Petición de recomendación: exploradores de los Polos

En principio incluye biografías, autoayuda, libros de viajes, arte y otros que no sean ensayos o de divulgación.

Moderador: magali

Avatar de Usuario
Black Arrow
No puedo vivir sin este foro
Mensajes: 532
Registrado: 25 Dic 2007 19:04

Re: Petición de recomendación: exploradores de los Polos

Mensaje por Black Arrow »

Ya vi este tema y viene una catarata libresca :D
Avatar de Usuario
Tatiasha
Vivo aquí
Mensajes: 9189
Registrado: 07 Ene 2009 16:44

Re: Petición de recomendación: exploradores de los Polos

Mensaje por Tatiasha »

Black Arrow escribió: 11 Ene 2024 06:09 Ya vi este tema y viene una catarata libresca :D
Pues cojo sitio :alegria: .
1
Avatar de Usuario
Black Arrow
No puedo vivir sin este foro
Mensajes: 532
Registrado: 25 Dic 2007 19:04

Re: Petición de recomendación: exploradores de los Polos

Mensaje por Black Arrow »

Exploradores de los Polos

—Luis Junceda. Roald Amundsen

—Javier Cruz et al. Fleming/Amundsen/Benito Pérez Galdós

—Eduardo Párraga. Hillary/Amundsen

Amundsen/Scott/Charcot
Biografías. Scott, Robert Falcon ( Scott, Robert Falcon). Colección Biblioteca Histórica. Viajes y Conquistas. Amundsen, Roald. 1872-1928. Biografías. Scott, Robert Falcon. 1868-1912. Charcot, Jean-Baptiste. 1867-1936. Ediciones Urbión, Barcelona, 1984


—Varios autores. Grandes Aventuras de los Tiempos Modernos: Del Polo a la Luna: Amundsen/Scott/Charcot. Editorial Círculo de Amigos de la Historia, Barcelona, 1970

Recomendable


—Jos Martín. Grandes Exploradores de la Historia de la Humanidad
Marco Polo, Livingstone, Cristóbal Colón, Cook y Malaspina, Magallanes y Elcano, Orellana, Vitus Bering, Amundsen y Scott, Freya Stark, Jacques Cousteau, Hillary Norgay, Neil Amstrong.


―Javier Reverte. En Mares Salvajes: Un Viaje Al Ártico
Un viaje por el último territorio virgen del planeta. Fascinado por la epopeya de las navegaciones árticas, Javier Reverte nos ofrece una exploración de los océanos salvajes, los bosques vírgenes y costas ásperas del antártico. En el verano de 2007, los hielos se abrieron por vez primera en el paso del Noroeste. Un año después, el autor del libro encontró pasaje en un barco oceanográfico ruso, uno de los primeros que acometían la aventura de cruzar el Paso. En el curso de trece días, fue testigo de la violencia del océano en aquellas salvajes latitudes cercadas por el hielo y de las condiciones de extrema dureza en las que viven los pocos habitantes de las regiones boreales. Desde Ottawa, un mes antes de la navegación, hasta Edmonton, también en Canadá, Javier Reverte nos describe, con su estilo inimitable, las regiones que recorre y las gentes que se encuentra en el camino, al tiempo que mezcla su periplo con la historia de las épicas exploraciones de tiempos pasados, rastreando los pasos y las hazañas de John Franklin o Roald Amundsen, entre muchos otros. Un retrato actual de una región que está sufriendo profundos y acelerados cambios climáticos, cuyas consecuencias tendrán serios efectos tanto en la política como en la economía y el medio ambiente. La crítica ha dicho.«Uno quisiera estar a bordo de ese buque.»Eduardo Riestra, ABC Cultural «Un libro apasionante que logra retrotraernos a un lugar que no es la infancia pero se le parece mucho».

