En éxtasis: el bacalao como contracultura en España - Joan M. Oleaque

En principio incluye biografías, autoayuda, libros de viajes, arte y otros que no sean ensayos o de divulgación.

Moderador: magali

Responder
Avatar de Usuario
Aeo
Me estoy empezando a viciar
Mensajes: 468
Registrado: 12 Ago 2008 17:01

En éxtasis: el bacalao como contracultura en España - Joan M. Oleaque

Mensaje por Aeo »

Imagen

Autor: Joan M. Oleaque
Editorial: BARLIN LIBROS
Nº de páginas: 192 págs.
Lengua: CASTELLANO
Encuadernación: Tapa blanda
ISBN: 9788494668333
Año edición: 2017
Plaza de edición: VALENCIA
Traductor: ALBERTO HALLER
Colaborador: Kiko Amat
La música de baile conocida como bakalao, se anticipó a la mayoría de la electrónica global como tendencia de consumo frenético, y ha quedado profundamente unida a la historia social de España. Más allá de lo sonoro y lo estético, fue una forma de vida para varias generaciones, inaugurada en los ochenta en nuestro país y que, con sus metamorfosis secuenciales y cambios en barrena, se extendió hasta entrado el nuevo milenio. De hecho, hoy sirve de inspiración tanto a rememoraciones eruditas como a corrientes internacionales comerciales y tremebundas. Valencia, donde nació, y España, donde arrasó, vivieron hasta sus últimas consecuencias el inicio moderno de la música de baile masiva como hipnosis colectiva. Algo que, años después, se magnificó en el resto del mundo. Un torrente popular de energía y ganas de vivir que, bajo el paraguas de diversas vanguardias en un principio y de la masifi cación callejera del fenómeno después, se convirtió en una revolución juvenil nacida de la nada y contra la nada.

Algo que ha cambiado para siempre el concepto de ocio nocturno, convirtiéndolo en una carrera sin freno hacia un presente constante, eterno y desbocado de hedonismo. Este ensayo periodístico, publicado en 2004 en catalán y ahora actualizado y traducido por primera vez al castellano, es un análisis pionero del fenómeno desde una perspectiva sociológica.

Rastrea desde sus inicios, llegando a sus consecuencias y pervivencias, uno de los fenómenos contraculturales más atronadores vividos en nuestro país en las últimas décadas.
Ver en Amazon
No tiene los permisos requeridos para ver los archivos adjuntos a este mensaje.
Avatar de Usuario
Alf de Melmac
No puedo vivir sin este foro
Mensajes: 529
Registrado: 22 Ago 2015 10:36
Ubicación: Valencia

En Éxtasis. El bakalao como contracultura en España - Joan M. Oleaque

Mensaje por Alf de Melmac »

Imagen

EN ÉXTASIS. EL BAKALAO COMO CONTRACULTURA EN ESPAÑA

Joan M. Oleaque


Autor: Joan M. Oleaque
Prólogo: Kiko Amat
Traducción: Alberto H.
Diseño: Irene Bofill
Encuadernación: rústica con solapas
Páginas: 192
Formato: 14x21cm.
Colección: Barlin Paisaje
ISBN: 978-84-946683-3-3
PVP: 18,90€


Sinopsis de la editorial:

La música de baile conocida como bakalao se anticipó a la mayoría de la electrónica global como tendencia de consumo frenético, y ha quedado profundamente unida a la historia social de España. Más allá de lo sonoro y lo estético, fue una forma de vida para varias generaciones, inaugurada en los ochenta en nuestro país y que, con sus metamorfosis secuenciales y cambios en barrena, se extendió hasta entrado el nuevo milenio. De hecho, hoy sirve de inspiración tanto a rememoraciones eruditas como a corrientes internacionales comerciales y tremebundas. Valencia, donde nació, y España, donde arrasó, vivieron hasta sus últimas consecuencias el inicio moderno de la música de baile masiva como hipnosis colectiva. Algo que, años después, se magnificó en el resto del mundo. Un torrente popular de energía y ganas de vivir que, bajo el paraguas de diversas vanguardias en un principio y de la masificación callejera del fenómeno después, se convirtió en una revolución juvenil nacida de la nada y contra la nada. Algo que ha cambiado para siempre el concepto de ocio nocturno, convirtiéndolo en una carrera sin freno hacia un presente constante, eterno y desbocado de hedonismo.

Este ensayo periodístico, publicado en 2004 en catalán y ahora actualizado y traducido por primera vez al castellano, es un análisis pionero del fenómeno desde una perspectiva sociológica. Rastrea desde sus inicios, llegando a sus consecuencias y pervivencias, uno de los fenómenos contraculturales más atronadores vividos en nuestro país en las últimas décadas.
1
Avatar de Usuario
Aben Razín
Vivo aquí
Mensajes: 57438
Registrado: 19 Feb 2009 14:28
Ubicación: Al lado del Torico.

