Si esto es un hombre - Primo Levi

En principio incluye biografías, autoayuda, libros de viajes, arte y otros que no sean ensayos o de divulgación.

Moderador: magali

Avatar de Usuario
Haidé
Arpía suprema
Mensajes: 16847
Registrado: 22 Mar 2005 15:23
Ubicación: Emerald

Si esto es un hombre - Primo Levi

Mensaje por Haidé »

Imagen

Se questo è un uomo. (1947)(*)
Editorial ‏ : ‎ Austral (8 mayo 2018)
Idioma ‏ : ‎ Español
Tapa blanda ‏ : ‎ 224 páginas
ISBN-10 ‏ : ‎ 8499426972
ISBN-13 ‏ : ‎ 978-8499426976
Traductora: Pilar Gómez Bedate

En este libro Primo Levi cuenta sus experiencias en el campo de concentración de Auschwitz. Es el primer libro que dedicó a los campos de exterminio nazis. Aquí habla sobre todo de la pérdida de la condición humana, como las personas pierden todo, hasta su nombre.

Si esto es un hombre

Los que vivís seguros
En vuestras casas caldeadas
Los que os encontráis, al volver por la tarde,
La comida caliente y los rostros amigos:
Considerad si es un hombre
Quien trabaja en el fango
Quien no conoce la paz
Quien lucha por la mitad de un panecillo
Quien muere por un sí o por un no.
Considerad si es una mujer
Quien no tiene cabellos ni nombre
Ni fuerzas para recordarlo
Vacía la mirada y frío el regazo
Como una rana invernal.
Pensad que esto ha sucedido:
Os encomiendo estas palabras
Grabadlas en vuestros corazones
Al estar en casa, al ir por la calle,
Al acostaros, al levantaros;
Repetídselas a vuestros hijos.
O que vuestra casa se derrumbe,
La enfermedad os imposibilite,
Vuestros descendientes os vuelvan el rostro.


(*) Imagen y datos actualizados por moderación, octubre 2021
Te puedes quedar sin conversación, pero nunca te quedarás sin canciones Lemmy
Avatar de Usuario
merxe
No tengo vida social
Mensajes: 2256
Registrado: 02 Jun 2005 10:31
Ubicación: Madrid

Mensaje por merxe »

Los otros dos libros que completan la Trilogia de Auschwitz son:

La Tregua
Se trata de un relato picaresco de las tribulaciones de un grupo de italianos, liberados de los campos nazis, que recorren durante meses los caminos de Europa central en compañia del Ejército Rojo

Los hundidos y los salvados
Un ensayo en el que Primo Levi trata de comprender, a partir del ejemplo de los campos nazis, las condiciones y las circunstancias que permiten la degradación del ser humano.


Hace unos meses me regalo mi hermano la Trilogia, y tengo muchas ganas de "hincarle el diente"
1
HERMANN
No puedo vivir sin este foro
Mensajes: 726
Registrado: 03 Jul 2005 01:22
Ubicación: MADRID

Mensaje por HERMANN »

En algún sitio creo recordar que recomendé a este escritor. Yo me he leído casi todo lo que se ha publicado en español. Es, para mí, uno de los escritores más importantes en mi vida. El quiso emprender la tarea casi imposible de narrar unos hechos que son incomprensibles para alguien que no los haya vivido. Y lo hizo de una manera magistral.
Puede que sea una obscenidad, pero yo me divertí mucho leyendo esa trilogía. Ahora han reeditado los tres libros, pero yo me pateé cantidad de librerías buscándolos. Ahora Círculo de Lectores lo ha sacado en un sólo tomo con prólogo de Muñoz Molina. En fin, no dejéis de hincarle el diente a este autor; nunca os defraudará. Os sobrecogerá. Os presentará a dos centímetros de vuestra nariz lo que es un hombre despojado de toda humanidad.
Saludos.
Avatar de Usuario
merxe
No tengo vida social
Mensajes: 2256
Registrado: 02 Jun 2005 10:31
Ubicación: Madrid

Mensaje por merxe »

Si, el libro que tengo yo, es la reedicion que comenta HERMMAN, los tres libros juntos con prologo de Antonio Muñoz (no es del Circulo de Lectores, sino de la editorial El Aleph, y está a buen precio ya que son tres libros).
1
Avatar de Usuario
Haidé
Arpía suprema
Mensajes: 16847
Registrado: 22 Mar 2005 15:23
Ubicación: Emerald

Mensaje por Haidé »

Sí, el que yo tengo es también un libro que trae los tres, de la editorial Aleph. Sólo he hablado de Si esto es un hombre, porque es el único que he leído por ahora. Estoy segura que los otros dos estarán igual de bien.
Te puedes quedar sin conversación, pero nunca te quedarás sin canciones Lemmy
HERMANN
No puedo vivir sin este foro
Mensajes: 726
Registrado: 03 Jul 2005 01:22
Ubicación: MADRID

Mensaje por HERMANN »

merxe escribió:Si, el libro que tengo yo, es la reedicion que comenta HERMMAN, los tres libros juntos con prologo de Antonio Muñoz (no es del Circulo de Lectores, sino de la editorial El Aleph, y está a buen precio ya que son tres libros).


Bueno, vale. En el Aleph sí y en Círculo de Lectores, también. Yo lo he visto. :wink:
Germánico
Lector ocasional
Mensajes: 47
Registrado: 22 May 2006 15:26
Ubicación: Tenerife
Contactar:

Mensaje por Germánico »

La colección Quinteto está sacando en bolsillo esta trilogía, a muy buen precio. Yo sólo he leído el primero, y me sorprendió mucho la "asepsia" con la que el autor, que tanto debió de sufrir en el campo, habla del asunto.

