Ponche de ácido lisérgico - Tom Wolfe

En principio incluye biografías, autoayuda, libros de viajes, arte y otros que no sean ensayos o de divulgación.

Moderador: magali

Responder
Avatar de Usuario
Mandrágora
Lector ocasional
Mensajes: 45
Registrado: 06 Feb 2008 14:05
Ubicación: ...entre manzanas...

Ponche de ácido lisérgico - Tom Wolfe

Mensaje por Mandrágora »

Lo prometido es deuda...

PONCHE DE ÁCIDO LISÉRGICO (THE ELECTRIC KOOL-AID ACID TEST)
Tom Wolfe

Estamos en los años sesenta y Ken Kesey, el autor de Alguien voló sobre el nido del cuco ha reunido a su alrededor a los "bromistas", una desmadrada corte de jóvenes radicales embarcados en novísimos proyectos de vida. Recorren los Estados Unidos de costa a costa en un autobús que conduce Neal Cassady (el mítico Moriarty de En el camino, de Kerouac, amado por Allen Ginsberh y por algunos de los mejores espíritus de su generación), y celebran la vida, el éxtasis orgiástico, las drogas que abren las puertas de la percepción. Y tienen a las fuerzas del orden y al F.B.I. en los talones...

La utilización de monólogos interiores, diálogos y múltiples puntos de vista, recursos todos ellos provenientes de la literatura de ficción, combinados con técnicas propias del periodismo, como la investigación exhaustiva, las entrevistas minuciosas, el gusto por "la exclusiva"y un ojo agudísimo para el detalle revelador, dan como resultado este espléndido Ponche de ácido lisérgico. Calificada por los críticos de obra maestra de la "novela de no ficción", es la mejor crónica que se ha escrito jamás sobre el épico viaje de Ken Kesey y sus compañeros, verdadero núcleo duro del movimiento hippie, y une al interés de una historia fascinante, contada con escrupulosa fidelidad, la seducción de una atmósfera y unos personajes reales dignos de las mejores ficciones de Updike o Bellow.

"Un libro asombroso. Es al movimiento hippie lo que Los ejércitos de la noche, de Norman Mailer, fue para los movimientos de protesta contra la guerra de Vietnam" (C.D. Bryan, The New York Times Book Review)

Por cierto, que suene Greatful Dead mientras leéis o después para asimilar todo lo que habéis leído y poder bucear (que no nadar) en la historia más fácilmente.

¡A disfrutarlo! (yo estoy en ello...)
1
Avatar de Usuario
Mandrágora
Lector ocasional
Mensajes: 45
Registrado: 06 Feb 2008 14:05
Ubicación: ...entre manzanas...

Mensaje por Mandrágora »

Estoy escuchando el Dark Star de los Grateful analizando todo lo que he leído hasta ahora del libro y es una auténtica pasada, de verdad!!! Y eso que todavía no lo he acabado... me queda ya poco pero por ahora estoy encantada. Hay momentos en los que parece que estás dentro de la historia, de su "película", con tu "película"... Momentos en los que parece que estás viviendo y sintiendo todos los colores, olores, figuras, imágenes, situaciones que viven y sienten ellos y ellas.... qué es lo real, qué es lo irreal... el presente, el aquí, el ahora...
1
Josek
No tengo vida social
Mensajes: 1346
Registrado: 28 Dic 2007 10:50

Mensaje por Josek »

Es un libro que hace tiempo que he leido pero como Gaseosa de ácido eléctrico que creo fué el primer título con el que fue publicado aquí en España. La verdad es que no me dejó demasiada huella, aunque sí que es interesante e ideal para introducirse en la ideología hippy.
Como curiosidad comentar que lo conocí gracias a la película de Scorssese El cabo del miedo (1991). En la escena que Deniro acosa a Juliette Lewis le habla de dos libros, uno creo que era de Henry Miller y el otro este de Wolf. Como no conocía nada de este autor a raíz de ello lo busqué en una biblioteca.

.......
Novel
Foroadicto
Mensajes: 4690
Registrado: 09 Nov 2011 21:28

Re: PONCHE DE ÁCIDO LISÉRGICO - Tom Wolfe

Mensaje por Novel »

Ahora que veo que hay actividad en el tema abierto a En el camino de Kerouac, me ha venido a la mente el recuerdo de este libro: uno de esos títulos bizarre que tanto me gustan. Un auténtico viaje .

Dejo reseña de Anagrama para su edición en la colección de Compactos:
Estamos en los años sesenta y Ken Kesey, el autor de "Alguien voló sobre el nido del cuco", ha reunido a su alrededor a los «bromistas», una desmadrada corte de jóvenes radicales embarcados en novísimos proyectos de vida. Recorren los Estados Unidos de costa a costa en un autobús que conduce Neal Cassady (el mítico Moriarty de En el camino, de Kerouac, amado por Allen Ginsberg y por algunos de los mejores espíritus de su generación), y celebran la vida, el éxtasis orgiástico, las drogas que abren las puertas de la percepción. Y tienen a las fuerzas del orden y al F.B.I. en los talones... La utilización de monólogos interiores, diálogos y múltiples puntos de vista, recursos todos ellos provenientes de la literatura de ficción, combinados con técnicas propias del periodismo, como la investigación exhaustiva, las entrevistas minuciosas, el gusto por «la exclusiva» y un ojo agudísimo para el detalle revelador, dan como resultado este espléndido "Ponche de ácido lisérgico". Calificada por los críticos de obra maestra de la «novela de no ficción», es la mejor crónica que se ha escrito jamás sobre el épico viaje de Ken Kesey y sus compañeros, verdadero «núcleo duro» del movimiento hippie, y une al interés de una historia fascinante, contada con escrupulosa fidelidad, la seducción de una atmósfera y unos personajes reales dignos de las mejores ficciones de Updike o de Bellow.
Ficha
ISBN 978-84-339-6651-3
PVP 10 €
Nº de páginas 462
Traducción Jesús Zulaika