Re: En Éxtasis. El Bakalao como contracultura en España.- Joan M. Oleaque

Mensaje por Aben Razín »

No sabía que el bakalao era contracultura en España, :hombros:

Por cierto, creo también haber visto este título en el subforo de No ficción, @Alf de Melmac :60:

En concreto, es este hilo,

https://www.abretelibro.com/foro/viewto ... 4&t=100771
Pasado: El coraje de ser de Mónica Cavallé.

Presente: Los perdedores de la Historia de España de Fernando García de Cortázar.

Futuro: La deseada de Maryse Condé.
Avatar de Usuario
Alf de Melmac
No puedo vivir sin este foro
Mensajes: 529
Registrado: 22 Ago 2015 10:36
Ubicación: Valencia

Re: En Éxtasis. El Bakalao como contracultura en España.- Joan M. Oleaque

Mensaje por Alf de Melmac »

Aben Razín escribió: 09 May 2022 12:52 No sabía que el bakalao era contracultura en España, :hombros:

Por cierto, creo también haber visto este título en el subforo de No ficción, @Alf de Melmac :60:

En concreto, es este hilo,

https://www.abretelibro.com/foro/viewto ... 4&t=100771
Vaya, pues he utilizado el buscador y no ha aparecido.

No puedo borrarlo creo, si los administradores pueden que borren mi hilo.
1
Avatar de Usuario
Babel
Vivo aquí
Mensajes: 8273
Registrado: 03 Mar 2007 23:54
Ubicación: donde regresa siempre el fugitivo
Contactar:

Re: En Éxtasis. El Bakalao como contracultura en España.- Joan M. Oleaque

Mensaje por Babel »

Seguramente los unirán.

Personalmente me pierdo con este tipo de música, no sé si el bakalao es lo mismo que el House, o es otra cosa. Tampoco me moví en esos ambientes y me resulta un poco ajeno.
No sé hasta qué punto podría entender este ensayo. :roll: Aunque reconozco que me intriga un poco.
Avatar de Usuario
Jeeves
No puedo vivir sin este foro
Mensajes: 864
Registrado: 16 Ene 2021 17:11

Re: En Éxtasis. El Bakalao como contracultura en España.- Joan M. Oleaque

Mensaje por Jeeves »

Aben Razín escribió: 09 May 2022 12:52 No sabía que el bakalao era contracultura en España, :hombros:
:meparto: :meparto:

Totalmente de acuerdo.
Quidquid latine dictum sit,
altum videtur


Imagen
Avatar de Usuario
Aben Razín
Vivo aquí
Mensajes: 57438
Registrado: 19 Feb 2009 14:28
Ubicación: Al lado del Torico.

Re: En Éxtasis. El Bakalao como contracultura en España.- Joan M. Oleaque

Mensaje por Aben Razín »

Al menos, yo no lo he tenido como un movimiento contracultural, :meditando:
Pasado: El coraje de ser de Mónica Cavallé.

Presente: Los perdedores de la Historia de España de Fernando García de Cortázar.

Futuro: La deseada de Maryse Condé.
Avatar de Usuario
Alejandro Namás
Lector
Mensajes: 95
Registrado: 07 Feb 2022 20:27
Ubicación: Sevilla

Re: En éxtasis,el bacalao como contracultura en España - JM Oleaque

Mensaje por Alejandro Namás »

Leo que contracultura (?)... leo que "...se adelantó a tendencias electrónicas" (por todo el morro, sí señor... que lo venía hasta desde casi los años '60 en música electrónica, se lo atribuyen no sé quiénes)...desde los '80. No. Explotó prácticamente ya entrados los '90, que me pilló de pleno llegando a la edad del pavo. Aunque no me volvió loco ni me encandiló, aunque me reí mucho con diversos toques, tanto en ilustraciones como en algunos temas). Decir que algo es de los '80 "para aprovechar la ola" en algo que realmente empezó a surgir muy al final de la década y que su época realmente fue la primera mitad de los '90, queda entre lo osado y lo oportunista.
Y eso sin entrar en la pésima función que hizo para la sociedad y por supuesto a tantas personas (en plena fase de desarrollo inclusive, ahora les dicen "menores"), que muchos se tragaron las bromas y la infravaloración de las secuelas de las drogas más que duras que en sus ambientes tanto se normalizó tomar durante semejantes desfases, encima con la borrachera como normal y compañía. Que ríete, de los '80... y había mucha, pero que mucha información (aunque mucha gente, niegue hasta por la mayor que no). Y el ambiente, encima, lo enaltecía. Creo que tampoco es de enorgullecerse tampoco. Es como querer vestir de orgullo, lo más quinqui de los '80, o que si añoras los '80 en mayor o menor medida, debe ser todo el lote y eso también iba dentro... [MEEEEEEEC] Mucho cuidado, porque se movía lo que se movía, y de "cultural" y de aires que hoy diríamos hasta "snob", pues en -0º (que la litrona, que rule a 4º como mucho, que así ya está de lujo :lol:).