Saludos.
1
pableta
Mensajes: 12
Registrado: 30 May 2006 19:07

Mensaje por pableta »

A mí me gustaron los libros. Es curioso ver cómo cuenta su experiencia en el campo. Lo hace como desde la distancia cuando, en realidad, nunca llegó a abandonar el campo. Acabó suicidándose poco después.

Pero merece la pena. Si te interesa el tema, tengo bastantes libros sobre experiencias en los campos de concentración.

Un saludo
HERMANN
No puedo vivir sin este foro
Mensajes: 726
Registrado: 03 Jul 2005 01:22
Ubicación: MADRID

Mensaje por HERMANN »

pableta escribió:A mí me gustaron los libros. Es curioso ver cómo cuenta su experiencia en el campo. Lo hace como desde la distancia cuando, en realidad, nunca llegó a abandonar el campo. Acabó suicidándose poco después.

Pero merece la pena. Si te interesa el tema, tengo bastantes libros sobre experiencias en los campos de concentración.

Un saludo


Pableta, en realidad no se suicidó poco después sino cuarenta años después.
ESto es lo que escribí de él en un foro sobre escritores suicidas -la lista es interminable-:

PRIMO LEVI.El 11 de abril de 1987 Primo Levi se arrojó por el hueco de las escaleras de la casa en la que vivía. Sus amigos dicen que se había saltado el tratamiento de antidepresivos que venía tomando. Dicen que no podía soportar contemplar el grave deterioro de su madre, una nonagenaria enferma. Ver sus ojos le hacía sufrir y recordar a sus compañeros esqueléticos del campo de concentración en que fue internado cuando era un joven trabajador recién licenciado de químicas.No exagero en decir que su trilogía sobre su experiencia en el campo de concentración de Auschwitz es de lo más impactante que he leído en mi vida. También digo que es de lo mejor narrado. Levi tiene la facultad extraordinaria de narrar lo inenarrable.Nunca podré olvidar el gesto de un prisionero enfermo (es como si lo hubiera visto con mis ojos), sediento y ardiente de fiebre que le imploró a Levi un sorbo de agua y que éste no pudo olvidar el dolor profundo que le causó el tener que mentirle y decirle que no existía el agua, cuando la verdad era que venía de echar un trago a un charco formado por el hilillo de agua de una cañería rota.Levi nació en Milán en 1919 en una familia judía. Fue un estudiante más inclinado hacia la ciencia que hacia las letras. Su experiencia fue la clave, la obligación, de que Levi se hiciera escritor y hoy está considerado como uno de los mejores escritores italianos del siglo XX.Participó como resistente y después de ser delatado, fue llevado a su encierro junto con 7.500 italianos más. Sólo 800 volvieron. Y él fue de los que mejor supieron dar testimonio de la tragedia que les tocó vivir.Cuenta Levi que sobrevivió por necesitar los nazis en aquellos precisos momentos mano de obra esclava y ser un buen químico.Los libros que he leído de él y que nunca dejo de recomendar son: Si esto es un hombre, donde nos cuenta el universo penitenciario como un mundo estanco y horrible, lleno de alaridos y gritos de mando. La Tregua donde cuenta el periplo asombroso de meses y meses en tren por toda Europa. Los Hundidos y los Salvados donde reflexiona sobre la responsabilidad, sobre la libertad, la piedad... el sin-sentido: muchos optaron por el suicidio inmediatamente después de la liberación. Y El Sistema Periódico: libro original donde se utiliza los nombres de los distintos elementos químicos para perfilar personajes e historias autobiográficas.Poco antes de morir le entrevistaron para una editorial y le preguntaron si estaba deprimido. El contestó que no, que no lo creía, que había sobrevivido, que había contado y había testimoniado.Saludos.
pableta
Mensajes: 12
Registrado: 30 May 2006 19:07

Mensaje por pableta »

Gracias por la corrección. Es lo malo de hablar de memoria.

Un saludo
Avatar de Usuario
bianca
Lector voraz
Mensajes: 142
Registrado: 24 Sep 2006 19:30

Mensaje por bianca »

Me falta muy poco para terminar Si esto es un Hombre y está siendo emocionante y un verdadero placer leerlo.
Igual que Pableta no llego a imaginar cómo pueden contarse semejantes experiencias de una manera tan lúcida y contenida desde una distancia de meses solamente.
En fin, aunque solo fuese por haberme descubierto este libro, ya habría merecido la pena encontrar este foro. :101:
1
Avatar de Usuario
Araith
Foroadicto
Mensajes: 4048
Registrado: 20 Oct 2006 23:29

Mensaje por Araith »

Sólo llevo unas 60 páginas pero de vez en cuando tengo que parar y tragar saliva.
1
Avatar de Usuario
Page
No puedo vivir sin este foro
Mensajes: 708
Registrado: 17 Oct 2005 18:22

Mensaje por Page »

Habrá que leerlo. Este tema siempre me interesa.
1
Avatar de Usuario
madison
La dama misteriosa
Mensajes: 41128
Registrado: 15 May 2005 21:51

Mensaje por madison »

Sí page leelo y ya verás que genial es.
Por aquí también abrí hilo de Sistema Periódico del mismo autor.
Avatar de Usuario
bianca
Lector voraz
Mensajes: 142
Registrado: 24 Sep 2006 19:30

Mensaje por bianca »

Page, haz caso a Madison, merece muchísimo la pena, núnca mejor dicho.
Responder