Pura alegría - Antonio Muñoz Molina

En principio incluye biografías, autoayuda, libros de viajes, arte y otros que no sean ensayos o de divulgación.

Moderador: magali

G.A.
Vivo aquí
Mensajes: 13468
Registrado: 02 Ene 2006 11:49

Re: Pura alegría - Antonio Muñoz Molina

Mensaje por G.A. »

Andromeda escribió:
La elipsis es el gran aprendizaje de un novelista.
Esta es la cita que más me gustó. :P
Creo que ya lo he comentado en algún otro sitio, pero esa es una de las razones por las que un escritor como Conrad me gusta tanto: por su forma de callar en donde otros tendrían necesidad de contarlo todo.

Pero siguiendo con el libro, tengo que reconocer que Muñoz Molina es un tipo que me encanta por lo sensato que me parece en sus apreciaciones sobre la literatura y el mundo literario. Tan sensato me resulta que casi no parece que hable un escritor; y eso es lo que más me gusta de todo.
En la segunda parte del libro, compuesta entre otros escritos por su discurso de ingreso en la R.A.E., el autor reflexiona sobre la gratitud literaria y el desdén, actitud esta muy en boga, según él, entre escritores y críticos literarios del momento. Desdén a las corrientes precedentes, que según Muñoz Molina proceden del la ignorancia y el olvido. Para apoyar sus argumentaciones rescata un aforismo de Nietszche con el que sintonizo al cien por cien, tanto que a veces he querido insinuar cosas similares, pero no me he atrevido. Al fin y al cabo, y por fortuna, yo no soy Nietszche :lol: Esta es la cita:
Reina en todas partes una originalidad basada en el olvido.
Voy a usar esta cita para meterme con los movimientos de vanguardia. Más que nada para molestar a Andromeda, que sé que leerá esto :lol:
1
Avatar de Usuario
Andromeda
Vivo aquí
Mensajes: 7891
Registrado: 18 Oct 2007 20:56
Ubicación: Al otro lado del mar
Contactar:

Re: Pura alegría - Antonio Muñoz Molina

Mensaje por Andromeda »

:shock:
Pues adivina... No me has molestado. :boese040: :lol:

Vamos a empezar entonces con la escritura automática de Bretón. :cunao:
Creo que ya lo he comentado en algún otro sitio, pero esa es una de las razones por las que un escritor como Conrad me gusta tanto: por su forma de callar en donde otros tendrían necesidad de contarlo todo.
Esos son los principios de la originalidad y la experimentación que tanto nos gustan. :mrgreen:
Imagen
G.A.
Vivo aquí
Mensajes: 13468
Registrado: 02 Ene 2006 11:49

Re: Pura alegría - Antonio Muñoz Molina

Mensaje por G.A. »

Touché!!! :lol:

El otro día comentaba con unos amigos que el primer experimento cinematográfico fue precisamente la elipsis :lol:
Maldición. Estás empezando a desmontar mis provocaciones usando mis propias armas :lol:
1
G.A.
Vivo aquí
Mensajes: 13468
Registrado: 02 Ene 2006 11:49

Re: Pura alegría - Antonio Muñoz Molina

Mensaje por G.A. »

Aclaro: no fue el primer experimento cinematográfico, pero sí fue, probablemente, el primer experimento narrativo cinematográfico :roll:
1
Avatar de Usuario
Andromeda
Vivo aquí
Mensajes: 7891
Registrado: 18 Oct 2007 20:56
Ubicación: Al otro lado del mar
Contactar:

Re: Pura alegría - Antonio Muñoz Molina

Mensaje por Andromeda »

Gabo escribió:
Maldición. Estás empezando a desmontar mis provocaciones usando mis propias armas :lol:
Cof, cof... Como casi siempre. :lista: :meparto:

Anda, sigue contando de la cinematografía. :D
Imagen
Avatar de Usuario
Andromeda
Vivo aquí
Mensajes: 7891
Registrado: 18 Oct 2007 20:56
Ubicación: Al otro lado del mar
Contactar:

Re: Pura alegría - Antonio Muñoz Molina

Mensaje por Andromeda »

Era broma, ¡eh! :roll: :oops:

Vamos ahora a analizar la elipsis en El décimo infierno. :lol:
Imagen
G.A.
Vivo aquí
Mensajes: 13468
Registrado: 02 Ene 2006 11:49

