.
intento sin éxito prolongar el rato a su lado porque sé que al mínimo descuido trepa la maleza sobre la alfombra y la habitación se torna monte, y allí siempre muero. Muero diez, cien, mil veces, para volver a perderme en ella, en su piel de marfil. Para poder decirle que la amo, que huya conmigo, que rompa esta maldición. No funciona disparar a ninguno de los dos porque me mata el otro.
¡Me encanta!
No, no puedo renunciar a ella. No sé cómo, pero tengo en mis manos la pistola. Noto el tacto del mango de caoba con filigranas de plata. Junto a la ventana veo el espejo que me refleja, que le refleja a él que soy yo. Y disparo. Ninguna parte de mí debería desistir de su amor.

La fiebre me vence, le doy, me doy, sangro, crece el dolor, arden las mejillas, ella me habla, las lágrimas ruedan, el mundo gira, la hora azul, azul y blanca y, de repente, negra; los montes gritando, los cuerpos buscándose, el viento silbando, el vestido de tafetán, el duelo, la butaca, el olor a pólvora, el escritorio lacado, la tierra húmeda bajo mis manos…

Puedo convencerla, estoy seguro. Las fronteras no existen. El tiempo no es nada, el espacio se contrae en un único punto. Somos eternos. Y corro, beso, disparo, vivo, sufro, hablo, muero, amo, ruego…

—¡Huyamos, Kátenka! ¡Huyamos antes de que amanezca! Podemos irnos lejos, sabes que siempre podemos… ¡Lo dicen las montañas!
En la segunda lectura me ha gustado mucho más si cabe. Me encanta todo lo que trata sobre bucles temporales. ¿Quien no ha deseado enfrentarse a una situación que ya conoce, con las armas necesarias, más sabio, sabiendo ya de antemano lo que va a suceder? Lo malo es que a tu prota conocer la situación no le hace avanzar. La solución sería que la amada considerase la posibilidad de huir, pero ahí entra en juego el honor. Además, entiendo que la dama no lo quiere cobarde. Otra cosa que he pensado es que nada de esto haya sucedido y todo esté en su cabeza febril y culpable, o sea que todo el relato se trate de una alucinación, pero no, no quiero, me niego, yo me quedo con el bucle delirante, con la dama morena, con la ropa tirada sobre el calicó, con el bosque que crece, con las paredes que caen. ¿Como se puede matar o morir con el sabor de unos labios tan recientes?

En fin, autor, te he subrayado aquellos párrafos o frases que más me han gustado, enamorado, o hecho reír. Un relato muy bien escrito, fresco, poético, divertido.

Yo no tengo ninguna pega, ya te lo dije al comienzo. Me gustas.
Si yo fuese febrero y ella luego el mes siguiente...
Gisso
Vivo aquí
Mensajes: 9175
Registrado: 02 Jul 2011 12:23

Re: CP XIII - La hora azul

Mensaje por Gisso »

Me acabo de dar cuenta, aunque la hora sea "azul" no aparece ninguna mariposa Morpho (si no me equivoco, es de este tipo...) en cada salto temporal y típica en estas historias, así que, punto menos :twisted:

Imagen
1
Avatar de Usuario
Isma
Vivo aquí
Mensajes: 7126
Registrado: 01 Abr 2010 21:28
Contactar:

Re: CP XIII - La hora azul

Mensaje por Isma »

:hola:

Un relato magnífico. Hay veces que el autor está inspirado y transmite ese entusiasmo al lector. Lo difícil en estos casos es mantener el nivel durante toda la historia. Aquí se consigue, y no solo eso: las sorpresas van en aumento hasta que el lector queda maravillado, ignorante por completo del destino que le espera al final de la lectura. Es una sensación emocionante, una especie de vértigo, el descubrimiento de algo nuevo.

Me apoyo sobre los hombros de los comentaristas previos y veo que hay referencias al día de la marmota, al duelo de los Inmortales o al Life is strange. Bueno, sí. Hay humor y hay recurrencia. Pero hay algo más, un tinte (llamémoslo tinte azul) que impregna lo que leemos. Porque el protagonista está enfermo, delira de amor. Todo lo que le ocurre es febril. La hora no es el amanecer, es la hora azul; no muere, sino que su alma se deshilacha; quiere huir porque lo dicen la luna y las montañas. Su amante es azul. Amor y muerte se confunden y pasan a ser una misma cosa. Es absorbente, es intimidante. Dan ganas de llorar.