Otro libro: Confines
Tras el éxito de En Mares Salvajes, Javier Reverte vuelve al frío con su pluma cálida y cargada de humor. ¿Adónde ir cuándo se ha pateado tanto mundo como Javier Reverte? Como él mismo dice, el planeta se hace mucho más grande conforme vas conociéndolo mejor y siempre hay nuevos paisajes que se abren al sueño y a la vocación de conocer. Por eso ha escogido como destino en esta ocasión los extremos boreal y austral del globo: dos navegaciones por los mares árticos y antárticos, realizadas con pocos meses de diferencia, que constituyen la entraña de este nuevo libro viajero. Una primavera polar transcurre a bordo de un barco de investigación noruego, se adentra en las islas árticas de Svalbard y continúa hacia el norte, en latitudes ya muy próximas al Polo Norte. En su relato, no solo nos habla de las peripecias de la navegación, sino de las exploraciones en busca del extremo septentrional del planeta, de los efectos del cambio climático, del calentamiento global y de las amenazas que penden, por causa de todo ello, sobre la humanidad. Octubre en el Cabo de Hornos recorre los canales, islas, estrechos, penínsulas, cordilleras y mares recoletos de Tierra de Fuego, y llega a la isla del Cabo de Hornos. Nos habla de los viajes de Magallanes, Raleigh, Fitz-Roy, Darwin y otros exploradores, y de Ushuaia, la ciudad del fin del mundo, y de su famoso penal. « Para mí, el hecho de viajar es lo que importa, y el cómo se lleve a cabo el viaje no me parece lo sustancial. La cuestión es moverse, irse, largarse del propio terruño con los sentidos abiertos, expuesto a dejarse cautivar por todo cuanto hay de novedoso en los caminos del mundo, lo mismo si son sendas de tierra que si han sido trazados, invisibles, sobre el agua o sobre el viento. En grupo o en solitario, en avión o en autocar, de día o de noche, por unas cuantas jornadas o por una larga temporada, rumbo al sur o rumbo al norte, hacia el este o el oeste, pernoctando en hoteles de lujo o en cabañas mugrientas. . . lo esencial es moverse, ya digo, "con el camino bajo los pies y el cielo sobre la cabeza", como pedía Stevenson. Solo así aprendemos a mirarnos en los espejos del mundo». Javier Reverte. La crítica ha dicho sobre Confines. . . «Javier Reverte, que es un discípulo de Ulises y un heredero de Heródoto, ha viajado a los confines del planeta: a los polos, una tierra de hielo, nieve y soledad. » La Razón «Confines es un gran libro que destila pasión viajera. Una obra que fascinará desde sus primeras páginas a los apasionados de la aventura y la exploración, los enamorados de los mapas y los amantes de la buena literatura. » Viajar «Hasta hace no mucho, era costumbre entre los marineros otorgar a aquellos que habían doblado el cabo de Hornos el derecho a sentarse con un pie en la mesa. Con su nuevo libro Confines, Javier Reverte se ha ganado el derecho a sentarse como le plazca, mientras sus lectores disfrutan de su precioso viaje por los extremos del mundo».


—Bertrand Imbert. El Gran Desafío de los Polos
Polo Norte, Polo Sur. Geógrafos y astrónomos los han tenido siempre presentes en su pensamiento. A partir del siglo XVI, los exploradores intentan lo imposible. Una historia jalonada de dramas cuyos héroes se llaman Hudson y Barents, Franklin y Scott. Una búsqueda fantástica para penetrar en los secretos del infierno de los hielos.



—Juan Maluquer de Motes et al. La Conquista de la Tierra, Salvat
Habla de Colón, Magallanes, James Cook, Barents, Clark Ross, Scott, Amundsen y de otros exploradores.

