Corazón de Ulises - Javier Reverte

En principio incluye biografías, autoayuda, libros de viajes, arte y otros que no sean ensayos o de divulgación.

Moderador: magali

Avatar de Usuario
Babel
Vivo aquí
Mensajes: 8273
Registrado: 03 Mar 2007 23:54
Ubicación: donde regresa siempre el fugitivo
Contactar:

Re: Corazon de Ulises - Javier Reverte

Mensaje por Babel »

Andromeda escribió:Tengo que copiar esto acerca de los dioses: :lol: :lol: :lol:
Allí arriba, como quien asiste a una comedia televisiva, estarían el vanidoso Zeus, la quisquillosa Hera, el cabreadizo Poseidón, la resabidilla Atenea, el coqueto Apolo, la frígida Artemisa, el putón Afrodita, el correveidile Hermes, el hosco Ares, el corcoveta Hefesto, la aburrida Deméter y el transexual Dioniso.
:meparto:
:meparto: :meparto:
Lo que me reí con ese párrafo. Anda que Reverte no tiene pelos en la lengua, ni con eso ni con muchas otras cosas, dice talmente lo que piensa... :roll:
Lo bueno es que estoy de acuerdo en casi todo. :lol: Aunque nunca hubiera descrito a los dioses como él lo hace.
A mí también me cae peor Hércules ahora. Dionisio no, fíjate que, al contrario, me ha parecido más interesante, sobre todo por lo que comentas que pone en el libro: si tenemos teatro hay que agradecérselo a él. :roll:
Las innumerables batallas se narran de manera muy fluida y a veces emocionante

Me ha encantado ese breve resumen de las Guerras médicas.

Según cuenta la leyenda, Milcíades envió a Filípides a recorrer los 42 kilómetros que separaban a Maratón de Atenas para anunciar la victoria griega. Al llegar y después de pronunciar la frase «¡Alegraos, atenienses, hemos vencido!», se derrumbó por el esfuerzo y murió.
¡Qué historia la de Filípides! :shock:
Estamos impregnados de cultura griega. 8) Y yo que me alegro porque eran unos genios.

La batalla de Maratón me ha impresionado muchísimo, parece que ganaron los griegos un poco por los pelos aunque tampoco los datos que quedan son muy fiables. :roll:
Y la de las Termópilas. :D

Y por lo demás también me sorprendio Atenas, Reverte dice de ella que es vulgar, ruidosa, poco noble... :?
Con el pasado que tiene esa ciudad parece difícil de creer. :(
Aunque aún tienen esto :babear:
Imagen

Vista de la ciudad.
Imagen
Atenas: La capital de Grecia, recibe ese nombre gracias a la Diosa Atenea y cuenta con una población que equivale a mas de un tercio de la población total de Grecia. En ella nació una de las primeras democracias formales de todos los tiempos.
Última edición por Babel el 30 Mar 2009 18:28, editado 1 vez en total.
Avatar de Usuario
Ashling
Vivo aquí
Mensajes: 28834
Registrado: 01 Sep 2007 20:06
Contactar:

Re: Corazon de Ulises - Javier Reverte

Mensaje por Ashling »

Entro un momentito para deciros que voy siguiendo vuestros comentarios, os está quedando un MC genial, algunas de las fotos que habéis puesto son impresionantes, como El monte Olimpo, la estatua de Hercules, o la vista general de Atenas ¡qué envidia!... Me han entrado muchas ganas de leer el libro y de ir a ¡Grecia y ver Atenas!

