Artículos de costumbres - Mariano José de Larra

En principio incluye biografías, autoayuda, libros de viajes, arte y otros que no sean ensayos o de divulgación.

Moderador: magali

Aben Razín
Vivo aquí

Re: Artículos de costumbres - Mariano José de Larra

Mensaje por Aben Razín » 24 Ago 2015 10:06

Este fin de semana pasado he comenzado la lectura de la edición que cité unos comentarios más arriba. Me parece muy interesante el estudio que ofrece Diaz Larios y que ayuda a comprender la época y el autor.

Estoy con El café y me está pasando igual que con Jarrapellejos de Felipe Trigo, tengo que ir acostumbrándome al lenguaje del siglo XIX... ¡poco a poco!... :roll:

Ya iré comentando :hola:
Pasado: Doña Perfecta de Benito Pérez Galdós.

Presente: El hereje de Miguel Delibes.

Futuro: Los Templarios de Jesús Mestre.

Aben Razín
Vivo aquí

Mensaje por Aben Razín » 26 Ago 2015 09:17

En este país.

(La Revista Española, 30 de abril de 1833)

Por este artículo me encuentro dentro de la obra que leo y creo que son excelentes radiografías de la idiosincrasia de los habitantes de España -independencias, aparte- ¿no hemos cambiado? Uno puede pensar que no tanto y que, cuando se imbuye en la vida rural, se encuentra mucho de lo que va describiendo las páginas de esta obra y eso que habla desde los hechos que se encuentra en Madrid, villa y corte.

El lenguaje es propio del siglo XIX y me sigue costando pero hago el esfuerzo para entrever esas críticas que nos propone Fígaro y que podemos trasladarlas perfectamente a la sociedad actual.

Sigo leyendo :hola:
Última edición por Aben Razín el 28 Ago 2015 10:07, editado 1 vez en total.

klatubaradaniktó
Foroadicto

Mensaje por klatubaradaniktó » 26 Ago 2015 17:44

Aben Razín escribió:En este país.

Por este artículo me encuentro dentro de la obra que leo y creo que son excelentes radiografías de la idiosincrasia de los habitantes de España -independencias, aparte- ¿no hemos cambiado? Uno puede pensar que no tanto y que, cuando se imbuye en la vida rural, se encuentra mucho de lo que va describiendo las páginas de esta obra y eso que habla desde los hechos que se encuentra en Madrid, villa y corte.

El lenguaje es propio del siglo XIX y me sigue costando pero hago el esfuerzo para entrever esas críticas que nos propone Fígaro y que podemos trasladarlas perfectamente a la sociedad actual.

Leo con interés tus comentarios, Aben...
Estoy fuera de casa y, de momento, no puedo leer "La diligencia", como aseguré, pero la semana que viene me pongo a ello... sin falta...

Sigue dejándonos tus impresiones...

Un abrazo

klatubaradaniktó
A la inmensa minoría... (Juan Ramón Jiménez)

RECUENTO 2020
RECUENTO 2019

NO A LA CENSURA DE LOS "SPOILERS"

Aben Razín
Vivo aquí

Mensaje por Aben Razín » 27 Ago 2015 09:14

Gracias por seguirme, klatu :60:

Ahora que puedo leer con más tranquilidad estos artículos -he podido renovar el préstamo de la biblioteca- espero sacar todo el jugo: algunos son realmente para enmarcar porque resume la forma de ser de esos -y estos- españoles.

Saludos :hola:

Aben Razín
Vivo aquí

Mensaje por Aben Razín » 28 Ago 2015 10:04

Los tres no son más que dos, y el que no es nada vale por tres.

Mascarada política.

(La Revista Española, 18 de febrero de 1934)

Traigo a colación este artículo que acabo de leer, porque veo claramente la importancia y el calvario que supone tener ideas propias, no sólo en esa época, sino en la actual... ¡Qué difícil es encontrar un intelectual que tenga sus ideas, sobre todo, en estos tiempos!... y cómo se van plegando muchos en aras de reconocimientos espúreos, en este caso también hablo de escritores... :roll:

Quizás hoy, más que nunca, necesitemos de esas mentes claras que nos ayuden a reflexionar más allá de nuestros miedos, que nos hagan pensar por nosotros mismos sin adocenarnos a lo que el común entiende por normal... quizás, como el Quijote, como dijo Juan Goytisolo, era también de Podemos... :mrgreen:

Os invito a leer este artículo que tiene unos diálogos llenos de vehemencia como cualquier tertulia de radio de TV... :(

Aben Razín
Vivo aquí

Mensaje por Aben Razín » 01 Sep 2015 10:27

Un reo de muerte.

(Revista Mensajero, 30 de marzo de 1835)

En mi vida, he podido leer alegatos contra la pena de muerte, pero creo que pocos tan profundos, tan intensos y emotivos como el que nos ofrece Mariano José de Larra en este artículo.

Es evidente que la pena de muerte, entonces, era pública incluso con procesión del reo que iba a ser ajusticiado y eso, entiendo, lo hacía penoso y deleznable, porque servía para el pueblo como motivo para soltar sus impotencias ante el poder -quizás ahora sea el fútbol-.