Puedo entender que a quienes sí les tiró y recuerden con nostalgia alguna noche o finde de empalme locos (en los que no pudiera pasar nada peor ni de arrepentirse después), sí les "parezca algo muy grande". Que de hecho es lo que parece que le pasa a su autor. Pero no fue tan grande sólo por haber sido muy loco. Por supuesto, tampoco comparándolo con lo de décadas anteriores (y que aún coleaba, y ahí sí que sí con música evolucionando, inclusive la electrónica). Recuerdo que prácticamente del '95 en adelante, ya se desinfló el asunto, y sólo seguían esa locura cuatro locos. Es decir, realmente, fue cosa de apenas 5 años mal contados.
En el mundo de la música, la gente estaba a muchas otras cosas que por lógica, eran infinitamente mejores... y no hacía falta ni tener dos de frente para verlo. Insisto, inclusive en la música electrónica, que por fortuna, es muchísimo más amplia y ya venía de mucho más atrás y no por el bakalao.

Y no, no había glamour por ningún sitio como el autor intenta querer que haya, "ni una masificación y generalización que la degenerara" que es lo que la hundió. No, no, a ver... que no fue como los '80. Que ni de lejos. Que podría haber alguna discoteca que puntualmente, ciertas vestimentas del espectáculo, o de la temática del local, impactaran... vale. Pero ni de lejos perduró ni fue como en los ochenta. Y lo que arrastró, era mucho peor.

Viene a decir el autor por alguno de los artículos encontrados y leídos al azar, "que no se salía por salir, a intentar ligotear como se hacía en otras juergas o en discotecas antes... que se buscaba un cierto glamour antes de que la ruta descarriló por el éxito, el querer rentabilizarla más como sea..." No, qué va... ¡SE IBA A DESFASAR! que lo recuerdo yo. Pero al que así, tal cual. ¿¡Pero qué narices quieren vender este hombre a los "milenials" que no vivieron aquello o que les parece algo mas dulcificado de lo que fue tal como él dice!? (bueno claro, quiere vender el libro, como hasta el recordado Paco Umbral, nos ha jo... :lol:)!? Relata con nostalgia que un día que él no pensaba salir, de chavalín, y le sacaron los amigos de casa, y terminaron en tal discoteca incluso aún demasiado pronto y que estuvo allí de lujo a ni un cuarto de hora de su casa cuando aún había cuatro gatos, horas antes de llenarse... pues muy bien. Si eso lo entiendo perfectamente. Pero no confunda la nostalgia y un buen momento (sin terminar en mayores ni de gravedad, como era tan habitual), con querer vestirlo y darle un fondo que nunca tuvo todo lo "bakala".

Le pretende dar una cierta curnia y fondo, cuando yo mismo que vi (pero no me dejé arrastrar por el "movimiento contracultural") que era una mezcla rara entre una evolución de lo más quinqui de los '80, mezclándose con ciertas influencias y tendencias del rap en la vestimenta que también pegaba ya –otra que tal que le intentan dar mucha profundidad, pero viene de donde viene, de las bandas pandilleras y hasta criminales de EEUU... allí es contracultural, vale muy bien, aquí en España fue más contracultural incluso el flamenco, y no tienen en el ambiente de sus orígenes una y otra ni punto de comparación siendo ambas de origen popular y hasta reivindicativo– más la evolución de las drogas y su singular mercadotecnia... mezcla la cual, muy, pero que muy rápidamente, fue lo que se impuso en la ruta del bakalao.

¿Qué glamour vio este hombre y que "una masificación" -leo como si la masificación fuera vulgar... lo que ya había y la movió, no lo era claro... nos a jo... mayo con las flores :lol: - es una de las cosas que la terminó arruinando? No, a ver... tanto quienes estaban en la edad de pasarlo pipa en los mismos '80, como a los que crecíamos y ya pudiendo disfrutar de la memoria consciente, nos podía impactar qué te digo yo, ver a Alaska, o a Rosendo, a Triana, Camarón, los Chichos, los Chunguitos, La Orquesta Mondragón, o en lo internacional, a Scorpions, Iron Maiden, Alan Parsons, Jean Michel Jarre, Phil Collins...- y un local con mucha gente más o menos ambientada. Pero EL DESFASE de la ruta del bakalao, ya venía de serie. Estaba en su planteamiento. Ninguna masificación vulgar la trajo de fuera "perjudicando a esa maravilla" que poco menos pinta... no, no, fue la propia Ruta y lo bakala, más la conjunción de otras modas o tendencias del "ocio" desmedido que ya venían.