:D :D :wink:
Imagen
Avatar de Usuario
Babel
Vivo aquí
Mensajes: 8273
Registrado: 03 Mar 2007 23:54
Ubicación: donde regresa siempre el fugitivo
Contactar:

Re: Corazon de Ulises - Javier Reverte

Mensaje por Babel »

Ash... no lo dejes pasar y léelo cuando puedas porque merece muchísimo la pena. Y si viendo el hilo te han entrado ganas de ir a Grecia... si lo lees te convences de que TIENES que ir. :lol:

:60:
Avatar de Usuario
Babel
Vivo aquí
Mensajes: 8273
Registrado: 03 Mar 2007 23:54
Ubicación: donde regresa siempre el fugitivo
Contactar:

Re: Corazon de Ulises - Javier Reverte

Mensaje por Babel »

Sigo viajando... totalmente hipnotizada con las palabras de Reverte... :hipnotizado: disfrutando muchísimo y, por desgracia, llegando al final del viaje. :cry:
Voy por el momento en que se aleja de Ítaca (que es donde empezó a escribir este libro) y navega hacia Egipto.

Pero estuve aquí:

Imagen
Santuario de Delfos, a los pies del monte Parnaso.
Cuenta el mito que en Delfos cayó el ónfalos, la piedra que engulló Crono, padre de Zeus. Allí fue donde Apolo estableció su oráculo, tras derrotar a la serpiente Pitó para obtener su sabiduría.
A ese oráculo asistieron los griegos durante siglos para preguntar a los dioses sobre una variedad de cuestiones. El día siete de cada mes, se ofrendaba un sacrificio en el altar que había delante del templo, y una sacerdotisa, llamada Pitonisa en memoria de la serpiente vencida, les transmitía las respuestas.

Leído en http://sobregrecia.com/2008/04/06/el-oraculo-de-delfos/

Ha seguido hablando de Ulises, en realidad no ha dejado de hacerlo en todo el libro, pero con más razón ahora que ha estado en Ítaca. No sólo ha estado a gusto y ha hecho amigos como Dimitris sino que ha recorrido toda la isla visitando los escenarios de La Odisea.
Por cierto que cuando pasan Ulises y sus hombres frente a la isla de las Sirenas y aconsejado por Circe se hace atar al mástil de la nave mientras sus hombres tienen los oídos taponados con cera, hablan de las sirenas como seres mitad mujer mitad pájaro. ¿Mitad pájaro? :shock: Pero ¿no eran mitad pez?
Imagen
Avatar de Usuario
lucia
Cruela de vil
Mensajes: 84497
Registrado: 26 Dic 2003 18:50

Re: Corazon de Ulises - Javier Reverte

Mensaje por lucia »

Imagen
Nuestra editorial: www.osapolar.es

Si cedes una libertad por egoísmo, acabarás perdiéndolas todas.

Imagen Mis diseños
Avatar de Usuario
nosequé
Vivo aquí
Mensajes: 11230
Registrado: 08 Dic 2007 16:34
Ubicación: Espacio de lo posible

Re: Corazon de Ulises - Javier Reverte

Mensaje por nosequé »

Lo tengo hace un año en casa y no sé cuando podré leerlo.

¡qué envidia pocha, me dais!! :evil:


:D :D
La felicidad es un sillita al sol :-D
Avatar de Usuario
Babel
Vivo aquí
Mensajes: 8273
Registrado: 03 Mar 2007 23:54
Ubicación: donde regresa siempre el fugitivo
Contactar:

Re: Corazon de Ulises - Javier Reverte

Mensaje por Babel »

lucia escribió:Imagen
El canto de las sirenas sería maravilloso pero lo que es su aspecto... :noooo: :noooo: :noooo:
Fíjate, Lucía, que la que se tira de cabeza al barco ¡parece que tiene barba! :shock: :lol: :lol: :lol:

En fins. :roll:



Noseque, menos envidia y hazle un huequecito, que vas a disfrutar un montón. :boese040:
Avatar de Usuario
lucia
Cruela de vil
Mensajes: 84497
Registrado: 26 Dic 2003 18:50

Re: Corazon de Ulises - Javier Reverte

Mensaje por lucia »

Si comparas con los remeros, no, pero si no te fijas sí que parecen hombres.
Nuestra editorial: www.osapolar.es

Si cedes una libertad por egoísmo, acabarás perdiéndolas todas.