Recomendable


—Edouard Calic. Amundsen: El Último Vikingo


―K. T. Hao. y Monserrat Fullá. Scott y Amundsen. La Conquista del Polo Sur


―Roald Amundsen. Al Polo Norte en Avión
Uno de los primeros vuelos sobre la banquisa polar narrada por los protagonistas que consiguieron sobrevivir cuatro semanas en el hielo mientras preparaban una pista de despegue. Amundsen y su equipo trataron de llegar al Polo Norte en avión en 1925; no lo consiguieron y estuvieron atrapados en el hielo cuatro semanas. La narración tiene una sólida y amena estructura no exenta de acción y rigor científico. Roald Amundsen (Borge, Noruega, 1872). Quien conozca algo de la vida de Amundsen apreciará el «extraño» atuendo que muestra en esta fotografía. Cuentan que su pasión por las tierras polares comenzó de niño y, a los ocho años, dormía con la ventana abierta para acostumbrarse al frío de cara a su futuro, del que tenía una clara visión. Mundialmente conocido por descubrir el paso del noroeste y pisar por primera vez el Polo Sur, Amundsen conocía a la perfección la manera de sobrevivir en condiciones extremas gracias a sus estudios de medicina y a sus largas temporadas pasadas con los esquimales. La fatalidad quiso que su avión se estrellara en 1928 en el transcurso de una expedición de rescate al dirigible Italia, comandado por su amigo Nobile, con quien había sobrevolado el Polo Norte en el dirigible Noruega. Esta expedición fue el sexto intento de Roald Amundsen para llegar al Polo Norte. ¿Podría decirse que constituyó un fracaso tras sobrevivir más de cuatro semanas atrapados en el hielo? El lector podrá juzgarlo, pero nuestra opinión es que una expedición en la que todos vuelven a casa no puede considerarse fracasada. Amundsen fue un hábil superviviente y sus aportaciones al conocimiento de las regiones polares han perdurado hasta nuestros días. Otros fueron considerados héroes dejando su vida en el hielo, sin embargo; Amundsen ilustra aquella vieja máxima que dice: «Sobrevive hoy y podrás luchar mañana» y así, en su siguiente expedición en dirigible, Roald Amundsen venció a los polos.

―Fridtjof Nansen. Hacia el Polo. Relato de la Expedición de 1893 a 1896
Esta es, probablemente, la más extraordinaria expedición polar en la historia de la Humanidad. Cada una de las pioneras observaciones científicas de Nansen son aceptadas y utilizadas hoy en día. El plan de Nansen consistía en meterse deliberadamente en la peor pesadilla de los exploradores polares, esto es: dejarse atrapar en el hielo e ivernar a la deriva. Con ello quería demostrar la existencia de las corrientes árticas e intentar llegar al polo Norte arrastrado por ellas durante tres años. Éxito o fracaso no son términos que puedan aplicarse a esta colosal empresa, porque el viaje del Fram lanzaría definitivamente a la era moderna la exploración de las tierras polares. «Un plan ilógico que conducirá a Nansen a la autodestrucción» Adolphus Greely 1893 «No puede construirse un barco que soporte la presión del hielo. Cualquiera que sea la manera y el material de que esté hecho el barco, el hielo entrará» Sir Allen Young 1892 «Uno de los ejemplos más inspiradores de coraje e inteligencia en la historia de la exploración» Wally Herbert 1971.


—Ejnar Mikkelsen. Perdidos en el Ártico
En 1910, el famoso explorador danés Ejnar Mikkelsen decidió emprender un viaje en busca de los diarios de la malograda expedición de Mylius-Erichsen, Denmark Expedition-, que había partido para probar que el trazado de Robert Peary de la costa este de Groenlandia era una fantasía, errónea y presumiblemente interesada. El mecánico Iver Inversen se unió a Mikkelsen en Islandia donde el barco de la expedición tuvo que ser reparado. Varios meses más tarde, Mikkelsen e Inversen se embarcaron en un viaje a lo largo del que iban a padecer literalmente todas las penalidades del repertorio ártico: frio implacable, escorbuto, hambre, congelación, ceguera de la nieve, caídas en agua helada, un trineo que se comportaba como Sísifo, envenenamiento por vitamina A, perros que morían de hambre, tormentas apocalípticas, grietas enormes y un buen surtido de sufrimientos físicos. Incluso uno de los cuadernos del diario de Mikkelsen sería comido por un oso. Tres años sin esperanza de rescate llevarían a cualquiera a la locura, y sin embargo ambos mantuvieron la cordura y el sentido del humor durante todo aquel tiempo. De hecho, lo que probablemente los haya salvado haya sido su resistencia mental a ceder a la desolación que los rodeaba. Un clásico de la supervivencia ártica y una notable historia de compañerismo frente a la adversidad, que en 2022 ha sido llevada al cine por Peter Flinth con Nikolaj Coster-Waldau en el papel del capitán Ejnar Mikkelsen y Joe Cole, que interpreta al maquinista naval Iver Iversen. El mismo año de la aparición de esta primera traducción al español de la obra original danesa.

Recomendable

Tengo el Diario de Mikkelsen en una edición antigua: Un Robinson Ártico (traducción de Emilio R. Sadia, Bruno Del Amo Editor, Madrid, 1930)

Otro libro antiguo:
Douglas Mawson. La Casa del Ventisquero (La Vida y Muerte en el Polo Sur) (traducción de C. H.). Del mismo editor.