Imagen
1
Avatar de Usuario
kampanilla
Foroadicto
Mensajes: 4005
Registrado: 08 Ene 2007 20:18
Ubicación: en el corazón del huracán

Re: PONCHE DE ÁCIDO LISÉRGICO - Tom Wolfe

Mensaje por kampanilla »

Yo ya no me fio... iba ilusionadisima con el de Kerouac y las opiniones me han desanimado antes de empezar :(
1
Avatar de Usuario
icrave
Lector voraz
Mensajes: 241
Registrado: 10 Dic 2006 14:30

Re: Ponche de ácido lisérgico - Tom Wolfe

Mensaje por icrave »

Oh, eso es terrible. Espero que al final lo leas. Es imperdonable que unos comentarios puedan hacer a alguien dejar pasar tal obra (asumo que hablas de on the road).

Bueno, me centro, que yo venia aquí a hablar del libro de Wolfe. Me lo he leído durante esta navidad y, aunque durante los primeros capítulos me sentí fuera del autobús, he acabado hecho un Bromista de tomo y lomo.

Me ha fascinado la historia que relata. Tal y como explica Wolfe, el movimiento psicodélico/hippie es inmediatamente posterior a la generación beat (la cual es precedida por la generación perdida). Me interesan ambas generaciones, he leído sobre ellas y a autores suyos, y este libro ha sido como añadir una pieza mas al puzzle. No voy a hablar en detalle sobre el movimiento; leeros el libro. Mi conclusión es que fue extraordinario. A mi, que nací años después de que todo terminara, me resulta increíble que hace tan poco estallara tal energía. Por desgracia, no se consiguió ir mas allá (tal y como deseaba Kesey) y se autoconsumió. Nada queda hoy.

Aunque no os interese el tema, solo como obra narrativa ya merece la pena su lectura. Su misma escritura parece que va puesta de LSD. Wolfe muestra, cuenta y ofrece pequeñas reflexiones con autentica maestría. No podría estar mejor escrito.
1
Avatar de Usuario
triste
Foroadicto
Mensajes: 4009
Registrado: 25 Abr 2012 12:15

Re: Ponche de ácido lisérgico - Tom Wolfe

Mensaje por triste »

Me lo pasé al kindle pero no sé cuándo lo lea. Si alguien se anima a un MC...
1
Avatar de Usuario
Alf de Melmac
No puedo vivir sin este foro
Mensajes: 527
Registrado: 22 Ago 2015 10:36
Ubicación: Valencia

Re: Ponche de ácido lisérgico - Tom Wolfe

Mensaje por Alf de Melmac »

Un libro a medio camino entre el relato periodístico y la realidad novelada, sobre las experiencias con las drogas de Ken Kesey, autor de "Alguien voló sobre el nido del cuco" y un grupo de gente, conocido como los alegres bromistas, reunido a su alrededor y en torno al autobús con el que realizan largos viajes en la época de la psicodelia. El autobús, que repintaban continuamente con motivos psicodélicos y en el que viajaban subidos a la baca mientras cantaban y tocaban sus instrumentos, era conducido por Neal Cassady, icono de la generación beat, inmortalizado por Jack Keruac en su libro "En el camino".

Tom Wolfe al final del libro dice que su relato es fidedigno, basado en las experiencias que vivió en persona, la cantidad de material filmado que llegaron a reunir, los documentos a los que tuvo acceso y lo que le contaron los protagonistas, incluido el propio Kesey, aun cuando este se desmarcó del libro al que tachó de superficial.

Es interesante comprobar como era el mundo de la contracultura en los años 60, la época dorada de los hippies, cuando ya todo el mundo beat estaba en decadencia y surgían cada día nuevos métodos de expresión. Y todo ello en el San Francisco de 1964-65, el epicentro de ese tipo de movimientos.

Como curiosidad decir que mientras en EEUU la marihuana estaba prohibida no lo estaba el LSD, el cual finalmente acabaría también prohibido en octubre de 1966. La policía se limitaba a observar en previsión de altercados mientras toda esa alegre banda montaba sus fiestas a las que denominaba "pruebas del ácido", fiestas en las que se consumía LSD, al ritmo en directo de los Greatful Dead y con efectos sonoros y lumínicos que acentuaban la experiencia con el ácido.
1
Avatar de Usuario
VALE46ROSSI
Lector
Mensajes: 87
Registrado: 09 Nov 2008 13:51
Ubicación: España

Re: Ponche de ácido lisérgico - Tom Wolfe

Mensaje por VALE46ROSSI »

Bueno, ha estado bien!
:comp punch:
Responder