Imagen Mis diseños
Avatar de Usuario
Andromeda
Vivo aquí
Mensajes: 7886
Registrado: 18 Oct 2007 20:56
Ubicación: Al otro lado del mar
Contactar:

Re: Corazon de Ulises - Javier Reverte

Mensaje por Andromeda »

Babeeeeeeeeeel, no he podido leer mucho más pero ya estoy resolviendo el asunto... :oops:
No comento nada ahora mismo -por falta de tiempo- pero al menos voy a leer el hilo. :P

:08:
Imagen
Avatar de Usuario
Babel
Vivo aquí
Mensajes: 8273
Registrado: 03 Mar 2007 23:54
Ubicación: donde regresa siempre el fugitivo
Contactar:

Re: Corazon de Ulises - Javier Reverte

Mensaje por Babel »

Ya he terminado, Andrómeda.
Pero lo volveré a leer, seguro. :D

La última parada del viaje: Alejandría.
Me ha gustado que mencione a Lawrence Durrell todo el rato, en concreto a su Justine. Me gustó mucho esa novela. :D

Imagen

El faro, una de las 7 maravillas del mundo antiguo.
Imagen
Es, fue, una de las grandes maravillas de la antigüedad. Admirado por su belleza y espectacularidad, el Faro de Alejandría alumbró el navegar de miles de marinos, hasta que un seísmo lo destruyó por completo.
Fue edificado en la parte este de la isla de Faros, a la entrada de la bahía de Alejandría, para guiar a los navegantes que se dirigían a la ciudad, convertida en puerto comercial de carácter internacional, y capital cultural del Oriente conocido.
Además de su indudable valor práctico, el Faro sorprendía a quienes lo contemplaban con su elegante arquitectura e increíbles dimensiones. Los investigadores creen que su base tenía forma de cubo, la parte media era octogonal, y la de arriba, cónica. Medía 117 metros de altura, la construcción más alta de la época, y los espejos que había en su parte superior reflejaban los rayos del sol durante el día, y las llamas del fuego durante la noche.
Pero sobre el año 700 de nuestra era se derrumbó su parte alta. El faro acabó derruido por completo a comienzos del siglo XIV a causa de un fuerte terremoto, según todos los indicios.
El Faro de Alejandría pasó así a la historia como una de las maravillas del mundo. Hace poco, arqueólogos franceses lograron encontrar algunos fragmentos del viejo faro en el propio puerto de Alejandría, y los sacaron a tierra firme.

Leído en http://www.nauticahoy.com.ar/blog/?p=114


Me ha dado pena terminar el libro... :cry:
Pero ha sido estupendo, ameno, ilustrativo, divertido... un repaso a la historia de Grecia, a su mitología, aderezado por las anécdotas del viaje y las reflexiones del autor que, dicho sea de paso, escribe fenomenal, de una manera que a ratos parece poética, al menos a mí algunas de sus descripciones me lo parecen.
Luego está el viaje literario, acabas el libro queriendo leer los versos de Safo, de Kavafis, la Historia de Herodoto y de Tucídides, las novelas y obras de teatro de Kazantzakis, Homero, los trágicos, Graves, Henry Miller, Lawrence Durrell y Byron. Porque Reverte ve a través de la historia, de las leyendas y de la literatura, y nos lo transmite tal como él lo ve. :D



Copio un párrafo del final que me emocionó:
Imaginativos, soñadores, audaces, curiosos y llenos de coraje, los griegos se enfrentaban a la vida con esperanza y vigor. Sabiéndose mortales, sin creer en una vida más allá de la vida, con el horizonte del no-ser delante de sus pies en las honduras del Hades, supieron también ser alegres. Por eso mientras otros pueblos han conquistado grandes territorios del mundo a lo largo de la Historia, ellos conquistaron algo mejor: nuestras mentes y nuestros corazones. Nos enseñaron a reír, a reflexionar y a llorar.

