La Biblia - Varios autores

En principio incluye biografías, autoayuda, libros de viajes, arte y otros que no sean ensayos o de divulgación.

Moderador: magali

Avatar de Usuario
Andromeda
Vivo aquí
Mensajes: 7893
Registrado: 18 Oct 2007 20:56
Ubicación: Al otro lado del mar
Contactar:

Re: La Biblia - Varios autores

Mensaje por Andromeda »

Pues sigo aquí, avanzando poco a poco. Éxodo tiene su parte interesante con Dios alterando la voluntad faraónica para estar siempre en contra de los hebreos y así mostrar todo el poder divino a través de plagas y demás manifestaciones portentosas.
Ya lo de los sacrificios se me atragantó bastante en la última parte y lo mismo en todo Levítico bañado en sangre: que si el primogénito tenía que ser "rescatado" con la muerte de un animal y toda celebración amenizada con un cuidadoso protocolo de sangre, grasa y vísceras. Dios va otorgando sus duras leyes a Moisés para que las transmita a su pueblo, las cuales yo sólo podría interpretar como usos y costumbres de esos tiempos. También viene en Levítico una curiosa lista de animales permitidos para comer y es aquí donde se da la prohibición de que las mujeres menstruando convivan plenamente con sus familias bajo el riesgo de contagiar la impureza que las aqueja en esos días. Recordé que hace tiempo visité a una familia judía ortodoxa y vi dos camas en el cuarto nupcial. La segunda, mucho más pequeña, para que la esposa no contamine marido y cama principal.
Tanto sacrificio me lleva a pensar en la del propio Jesús, como si su inmolación fuese la consecuencia natural por la expiación de los pecados que ya se intentaba hacer mucho antes. Y el olor de la carne, "suave aroma agradable a Dios" (o algo así)...
Por suerte iba a continuar con la Carta a los Romanos, de Pablo, con una religiosidad mucho más elocuente que insiste en la figura de Jesús para llegar a Dios, mucha comprensión y compasión para con los semejantes y un mensaje ante todo de amor. "Si Dios está con nosotros, ¿quién contra nosotros?"

He pensado en las religiones que toman muchas de estas cosas como literales, aunque más bien a conveniencia, porque veo que unas reglas se siguen con mucho cuidado mientras que otras quedan olvidadas. También he leído sobre la traducción de la Biblia, se asegura que es muy difícil precisar lo que se dijo realmente porque no existe ni un solo texto original y todas las traducciones se basan en copias que hicieron escribas con sus respectivos añadidos y omisiones ya fuese a propósito o por descuido. Desde este punto de vista esas copias estarían plagadas de errores, lo que me lleva a la misma idea: querer darle un significado literal hace de algunas religiones incluso algo peligroso.
Imagen
Avatar de Usuario
Gretogarbo
Vivo aquí
Mensajes: 12239
Registrado: 11 Abr 2007 11:10
Ubicación: Aquí pero deseando regresar

Re: La Biblia - Varios autores

Mensaje por Gretogarbo »

Carmen se ha incorporado y se observa en el espejo. Se tira por dos veces, con rabia, del suéter bajo las axilas, primero del lado izquierdo; luego, del derecho:
— Estoy hecha una facha —murmura—. Con sujetador negro y con sujetador blanco estos pechos míos no son luto ni cosa que se le parezca. Valentina no la escucha. Ha tomado el libro de la mesilla de noche y lo está hojeando:
— La Biblia —dice—. No me digas que también Mario leía la Biblia —reinicia su sonrisa y lee en voz alta—: "Marchad con paso firme por el recto camino: a fin de que alguno por andar claudicando en la fe no se descamine de ella, sino antes bien se corrija".
Carmen la observa con la cabeza gacha, como si asistiese a una inspección humillante. De vez en cuando, en un movimiento mecánico, se estira con los dedos el jersey negro por debajo de los pechos. Cuando habla, lo hace como excusándose:
— Él decía que la Biblia le fecundaba y le serenaba.
Valentina lanza una risita:
— ¿Eso decía? ¡Qué divertido! Fecundarle, nunca oí una cosa tan graciosa, Menchu, te lo prometo. ¿Y los subrayados?
Carmen carraspea; se siente cada vez más empequeñecida. Agrega:
— Manías. Mario leía sobre leído, sólo lo señalado, ¿comprendes? Yo ahora —se la ablandan los ojos pero, paradójicamente, su voz se va afirmando—, cogeré el libro y será como volver a estar con él. Son sus últimas horas, ¿te das cuenta?

Cinco horas con Mario, de Miguel Delibes

Imagen
Recuento 2024
Ayer: Grito nocturno. Borja González
Los asesinos del emperador. Santiago Posteguillo
Hoy: Hoy es un buen día para morir. Colo
Soberbia. William Somerset Maugham
Avatar de Usuario
Aben Razín
Vivo aquí
Mensajes: 57456
Registrado: 19 Feb 2009 14:28
Ubicación: Al lado del Torico.

Re: La Biblia - Varios autores

Mensaje por Aben Razín »

¡Qué fragmento más curioso, Gretogarbo! :60:
Pasado: Los perdedores de la Historia de España de Fernando García de Cortázar.

Presente: La deseada de Maryse Condé.

Futuro: Adiós muchachos de Sergio Ramírez.
Responder