Viajes por mi jardín - Nicolas Jolivot

En principio incluye biografías, autoayuda, libros de viajes, arte y otros que no sean ensayos o de divulgación.

Moderador: magali

Responder
Avatar de Usuario
magali
Vivo aquí
Mensajes: 12844
Registrado: 04 Sep 2010 01:30
Ubicación: La beauté est une promesse de bonheur (Stendhal)
Contactar:

Viajes por mi jardín - Nicolas Jolivot

Mensaje por magali »

Viajes por mi jardín
Nicolas Jolivot


Imagen

Título original: Voyages dans mon jardin. (2021)
Dibujos, textos y diseño de Nicolas Jolivot

Editorial ‏ : ‎ ERRATA NATURAE EDITORES S.L; N.º 1 edición (20 marzo 2023)
Idioma ‏ : ‎ Español
Tapa dura ‏ : ‎ 216 páginas
ISBN-10 ‏ : ‎ 8419158291
ISBN-13 ‏ : ‎ 978-8419158291
Traducción: Inés Clavero

Sinopsis
«En febrero de 2019, al regresar de mi enésimo viaje a China, sentí que había cumplido con mi cupo de desplazamientos. Había tenido la insolente suerte de pasar casi treinta años recorriendo el mundo, sin contratiempos reseñables y para el mero deleite de mis ojos. Había llegado el momento de aflojar el ritmo. Sin que lo viera venir, un humor más sedentario le había ganado el pulso al deseo de andar todo el día de acá para allá. Aquel mes de marzo, empecé a ocuparme de mi jardín familiar, motivado con la idea de inventariar su contenido. Al cabo de un mes de prospección, me di cuenta de que el movimiento perpetuo de la naturaleza y la infinidad de lo diminuto hacían de mi empeño una empresa quimérica. Comprendí entonces que, para un observador atento, mi jardín de trescientos metros cuadrados es tan vasto como China». Nicolas Jolivot

Dibujando un retrato de su jardín y de todo lo que en él mora en el presente, y también de aquello que lo habitó en los más de doscientos años de su historia, Nicolas Jolivot nos lleva de la mano por un viaje en el tiempo. Remontándose a 1821, a los orígenes de la parcela y a lo más recóndito de su memoria familiar, relata los momentos clave de la historia de su edén en la tierra. Al mismo tiempo, al ritmo de un viajero sosegado y atento, nos acerca a lo que sucede allí, a ras del suelo o en las alturas, a la vida que se despliega en las ramas de un árbol o a la que habita en las profundidades de un pequeño estanque, a lo largo de un año entero.
El autor
Nicolas Jolivot es autor, ilustrador y viajero. El año en que se graduó en la Escuela Superior de Artes Decorativas de París comenzó su carrera como artista plástico, y recorrió toda Francia para dibujar el viento. Desde entonces, ha viajado por todo el mundo, casi siempre a pie, y ha creado un gran número de magníficos diarios de viaje, utilizando pinceles, tinta y materiales encontrados sobre el terreno.

Es autor de una docena de libros, entre los que destacan: 'Chine, scènes de la vie quotidienne' (2014), 'Aux sources du Nil: Carnets de voyages en Ouganda et en Ethiopie' (2017) 'Japon, à pied sous les volcans' (2018), 'Baltique, à pied d’île en île' (2019), 'Viajes por mi jardín' (2022) y 'Éole roi: Le livre des vents' (2022).
La crítica
«En febrero de 2019, Nicolas Jolivot, estaba cansado de viajar por el mundo. Al entrar en lo que llamó “el otoño de su vida”, quiso pasar dos años moviéndose tan sólo por su jardín de 300 m2. El objetivo: quedarse quieto, y no ignorar ni un centímetro, ni una planta, ni un pájaro de este trozo de tierra que pertenece a su familia desde 1919. El resultado de sus meticulosas observaciones es un libro soberbio, que cautiva a todas las edades». Virginie Bloch-Lainé, Libération

«¡Ah, la ilusoria impresión de que hay que viajar lejos para encontrarse con lo maravilloso! Con "Viajes por mi jardín", Nicolas Jolivot demuestra que un jardín familiar a orillas del Loira puede albergar más placeres que el ferrocarril Transiberiano y el Orient Express juntos». Catherine Makereel, Le Soir

