Confesiones de un burgués - Sándor Márai

En principio incluye biografías, autoayuda, libros de viajes, arte y otros que no sean ensayos o de divulgación.

Moderador: magali

Avatar de Usuario
Jolines
No tengo vida social
Mensajes: 1678
Registrado: 12 Feb 2015 13:15
Ubicación: En la luna

Re: Confesiones de un burgués - Sándor Márai

Mensaje por Jolines »

Terminado.

Muy bueno, muy sincero y muy honesto. Hace un buen retrato de la Europa de principios de siglo, me parece muy acertado el título porque incide mucho en cómo ve el mundo desde educación burguesa. Me han gustado mucho los primeros capítulos y los dos últimos; en la parte central me he deshinchado en algunos capítulos.

Es un libro que hay que leerlo en dosis pequeñas y poder reflexionar, no lo recomiendo en momentos de ir con prisas porque comienza otro mc y hay que terminarlo (que es lo que me ha pasado a mí).

Más adelante, me leeré el siguiente, pero creo que es bueno dejar éste haciendo su maceración antes de ponerse con el siguiente.
1
Avatar de Usuario
Jolines
No tengo vida social
Mensajes: 1678
Registrado: 12 Feb 2015 13:15
Ubicación: En la luna

Re: Confesiones de un burgués - Sándor Márai

Mensaje por Jolines »

Cuando estés con él comento un poco mejor... :hola:
1
Avatar de Usuario
Aben Razín
Vivo aquí
Mensajes: 57320
Registrado: 19 Feb 2009 14:28
Ubicación: Al lado del Torico.

Re: Confesiones de un burgués - Sándor Márai

Mensaje por Aben Razín »

Sigo vuestros comentarios antes de leer la segunda parte de su Autobiografía, :101: :wink:
Pasado: Sueño del origen de Eloy Sánchez Rosillo.

Presente: Por qué miramos a los animales de John Berger.

Futuro: Los Evangelios y la historia de Jesús de Xavier León-Dufour.
Avatar de Usuario
Mariela
Vivo aquí
Mensajes: 5445
Registrado: 11 Ene 2008 00:06
Ubicación: Donde se pueda disfrutar del placer de la lectura

Re: Confesiones de un burgués - Sándor Márai

Mensaje por Mariela »

Acabo de empezarlo ahora mismo. Sólo he podido leer unas pocas páginas pero me gusta el estilo de Márai.
"He buscado el descanso y sólo lo he encontrado en un rincón leyendo un libro" (Tomás de Kempis)

Recuento 2024
Agenda 2024
Lista de pendientes
Avatar de Usuario
jilguero
Vivo aquí
Mensajes: 22355
Registrado: 05 Abr 2010 21:35
Ubicación: En las ramas del jacarandá...

Re: Confesiones de un burgués - Sándor Márai

Mensaje por jilguero »

Me lo pongo en cola de relectura. Tardaré todavía un poco pero así no me olvido de él.
Le estoy sacando tanto provecho a ¡Tierra, tierra! que me apetece releerlo y comentarlo, pues eso me ayuda a fijar mejor las ideas :wink:.


¿Qué me está pasando? :party: Las cavilaciones de Juan Mute

El esfuerzo mismo para llegar a las cimas basta para llenar un corazón de hombre (A. Camus)
Avatar de Usuario
Aben Razín
Vivo aquí
Mensajes: 57320
Registrado: 19 Feb 2009 14:28
Ubicación: Al lado del Torico.

Re: Confesiones de un burgués - Sándor Márai

Mensaje por Aben Razín »

jilguero escribió:Me lo pongo en cola de relectura. Tardaré todavía un poco pero así no me olvido de él.
Le estoy sacando tanto provecho a ¡Tierra, tierra! que me apetece releerlo y comentarlo, pues eso me ayuda a fijar mejor las ideas :wink:.
Me quedaré leyendo tus profundos comentarios, jilguero :60: aunque ya tengo bastante con sacarles todo el jugo a los que pones en nuestro pequeño MC, :wink:
Pasado: Sueño del origen de Eloy Sánchez Rosillo.

Presente: Por qué miramos a los animales de John Berger.

Futuro: Los Evangelios y la historia de Jesús de Xavier León-Dufour.
Avatar de Usuario
jilguero
Vivo aquí
Mensajes: 22355
Registrado: 05 Abr 2010 21:35
Ubicación: En las ramas del jacarandá...

Re: Confesiones de un burgués - Sándor Márai

Mensaje por jilguero »

Llego al ecuador del libro, tras pasar una placentera época en compañía del Sándor Márai niño y luego adolescente. Describiría estas confesiones, este texto autobiográfico de la primera mitad de la vida del autor, como un paseo junto a un hombre de mirada y de pensamiento lo suficientemente profundos como para que sus textos tengan un buen envejecer y leerlos sea como pasear con una excelente compañía. Antes de adentrarme en su vida de casado, os dejo aquí algunos fragmentos para que os ayuden a saber qué podéis esperar de este libro.