En cualquier caso, merece la pena pararse de nuevo y releer estas cuartillas para entender entonces, como ahora, lo que significa la pena de muerte.

klatubaradaniktó
Foroadicto

Mensaje por klatubaradaniktó » 01 Sep 2015 15:28

Ya he apartado un ratito para leer La diligencia, a la que supongo que pronto llegarás, Aben...

La recordaba tan punzante como me la he encontrado. Más todavía, porque en el artículo se recuerda algo de rabiosísima actualidad... las migraciones por causas políticas/sociales... humanas en definitiva. Estos días estamos comparando imágenes en la TV entre las emigraciones de sirios/iraquíes y las de nuestros mayores, allá por el 39'... Larra nos recuerda que los españoles de su época ya emigraban, a causa de las alternancias en el poder de don Fernando, "el deseado" (¿por quién, me pregunto?)-
Otro detalle para meditar... los que emigran en España siempre tienen un signo político determinado... los del otro son como caracoles, que ahora tienen la cabeza dentro y ahora, fuera...

¿Cómo podemos dejar de valorar a Larra como de los mayores intelectuales que hemos tenido?

Arriba, Fígaro...

kltubaradaniktó
A la inmensa minoría... (Juan Ramón Jiménez)

RECUENTO 2020
RECUENTO 2019

NO A LA CENSURA DE LOS "SPOILERS"

Aben Razín
Vivo aquí

Mensaje por Aben Razín » 02 Sep 2015 08:59

klatubaradaniktó escribió:Ya he apartado un ratito para leer La diligencia, a la que supongo que pronto llegarás, Aben...
Ya he llegado, klatu :60: ahora estoy con Los calaveras que tampoco tiene desperdicio... :lol:
klatubaradaniktó escribió:La recordaba tan punzante como me la he encontrado. Más todavía, porque en el artículo se recuerda algo de rabiosísima actualidad... las migraciones por causas políticas/sociales... humanas en definitiva. Estos días estamos comparando imágenes en la TV entre las emigraciones de sirios/iraquíes y las de nuestros mayores, allá por el 39'... Larra nos recuerda que los españoles de su época ya emigraban, a causa de las alternancias en el poder de don Fernando, "el deseado" (¿por quién, me pregunto?)-
Otro detalle para meditar... los que emigran en España siempre tienen un signo político determinado... los del otro son como caracoles, que ahora tienen la cabeza dentro y ahora, fuera...
Es cierto, lo cual hace pensar lamentablemente que no hemos aprendido o que no queremos aprender -¡es mucho peor!- pero conviene que alguien nos vaya recordando nuestra forma de ser. Creo que siempre va a existir emigración, mientras haya estos desequilibrios sociales y económicos tan evidentes en este mundo globalizado -para la pobreza- en el que estamos.
klatubaradaniktó escribió:¿Cómo podemos dejar de valorar a Larra como de los mayores intelectuales que hemos tenido?

Arriba, Fígaro...
No me extraña nada, somos de expulsar a los intelectuales de referencia que hemos tenido. En ese sentido, en España, tenemos una larga lista de ellos que han tenido que morir fuera de nuestras fronteras. Por eso, estoy contigo, gritemos y podemos gritar, ¡arriba, Fígaro!... :vb_schilder032:

Aben Razín
Vivo aquí

Mensaje por Aben Razín » 04 Sep 2015 12:49

¡Me quedan 80 páginas para terminar esta obra de Mariano José de Larra!... :roll:

Espero hacerlo este fin de semana... :wink:

Aben Razín
Vivo aquí

Mensaje por Aben Razín » 07 Sep 2015 10:12

Terminado.

Aunque me ha costado porque utiliza un español del siglo XIX, creo que merece la aventura de comprender, porque al final se descubre que en costumbres hemos cambiado bien poco. Muchos de estos comportamientos y de estos personajes no andan muy lejos de dónde vivo y dónde trabajo... :roll:

Es una pena que Mariano José de Larra decidiera acabar con su vida, porque, pienso, hubiera sido un enorme intelectual del siglo XIX y atizador de conciencias ante la situación cultural y política que, más tarde, tomó España y que, añado, aún seguimos viviendo, cien años más tarde, de esas situaciones.

Estos artículos, eso sí, hay que leerlos a pequeños sorbos para poder deleitarse en lo que afirma. En mi caso, me he visto obligado por los plazos de la biblioteca y ha mermado mi comprensión de algunos.

En definitiva, os lo recomiendo :hola:

xxi
Lector ocasional

Mensaje por xxi » 02 Feb 2016 17:15

Empecé a leer los artículos de Larra hace apenas unos días. El único artículo que conocía de él era su famosísimo Vuelva usted mañana, el cual refleja perfectamente lo que sigue pasando hoy día con la burocracia de las instituciones y que pasaba ya entonces.

En estos últimos días he leído artículos como El café, La Nochebuena de 1836, Carta a Andrés, Empeños y desempeños, El casarse pronto y mal y ¿Quién es el público y dónde se encuentra?

Sorprende de verdad ver cómo en dos siglos hemos cambiado realmente poco. La sociedad española ha evolucionado en lo aparente, mas no en la esencia. ¡Maldita España, ciega de costumbres, tradiciones absurdas; repleta de cobardía y de ignorancia; vergonzosa de mancharse cuando tiene que tomar partido; país donde los necios se inclinan ante el dinero y se le coloca en los altares; reflejo exacto de aquel cuadro de Goya que llevaba por nombre el de Duelo a garrotazos.

Responder