La Biblia - Varios autores

En principio incluye biografías, autoayuda, libros de viajes, arte y otros que no sean ensayos o de divulgación.

Moderador: magali

Avatar de Usuario
Arwen_77
Vivo aquí
Mensajes: 13746
Registrado: 23 Sep 2007 20:49
Ubicación: Comunidad de Madrid

La Biblia - Varios autores

Mensaje por Arwen_77 »

Se me ha ocurrido que el libro más vendido y traducido de todos los tiempos aún no tenía hilo. No me la he leido entera, pero sí en gran parte (¿Alguno habéis sido capaces?) . El hilo pretende hablar de ella estrictamente como "libro", que creo que tiene pasajes preciosos.
Poéticamente me encantan los salmos y como creyente valoro enormemente los Evangelios. Siempre me ha hecho mucha gracia la expresión "conocer bíblicamente" (¡Menudos lios se traían en el Antiguo Testamento!).
¡Vaya introducción al tema poco profunda que he hecho!
Ahí va ahora la reseña de Wikipedia

La Biblia (del griego «τα βιβλία», "los libros"), es el conjunto de libros canónicos del judaísmo y el cristianismo. La canonicidad de cada libro varía dependiendo de la tradición adoptada. Según las religiones judía y cristiana, la Biblia transmite la Palabra de Dios. La Biblia, o al menos una porción de ella, se encuentra traducida a 2303 idiomas o dialectos.
La Biblia es una compilación de lo que en un principio eran documentos separados (llamados "libros"), escritos primero en hebreo, arameo y griego durante un dilatado periodo de tiempo y después reunidos para formar el Tanaj (Antiguo Testamento para los cristianos) y luego el Nuevo Testamento. Ambos testamentos forman la Biblia cristiana. En sí la Biblia fue escrita a lo largo de aproximadamente 1000 años (900 a. C. - 100 d. C.). Los textos más antiguos se encuentran en el Libro de los Jueces ("Canto de Débora") y en las denominadas fuentes "E" y "J" de la Torá o Pentateuco, que son datadas en la época de los dos reinos (siglos X a VIII a. C.). El libro completo más antiguo, el de Oseas es también de la misma época. El pueblo judío identifica a la Biblia con el Tanaj (no consintiéndose bajo ningún concepto el término Antiguo Testamento) y no acepta la validez del llamado Nuevo Testamento, reconociéndose como texto sagrado únicamente al Tanaj.

La Biblia cristiana que conocemos hoy fue ensamblada por primera vez en el Concilio de Hipona en el año 393 de nuestra era. Dicho canon de 73 libros (46 pertenecientes al llamado Antiguo Testamento, incluyendo 7 libros llamados actualmente deuterocanónicos -Tobit, Judit, I Macabeos, II Macabeos, Sabiduría, Eclesiástico y Baruc- que no son reconocidos por el canon judío ni valorados igual que los canónicos por el protestantismo, y 27 al Nuevo Testamento) fue confirmado en el Concilio de Cartago en el año 397 y nuevamente confirmado por decreto en la cuarta sesión del Concilio de Trento del 8 de abril de 1546 (este último válido sólo para los católicos romanos).

El Antiguo Testamento narra principalmente la historia de los hebreos; el Nuevo Testamento la vida, muerte y resurrección de Jesús, su mensaje y la historia de los primeros cristianos.
Última edición por Arwen_77 el 20 Jun 2008 22:24, editado 1 vez en total.
:101: El trono maldito - Antonio Piñero y José Luis Corral

Recuento 2022
Avatar de Usuario
SHardin
Foroadicto
Mensajes: 3809
Registrado: 20 Dic 2007 15:46
Ubicación: Lejos de ti...

Mensaje por SHardin »

Saludos, que buena idea Arwen (aquí no te llamo Diosa que hablando de la Biblia queda muy sacrílego).

