El mal de Montano - Enrique Vila-Matas

En principio incluye biografías, autoayuda, libros de viajes, arte y otros que no sean ensayos o de divulgación.

Moderador: magali

Avatar de Usuario
grimaud
Foroadicto
Mensajes: 3309
Registrado: 08 Nov 2010 16:37
Ubicación: Cocentaina

Re: El mal de Montano - Enrique Vila-Matas

Mensaje por grimaud »

El primer libro que leo de Vila-Matas y creo que puede ser el principio de una gran amistad. Desde luego el autor ha conseguido un estilo propio, mezclando la novela, la (¿falsa?) autobiografía, el ensayo y el libro de viajes ha conseguido un plato muy sabroso. Un libro 100% literatura que no habla de otra cosa que no sea literatura y de su relación con la vida. Lo que no esperaba es divertirme tanto en algunas partes como en el asunto de los malvados topos que están al servicio de los que conspiran contra lo literario o la descacharrante conferencia en Budapest o que el protagonista esté tan enfermo de literatura que si duda entre aplastar un bicho o no, automáticamente piensa en Hamlet. La novela me ha parecido genial en varias partes pero no me ha fascinado en todo momento, hacia el final se vuelve demasiado melancólica y pesimista para mi gusto. Pero eso no quita para que repita con el autor. Seguro.

Por cierto, que el tema no está en el foro adecuado. Es novela y pertenece a narrativa hispana :wink:
1
Avatar de Usuario
guille
Foroadicto
Mensajes: 3028
Registrado: 15 Nov 2012 19:12

Re: El mal de Montano - Enrique Vila-Matas

Mensaje por guille »

grimaud escribió:El primer libro que leo de Vila-Matas y creo que puede ser el principio de una gran amistad.
Cuando quieras nos vamos los tres de parranda.
1
Avatar de Usuario
grimaud
Foroadicto
Mensajes: 3309
Registrado: 08 Nov 2010 16:37
Ubicación: Cocentaina

Re: El mal de Montano - Enrique Vila-Matas

Mensaje por grimaud »

Sí, dentro de algunos meses que ahora solo pienso en los malditos topos. Pero me parece que ya has leído los libros de Vila-Matas que mas me apetecen :roll:
1
Avatar de Usuario
Jolines
No tengo vida social
Mensajes: 1678
Registrado: 12 Feb 2015 13:15
Ubicación: En la luna

Re: El mal de Montano - Enrique Vila-Matas

Mensaje por Jolines »

Estoy con él. Mi primer Vila-Matas.

Me encanta cómo escribe, la verdad es que es un libro inclasificable y tengo una relación rara con él, voy leyendo y me pregunto "¿de qué va esto?" pero no puedo soltarlo. Una cosa muy rara....

Sigo, a ver si avanzando clarifico mis ideas (o no).
1
Avatar de Usuario
Aben Razín
Vivo aquí
Mensajes: 57450
Registrado: 19 Feb 2009 14:28
Ubicación: Al lado del Torico.

Re: El mal de Montano - Enrique Vila-Matas

Mensaje por Aben Razín »

Jolines escribió:Estoy con él. Mi primer Vila-Matas.

Me encanta cómo escribe, la verdad es que es un libro inclasificable y tengo una relación rara con él, voy leyendo y me pregunto "¿de qué va esto?" pero no puedo soltarlo. Una cosa muy rara....

Sigo, a ver si avanzando clarifico mis ideas (o no).
Jolines, :60:

Me alegra saber que tus impresiones al leer tu primer Vila-Matas son las mismas que tuve con este escritor. Es cierto, llega un momento que te estás preguntando sobre el tema de la novela y además de las pretensiones que sigue este escritor. El hecho es que no puedes abandonar y, aunque necesites ralentizar el ritmo de lectura, seguirás leyendo.

¡Ya contarás!, :hola:
Pasado: El coraje de ser de Mónica Cavallé.

Presente: Los perdedores de la Historia de España de Fernando García de Cortázar.

Futuro: La deseada de Maryse Condé.
Avatar de Usuario
Jolines
No tengo vida social
Mensajes: 1678
Registrado: 12 Feb 2015 13:15
Ubicación: En la luna

Re: El mal de Montano - Enrique Vila-Matas

Mensaje por Jolines »

Terminado.

Bueno...empecé muy bien y me he ido deshinchando. Hay partes que me han gustado mucho y otras que no (la Teoría de Budapest). La verdad es que este hombre domina la escritura que es una gozada pero a veces parece que se le vaya un poco la pinza y me pierdo.

Quiero leer algo más de él porque tengo la sensación que no sé si me gusta o no. ¿Por dónde sigo?
1
Avatar de Usuario
Aben Razín
Vivo aquí
Mensajes: 57450
Registrado: 19 Feb 2009 14:28
Ubicación: Al lado del Torico.

