Mis rincones oscuros - James Ellroy

En principio incluye biografías, autoayuda, libros de viajes, arte y otros que no sean ensayos o de divulgación.

Moderador: magali

Avatar de Usuario
evaluna
Soy una mujer D
Mensajes: 20637
Registrado: 19 Feb 2005 22:12
Ubicación: McKiddnando
Contactar:

Re: Mis rincones oscuros - James Ellroy

Mensaje por evaluna »

Si por algo yo quería adelantarme, sólo he leido 2 capítulos :oops: :lol: :lol:

Aunque no entiendo por qué decis que se podía haber encontrado al asesino...¿ya sabeis quién es? :shock: :shock:

Es curioso cómo puede llegar a decir Ellroy que se sentía contento... aunque ante todo lo que te puede llegar a pasar por la cabeza mientras que estás siendo interrogado por la policía, es normal el alivio :silbando:
1
Avatar de Usuario
Agatha
Arpía mayor
Mensajes: 8176
Registrado: 12 Feb 2005 12:51

Re: Mis rincones oscuros - James Ellroy

Mensaje por Agatha »

evaluna escribió:

Aunque no entiendo por qué decis que se podía haber encontrado al asesino...¿ya sabeis quién es? :shock: :shock:
No, pero yo particularmente creo que había bastantes pistas como para seguir con la investigación...
1
Avatar de Usuario
RAOUL
Foroadicto
Mensajes: 4856
Registrado: 28 Dic 2008 05:58

Re: Mis rincones oscuros - James Ellroy

Mensaje por RAOUL »

Agatha escribió:No te preocupes, evaluna, yo lo empezé ayer :wink: ( y por lo que veo, Raoul también :lengua: )
:oops: Una dama jamás revelaría en público estas cosas :x .
El domingo por la tarde estuve dudando entre empezar éste o leer tu recomendado "Ojos de agua" :roll: . Al final tocó Ellroy.


Evaluna, como te dice Agatha en su spoiler, la investigación iba bastante bien encarrilada. Otra cosa es que luego las pistas no fructificaran. Quizás se podría haber sacado más de otros posibles testigos. Sobre todo en Desert Inn. Pero la impresión que queda es la de que el trabajo policial no fue malo. Se puso interés (a fin de cuentas se trataba de una mujer blanca).

Bueno, he acabado la primera parte, el relato periodístico.

Hay dos cosas que me llaman la atención y referente a los dos testigos principales, Margie Trawick y Lavone Chambers. Sus testimonios me parecen fiables, aunque a ambas -sobre todo a Lavone- se las ve encantadas de ser testigos de un caso criminal, pero
hay una contradicción en las horas. En el primer capítulo, Margie declara que la pelirroja y la rubia entraron en Desert Inn a eso de las 22:45. En la entrevista policial que se transcribe asegura que ella permaneció en el local desde las 22:15 hasta las 23:30. Sin embargo, me extraña que la policía no le pregunte en ese momento con insistencia para que deje claro un dato tan importante como la hora a la que vio a Jean y a su amiga; si ya estaban allí o si llegaron después -como parece-. También hubiera sido importante saber cuánto tiempo transcurrió desde que las dos se sentaron hasta que hizo su aparición Tommy Cara Chupada.
Por su parte, Lavone Chambers dice que sirvió a Jean y al supuesto "Tommy" en el restaurante poco después de las 22:00. Y los volvió a atender una segunda vez a las 2:15, ya de madrugada.
Con todo esto, cabría establecer que los movimientos de Jean fueron así: primero al restaurante y luego al local de baile, con un margen de tiempo escaso. Sin embargo, es absurdo porque ¿cuándo dejó Jean su coche en el Desert Inn? En el restaurante iban a bordo del Oldsmobile.
Lo lógico sería pensar en esta sucesión: Jean llega en su coche a Desert Inn con su amiga; se les une Cara Chupada; abandonan el local y montan en el Oldsmobile de Tommy todos, o sólo Jean y Tommy. Lo cierto es que a las 2:15 están solos Jean y Tommy
En fin, no termina de quedar esto claro cuando resulta algo importante. :roll:

Y una contradicción muy clara
Margie dice que Cara Chupada llevaba un traje oscuro y Lavone que llevaba uno claro
Aunque yo creo que si se le hubiera insistido a la tal Lavone un poco más, habría terminado de oscurecer por completo esa claridad :cunao:

Por cierto, que me han gustado los conceptos "rubia friegaplatos" y "rojo veneciano".

Otra cosa que no me queda clara
¿Me lo he perdido o nadie recuerda haber visto en el cuello de Jean el collar de perlas que luego aparece junto a su cadáver? ¿Nadie reconoce esa joya? ¿Y lo de la perla enorme en el dedo corazón que asegura Lavone que vio?


