La vida secreta de los insectos - José Carlos Otero

En principio incluye biografías, autoayuda, libros de viajes, arte y otros que no sean ensayos o de divulgación.
Responder
Avatar de Usuario
jilguero
Vivo aquí
Mensajes: 22365
Registrado: 05 Abr 2010 21:35
Ubicación: En las ramas del jacarandá...

La vida secreta de los insectos - José Carlos Otero

Mensaje por jilguero »

La vida secreta de los insectos.jpg
Autor: José Carlos Otero
Titulo: La vida secreta de los insectos
Editorial: Plataforma editorial
Colección: Actual
Año de publicación: 2018
Páginas: 296
ISBN: 978-84-17376-78-9

Sinopsis

En una ocasión en que J. B. S. Haldane, brillante genetista y biólogo evolutivo británico de principios del siglo XX, departía con un grupo de teólogos, le preguntaron qué podría concluir de Dios a partir del estudio del mundo, a lo que respondió: «Parecería que Dios tiene una afición desmedida por las estrellas y los escarabajos».

Los seres humanos parecen la especie dominante. Sin embargo, un cálculo prudente estima que hay doce millones de especies de artrópodos. ¿Sería el planeta igual sin insectos? En esta instructiva obra, el autor nos invita a sentir curiosidad por sus vidas y a preocuparnos por su conservación. ¿En qué momento aparecieron? ¿Cómo buscan pareja? ¿Cuánta distancia son capaces de recorrer? ¿Cómo se guían? ¿Cómo viven en sociedad? ¿Están en peligro de extinción?

La supervivencia del hombre depende de la biosfera, cuyo equilibrio no sería posible sin los insectos. La vida secreta de los insectos nos recuerda que aún estamos a tiempo de conocerlos, entenderlos, conservarlos y protegerlos...
No tiene los permisos requeridos para ver los archivos adjuntos a este mensaje.


¿Qué me está pasando? :party: Las cavilaciones de Juan Mute

El esfuerzo mismo para llegar a las cimas basta para llenar un corazón de hombre (A. Camus)
Avatar de Usuario
jilguero
Vivo aquí
Mensajes: 22365
Registrado: 05 Abr 2010 21:35
Ubicación: En las ramas del jacarandá...

Re: La vida secreta de los insectos - José Carlos Otero

Mensaje por jilguero »

Pues sin darme cuenta he llegado al final del libro y me he dicho:¡¿Ya se acabó?! Vamos, que me ha dado pena que se acabe porque ha sido una lectura muy amena y divertida.

Al término de la lectura de este libro, creo que el lector es más consciente de la importancia que tienen los insectos y, por ende, de lo engreídos que somos los humanos cuando, en realidad, la Naturaleza lo ha inventado ya todo. Como comenta el autor en uno de los últimos capítulos, la Naturaleza lleva millones de años ensayando formas de vida que se adapten a todos los ambientes y generando diseños adaptados casi para cualquier situación, con lo cual no es raro que muchos de los diseños y soluciones tecnológicas del hombre se hayan inspirado en las soluciones naturales. Y los insectos por ser un grupo tan diverso y tan antiguo juegan un papel muy relevante como fuente de inspiración. Como tengo memoria de mosquito, nunca mejor dicho, ya no me acuerdo de la multitud de cosas curiosas que se nos cuenta en este libro, pero a modo de ejemplo, mencionar que la mejora de la cantidad de luz producida por un led se ha hecho copiando el método que tienen las luciérnagas para optimizar su emisión de luz; o que la inspiración para el helicóptero surgió de las libélulas; o cómo se ha diseñado en Zimbabue un complejo comercial cuya refrigeración natural se basa en un sistema copiado del que usan las termitas en sus termiteros, etc. Me ha hecho gracia leer que un tal Antoine Magnan, zoólogo e ingeniero aeronáutico, en un libro que escribió sobre el vuelo de los insectos llegó a la conclusión de que técnicamente, con su cuerpo rechoncho y sus alas tan cortas, el abejorro no debería poder volar. Pero la realidad es que lo hace y con gran eficacia.

Y de igual forma, por ser los insectos tan diversos y tan antiguos, son muchísimos los procesos ecológicos en los que desempeñan un papel esencial, como es el caso del reciclado de la "basura" natural, o en la polinización de la mayoría de las plantas que el hombre usa como alimento. También la cantidad de productos que aprovechamos de ellos. En ese sentido, creo que leer este libro ayuda a concienciarnos de la importancia de este grupo y del peligro que supone el actual declive que están sufriendo muchas especies por el uso indiscriminado de insecticidas. Por otro lado, conforme he ido leyendo el libro, he ido viendo en la conducta de los insectos un gran paralelismo con muchas de las conductas humanas, lo cual es una buena cura de humildad, un recordatorio de que no estamos tan lejos. Es más, algunas especies sociales, como hormigas y termitas, ya fueron agricultores y granjeras antes que nosotros. Personalmente, siento especial fascinación con los ejemplos de coevolución de las especies, como es el caso entre los insectos polinizadores y las formas, colores y olores de las flores; o entre las termitas cultivadoras de esos hongos cuyas hifas crecen adaptándose a las necesidades de sus cuidadoras, etc.

En conclusión, un libro ameno, divertido, ilustrativo y muy recomendable para los picados de la Naturaleza.
Última edición por jilguero el 14 Nov 2018 07:56, editado 1 vez en total.


¿Qué me está pasando? :party: Las cavilaciones de Juan Mute

El esfuerzo mismo para llegar a las cimas basta para llenar un corazón de hombre (A. Camus)
Avatar de Usuario
hexagono69
Vivo aquí
Mensajes: 8259
Registrado: 10 Jun 2013 10:40

Re: La vida secreta de los insectos - José Carlos Otero

Mensaje por hexagono69 »

Gracias por abrir el hilo y por el comentario el cual suscribo totalmente. Saludos. :wink:
Responder