Yo quiero leérmela como no creyente al que le obligaron a leerla y por lo tanto no presto atención. Creo que como amante de la historia tiene que ser una buena lectura.
1
Avatar de Usuario
Haidé
Arpía suprema
Mensajes: 16847
Registrado: 22 Mar 2005 15:23
Ubicación: Emerald

Mensaje por Haidé »

En fin, tiene gigantes, gente con poderes, milagros, zarzas parlantes, héroes, villanos, mujeres buenas, femmes fatale... No sé, yo creo que encajaría bien en Fantasía. Pero como es tan antiguo lo dejaremos aquí. :shock:
Te puedes quedar sin conversación, pero nunca te quedarás sin canciones Lemmy
Avatar de Usuario
nosequé
Vivo aquí
Mensajes: 11230
Registrado: 08 Dic 2007 16:34
Ubicación: Espacio de lo posible

Mensaje por nosequé »

Es un buen libro.
El problema es que hay que leerlo despacito, porque tiene mucha miga.
Ejemplo.
Referente a las esposas que tienen que tener los sacerdotes
“Tomará por mujer una virgen. No tomará por mujer una viuda, repudiada, violada ni prostituta, sino una virgen de su pueblo”
Levítico 21,13
Esto se lo digo muy a menudo a algunos sacerdotes amigos que tengo, pero no me creen.
Hombres de poca fe.
Ya os pondré más cositas.

:vb_570:
Avatar de Usuario
Mariela
Vivo aquí
Mensajes: 5449
Registrado: 11 Ene 2008 00:06
Ubicación: Donde se pueda disfrutar del placer de la lectura

Mensaje por Mariela »

Pues no me había fijado que no tenía tema abierto. Pero me parece muy bien que alguien se haya animado.

Como creyente que soy, veo en la Biblia la revelación de la Verdad al hombre, así que, sin ánimo de crear polémica, creo que está mejor aquí que en Fantasía. Además, creo que por su "edad" y por el impacto que ha tenido y tiene en la humanidad, creo que se ajusta muy bien a la definición de clásico.

Éso sí, respeto las opiniones del resto, aunque puede que haya casos en que no las comparta.
"He buscado el descanso y sólo lo he encontrado en un rincón leyendo un libro" (Tomás de Kempis)

Recuento 2024
Agenda 2024
Lista de pendientes
Avatar de Usuario
nosequé
Vivo aquí
Mensajes: 11230
Registrado: 08 Dic 2007 16:34
Ubicación: Espacio de lo posible

Mensaje por nosequé »

Mariela escribió:Pues no me había fijado que no tenía tema abierto. Pero me parece muy bien que alguien se haya animado.

Como creyente que soy, veo en la Biblia la revelación de la Verdad al hombre, así que, sin ánimo de crear polémica, creo que está mejor aquí que en Fantasía. Además, creo que por su "edad" y por el impacto que ha tenido y tiene en la humanidad, creo que se ajusta muy bien a la definición de clásico.

Éso sí, respeto las opiniones del resto, aunque puede que haya casos en que no las comparta.
Pues si, este hilo va a dar opiniones muy distantes y eso es bueno, mientras se haga respetando todas las diferencias. Si se utiliza un lenguaje apropiado, puede ser enriquecedor.
Lo que si me gustaría es que fuera de lectores, me explico, que hayan leído la Biblia o parte de ella.
Nadie debería opinar de un libro que no ha leído.
Pero como he dicho en otras ocasiones lo que más me gusta es la libertad.
Avatar de Usuario
Maider
La Barrikera
Mensajes: 11628
Registrado: 19 May 2006 00:22

Mensaje por Maider »

Una vez, hace ya mucho, leí un poquito del nuevo testamento, y nada, que sucedieron una serie de catastroficas desdichas en mi casa :meparto: y ya no volví a tocar más el libro :meparto:
También pegaría en ciencia ficción :roll:
Avatar de Usuario
Haidé
Arpía suprema
Mensajes: 16847
Registrado: 22 Mar 2005 15:23
Ubicación: Emerald

Mensaje por Haidé »

Tras consultar con las altas esferas, lo paso a Ensayo. Allí encaja mejor.
Te puedes quedar sin conversación, pero nunca te quedarás sin canciones Lemmy
Avatar de Usuario
nosequé
Vivo aquí
Mensajes: 11230
Registrado: 08 Dic 2007 16:34
Ubicación: Espacio de lo posible

Mensaje por nosequé »

Besos

¡Que me bese con besos de su boca!
Son mejores que el vino tus amores,
Es mejor el olor de tus perfumes.
Tu nombre es como un bálsamo fragante,
y de ti se enamoran las doncellas.
¡Ah, llévame contigo, sí , corriendo,
a tu alcoba condúceme, rey mío:
a celebrar contigo nuestra fiesta
y alabar tus amores más que el vino!
¡Con razón de ti se enamoran!