Verdad es que últimamente lloro con facilidad. Y por poner algún contrapunto a tanto lirismo inspirado, te diré una pequeña pega. Las enumeraciones son algo abusivas. Una vez me dijo un profesional de las letras que el lector no se queda con más de tres por no sé qué del cerebro y la memoria a corto plazo.

Pero oh, la sucesión de muertes. Oh, el momento en que se habla a sí mismo. La sorpresa constante... Uf. Felicidades, y gracias por este regalo.

¡Suerte!

Aquí te pongo el relato comentado de mi puño y letra (con estas reglas de interpretación que comentaba en el foro general).
-> La hora azul (comentarios Isma)
Avatar de Usuario
Isma
Vivo aquí
Mensajes: 7126
Registrado: 01 Abr 2010 21:28
Contactar:

Re: CP XIII - La hora azul

Mensaje por Isma »

Otras dos referencias que me vinieron a la cabeza fueron el All you need is kill, manga algo superficial cuyo centro son los bucles temporales; y, mucho mejor que ese y más enrevesado, el Donnie Darko sorprendente, misterioso y febril a su modo.
Tolomew Dewhust escribió:Además, que el año pasado ya leí a un colega forero decir que está por encima de esto y que él escribe lo que le apetece, sin miramientos de este tipo... y creo que hace bien
Y así me fue, Tolo. Y así me va...
Avatar de Usuario
Nínive
Arquera
Mensajes: 7146
Registrado: 09 May 2011 15:53
Ubicación: En un hospital de campaña...

Re: CP XIII - La hora azul

Mensaje por Nínive »

Buenas, autor. Es el último que me queda por comentar, aunque lo leí ayer.
Me gusta mucho cómo escribes y me gusta mucho la estructura y el fondo del relato. Me parece muy bueno cómo el pobre hombre se va desquiciando y no quiere ver qué ella no le ama hasta el punto de de dejarlo todo por él. Me gusta también ese encuentro con él mismo y la nota de su oponente. Es genial.
Lo único que te diría es que las repeticiones de frases e imágenes es un recurso del que abusas. Sé que es premeditado y tiene sentido a lo largo de la historia, pero es que las utilizas desde el principio. Las descripciones del comienzo podrías haberlas hecho de otra forma. También abusas de las formas impersonales en un momento dado.
El resto, muy bien. Enhorabuena.

¡Ala! ¡A seguir escribiendo! :60:
Siempre contra el viento
Avatar de Usuario
Paraná
No tengo vida social
Mensajes: 1285
Registrado: 07 Feb 2017 18:02
Ubicación: Tucumán - Argentina

Re: CP XIII - La hora azul

Mensaje por Paraná »

Exquisito relato. Eso he sentido mientras lo leía. El tópico de estar atrapado en un tramo del tiempo, repitiendo la experiencia con pequeños cambios cada vez, no es que sea nuevo; pero aquí está tratado con tan buen gusto y mejor oficio, que me ha tenido encantada todo el tiempo. Me gusta el mundo de referencia, claramente bien documentado; me gustan los personajes del triángulo, acaso algo maniqueístas o arquetípicos, pero salvado esto por Aliosha, cuya psicología y desesperadas reflexiones le confieren carácter; me gusta (¡me regusta!) el cuidado de la prosa y su lirismo delicado y nada empalagoso; me gusta la utilización de referencias puntuales al entorno para indicar el carácter cíclico y repetitivo de las muertes, iguales pero diversas. Uséase: me gusta todo. Dos pequeñas insignificancias: “echo andar…” debería ser “echo a andar”; y “entre abierta…” debería ser “entreabierta”.
Me faltan muchos por leer, pero estoy segura de que estará bien arriba en mi reparto de puntos. ¡Felicidades, escritor/a! Y gracias.
1
Avatar de Usuario
zilum
No puedo vivir sin este foro
Mensajes: 780
Registrado: 16 Dic 2015 11:46
Contactar:

Re: CP XIII - La hora azul

Mensaje por zilum »

:hola:

