Página 1 de 5

París no se acaba nunca, Enrique Vila-Matas

Publicado: 14 Abr 2008 13:51
por Merridew
PARIS NO SE ACABA NUNCA
Enrique Vila Matas
Imagen
París no se acaba nunca es una revisión irónica de los días de aprendizaje literario del narrador en el París de los años setenta. Fundiendo magistralmente autobiografía, ficción y ensayo, nos va contando la aventura en la que se adentró cuando, en una buhardilla de París, redactó su primer libro. Y nos desvela, por ejemplo, cómo en parte escribió ese libro gracias a los consejos para escribir una novela que le dio, resumidos en una breve cuartilla, Marguerite Duras, su muy atípica casera.

París no se acaba nunca es también la historia de cómo en su juventud el narrador viajó a esa ciudad para imitar literalmente la vida bohemia de escritor principiante de Hemingway, quien contó, en París era una fiesta, que allí fue «muy pobre y muy feliz», y de cómo, por el contrario, el narrador fue muy pobre y muy infeliz. Aunque, eso sí, logró allí escribir su primera novela y descubrió que, como decía John Ashbery, después de vivir en París, uno queda incapacitado para vivir en cualquier sitio, incluido París.

En París no se acaba nunca, que es también el título del último capítulo de París era una fiesta, Enrique Vila-Matas nos ofrece un retrato del joven debutante en la vida y en el arte, que se inscribe, con sorprendentes matices renovadores, en la ya clásica tradición de aquellos relatos que giran en torno a la educación sentimental de alguien que, escapando de un ambiente mediocre, busca triunfar en el centro mismo del arte.

Después de tan resonantes éxitos como El viaje vertical, Bartleby y compañía y El mal de Montano, el autor consigue en esta nueva novela una armoniosa y logradísima síntesis de las muchas facetas de su singular narrativa.»
enlace


Acabo de empezarlo, una especie de relato-conferencia que el autor escribió para un supuesto congreso sobre la ironía (al menos eso es lo que dice), en el que desgrana su experiencia en la capital francesa en un intento de emular a Hemingway, que fue "muy pobre y muy feliz". Vila-Matas, por el contrario, se consideró "muy pobre y muy infeliz".

editado por moderación

Publicado: 14 Abr 2008 14:36
por Babel
A ver qué te parece, Merri. A mí me gustó bastante, se hace muy amento y cuenta cosas interesantes. :wink:

Publicado: 14 Abr 2008 15:41
por Judy Bolton
Este es el único libro de Vila Matas que he leído y me gustó mucho, es entretenido y está bien contado. Pero ahora no me atrevo con otros libros de este autor porque creo que me voy a encontrar con algo muy diferente por las reseñas que he podido leer de sus libros más conocidos.

Publicado: 14 Abr 2008 19:25
por Merridew
También es el primer libro de Vila-Matas que leo, y de momento me gusta su estilo (es que me pierden los escritores que se tratan a sí mismos con dejadez e ironía :lol: ). Creo que a Madison le gusta mucho, a ver si se pasa por aquí.

Publicado: 14 Abr 2008 21:30
por madison
Pués ya me paso Merri, soy admiradora total de Vila Matas(ojalá pudiera entrevistarle para el foro, aunque en ello estoy no creas, otra cosa es que me haga caso) :evil:

Es un artista en el estilo de la meta ficción, este libro en concreto creo que es su mejor muestra sobre ello. :wink:

Publicado: 15 Abr 2008 10:38
por Merridew
madison escribió:(ojalá pudiera entrevistarle para el foro, aunque en ello estoy no creas, otra cosa es que me haga caso) :evil:
¡Eso estaría genial! A ver si hacemos presión para que se deje :lol:

Publicado: 22 Abr 2008 12:08
por Merridew
París parece no acabar nunca, pero este libro ya está cerca de su final. Me encanta su sentido del humor y su uso de la ironía (la ironía, la ironía), su multitud de referencias y autorreferencias, aunque me pierdo entre tanto nombre que no conozco. Quizá no está cumpliendo todas las expectativas que había puesto en él, que eran muy altas, pero no decepciona, y además sirve para hablar de él en casi cualquier situación 8)

Publicado: 29 Abr 2008 12:38
por Merridew
Acabado, el libro mantiene la ironía (el que quiera perfeccionar su sentido de la ironía en la literatura debería leer este libro) hasta el final, pero da la impresión de que cada vez es una ironía más triste, más nostálgica.

Es uno de esos libros sobre los que se puede volver una y otra vez, y revisar ciertos párrafos (está estructurado en epígrafes más que en capítulos), saborearlos, y seguramente cada vez se encontrará algo diferente.

Y París... París no se acaba nunca.

Publicado: 29 Abr 2008 13:10
por madison
Quizás es tal y como lo vivió él. :wink:
Leyó a Hemingway y pensó que cada día era fiesta, todo fácil y viviendo esa vida se haría un gran escritor.
La realidad fué distinta, ni lo pasó tan genial ni le fué fácil.
Y es un buen escritor tanto en Paris como en la otra parte del mundo :lol:

Re: París no se acaba nunca, Enrique Vila-Matas

Publicado: 15 May 2009 00:16
por Andromeda
Me lo han recomendado a propósito de la lectura de París era una fiesta. Creo que los libros que pintan esta época son infinitos...

Dejo el enlace de Anagrama. http://www.anagrama-ed.es/titulo/CM_413

Re: París no se acaba nunca, Enrique Vila-Matas

Publicado: 24 May 2009 03:07
por Andromeda
¡Lo tengo! :ola:

Re: París no se acaba nunca, Enrique Vila-Matas

Publicado: 24 May 2009 11:17
por Babel
:D :wink: :lol:

Re: París no se acaba nunca, Enrique Vila-Matas

Publicado: 25 May 2009 18:44
por Fley
¿Entiendo que este libro no es una novela de viaje sobre París, a pesar de que pueda hablar de esta ciudad a partir de esa conferencia sobre la ironia?

Re: París no se acaba nunca, Enrique Vila-Matas

Publicado: 26 May 2009 14:55
por Merridew
No es una novela, y no sé si lo de "de viajes" se puede aplicar, porque en realidad el protagonista es Vila Matas, no París :lol:

París no se acaba nunca.-Enrique Vila Matas

Publicado: 18 Nov 2009 22:27
por madison
editorial Anagrama
Imagen
Marguerite Duras. La ventana da a la rue Saint Benoit. La lámpara la conozco. Y el escenario también. Aquí fue donde lamenté que los niños del colegio de enfrente hicieran tanto ruido. Crei que decía algo que podía agradarle a ella. Pero me reprendió. Los niños eran la vida, dijo. Es extraño conocer el despacho de una escritora que ya es un autor clásico. Es extraño que uno pueda decir que ha estado allí y ha recibido una reprimenda de la escritora. Es como si viera una foto de Emily Dickinson y dijera que conozco de memoria el jardín que se ve por la ventana. Y que un día comenté lo poco que me gustaba el jardín y Dickinson me corrigió.

Imagen