Cantar de los Cantares
1,2-4
:D
Avatar de Usuario
julia
La mamma
Mensajes: 48799
Registrado: 13 Abr 2006 09:54
Ubicación: Zaragoza
Contactar:

Mensaje por julia »

A mi lo de verdad revelada no me gusta nada de nada, por lo de verdad absoluta y por lo de revelada, que me va mas lo de descubrirla con evidencias.

Por lo demas es un desde un manual de historia, pasado por un codigo legal, literatura ....
Avatar de Usuario
nosequé
Vivo aquí
Mensajes: 11230
Registrado: 08 Dic 2007 16:34
Ubicación: Espacio de lo posible

Mensaje por nosequé »

¿A quién da vida el vino?
-Al que lo bebe con moderación.
¿Qué vida es cuando falta el vino,
que fue creado al principio para alegrar?
Alergría y gozo y euforia es el vino
bebido a su tiempo y con tiento;
Dolor de cabeza, tartamudez, afrenta
es el vino bebido con pasión e irritación.
Mucho licor enreda al necio:
se queda sin fuerza y lleno de heridas.


Eclesiastico 31,27-30
Avatar de Usuario
Arwen_77
Vivo aquí
Mensajes: 13746
Registrado: 23 Sep 2007 20:49
Ubicación: Comunidad de Madrid

Mensaje por Arwen_77 »

Nosequé : No conocía el último párrafo que has puesto. De lo más cierto y curioso.

El Cantar de los Cantares me gusta muchísimo.
Desborda sensualidad. Además en el párrafo que has puesto es precisamente ella, la mujer, la que habla y muestra su deseo. ¡Nada de unir , como típicamente ocurre, moral judeo cristiana a pasividad sexual de la mujer!
:101: El trono maldito - Antonio Piñero y José Luis Corral

Recuento 2022
Avatar de Usuario
azucena
Inquisidora oficial de primera
Mensajes: 13162
Registrado: 13 Mar 2006 13:25

Re: La Biblia - Varios autores

Mensaje por azucena »

Arwen_77 escribió:Se me ha ocurrido que el libro más vendido y traducido de todos los tiempos aún no tenía hilo. No me la he leido entera, pero sí en gran parte (¿Alguno habéis sido capaces?)
Tampoco pasaba nada si no tiene hilo aquí, que esto sólo es un foro de diversión, no un catálogo de todos los libros que existen o son importantes :wink:

También me gustan el libro de proverbios pero mi favorito es el libro de Mateo :D
1
Avatar de Usuario
nosequé
Vivo aquí
Mensajes: 11230
Registrado: 08 Dic 2007 16:34
Ubicación: Espacio de lo posible

Mensaje por nosequé »

Yo, Sensatez, soy vecina de la Sagacidad
y busco la compañia de la Reflexeión
Yo detesto el orgullo y la soberbia, el mal camino y la boca falsa,
yo poseo el buen consejo y el acierto.
son mías la prudencia y el valor


Proverbios 8, 12-14
Avatar de Usuario
Arwen_77
Vivo aquí
Mensajes: 13746
Registrado: 23 Sep 2007 20:49
Ubicación: Comunidad de Madrid

Mensaje por Arwen_77 »

Nosequé buscas siempre unos pasajes estupendos.

Azu, cierto que no todos los libros importantes tienen que tener hilo, pero este me apetecía que lo tuviera. Se le puede sacar mucha miga como "libro" :wink:
:101: El trono maldito - Antonio Piñero y José Luis Corral

Recuento 2022
Responder