En fin, a ver qué pasa ahora con la entrada de Ellroy en primera persona. Me ha llamado la atención también el tema de la mudanza
"El chico respondió que su madre mentía sobre los motivos por los que se habían mudado. Según ella quería que él viviese en una casa. Pero el chico estaba seguro de que mentía"


Con tanto Sedan Oldsmobile por aquí y por allá resulta que se trata de este modelo de coche
Imagen
Imagen
Retrato robot del presunto "Tommy"
Tampoco se le ve con una cara tan chupada, ¿no?

Imagen
Harvey Glatman.
Por cierto que su caso es el que inspiró la película "El fotógrafo del pánico"
1
Avatar de Usuario
evaluna
Soy una mujer D
Mensajes: 20637
Registrado: 19 Feb 2005 22:12
Ubicación: McKiddnando
Contactar:

Re: Mis rincones oscuros - James Ellroy

Mensaje por evaluna »

¿Vuestro libro tiene fotos?

Es que en el primer capitulo viene una foto del supuesto cadáver y aún cuando dice que fue encontrado boca arriba, en la foto aparece boca abajo. De hecho me costó trabajo saber lo que era :mrgreen:
1
Avatar de Usuario
RAOUL
Foroadicto
Mensajes: 4856
Registrado: 28 Dic 2008 05:58

Re: Mis rincones oscuros - James Ellroy

Mensaje por RAOUL »

Pues no, el mío no tiene fotos :shock: Y no he encontrado ninguna en internet salvo una en color, de lejos, que más parece una recreación.
1
Avatar de Usuario
RAOUL
Foroadicto
Mensajes: 4856
Registrado: 28 Dic 2008 05:58

Re: Mis rincones oscuros - James Ellroy

Mensaje por RAOUL »

Anoche me puse con la segunda parte y me la metí entera y de un solo trago entre pecho y espalda. Me dieron las tantas y creo que me voy a tomar un descansito porque... tela con la autobiografía de la infancia, adolescencia y juventud del señor Ellroy :roll:

He acabado de sexo, alcohol, drogas, delincuencia, obsesiones morbosas, traumas morales y trastornos psiquiátricos hasta la azotea... :loco:

Son fundamentales las entradilla a cada parte. Descarnadas. Cada una de las frases, una pedrada. Como un poema mal traducido, versos hechos de tripas.

En fin, ya comentaremos cuando bajéis a estos submundos. A ver qué impresión sacáis.

A mí el recorrido que propone el libro me parece fascinante.
1
Avatar de Usuario
Agatha
Arpía mayor
Mensajes: 8176
Registrado: 12 Feb 2005 12:51

Re: Mis rincones oscuros - James Ellroy

Mensaje por Agatha »

RAOUL escribió:Anoche me puse con la segunda parte y me la metí entera y de un solo trago entre pecho y espalda. Me dieron las tantas y creo que me voy a tomar un descansito porque... tela con la autobiografía de la infancia, adolescencia y juventud del señor Ellroy :roll:

He acabado de sexo, alcohol, drogas, delincuencia, obsesiones morbosas, traumas morales y trastornos psiquiátricos hasta la azotea... :loco:
A mí me pasó exactamente lo mismo, me enganchó de tal manera que no pude parar hasta acabarla. Eso sí, luego he tenido pesadillas y todo con tanto delirio y tanta vorágine...

No me imaginaba la vida de Ellroy así, y ahora entiendo:
El porqué de esa reacción ante la muerte de su madre cuando era niño... y es que el padre y él menuda vida de degeneración llevaban...

Y la obsesión por ella una vez muerta... tela marinera...
1
Avatar de Usuario
RAOUL
Foroadicto
Mensajes: 4856
Registrado: 28 Dic 2008 05:58

Re: Mis rincones oscuros - James Ellroy

Mensaje por RAOUL »

Sí sí,
las visiones de la Dalia en la diana giratoria
:mrgreen:
"Ignoraba que la Dalia era la pelirroja, sólo que modificada por mi subconsciente"

Es que de la madre aún nos queda pendiente un retrato más acabado pero de lo que sí tenemos ya una idea bastante clara es de la personalidad del padre. Y ojo con el padre :shock: .

Digamos que en la pelea de "los autores de sus días", con el paso del tiempo Ellroy alcanza una visión clara de quién tenía más razón en sus descalificaciones.
"Tú exhibiste una rectitud espartana. los sábados por la noche, la olvidabas... Quiero saber dónde enterraste tu amor"

No, la verdad es que la segunda parte es tremenda. Uno se admira, se horroriza, se escandaliza, se queda pensativo...
y por qué no decirlo, también suelta más de una carcajada :mrgreen: .

Ah, y por otro parte hay un cierto recorrido por la cultura popular estadounidense de esos años
los cotilleos de Hollywood, la televisión, El fugitivo, los hippies
Otra cosa que me llamó la atención y no entendí es que, nada más contarle la muerte de su madre a un niño de diez años, los policías lo llevan al taller del casero y allí se le hacen fotos que salen en la prensa del día siguiente.
Se ve que no había Defensor del Menor
1
Avatar de Usuario
evaluna
Soy una mujer D
Mensajes: 20637
Registrado: 19 Feb 2005 22:12
Ubicación: McKiddnando
Contactar:

Re: Mis rincones oscuros - James Ellroy

Mensaje por evaluna »

Tampoco es que mi libro traiga muchas fotografias, solo 4: una por parte, pero la primera que es "la pelirroja" es una foto (se supone) del cadáver visto de espaldas.