:marie_bow: :marie_bow: :marie_bow: :marie_bow: :marie_bow: :marie_bow:
Avatar de Usuario
evaluna
Soy una mujer D
Mensajes: 20637
Registrado: 19 Feb 2005 22:12
Ubicación: McKiddnando
Contactar:

Re: Corazon de Ulises - Javier Reverte

Mensaje por evaluna »

Babel escribió:Por cierto que cuando pasan Ulises y sus hombres frente a la isla de las Sirenas y aconsejado por Circe se hace atar al mástil de la nave mientras sus hombres tienen los oídos taponados con cera, hablan de las sirenas como seres mitad mujer mitad pájaro. ¿Mitad pájaro? Pero ¿no eran mitad pez?
En la mitología griega no, eran mitad mujeres mitad pajaros.

http://es.wikipedia.org/wiki/Sirena

De hecho en la mitologia griega las náyades y las nereidas son los espíritus o ninfas asociadas al agua
Babel escribió:acabas el libro queriendo leer los versos de Safo, de Kavafis, la Historia de Herodoto y de Tucídides, las novelas y obras de teatro de Kazantzakis, Homero, los trágicos, Graves, Henry Miller, Lawrence Durrell y Byron.
Esto tendría fácil solucion :boese040: , pasate por "Clásicos" :lista:
1
Avatar de Usuario
Babel
Vivo aquí
Mensajes: 8273
Registrado: 03 Mar 2007 23:54
Ubicación: donde regresa siempre el fugitivo
Contactar:

Re: Corazon de Ulises - Javier Reverte

Mensaje por Babel »

Qué curioso, evaluna, hay idiomas que distinguen los dos tipos de sirena :roll: :
Aunque en su forma original eran seres híbridos de mujer y ave, posteriormente la representación más común, y la que ha llegado a la actualidad, las describe como mujeres jóvenes con cola de pez. Es por ello que en muchas lenguas no latinas distinguen la sirena original clásica (inglés siren, alemán Sirene) de la sirena con cola de pez (inglés mermaid, alemán Meerjungfrau).

Con respecto a Herodoto, ya lo tengo bien apuntadito... :lista:
Ey, he visto que ya os váis por el cuarto. :boese040: :D :60:
Avatar de Usuario
evaluna
Soy una mujer D
Mensajes: 20637
Registrado: 19 Feb 2005 22:12
Ubicación: McKiddnando
Contactar:

Re: Corazon de Ulises - Javier Reverte

Mensaje por evaluna »

Hace tiempo encontré un artículo en el que hablaba de que por qué se habían confundido ambas formas, pero ayer fuí incapaz de volverlo a encontrar :? :(

Vamos a por el IV, pero te puedes enganchar en cualquiera de ellos. Moranis comenzará la aventura con nosotros en el IV :lol:
1
Avatar de Usuario
Babel
Vivo aquí
Mensajes: 8273
Registrado: 03 Mar 2007 23:54
Ubicación: donde regresa siempre el fugitivo
Contactar:

Re: Corazon de Ulises - Javier Reverte

Mensaje por Babel »

evaluna escribió:Hace tiempo encontré un artículo en el que hablaba de que por qué se habían confundido ambas formas, pero ayer fuí incapaz de volverlo a encontrar :? :(
:(
Vamos a por el IV, pero te puedes enganchar en cualquiera de ellos. Moranis comenzará la aventura con nosotros en el IV :lol:
Ah, pensaba que había que leerlos por orden... :roll:
Aún así no puedo por el momento. :?
:60:
Avatar de Usuario
ErasmoSevilla
No tengo vida social
Mensajes: 1511
Registrado: 27 Oct 2006 08:40
Ubicación: En mi "exilio" Argentino...

Re: Corazon de Ulises - Javier Reverte

Mensaje por ErasmoSevilla »

Babel, te he visto tan fascinada por la parte épica que casi no habéis comentado nada del viaje en si, no me digas que no te gusto la estancia de Reverte en Itaca?... daban ganas de irse a vivir allí con el y respirar esa paz... :lol:
1
Responder