Chagall sueña la biblia - Marc Chagall

En principio incluye biografías, autoayuda, libros de viajes, arte y otros que no sean ensayos o de divulgación.

Moderador: magali

Responder
Avatar de Usuario
lucia
Cruela de vil
Mensajes: 84503
Registrado: 26 Dic 2003 18:50

Chagall sueña la biblia - Marc Chagall

Mensaje por lucia »

Imagen
18 x 26,5 cm; 208 pp.
Cartoné con sobrecubierta
ISBN: 978-84-946744-8-8
Textos de Sylvie Forestier, Nathalie Hazan-Brunet y Evgenia Kuzmina
Marc Chagall, la Bible rêvée
35 €
Libros del Zorro Rojo escribió:«Desde mi primera juventud, me cautivó la Biblia. Siempre me pareció, y todavía me parece, que es la fuente más grande de poesía de todos los tiempos.»
Marc Chagall

«¿De qué Biblia se trata? ¿Es la de la infancia evocada por la voz de la madre que despierta el recuerdo de la salmodia de la oración o la del rumoroso canto de la sinagoga? La emoción surge de la música de las palabras, de su sonoridad enterrada en la memoria y que renace en el seno de la imagen. La Biblia viva de la infancia, esta Biblia soñada cuyas palabras cantan como un poema.»
Sylvie Forestier

Marc Chagall fue uno de los pintores fundamentales del siglo xx. De él dijo Picasso: «Después de Matisse, es el único pintor que de verdad entiende lo que es el color». Chagall —que en ruso significa ¡camina!, ¡marcha!— fue también un judío errante. Sorteando el hambre, el frío, las guerras, los pogromos, en 1923, en medio de un clima que anticipaba el horror de la Segunda Guerra Mundial, logró trasladarse desde su Rusia natal a París. Allí, inició en 1931 el monumental trabajo de ilustrar los pasajes del Antiguo Testamento de la Biblia. Este trabajo —inédito en español hasta la fecha— cuenta con veintidós bocetos previos, preparatorios, y los gouaches definitivos de esta grandiosa obra, que es una magistral muestra artística del dominio del color y, asimismo, la forma en que Chagall se reconectó, desde el exilio, con las marcas históricas, artísticas y culturales de su tierra. En efecto, Chagall, que en un momento de su vida sólo pintaba con el color violeta —y que en sus primeros años en París recibió la visita de su antiguo maestro, Bakst, quien le dedicó estas últimas palabras: «ahora sus colores cantan»—, creó sus pinturas de la Biblia durante un período marcado por el antisemitismo y la amenaza de la guerra —circunstancias políticas que se reflejan en su iconografía—.

Chagall logró pintar la autobiografía de su infancia y primera juventud en una suerte de árbol genealógico de múltiples frutos iridiscentes, a través de una lectura poética de los textos sacros. Manifestó: «Qué Dios me ayude a verter lágrimas auténticas en mis telas. En ellas permanecerán mis arrugas, mi tez pálida, en ellas quedará marcada para siempre mi alma fluida». Completan esta fabulosa edición, tres ensayos que estudian y desentrañan la relación de la pintura de Chagall con los íconos clásicos y con el simbolismo de la pintura rusa.
Más información e ilustraciones en https://novedades.librosdelzorrorojo.co ... ll-biblia/
Nuestra editorial: www.osapolar.es

Si cedes una libertad por egoísmo, acabarás perdiéndolas todas.

Imagen Mis diseños
Avatar de Usuario
Arden
Vivo aquí
Mensajes: 22110
Registrado: 28 Oct 2008 08:59

Re: Chagall sueña la biblia - Marc Chagall

Mensaje por Arden »

¡¡Pero qué preciosidad de libro!!

Una maravilla parece, le echaré un vistazo, quizás me valga para regalo navideño :D
Avatar de Usuario
natura
Vivo aquí
Mensajes: 16724
Registrado: 19 Dic 2009 18:51
Ubicación: 🌿 En to’l centro... y pa dentro

Re: Chagall sueña la biblia - Marc Chagall

Mensaje por natura »

Odio a los de Libros del Zorro Rojo por las ediciones tan estupendas y tan maravillosamente ilustradas que sacan. Los odio, porque me gustaría tenerlos todos :evil:
Y encima Chagall... :roll:
———————
Earth without Art is just Eh
Avatar de Usuario
lucia
Cruela de vil
Mensajes: 84503
Registrado: 26 Dic 2003 18:50

Re: Chagall sueña la biblia - Marc Chagall

Mensaje por lucia »

:lol: :lol: :lol: Pues sí :cunao:
Nuestra editorial: www.osapolar.es

Si cedes una libertad por egoísmo, acabarás perdiéndolas todas.

Imagen Mis diseños
Avatar de Usuario
Aben Razín
Vivo aquí
Mensajes: 57440
Registrado: 19 Feb 2009 14:28
Ubicación: Al lado del Torico.

Re: Chagall sueña la biblia - Marc Chagall

Mensaje por Aben Razín »

Gracias por la propuesta, lucia :60:

¡Me ha interesado muchísimo!, y además la historia que cuenta la sinopsis me ha emocionado, porque desconocía la biografía de Marc Chagall, :oops:
Pasado: El coraje de ser de Mónica Cavallé.

Presente: Los perdedores de la Historia de España de Fernando García de Cortázar.

Futuro: La deseada de Maryse Condé.
Responder