Re: Pura alegría - Antonio Muñoz Molina

Mensaje por G.A. »

Andromeda escribió:Era broma, ¡eh! :roll: :oops:
¿El qué? :lol:
1
Avatar de Usuario
Andromeda
Vivo aquí
Mensajes: 7891
Registrado: 18 Oct 2007 20:56
Ubicación: Al otro lado del mar
Contactar:

Re: Pura alegría - Antonio Muñoz Molina

Mensaje por Andromeda »

Ji ji, el que "desmonte tus provocaciones usando tus propias armas". :mrgreen:
No pude evitar la brrrrrrrromita.
:lol: :oops:
Imagen
Avatar de Usuario
julia
La mamma
Mensajes: 48801
Registrado: 13 Abr 2006 09:54
Ubicación: Zaragoza
Contactar:

Re: Pura alegría - Antonio Muñoz Molina

Mensaje por julia »

Reina en todas partes una originalidad basada en el olvido
Mira creo que esta frase me la voy a colocar de firma :mrgreen:

Me lo meto al bolso ( que me lo he comprado muy grande,el bolso, digo). Hoy voy a cronometrar cuanto me cuesta llegar a casa de mi hermana con el Bus. creo que de tres cuartos de hora no pasa, aunque claro no va a ser una hora punta.

Creo que por lo que cuenta el gallego me va a gustar mucho. :D
Avatar de Usuario
julia
La mamma
Mensajes: 48801
Registrado: 13 Abr 2006 09:54
Ubicación: Zaragoza
Contactar:

Re: Pura alegría - Antonio Muñoz Molina

Mensaje por julia »

Ya he entrado en faena.
Es uno de esos libros que no puedes evitar leer con un lapiz para remarcar frases e ideas.
Transmite a la vez una sabiduria sin pedanteria y una humildad que no suena hueca sino que se siente como verdad.
Hay comentarios que me han encantado por lo que significa por contraste con otras glorias patrias: lo del frac alquilado para el discurso de la Academia me ha llegado al alma. :mrgreen: :mrgreen:

No me extraña que hayas encontrado un alma gemela en el Gabo.

No se porque intuyo una lectura compusiva de alguna de sus obras en un próximo horizonte. :roll:
G.A.
Vivo aquí
Mensajes: 13468
Registrado: 02 Ene 2006 11:49

Re: Pura alegría - Antonio Muñoz Molina

Mensaje por G.A. »

De verdad que me sorprendo encontrando frases que yo he dicho expresadas por él. Es una pura alegría :lol:
Leeré algo de Muñoz Molina sin falta, puedes estar segura :) Además, Ardor guerrero me pareció una maravilla :)
1
Avatar de Usuario
Maider
La Barrikera
Mensajes: 11628
Registrado: 19 May 2006 00:22

Re: Pura alegría - Antonio Muñoz Molina

Mensaje por Maider »

No sé, pero me da que este libro me puede gustar :D
G.A.
Vivo aquí
Mensajes: 13468
Registrado: 02 Ene 2006 11:49

Re: Pura alegría - Antonio Muñoz Molina

Mensaje por G.A. »

Yo creo que sí te puede gustar, Maider. Es realmente ameno :)
1
Avatar de Usuario
Maider
La Barrikera
Mensajes: 11628
Registrado: 19 May 2006 00:22

Re: Pura alegría - Antonio Muñoz Molina

Mensaje por Maider »

Pues intentaré buscarlo. A ver si lo encuento por algún sitio, que no es de los que están en todos los lados :roll:
Avatar de Usuario
Arden
Vivo aquí
Mensajes: 22130
Registrado: 28 Oct 2008 08:59

Re: Pura alegría - Antonio Muñoz Molina

Mensaje por Arden »

Gabo escribió:De verdad que me sorprendo encontrando frases que yo he dicho expresadas por él. Es una pura alegría :lol:
Leeré algo de Muñoz Molina sin falta, puedes estar segura :) Además, Ardor guerrero me pareció una maravilla :)
Justamente Ardor guerrero? con la de libros que tiene Muñoz Molina y creo que el que has dicho no es muy representativo de él, yo he leído Plenilunio y me gustó bastante, pero según me dijo mi hermano El jinete polaco es una obra maestra.
Responder