«Después de viajar a los confines de la tierra, en Asia y África, Nicolas Jolivot pasó dos años consecutivos explorando su propio jardín cada hora de cada día, dibujando su flora y su fauna, pero también contando la historia de este trozo de tierra y de las personas que lo han vivido y cultivado durante los dos últimos siglos. El resultado son más de doscientas páginas de una belleza deslumbrante...». France Culture

«Un libro maravilloso. [...] Sus ilustraciones naturalistas son de una extraordinaria delicadeza». Clara Georges, Le Monde

«Un magnífico viaje al pasado y a la belleza». Alice Develey, Le Figaro
Ver en amazon

Ver y leer un fragmento: https://erratanaturae.com/nouveau/wp-co ... to_web.pdf
Avatar de Usuario
magali
Vivo aquí
Mensajes: 12844
Registrado: 04 Sep 2010 01:30
Ubicación: La beauté est une promesse de bonheur (Stendhal)
Contactar:

Re: Viajes por mi jardín - Nicolas Jolivot

Mensaje por magali »

El libro me parece una preciosidad, por lo que he visto en las primeras páginas.


Este mensaje ha sido editado porque las imágenes que aquí había han sido suprimidas. Lo siento.
Avatar de Usuario
magali
Vivo aquí
Mensajes: 12844
Registrado: 04 Sep 2010 01:30
Ubicación: La beauté est une promesse de bonheur (Stendhal)
Contactar:

Re: Viajes por mi jardín - Nicolas Jolivot

Mensaje por magali »

Estoy pensando en regalármelo para el día 23 de abril :meditando:
Avatar de Usuario
ilargi
Vivo aquí
Mensajes: 5219
Registrado: 10 May 2010 18:50
Ubicación: Gipuzkoa

Re: Viajes por mi jardín - Nicolas Jolivot

Mensaje por ilargi »

Creo que me lo voy a autorregalar, aunque es caro....
Si tienes una biblioteca con jardín, lo tienes todo. Cicerón


Calendario de MC
Recuento 2024
Pendientes
Avatar de Usuario
Babel
Vivo aquí
Mensajes: 8265
Registrado: 03 Mar 2007 23:54
Ubicación: donde regresa siempre el fugitivo
Contactar:

Re: Viajes por mi jardín - Nicolas Jolivot

Mensaje por Babel »

Pues yo he leído lo de que se ha pasado 30 años viajando sin incidencias reseñables y se me ha obnubilado la visión de pura envidia. :mrgreen:
Avatar de Usuario
ilargi
Vivo aquí
Mensajes: 5219
Registrado: 10 May 2010 18:50
Ubicación: Gipuzkoa

Re: Viajes por mi jardín - Nicolas Jolivot

Mensaje por ilargi »

Pues ya está, me lo he comprado. 39 euracos, eso sí. Pero, ¡qué preciosidad de libro!
Si tienes una biblioteca con jardín, lo tienes todo. Cicerón


Calendario de MC
Recuento 2024
Pendientes
Avatar de Usuario
ilargi
Vivo aquí
Mensajes: 5219
Registrado: 10 May 2010 18:50
Ubicación: Gipuzkoa

Re: Viajes por mi jardín - Nicolas Jolivot

Mensaje por ilargi »

Bueno, pues voy a empezar a leerlo. Cada capítulo es un mes del año, así que leeré un capítulo por mes.
Si tienes una biblioteca con jardín, lo tienes todo. Cicerón


Calendario de MC
Recuento 2024
Pendientes
Avatar de Usuario
ilargi
Vivo aquí
Mensajes: 5219
Registrado: 10 May 2010 18:50
Ubicación: Gipuzkoa

Re: Viajes por mi jardín - Nicolas Jolivot

Mensaje por ilargi »

Enero

No es un mes muy propicio para jardines y huertos. NI siquiera pájaros (aunque Jolivot diga que Jean Noël es un viejo conocido. Lamentablemente, los petirrojos tienen una vida media de un año)
En nuestro huerto solía cantar un petirrojo y parecía que teníamos al lado a un tío que había fallecido. Silbaba igual.