Mawson estuvo en el Polo Sur en la misma época que Scott, Amundsen, Shackleton -a quien acompañó en la expedición británica- y otros.

El relato de Mawson es durísimo contando todas las dificultades tremendas -y espantosas- por las que tuvo que pasar durante su expedición y para poder sobrevivir.


―Andreas Venzke. Scott, Amundsen y el Precio de la Gloria


―Ernesto Samhaber. Los Grandes Viajes a lo Desconocido: El Descubrimiento de la Tierra
El encanto de países exóticos y costas lejanas, mares desconocidos, caminos nunca recorridos, tesoros misteriosos y antiguas leyendas marítimas se extiende a todo lo largo de esta hermosa obra. LOS GRANDES VIAJES A LO DESCONOCIDO es la historia fascinante de héroes y locos, obscuras existencias y brillantes caracteres, buscadores de tesoros y negociantes en pieles y especias, atrevidos capitanes y silenciosos exploradores, así también como de impenetrables selvas vírgenes, pavorosos desiertos y buques perdidos. El lector encontrará tratada extensamente la vida y la obra de los grandes descubridores, que llenaron la historia de la humanidad pasada: Marco Polo, Cristóbal Colón, Magallanes, Vasco de Gama, Cook, Livingstone, etcétera. Desde el primer mapamundi trazado en Babilonia cuando los fenicios habían dado la primera vuelta a África y los vikingos alcanzaron las costas de Groenlandia y América del Norte, hasta la conquista de los polos en épocas recientes por Nansen y Peary, Amundsen y Scott, este libro ofrece el panorama más completo de esa aventura humana que es la conquista del más allá, nunca satisfecha y siempre poblada de misterios y encantamientos sin fin. Ernesto Samhaber, distinguido profesor alemán, ha escrito uno de los libros más sugestivos del tema, en un estilo ameno, en el que no falta la belleza y la fantasía, la información y ese imponderable que hace que un trabajo tenga la medida de obra maestra. La versión alemana de la que se han extraído gran parte de las ilustraciones, mereció una rápida acogida, lo mismo que las numerosas traducciones a otros idiomas; prueba cabal de que Los GRANDES VIAJES A LO DESCONOCIDO es un libro llamado a perdurar.


―Varios autores. Juan Carlos Lumen (revisión y adaptación). Grandes Descubridores del Mundo: La Conquista de los Polos


―Jesús Marchamalo y Agustín Comotto. La Conquista de los Polos. Nansen, Amundsen y el Fram
Un libro que rinde homenaje a Nansen, Amundsen y a todos los gloriosos exploradores que, entre los siglos XVIII y XX, intentaron llegar a los confines del mundo.


―Sebastián Álvaro y José Mari Azpiazu. La Vida en los Confines de la Tierra, Vivencias de exploradores polares para inspirar nuestro día a día


―Fergus Fleming. La Conquista del Polo Norte
Desde comienzos del siglo XIX, el Polo Norte encendió la imaginación y avivó el deseo de exploración y conquista de numerosos aventureros, científicos, expedicionarios o simples lunáticos, que sin duda veían en aquel lugar geográfico algo más que «un punto sin extensión, magnitud o grosor alrededor del cual gira el eje terrestre». Se rumoreaba que aquellos inaccesibles parajes escondían una misteriosa isla de basalto; otros sostenían la existencia de un inmenso mar cálido, y fueron muchos los que arriesgaron la vida con tal de acercarse a los ansiados 90º de latitud norte. En esta trepidante y absorbente crónica, seguimos los pasos de exploradores como John Franklin, Elisha Kent Kane, Fridtjof Nansen o Robert Edwin Peary, quien supuestamente fue el primer ser humano que pisó el polo en abril de 1909. En estas arriesgadas travesías, más de un jefe expedicionario desapareció para siempre con toda su tripulación en aquellas desoladas regiones; otros sobrevivieron a duras penas al escorbuto, a la congelación de manos y pies, a temperaturas de casi 70° bajo cero, a los mares helados y a sus propios delirios de grandeza. Basándose en el vívido testimonio de los diarios de a bordo, en los relatos periodísticos de la época y en una exhaustiva documentación, Fergus Fleming reconstruye en estas páginas una de las últimas epopeyas de la humanidad, en la que se mezclan rivalidades internacionales, afán de aventuras y el heroísmo más desinteresado.


