Concierto para instrumentos desafinados - Vallejo Nájera

En principio incluye biografías, autoayuda, libros de viajes, arte y otros que no sean ensayos o de divulgación.

Moderador: magali

Responder
Avatar de Usuario
Turangalîla
No puedo vivir sin este foro
Mensajes: 515
Registrado: 01 May 2008 14:34
Ubicación: Debería decir eso de Boston 1949, pero ahora mismo ando desubicado, perdido y desmotivado. He dicho.
Contactar:

Concierto para instrumentos desafinados - Vallejo Nájera

Mensaje por Turangalîla »

siguiendo mi candidatura a figurar como Sinfonía y no como
Lector, aquí va otro libro muy interesante:

Concierto Para Instrumentos Desafinados - Vallejo Nájera

Vallejo Nájera, en su libro `Concierto para Instrumentos Desafinados`, nos cuenta el relato de Faustino, un esquizofrénico profundo en el hospital que dirigía:
Faustino tenía, al igual que otros enfermos profundos, su `bolsa del tesoro`, una bolsa que contenía todas sus pertenencias que él llevaba a todas partes. A diferencia de la bolsa del tesoro de otros enfermos, compuesta por toda clase de cachivaches, cartas, restos de comida, la bolsa de Faustino contenía exclusivamente un mango de paraguas y una foto con un marco. Nadie estaba seguro de donde había sacado ni uno ni otra, y cuando le preguntaban por la foto el contestaba lacónicamente `madre`. No estaba claro si el retrato realmente era una fotografía de su madre o era simplemente la foto que venía incorporada al marco, pero lo cierto es que Faustino la identificaba plenamente con su madre.
La rutina de Faustino era todos los días la misma: se marchaba al jardín del hospital, se sentaba cerca de un árbol en el límite entre el sol y la sombra y extraía de su bolsa el retrato


Imagen
1
Avatar de Usuario
Argentum
Lector ocasional
Mensajes: 49
Registrado: 25 Feb 2008 19:52

Mensaje por Argentum »

Parece ser uno de esos libros que tanto me gustan.
Va directamente apuntado a mi larga lista de libros por leer.

Gracias.
Avatar de Usuario
Turangalîla
No puedo vivir sin este foro
Mensajes: 515
Registrado: 01 May 2008 14:34
Ubicación: Debería decir eso de Boston 1949, pero ahora mismo ando desubicado, perdido y desmotivado. He dicho.
Contactar:

Mensaje por Turangalîla »

argentum, un libro muy interesante, con algún "cuento" realmente genial.

ya te contaré.
1
Avatar de Usuario
Babel
Vivo aquí
Mensajes: 8265
Registrado: 03 Mar 2007 23:54
Ubicación: donde regresa siempre el fugitivo
Contactar:

Mensaje por Babel »

Este hace mucho lo tengo en mi lista de pendientes. Parece interesante y me lo han recomendado mucho. :wink:
Avatar de Usuario
Teffi
Foroadicto
Mensajes: 3231
Registrado: 29 Jul 2008 13:57
Ubicación: Valencia

Re: Concierto Para Instrumentos Desafinados - Vallejo Nájera

Mensaje por Teffi »

Uy, creía que encontraría más comentarios sobre este lobro, más que nada porque me lo recomendaron por aquí por el foro, aunque no recuerdo quién, solo que fue en el hilo de "Los renglones torcidos de Dios".
Bueno, el caso es que lo estoy leyendo ahora mismo y siento decir que no me está gustando demasiado. No está mal del todo, y hay veces que la ironía con que el autor narra ciertos sucesos es buenísima, pero me esperaba otra cosa. No sé, más como la obra que acabo de citar. Y éste es más un libro de relatos cortos sin ninguna conexión aparente entre ellos, aunque no he llegado al final.
Hay algunas historias mejores que otras, y justo la que se cita en el resumen del rpimer mensaje no es de las que más me han gustado, pero para gustos...
Sólo decir que hay veces que es tan cruel que tengo que dejarlo para otro momento :cry:
Espero acabarlo en un par de días, y me gusta conocer más opiniones si hay alguien más que lo ha leído :blahblah:
1
Avatar de Usuario
Teffi
Foroadicto
Mensajes: 3231
Registrado: 29 Jul 2008 13:57
Ubicación: Valencia

Re: Concierto para instrumentos desafinados - Vallejo Nájera

Mensaje por Teffi »

Terminado. Mi opinión sigue siendo la misma. Agridulce :lol:
1
Avatar de Usuario
Kiraya
No tengo vida social
Mensajes: 1538
Registrado: 27 Sep 2017 19:00
Contactar:

Re: Concierto para instrumentos desafinados - Vallejo Nájera

Mensaje por Kiraya »

Yo también esperaba más opiniones, y poder comparar impresiones. :cry:

A mí me pareció un libro muy bonito. Y el título muy acertado.
Quizá el hecho de haber tenido cierta proximidad con centros psiquiátricos (actuales), y haber interactuado con algunos enfermos... pues no sé. Igual ya lo coges de otra manera.

Es muy cortito, y se deja leer muy bien. A mí sí que me gusta cómo el autor transmite la enfermedad y el ser humano donde habita, incluso algunos detalles de cómo la sociedad entorpece cualquier proceso con su ceguera de ingnorancia pura, sus trámites de alargar la inacción y su simple abandono. Todo negación. Esto lo tenemos aún hoy.
Tendría que releerlo para comentar más, pero en general, yo sí que lo recomendaría; aunque es cierto que si no te gustan los relatos cortos, pues no es tu libro, claro.

Otro hilillo que sale del coma :roll:
Escribo, luego existo

Y hablo de lo que me da la gana en https://navegandocultura.com/
Responder