En la compostera también nos hemos encontrado larvas de escarabajo, las llamadas Gallina ciega. No sé si serán las mismas cetonias auratas de Nicolas, pero sí he visto estos preciosos escarabajos por el huerto.
Cetonia aurata.jpg
Me ha dejado patidifusa cuando comenta que "entra en el otoño de su vida". ¡Tiene un año menos que yo! Ay, qué visión tan distinta de nosotros mismos tenemos.
No tiene los permisos requeridos para ver los archivos adjuntos a este mensaje.
Si tienes una biblioteca con jardín, lo tienes todo. Cicerón


Calendario de MC
Recuento 2024
Pendientes
Avatar de Usuario
ilargi
Vivo aquí
Mensajes: 5219
Registrado: 10 May 2010 18:50
Ubicación: Gipuzkoa

Re: Viajes por mi jardín - Nicolas Jolivot

Mensaje por ilargi »

Febrero

Con el último día del mes.

En euskera hay un dicho tal que así:

otailean bero
negua, gero

o sea, que si en febrero hace calor, el invierno está aun por llegar. Jolivot cuenta que, cuando escribió el texto, hacía templado en febrero. Aquí ha sido igual. Hemos tenido unas temperaturas del todo inusuales y ahora ha enfriado bastante. Además de los vendavales y las lluvias.

Sigue siendo un mes poco propicio, pero las habas van bien, los guisantes no han crecido lo que deberían y las lechugas han salido de sus "mini-invernaderos" y están creciendo.

En cuanto a insectos, no se ven todos los que apunta Nicolas. Y aparte nos va resumiendo la evolución del jardín a la vez que el pueblo: de una parcela sin nombre a una con su referencia y, además, sus lindes y muros.

Solo por ver los dibujos ya merece la pena. A ver qué nos cuenta en marzo, que ya empezará a asomar la primavera.
Si tienes una biblioteca con jardín, lo tienes todo. Cicerón


Calendario de MC
Recuento 2024
Pendientes
Avatar de Usuario
ilargi
Vivo aquí
Mensajes: 5219
Registrado: 10 May 2010 18:50
Ubicación: Gipuzkoa

Re: Viajes por mi jardín - Nicolas Jolivot

Mensaje por ilargi »

Marzo

¡Qué ilustraciones tan bonitas!

Está bien eso de encontrar cosas en el jardín y que traigan recuerdos de vuelta. Lo de volver a enterrarlos para redescubrirlos otra vez a los años me ha gustado.

¡Ojalá hubiera en nuestra parcela todas las flores que describe Jolivot! Aunque también tiene especies que se trajeron en su día con buena intención (luchar contra los pulgones) y que se han descubierto como una amenaza para las especies locales.

Creo que voy a probar la infusión que menciona: tomillo, salvia y romero.

La finca sigue evolucionando: ha pasado del propietario original a su hermana que la ha vendido. El comprador ha construído una casa. ¡Qué bien!

Nuestra huerta también va prosperando: las habas están crecidas y tienen mucha flor. En euskera, para insultar a alguien, de manera light, se usa babalorea , que es flor de haba. Viene a significar bobo, bobalicón. Y, no sé por qué, pero va asociado al género masculino jjj
Si se le dice a una mujer, es para indicar que es bonita. Y es que la flor del haba es muy fina y bonita.
En casa, he sembrado tomates, pimientos, albahaca, espliego, orégano y flores varias. Algunas ya han germinado. Otras, ni se han movido. A ver qué éxito tengo.
Si tienes una biblioteca con jardín, lo tienes todo. Cicerón


Calendario de MC
Recuento 2024
Pendientes
Avatar de Usuario
magali
Vivo aquí
Mensajes: 12844
Registrado: 04 Sep 2010 01:30
Ubicación: La beauté est une promesse de bonheur (Stendhal)
Contactar:

Re: Viajes por mi jardín - Nicolas Jolivot

Mensaje por magali »

Gracias por comentar.

Me encanta leer sobre el libro y sobre tu huerta :D
Avatar de Usuario
ilargi
Vivo aquí
Mensajes: 5219
Registrado: 10 May 2010 18:50
Ubicación: Gipuzkoa

Re: Viajes por mi jardín - Nicolas Jolivot

Mensaje por ilargi »

:60: :60:
Si tienes una biblioteca con jardín, lo tienes todo. Cicerón


Calendario de MC
Recuento 2024
Pendientes
Responder