―Javier Peláez. 500 Años de Frío. La Gran Aventura del Ártico
Este libro es el mejor relato posible de la loca carrera por conquistar el Polo Norte. Con la maestría de un gran contador de historias, Javier Peláez nos ofrece una visión panorámica de la carrera polar y la salpica de datos y detalles inéditos, extraídos de los diarios de los exploradores y de los libros originales. Sus páginas son como un exclusivo pasaje a lo desconocido, un asiento en primera fila para vivir con sus protagonistas algunas de las hazañas más extremas e inverosímiles de la historia humana. Antes de que se pueda dar cuenta, el lector estará cruzando los paisajes helados en busca de una de esas ideas que hacen arder las mentes de los hombres.


―Mario Cuesta. Antártica. El Continente de los Prodigios
La Antártida es el continente de los prodigios. Allí se ha registrado la temperatura más baja del planeta con -93° C, el hielo alcanza los cuatro kilómetros de espesor y las ráfagas de viento los 300 Km/h. Sus océanos son el ecosistema más antiguo de la Tierra. Pero su mayor milagro es haber puesto de acuerdo a todos los países en promover la paz, la ciencia, la cooperación y el respeto al medioambiente. Embárcate en este libro y viaja hasta el polo sur para descubrir sus maravillas naturales, pero también para conocer el trabajo de los científicos, la vida en las bases, la historia de los primeros exploradores y el espíritu del Tratado Antártico.

―Mar de Ventura. Roald Amundsen: La Extraordinaria vida de un Hombre Amante de los Hielos

―Enrique José Díaz León. Historia de las Grandes Expediciones Científicas
Las grandes exploraciones científicas ponen a prueba el valor, el arrojo y la determinación de la humanidad. Cabría decir que los exploradores son, en buena medida, los grandes protagonistas de la Historia de la Ciencia. Desde los periplos a mares ignotos a la más reciente conquista del espacio -probablemente la aspiración que mejor simboliza el carácter indómito de nuestra especie-, las grandes exploraciones han revolucionado nuestro conocimiento sobre el mundo en que vivimos y han supuesto numerosos logros científicos y técnicos. En este libro reviviremos el espíritu de aventura que ha caracterizado a la ciencia desde los albores de la Humanidad y del que dieron buena muestra exploradores que abrieron nuevas sendas lejos de las aulas y los laboratorios; nombres como Colón, Darwin, Mutis, Malaspina, Amundsen, Scott, Armstrong y un largo etcétera. En estas páginas encontrarás las circunstancias concretas en que se gestaron sus exploraciones, atendiendo en especial al contexto histórico y científico y a las motivaciones que las hicieron realidad, así como una aproximación biográfica a sus diversos protagonistas. Tras Las máquinas bélicas de Leonardo y otras historias científicas sobre Ciencia y Guerra llega Historia de las grandes expediciones científicas, una obra divulgativa en la que ciencia, aventura e historia se entrelazan de forma tan amena como rigurosa. Nos detendremos en los mil y un avatares que rodearon las expediciones que permitieron descubrir nuevos mundos, como las de Colón o Cook; en los viajes naturalistas que revelaron nuevas especies y que legaron al mundo científico grandes trabajos, como los llevados a cabo por Malaspina, Mutis o Félix de Azara; en descubrimientos e investigaciones que marcaron la historia, como los estudios de Darwin y Wallace; también en las luces y sombras de otras incursiones de trágico final, como la que protagonizó el almirante Scott en su afán por ser el primero en alcanzar el polo sur.

—Caroline Alexander. Atrapados en el Hielo. La Legendaria Expedición a la Antártida de Shackleton
En 1914 el explorador Ernest Shackleton y su tripulación partieron para hacer el primer viaje a pie por la Antártida, pero su barco quedó atrapado. El fascinante relato de una de las mayores epopeyas en la lucha del hombre frente a la Naturaleza.