Yo también me rindo ante ti :marie_bow: La historia me parece que está muy bien, de hecho me ha mantenido enganchado de principio a fin, pero te felicito especialmente por la forma de contarlo. Al comenzar a leerlo no me resultaron agradables las frases cortas, todas seguidas, pero en la segunda parte del relato cobraron sentido, ya que nos das mucha información que de otra forma sí que resultaría muy repetitiva. Lo que para una novela esas frases cortas serían desafortunadas, en este relato creo que encajan magistralmente. Me quedé con ganas de un final más cerrado, pero supongo que seguiría en bucle hasta que abriera los ojos y se diese cuenta de que su amada no lo quería lo suficiente, que no merecía la pena morir mil veces más (bueno, desconozco qué tal rendía la Kátenka en la cama...). Lo de ser ambientada en Rusia... pues la verdad es que no percibí la suficiente ambientación más allá de los nombres, pero tampoco controlo mucho del tema (igual que Miss Lleida el año aquel... "¿Y tú qué sabes de Rusia?"). Pero bueno, me ha encantado el relato!!

Mucha suerte!!
:60: :60: :60:
Avatar de Usuario
Fernweh
No puedo vivir sin este foro
Mensajes: 972
Registrado: 26 Feb 2016 06:42

Re: CP XIII - La hora azul

Mensaje por Fernweh »

Lo he vuelto a leer, y me acabo de dar cuenta de que está escrito en primera persona y presente, justo la combinación que siempre me ha dado manía, y me parece curiosísimo que no me hubiera dado cuenta antes. Y este relato demuestra que no es esa combinación lo que me molesta, sino cuando se emplea sin saber manejarla bien.
Vuelvo a aplaudirte, autor/a, y que sepas que si aún no he enviado mis votos es porque precisamente tengo dudas sobre qué lugar mereces en mi podio. Sois tres gigantes los que estáis ahí, y cualquiera podría estar el primero, el segundo, o el tercero...
Uf, ¡qué difícil decisión!
«El futuro es más ligero que el pasado, y los sueños pesan menos que la experiencia porque la vida no vivida es más leve, tan leve.»
Marie Luise Kaschnitz
Avatar de Usuario
Onomatopeya
No puedo vivir sin este foro
Mensajes: 560
Registrado: 16 Ene 2015 18:33

Re: CP XIII - La hora azul

Mensaje por Onomatopeya »

Y otro perrito piloto que se une al relato prosopoético que te hace evocar con su estilo, pero que reseulya ya algo repetitivo en este concurso. Aunque aquí hay algo más de historia, con lo cual, revisaré las puntuaciones y te colocaré por encima.

Suerte.
1
Avatar de Usuario
Megan
Beatlemaníaca
Mensajes: 19461
Registrado: 30 Mar 2008 04:52
Ubicación: Uruguay

Re: CP XIII - La hora azul

Mensaje por Megan »

Te dije que volvería autor/a y acá estoy.
Mi segunda lectura me devolvió ese dulce sabor con el que
comencé a quererte. Pero ahora tengo más para decirte,
escribís precioso, frases hermosas que me cautivaron y
clarificaron lo que querés expresar. Ahora te entendí.
Me alegro de visitarte otra vez.

Mucha suerte y gracias por compartirlo :D
Imagen

🌷🌷🌷Give Peace a Chance, John Lennon🌷🌷🌷

Lee, escribe y comenta en Los Foreros Escriben
Avatar de Usuario
konchyp
No puedo vivir sin este foro
Mensajes: 643
Registrado: 23 Oct 2015 18:28

Re: CP XIII - La hora azul

Mensaje por konchyp »

Enhorabuena autor por este relato. Al contrario que mis compañeros a mi los bucles temporales me suelen aburrir y no me parecen originales, pero he de decir que has logrado engatusarme desde el principio. La escritura, la forma e incluso la trama, con esa rotura del ciclo al final. Muy bien conseguido, buena pluma y calidad.
P.d. también me ha hecho sonreír y eso es difícil.
1
Avatar de Usuario
prófugo
Melón
Mensajes: 5103
Registrado: 04 Nov 2011 04:37
Ubicación: En algún lugar de la Moncha

Re: CP XIII - La hora azul

Mensaje por prófugo »

Este trabajo huele y mucho a ganador.

Solo digo eso :-)

Voy a por una infusión.
Avatar de Usuario
Isma
Vivo aquí
Mensajes: 7126
Registrado: 01 Abr 2010 21:28
Contactar:

Re: CP XIII - La hora azul

Mensaje por Isma »

Es tan bueno que yo creo que se queda dando vueltas en la cabeza como una música hipnótica y pegadiza...
Responder