Maria Estuardo.- Stefan Zweig

En principio incluye biografías, autoayuda, libros de viajes, arte y otros que no sean ensayos o de divulgación.

Moderador: magali

Avatar de Usuario
hilandera
Me estoy empezando a viciar
Mensajes: 395
Registrado: 04 Ago 2013 13:42

Re: Maria Estuardo.- Stefan Zweig

Mensaje por hilandera »

Hay semanas complicadas :wink: mucha paciencia :)
1
Avatar de Usuario
Mariela
Vivo aquí
Mensajes: 5449
Registrado: 11 Ene 2008 00:06
Ubicación: Donde se pueda disfrutar del placer de la lectura

Re: Maria Estuardo.- Stefan Zweig

Mensaje por Mariela »

Sigo sin haberlo leído: se me han colado otros libros que tenía pendientes. Pero voy a intentar leerlo ahora en enero, porque si no ya me veo que agotaré todos los préstamos de la Biblioteca y tendré que devolverlo intacto. :nono:
"He buscado el descanso y sólo lo he encontrado en un rincón leyendo un libro" (Tomás de Kempis)

Recuento 2024
Agenda 2024
Lista de pendientes
Avatar de Usuario
hilandera
Me estoy empezando a viciar
Mensajes: 395
Registrado: 04 Ago 2013 13:42

Re: Maria Estuardo.- Stefan Zweig

Mensaje por hilandera »

Una buena idea, con paciencia y método se consigue. :)
1
Avatar de Usuario
Mariela
Vivo aquí
Mensajes: 5449
Registrado: 11 Ene 2008 00:06
Ubicación: Donde se pueda disfrutar del placer de la lectura

Re: Maria Estuardo.- Stefan Zweig

Mensaje por Mariela »

Con más de mes y medio de retraso lo voy a empezar hoy. Me gustó mucho su María Antonieta y espero disfrutar también con María Estuardo y de paso aprender algo más sobre su vida.
"He buscado el descanso y sólo lo he encontrado en un rincón leyendo un libro" (Tomás de Kempis)

Recuento 2024
Agenda 2024
Lista de pendientes
Avatar de Usuario
hilandera
Me estoy empezando a viciar
Mensajes: 395
Registrado: 04 Ago 2013 13:42

Re: Maria Estuardo.- Stefan Zweig

Mensaje por hilandera »

Genial Mariela :)
1
Avatar de Usuario
Mariela
Vivo aquí
Mensajes: 5449
Registrado: 11 Ene 2008 00:06
Ubicación: Donde se pueda disfrutar del placer de la lectura

Re: Maria Estuardo.- Stefan Zweig

Mensaje por Mariela »

Ya he leído los primeros cuatro capítulos y me está gustando tanto como el de María Antonieta.

María Estuardo ya está en Escocia y se ha enfrentado ya a quien calculo que será su peor rival: John Knox. Zweig lo define magníficamente con esta descripción:
Todos los intentos de entendimiento se estrellan contra ese pétreo bloque de terquedad satisfecha de sí misma. Aquellos que dicen pelear por Dios siempre son los hombre menos pacíficos de este mundo; como creen oír el mensaje celestial, sus oídos están sordos a toda humanidad.
Vi hace muchos años la película María Estuardo protagonizada por Katherine Hepburn y uno de los detalles que mejor recuerdo es el personaje fanático de John Knox.
Última edición por Mariela el 23 Ene 2018 23:44, editado 1 vez en total.
"He buscado el descanso y sólo lo he encontrado en un rincón leyendo un libro" (Tomás de Kempis)

Recuento 2024
Agenda 2024
Lista de pendientes
Avatar de Usuario
hilandera
Me estoy empezando a viciar
Mensajes: 395
Registrado: 04 Ago 2013 13:42

Re: Maria Estuardo.- Stefan Zweig

Mensaje por hilandera »

Mariela escribió:Ya he leído los primeros cuatro capítulos y me está gustando tanto como el de María Antonieta.

María Estuardo ya está en Escocia y se ha enfrentado ya a quien calculo que será su peor rival: John Knox. Zweig lo define magníficamente con esta descripción:
Todos los intentos de entendimiento se estrellan contra ese pétreo bloque de terquedad satisfecha de sí misma. Aquellos que dicen pelear por Dios siempre son los hombre menos pacíficos de este mundo; comio creen oír el mensaje celestial, sus oídos están sordos a toda humanidad.
Vi hace muchos años la película María Estuardo protagonizada por Katherine Hepburn y uno de los detalles que mejor recuerdo es el personaje fanático de John Knox.
Sí que era fanático y muy interesado.
1
Avatar de Usuario
Mariela
Vivo aquí
Mensajes: 5449
Registrado: 11 Ene 2008 00:06
Ubicación: Donde se pueda disfrutar del placer de la lectura

Re: Maria Estuardo.- Stefan Zweig

Mensaje por Mariela »