—Alfred Lansing. Endurance. La Prisión Blanca. El Legendario Viaje de Shackleton al Polo Sur
En diciembre 1914 Sir Ernest Shackleton y una tripulación de veintisiete hombres zarpó de Georgia del Sur para el Polo Sur a bordo del Endurance, el objeto de su expedición para cruzar la Antártida, el último continente inexplorado, por tierra. Un mes más tarde, con temperaturas de 35 grados centígrado bajo cero, el barco encalló en el hielo del mar de Weddell, en las afueras del Círculo Polar Antártico. Más de un año después, y todavía a medio continente de distancia de la base deseada el Endurance estuvo amarrado al hielo flotando hacia al noroeste, antes de que fuera finalmente aplastado por la fuerza del hielo. Durante ese tiempo Shackleton y su tripulación sobrevivieron a la deriva en el hielo en una de las regiones más salvajes del mundo antes de que finalmente pudieran zarpar.

Recomendable

—David Roberts. Grandes Engaños de la Exploración
¿Pisó Maestri la inaccesible cima del Cerro Torre? ¿Alcanzó Peary el Polo Norte? ¿Fue el almirante Byrd el primero en sobrevolarlo? ¿Completó realmente Frederick Cook la primera ascensión al McKinley? Cubriendo un periodo que abarca 450 años de historia, Grandes engaños de la exploración cuenta las fascinantes historias de diez hombres que persiguieron la gloria a toda costa, aunque para ello tuvieran que faltar a la verdad. El reconocido autor y explorador David Roberts se adentra en la psicología que subyace aquellas gestas y se pregunta por qué esos individuos, todos excepcionalmente capaces, perpetrarían un fraude a tan grande y pública escala, y lo defenderían hasta su muerte, enfrentados incluso a evidencias palmarias en su contra. También se pregunta por qué hoy, pasados tantos años -a veces siglos-, continúan debatiéndose de manera acalorada esas dudosas hazañas. Demostrando que las cualidades que Ilevan a una persona cerca de su meta pueden ser, a menudo, las mismas que le conducen a fingir el éxito, Grandes Engaños de la Exploración nos ofrece narrativa histórica en su estado más puro: entretenida, provocadora y reveladora de la naturaleza humana.


¿Más?

Me avisan
Avatar de Usuario
Tatiasha
Vivo aquí
Mensajes: 9189
Registrado: 07 Ene 2009 16:44

Re: Petición de recomendación: exploradores de los Polos

Mensaje por Tatiasha »

Guau, qué lista, me va a venir genial. ¡¡Gracias!!
Alguno de Amundsen ya lo tenía, pero luego me estudio bien esta lista, que seguro que va a ampliar la mía de pendientes.

¡Gracias!
1
Avatar de Usuario
moranis
Foroadicto
Mensajes: 3356
Registrado: 15 Ene 2007 17:24
Ubicación: Valentia

Re: Petición de recomendación: exploradores de los Polos

Mensaje por moranis »

lucia escribió: 15 May 2017 20:05 De Scott están sus diarios. Hace un montón de años se hizo un miniclub que disfrutaron mucho, pero no recuerdo si fue de ese o de otro libro sobre su expedición.

De los tres exploradores del polo Norte, mi favorito es Shackleton por juntar ciencia y la integridad de sus hombres. Y luego Amundsen, por utilizar tecnología contrastada en el medio y elegir a su equipo con hombres familiarizados con ella. De Scott hicieron un héroe los británicos por su trágico final y la mala suerte del temporal a pocos kilómetros del depósito de alimentos, pero hace poco en National Geographic dedicaron un artículo a esa carrera y realmente los noruegos prepararon mucho mejor que ellos el avituallamiento previo a lanzarse a por el polo. Imagino que no se le ocurrió a Scott que los hombres que tenían que volver a la base a esperarlos podían dedicar parte del tiempo a preparar mas depósitos de alimentos.
Me gusta pensar que esta referencia de Lucía a un hilo que quedó muy bien es el de "El peor viaje del mundo" de Apsley Cherry-Garrard.

viewtopic.php?f=4&t=21879

Quedó muy bien ilustrado con las mejores anécdotas, co humor y rigor, y con fotos, muchas fotos originales de aquel viaje de Scott y los suyos.

El libro es muy bueno, de los mejores libros que he leído sobre viajes y exploradores. Lo recomiendo.
1
Avatar de Usuario
lucia
Cruela de vil
Mensajes: 84514
Registrado: 26 Dic 2003 18:50

Re: Petición de recomendación: exploradores de los Polos

Mensaje por lucia »

¡Justo ese es!
Nuestra editorial: www.osapolar.es

Si cedes una libertad por egoísmo, acabarás perdiéndolas todas.

Imagen Mis diseños
Responder