Si en lo bakala, hubiera realmente algo tan bueno, incluso en lo musical, mucho más habría que el ver con cierta nostalgia (y que aún sigue vivo) a Chimo Bayo pinchando su famoso tema por antonomasia. Y se recordaría y tendría una pegada muchos de los temas electrónicos de la época, como sí se hacen con mucho menos prejuicio y con mucha mayor simpatía pues con muchos temas y tendencias de los '80 (menos de lo peor y quinqui). Como sin ir más lejos, de los mencionados.

Entiendo que debe ser duro ver con nostalgia que de ahí quizás pudo haber salido algo más grande y de lo que de verdad enorgullecerse, porque lo bueno, arrollaría a lo negativo (que por desgracia siempre lo hay). Pero de ahí, a querer pintar que lo hubo... em, no. Que yo mismo, cuando me da, reescucho unos pocos temas sueltos, y algunos ni siquiera me suenan ni me mueven ya como entonces (bueno, con el 'Rambo Total' me río igual que entonces :lol:). Muchísima de la música que quiere pintar como de tan grande, era lo que era: un ritmo y mezclas infernales, para casi perder la consciencia botando sin ton ni son (y mucho menos con ritmo), con más que unos pocos cubatas encima más unas cuantas "pastis" (porque ya el "cigarro aliñado" sabía a poco a muchos)... y no, qué va, que si entre encontronazo y roce (que hace el cariño) en la pista de baile, casi a oscuras con esa "música" infernal, luces psicodélicas, se pillaba cacho... no, no se iba a eso, qué va. "Eso es de lo vulgar de hasta los '80"... poco menos que le entiendo de fondo y soslayo al autor.

Pues no. Podemos soñar con un "hay qué cosas realmente buenas y de orgullo musical habrían salido de haberse sabido aprovechar mejor esos años..." Pero ya está, hasta ahí. Porque si nos ponemos a recordar la Ruta del bakalao y lo bakala, y por qué se recuerda, pues se recuerda por lo que se recuerda, por el desfase desmedido, las drogas ya más que duras (aún viniendo de los '70 y '80 con lo que fue el caballo), un hedonismo desmedido que empezaba a instalarse en muchos jóvenes de entonces (que insisto, yo lo era, pero tenía personalidad... cosa que veía, que los que caían en aquello, pues no la tenían tanto como creían), no pocas tragedias que acontecieron (incluyendo el caso Alcásser y otros)... vamos, que comparando con lo más barriobajero y quinqui de los '80 apenas hubo una evolución más bestia por el desfase, cambio de indumentaria, subida de nivel en las drogas que se hacían ver por muchos "como normal y que no pasa nada por una vez" (e insisto, que había que información, pero claro... con el hedonismo más la edad, pesaba más el "yo hago lo que me da la gana") y poco más... en vez de algún Torete, Pera o Vaquilla, pues mira, al menos se recuerda más a algunos pinchadiscos y autores. Pero ya está, hasta ahí, yo no recuerdo más ni nada positivo de los años más bakalas.

Y si me ciño a lo musical, creo que a la música electrónica durante los '90 les hizo mucho más positivo y apartándolas de la imagen negativa los recopilatorio con casas y firmas detrás como Technics o Pioneer, que lo que más nació, se movió y popularizó desde lo bakala. Con sinceridad lo digo.

Resumen: Que hay que vender el libro. Que desde 2004 además editado sólo en catalán (ni siquiera en valenciano, hay que ver qué casualidad más casual y contradictoria por parte del autor hablando con tanto orgullo de la Ruta del Bakalao... :wink:) ... pues vamos a editarlo en español, a ver si esto explota en ventas de una vez, "porque fue muy grande". Y "contracultural". :mrgreen: Ya, ya... y que en español es mercado de muchas más personas y que no recordamos, y que por tanto mucha más gente que nos chupamos el dedo, entiendo. :lol:
Parece que, efectivamente, NO FUE ALGO TAN GRANDE, ni menos por tanto con tanta repercusión en la música electrónica, y menos aún en lo cultural. De serlo, casi cualquier cosa se vendería sola, en catalán, español, o suajili... y ni habría que hacer por venderlo, porque incluso despertaría ese interés de fuera, e insisto, se vendería casi solo.
Pero claro... es que desde 2004 hasta hoy han pasado otro buen puñado de años. También lo entiendo fijándome en otros detalles... :lol:
Un saludo.:101: 'La leyenda del lobo cantor' ~ George Stone.
'Enciclopedia nazi contada para escépticos.' ~ Juan Eslava Galán.

Leídos.
Responder