Re: El mal de Montano - Enrique Vila-Matas

Mensaje por Aben Razín »

Jolines :60:

Por ahora, los síntomas son los normales tras haberte pasado por la Literatura de Enrique Vila-Matas. En mi modesta opinión, creo que es un autor auténticamente obsesionado -en la mejor acepción del término- por la búsqueda de la Literatura y todo lo relacionado con la estética de este arte.

Bueno, sin más dilación, te recomiendo esta obra que puede ser que te guste más, :mrgreen:

Bartleby y compañía, Barcelona, Anagrama, [2000]. Colección: Narrativas Hispánica, 279. Tiene 179 páginas y el ISBN es 978 8433924508.
Pasado: El coraje de ser de Mónica Cavallé.

Presente: Los perdedores de la Historia de España de Fernando García de Cortázar.

Futuro: La deseada de Maryse Condé.
Avatar de Usuario
Jolines
No tengo vida social
Mensajes: 1678
Registrado: 12 Feb 2015 13:15
Ubicación: En la luna

Re: El mal de Montano - Enrique Vila-Matas

Mensaje por Jolines »

Tomo nota Aben. Muchas gracias :60:
1
Avatar de Usuario
Aben Razín
Vivo aquí
Mensajes: 57450
Registrado: 19 Feb 2009 14:28
Ubicación: Al lado del Torico.

Re: El mal de Montano - Enrique Vila-Matas

Mensaje por Aben Razín »

Jolines escribió:Tomo nota Aben. Muchas gracias :60:
Espero que los síntomas vayan remitiendo y mejore tu punto de vista sobre este autor que, por cierto, no es de fácil lectura, :nono:
Pasado: El coraje de ser de Mónica Cavallé.

Presente: Los perdedores de la Historia de España de Fernando García de Cortázar.

Futuro: La deseada de Maryse Condé.
Avatar de Usuario
Jolines
No tengo vida social
Mensajes: 1678
Registrado: 12 Feb 2015 13:15
Ubicación: En la luna

Re: El mal de Montano - Enrique Vila-Matas

Mensaje por Jolines »

Buena opinión sí tengo, por eso quiero probar con otro libro. Escribe muy bien y en algunas partes me parece un genio pero hay otras que no lo pillo ni lo entiendo. Que esté hablando de la vida y la muerte y acto seguido escriba "me voy a la cocina a tomarme un yogur" hace que tenga ganas de leer más, de leerlo todo él.
1
Avatar de Usuario
Aben Razín
Vivo aquí
Mensajes: 57450
Registrado: 19 Feb 2009 14:28
Ubicación: Al lado del Torico.

Re: El mal de Montano - Enrique Vila-Matas

Mensaje por Aben Razín »

Jolines escribió:Buena opinión sí tengo, por eso quiero probar con otro libro. Escribe muy bien y en algunas partes me parece un genio pero hay otras que no lo pillo ni lo entiendo. Que esté hablando de la vida y la muerte y acto seguido escriba "me voy a la cocina a tomarme un yogur" hace que tenga ganas de leer más, de leerlo todo él.
Es una sensación compartida, Jolines :60: :cunao:

Y eso que hace tiempo que no he leído nada de él y menos sus últimas obras que siguen siendo tan densas, :lista:
Pasado: El coraje de ser de Mónica Cavallé.

Presente: Los perdedores de la Historia de España de Fernando García de Cortázar.

Futuro: La deseada de Maryse Condé.
Avatar de Usuario
Jolines
No tengo vida social
Mensajes: 1678
Registrado: 12 Feb 2015 13:15
Ubicación: En la luna

Re: El mal de Montano - Enrique Vila-Matas

Mensaje por Jolines »

Seguiré con la que me has recomendado y veré si me acaba de gustar o no. Gracias Aben!!
1
Avatar de Usuario
Aben Razín
Vivo aquí
Mensajes: 57450
Registrado: 19 Feb 2009 14:28
Ubicación: Al lado del Torico.

Re: El mal de Montano - Enrique Vila-Matas

Mensaje por Aben Razín »

Jolines escribió:Seguiré con la que me has recomendado y veré si me acaba de gustar o no. Gracias Aben!!
La obra que te he recomendado, por su temática y cómo está abordada, me gustó bastante, además es corta, :wink: Eso sí, en algunos momentos, entiendo que es complicada. No obstante, a lo mejor, se pasa alguna alma caritativa, con mayor conocimiento, que te pueda indicar otras obras de este autor, :roll:

Saludos, :hola:
Pasado: El coraje de ser de Mónica Cavallé.

Presente: Los perdedores de la Historia de España de Fernando García de Cortázar.

Futuro: La deseada de Maryse Condé.
Responder