Sigo avanzando: María Estuardo está a punto de casarse por segunda vez con Henry Darnley. Me ha gustado mucho como Zweig no sólo disecciona a María Estuardo sino también a Isabel Tudor: en realidad nos está trazando dos biografías en una al contarnos que
el conflicto entre Isabel y María Estuardo [...] es una pelea entre gatas, un acecharse y vigilarse con las garras escondidas, un juego traicionero y deshonesto.
Continuo leyendo y disfrutando.
"He buscado el descanso y sólo lo he encontrado en un rincón leyendo un libro" (Tomás de Kempis)

Recuento 2024
Agenda 2024
Lista de pendientes
Avatar de Usuario
Mariela
Vivo aquí
Mensajes: 5449
Registrado: 11 Ene 2008 00:06
Ubicación: Donde se pueda disfrutar del placer de la lectura

Re: Maria Estuardo.- Stefan Zweig

Mensaje por Mariela »

He dejado la lectura a punto de empezar el capítulo X. María Estuardo de momento parece que va venciendo dificultades que se le presentan (provocadas por ella misma en gran parte), pero me parece que su estrella ya está declinando. La he dejado recién convertida en madre y a la frustrada Isabel rabiosa por la envidia ya que ella no puede serlo.

De lo que he leído me apunto esta descripción que Zweig hace del carácter y personalidad de María Estuardo al describir su enamoramiento y decisión de casarse con Darnley.
Los románticos que sueñan despiertos como ella (María Estuardo) raras veces ven en su verdadera medida a los hombre y las cosas, sino que la mayoría de las veces las ven como desean verlas. Oscilando sin descanso entre la sobrestimación y la decepción, estos incorregibles nunca se dejan decepcionar del todo, y al salir de una ilusión siempre vuelven a ser víctimas de otra, porque la ilusión, no la realidad, es su verdadero mundo.
"He buscado el descanso y sólo lo he encontrado en un rincón leyendo un libro" (Tomás de Kempis)

Recuento 2024
Agenda 2024
Lista de pendientes
Avatar de Usuario
Mariela
Vivo aquí
Mensajes: 5449
Registrado: 11 Ene 2008 00:06
Ubicación: Donde se pueda disfrutar del placer de la lectura

Re: Maria Estuardo.- Stefan Zweig

Mensaje por Mariela »

Continúo con la lectura y estoy ya para empezar el capítulo XII: el destino de Darnley está decidido y el de María Estuardo también: ella solita se lo ha buscado con su imprudente confianza.

Sigo impresionada con la capacidad que tiene Zweig para diseccionar los personajes. Sólo he leído dos obras suyas: la biografía de María Antonieta y ésta; lo siguiente suyo que lea quiero que sea otro género diferente, posiblemente novela.
"He buscado el descanso y sólo lo he encontrado en un rincón leyendo un libro" (Tomás de Kempis)

Recuento 2024
Agenda 2024
Lista de pendientes
Avatar de Usuario
magali
Vivo aquí
Mensajes: 12971
Registrado: 04 Sep 2010 01:30
Ubicación: La beauté est une promesse de bonheur (Stendhal)
Contactar:

Re: Maria Estuardo.- Stefan Zweig

Mensaje por magali »

Otro libro que tengo en espera.
Leo vuestros comentarios y :boese040:
Avatar de Usuario
Mariela
Vivo aquí
Mensajes: 5449
Registrado: 11 Ene 2008 00:06
Ubicación: Donde se pueda disfrutar del placer de la lectura

Re: Maria Estuardo.- Stefan Zweig

Mensaje por Mariela »

Acabo de terminarlo ahora mismo. Me ha gustado mucho, como ya me pasó con María Antonieta. Zweig se merece su fama de excelente autor de biografías. Me ha parecido un magnífico retrato de María Estuardo y de su época. A la vez también describe magistralmente a Isabel I, la eterna indecisa de dos caras, y a sus pérfidos colaboradores. Y qué decir de Jacobo VI de Escocia y I de Inglaterra: un auténtico miserable. La maniobra artera y repugnante mediante la que consiguieron eliminar a María Estuardo fue, como la describe Zweig, una de las perfidias más inverosímiles de la Historia, y sin embargo resultó magistral. Y el final de los desgraciados que cayeron en esa trampa tratando de ayudar a María Estuardo fue horripilante entonces y ahora:
descuartizaron vivos lentamente a los condenados.
Y luego los ingleses han tenido y tienen el descaro de darnos lecciones a los españoles a propósito de la Leyenda negra. Como dice el refrán: dime de que te alabas y te diré de que careces
"He buscado el descanso y sólo lo he encontrado en un rincón leyendo un libro" (Tomás de Kempis)

Recuento 2024
Agenda 2024
Lista de pendientes
Avatar de Usuario
aishwarya
No tengo vida social
Mensajes: 1349
Registrado: 04 Oct 2010 17:15

Re: Maria Estuardo.- Stefan Zweig

Mensaje por aishwarya »

Este autor nunca defrauda. Me gustan mucho las biografías pero si además está escrita por Zweig ya.... Muy bueno. Deseando hincarle el diente a María Antonieta.
1
Responder