Pues con menudos dos me he metido yo en un miniclub en estas fechas :silbando: :mrgreen:
1
Avatar de Usuario
RAOUL
Foroadicto
Mensajes: 4856
Registrado: 28 Dic 2008 05:58

Re: Mis rincones oscuros - James Ellroy

Mensaje por RAOUL »

Sí, creo que las cuatro fotografías de esas ediciones son el cadáver, el pequeño Lee Earl en el taller el día de la muerte de su madre, Bill Stoner y supongo que la última será una fotografía de Geneva en sus esplendorosos cuarenta.

Leída la breve tercera parte. Supone un parón, al tiempo sirve para marcar el lapsus temporal que media entre la segunda y la cuarta parte. Es tremendamente enrevesada y difiícil de seguir. Termina haciéndose pesada. Multitud de hechos, lugares y personajes. Una ola de crímenes tras otra. Cadáveres, miedo y miseria.

Sí que me ha llamado al atención la referencia al "síndrome de Laura". Me da la impresión que lo que cuenta Ellroy es verdad. Debe de ser algo bastante frecuente entre los investigadores de homicidios.
1
Avatar de Usuario
Agatha
Arpía mayor
Mensajes: 8176
Registrado: 12 Feb 2005 12:51

Re: Mis rincones oscuros - James Ellroy

Mensaje por Agatha »

Vamos a la par, Raoul :wink:

A mí la tercera parte también me ha parecido difícil de seguir y liosa, pero sirve para ponernos en antecedentes sobre qué clase de policía nos encontramos (Bill Stoner)

La narración contada por boca de Ellroy es lo mejor del libro, sin duda :D

PD: Evaluna, mi libro tampoco tiene fotos :(
1
Avatar de Usuario
evaluna
Soy una mujer D
Mensajes: 20637
Registrado: 19 Feb 2005 22:12
Ubicación: McKiddnando
Contactar:

Re: Mis rincones oscuros - James Ellroy

Mensaje por evaluna »

En realidad mi libro solo contiene las cuatro fotos que comentaba RAOUL, una por parte, y nada más tengo que aportar, solamente que me dais mucha envidia, pero que por motivos ajenos a mi voluntad :mrgreen: no he conseguido leer ni una página más :(
1
Avatar de Usuario
RAOUL
Foroadicto
Mensajes: 4856
Registrado: 28 Dic 2008 05:58

Re: Mis rincones oscuros - James Ellroy

Mensaje por RAOUL »

evaluna escribió:En realidad mi libro solo contiene las cuatro fotos que comentaba RAOUL, una por parte, y nada más tengo que aportar, solamente que me dais mucha envidia, pero que por motivos ajenos a mi voluntad :mrgreen: no he conseguido leer ni una página más :(
:petting:
¡Cachis en los motivos ajenos! ¡Yo también estoy harto de los motivos ajenos! :icon_no_tenteras:

Imagen
Este es Stoner, ¿no? Aunque por los años 90 parece que gastaba bigote de morsa.

Bueno, me quedan unas 80 pags. Me está gustando mucho el libro. Ya comentaré :wink:
1
Avatar de Usuario
evaluna
Soy una mujer D
Mensajes: 20637
Registrado: 19 Feb 2005 22:12
Ubicación: McKiddnando
Contactar:

Re: Mis rincones oscuros - James Ellroy

Mensaje por evaluna »

Terminada por fin la primera parte.
Me han llamado la atención las cartas acusatorias que reciben los investigadores :lol: :lol: todo el mundo conoce al asesino, y todos tenemos vecinos molestos a los que les queremos endosar un asesinato :mrgreen: y todos hemos vistos sacar extrañas bolsas de basura a altas horas de la madrugada :boese040: :boese040:

La contradicción entre el traje claro y el oscuro no la había notado, yo había atribuido la vestimenta oscura al borracho (la 4º persona en la mesa) :roll:
Pero si me llamó la atención lo del anillo con la perla que no aparece entre los efectos personales de la víctima.

Demoledora la entradilla de la segunda parte.

_Y repugnante el tal Glatman :shock: :shock:
1
Avatar de Usuario
evaluna
Soy una mujer D
Mensajes: 20637
Registrado: 19 Feb 2005 22:12
Ubicación: McKiddnando
Contactar:

Re: Mis rincones oscuros - James Ellroy

Mensaje por evaluna »

¡Ah! una cosa que se me olvidaba.... se comenta algo de un programa televisivo llamado "Redada", y como mi memoria es frágil :mrgreen: ...sale en alguna peli o novela ¿tal vez en la Dalia Negra? Seguro que uno de vosotros dos me iluminais en mi oscuridad :mrgreen:
1
Responder