Enterrar a los muertos, de Ignacio Martínez de Pisón

En principio incluye biografías, autoayuda, libros de viajes, arte y otros que no sean ensayos o de divulgación.

Moderador: magali

Avatar de Usuario
Aben Razín
Vivo aquí
Mensajes: 57320
Registrado: 19 Feb 2009 14:28
Ubicación: Al lado del Torico.

Re: Enterrar a los muertos, de Ignacio Martínez de Pisón

Mensaje por Aben Razín »

Me alegro muchísimo, Mariela :60:

Esta obra dejó un buen recuerdo, porque, como has podido comprobar, es como esas muñecas rusas que, dentro, vas encontrando otras historias muy interesantes, :boese040:
Pasado: Sueño del origen de Eloy Sánchez Rosillo.

Presente: Por qué miramos a los animales de John Berger.

Futuro: Los Evangelios y la historia de Jesús de Xavier León-Dufour.
Avatar de Usuario
Illimani
No tengo vida social
Mensajes: 1496
Registrado: 02 Sep 2008 09:22
Ubicación: Rumbo a las estrellas
Contactar:

Re: Enterrar a los muertos, de Ignacio Martínez de Pisón

Mensaje por Illimani »

Primer libro que leo de este autor, baste decir que me lo empecé ayer y llevo ya la mitad del libro. La verdad es que no es novelado, es un ensayo en toda regla con muchos datos interesantes (a veces abruma por la cantidad de información y cuesta seguirlo) de una época confusa, llena de matices, de apariencias, miedo...Pero muy bien escrito :eusa_clap: .

También me está gustando mucho cómo trata las relaciones de escritores que estuvieron vinculados a España durante la guerra (Orwell, Dos Passos, Hemingway) sus amistadeds y desencuenrtos, sus distintas formas de ver el conflicto, los matices en su interpretación de la realidad.

Un libro que desprende el olor de una gran labor de investigación a sus espaldas. Uno de los grandes descubrimientos para mí de este año. :wink: . Sigo leyendo con creciente interés... :boese040:
1
Avatar de Usuario
Aben Razín
Vivo aquí
Mensajes: 57320
Registrado: 19 Feb 2009 14:28
Ubicación: Al lado del Torico.

Re: Enterrar a los muertos, de Ignacio Martínez de Pisón

Mensaje por Aben Razín »

Me alegra mucho, @Illimani :60:

En realidad, no sé si es uno de sus libros más conocidos, pero creo que es uno de los que más me ha impactado por algunas cuestiones y tramas que relata. Seguiré tus comentarios, :wink:
Pasado: Sueño del origen de Eloy Sánchez Rosillo.

Presente: Por qué miramos a los animales de John Berger.

Futuro: Los Evangelios y la historia de Jesús de Xavier León-Dufour.
Avatar de Usuario
Illimani
No tengo vida social
Mensajes: 1496
Registrado: 02 Sep 2008 09:22
Ubicación: Rumbo a las estrellas
Contactar:

Re: Enterrar a los muertos, de Ignacio Martínez de Pisón

Mensaje por Illimani »

Terminado...Tengo que decir que me ha encantado :eusa_clap: :eusa_clap: :eusa_clap: por muchas razones.

La primera es que habla de muchos autores que estuvieron vinculados a la república en época de guerra (Orwell, Hemingwey, Dos Passos...) y aunque sus historias son conocidas no así la relación turbulenta entre ellos debido a sus diferentes puntos de vista. Como participaron, en mayor o menor medida, en la guerra civil en defensa de la República parece que tenían una ideología uniforme y para nada :noooo: , lo cual es interesante.

Lo segundo es cómo se muestra esa guerra dentro de la guerra que supuso el enfrentamiento entre los comunistas y los miembros del POUM :malandrin: . Había leído algo (por encima) sobre el tema, pero ahora me ha despertado la curiosidad por saber más, especialmente cuando enfrentó en su momento a personas de renombre...

La tercera es cómo hila la historia de la familia Robles, tan personal y humana, con el contexto general, trantado la tragedia individual y, al mismo tiempo, dando una visión global de la situación que se vivía en la zona republicana en aquellos turbulentos años.

En conclusión, un libro que me ha enganchado :palomitas: , me ha despertado la curiosidad y me ha hecho indigar para saber más...y encima, bien escrito. No será el último que lea de este autor desde luego.
1
Avatar de Usuario
Aben Razín
Vivo aquí
Mensajes: 57320
Registrado: 19 Feb 2009 14:28
Ubicación: Al lado del Torico.

Re: Enterrar a los muertos, de Ignacio Martínez de Pisón

Mensaje por Aben Razín »

Me alegra mucho que te haya gustado, @Illimani :60:

Espero que repitas con este autor.
Pasado: Sueño del origen de Eloy Sánchez Rosillo.

Presente: Por qué miramos a los animales de John Berger.

Futuro: Los Evangelios y la historia de Jesús de Xavier León-Dufour.
Avatar de Usuario
Illimani
No tengo vida social
Mensajes: 1496
Registrado: 02 Sep 2008 09:22
Ubicación: Rumbo a las estrellas
Contactar:

Re: Enterrar a los muertos, de Ignacio Martínez de Pisón

Mensaje por Illimani »

Aben Razín escribió: 21 Oct 2019 08:30 Me alegra mucho que te haya gustado, @Illimani :60:

Espero que repitas con este autor.
Repetiré seguro...ya tengo el segundo esperándome, en cuanto termine el que tengo entre manos :alegria:
1
Avatar de Usuario
Aben Razín
Vivo aquí
Mensajes: 57320
Registrado: 19 Feb 2009 14:28
Ubicación: Al lado del Torico.

Re: Enterrar a los muertos, de Ignacio Martínez de Pisón

Mensaje por Aben Razín »

Illimani escribió: 26 Oct 2019 21:03 Repetiré seguro...ya tengo el segundo esperándome, en cuanto termine el que tengo entre manos :alegria:
¿Con cuál?, :?:
Pasado: Sueño del origen de Eloy Sánchez Rosillo.

Presente: Por qué miramos a los animales de John Berger.

Futuro: Los Evangelios y la historia de Jesús de Xavier León-Dufour.
Avatar de Usuario
Illimani
No tengo vida social
Mensajes: 1496
Registrado: 02 Sep 2008 09:22
Ubicación: Rumbo a las estrellas
Contactar:

Re: Enterrar a los muertos, de Ignacio Martínez de Pisón

Mensaje por Illimani »

Pues no lo sé :meditando: . He visto el de Derecho natural en la biblioteca, pero no sé...¿alguna recomendación? :wink:
1
Avatar de Usuario
Aben Razín
Vivo aquí
Mensajes: 57320
Registrado: 19 Feb 2009 14:28
Ubicación: Al lado del Torico.

Re: Enterrar a los muertos, de Ignacio Martínez de Pisón

Mensaje por Aben Razín »

Te recomendaría esta novela,

El día de mañana, Barcelona, Seix Barral, 2011. 1ª edición. Colección: Biblioteca Breve. Tiene 382 páginas y el ISBN es 978 84-322-1404-2.

Además hay una serie que, pienso, ha llevado a la pantalla una adaptación muy buena con una actuación prodigiosa de mi adorado Karra Elejalde.
Pasado: Sueño del origen de Eloy Sánchez Rosillo.

Presente: Por qué miramos a los animales de John Berger.

Futuro: Los Evangelios y la historia de Jesús de Xavier León-Dufour.
Responder