Podéis esperar descripciones costumbristas, con buena prosa y humor, como esta:

...la opinión generalizada era que lavarse o bañarse mucho resultaba «dañino», puesto que los niños se volvían blandos. En muchas casas, el cuarto de baño se utilizaba como trastero; la gente se lavaba y se bañaba allí, pero apenas podía moverse entre baúles, cajas y ropa tendida por todas partes, además de los útiles necesarios para lavar la ropa y limpiar los zapatos. En algunas casas se usaba la bañera para guardar trastos y sólo recobraba su función original un día al año, el día de San Silvestre. Los miembros de la burguesía de finales del siglo XIX sólo se bañaban cuando estaban enfermos o iban a contraer matrimonio.

En la «despensa», por ejemplo, reinaba un orden exquisito, mucho más solemne que en la habitación de los niños o en el cuarto de baño. Era una habitación bastante grande, bien ventilada e iluminada, en la que se guardaban sin necesidad montones de alimentos; aquello parecía la reserva de un ejército acuartelado en una fortaleza asediada, con sacos de harina y tinajas de manteca de cerdo, o la de la mansión de una hacienda ubicada demasiado lejos de cualquier sitio habitado para hacer la compra. Había en casa «reservas» de todo, no sólo de alimentos, sino de cordones para los zapatos o trapos para quitar el polvo. Había una verdadera pasión por las reservas, y nuestra madre solía llegar cargada de la compra, con aire triunfador, como si viviéramos en medio del desierto y ella hubiese conseguido algo importantísimo gracias a los comerciantes de una caravana de paso.

Y trazado magistral de algunos miembros de su familia:

El tío dibujaba bien, manejaba correctamente los colores, las luces y las sombras, sus composiciones estaban proporcionadas y, a primera vista, parecía que sus cuadros eran perfectos y que llevaban la firma de un artista auténtico. Sólo después de un examen más detallado, cuando uno ya conocía muchos de los cuadros del tío Franz, se revelaba que en ellos faltaba algo. Él era el que faltaba en sus cuadros, el que no aparecía. Era tan humilde y delicado que no se atrevía a dejar oír su propia voz en sus pinturas. Era un artista, pero nunca llegó a pronunciar la última palabra.

Eran humildes y, a su manera, elegantes; se dedicaban por entero a la «creación artística» y la música los elevaba a todos por encima de cualquier ruido terrenal. Tocaban cuando no les quedaba dinero, tocaban cuando se enamoraban, tocaban cuando se desengañaban de sus amores; en este último caso tocaban música melancólica. Quien llegaba a su casa oía la música desde el mismo momento en que entraba. «Parece que Marta va a dejar a su novio», constataba desde el jardín el amigo de la familia que conocía las costumbres de la casa y sabía que Marta llevaba varios días tocando la Sonata en la mayor de César Franck, pieza que solía interpretar tras un desengaño amoroso. Marta cambiaba de novio muy a menudo, así que esa sonata de César Franck se hizo muy popular en Hietzing.

...es ciega de un ojo y lleva cuarenta años enseñando a niños a escribir, pero su experiencia no ha impedido que siga siendo una niña. Su vida es pulcra, casi estéril, una de esas existencias que solo se abren ante los niños: quizá por ese motivo cuando nos hacemos adultos encontramos tan pocas personas de este tipo. La tía Emma continúa sintiendo la misma emoción, a los cincuenta años, que sentía al aprender a escribir; cuando dirige la manos de cada uno de los alumnos para enseñarle las formas de las letras, vuelve a aprender a escribir con él; es capaz de sorprenderse y entusiasmarse con explicaciones mil veces repetidas.; la experiencia de descubrir el mundo se renueva en ella cada vez que lo hace uno de sus alumnos".

Más también fragmentos que invitan a la reflexión:

El camino que conduce desde el mundo exterior hasta nosotros mismos es largo y sinuoso y está lleno de pasos dados en direcciones contrapuestas cuyo significado e importancia sólo reconocemos con el tiempo.

Los verdaderos regalos de la vida, las cosas que nos ayudan a formar y a mantener nuestra fe y nuestra buena voluntad son casi siempre inesperados y en apariencia poco importantes, como lo fue para mi madre aquel paseo por el bosque moravo hasta el molino de la familia.

En la vida no suelen ocurrir «cosas importantes». Al volver la vista atrás, al buscar el instante en que ocurrió algo decisivo, algo definitivo e irremediable -la «experiencia» o el «accidente» que decidió nuestra vida posterior-, tan sólo encontramos algunas huellas sin importancia, a veces ni siquiera eso. En realidad no existe más «experiencia» que la familia, como tampoco existe más «tragedia» que el momento en que te ves obligado a decidir si permaneces en el seno de la familia y en sus variantes a escala más amplia, como la ideología, la raza, o bien te marchas por tu propio camino, a sabiendas de que te quedas solo para siempre, de que eres libre, estás a merced de todo el mundo y sólo puedes contar contigo mismo…

¿Por qué se va alguien así, un día, sin ninguna «razón» aparente, del seno de la familia que le da seguridad, de esa madriguera cálida y cómoda de aire viciado y dulces aromas secretos, de ese sitio al que pertenece desde que nació, de ese sitio que lo oculta y lo protege mientras permanece en su seno, de la familia más estrecha y de la familia más amplia, la clase social? Sólo hay que procurar seguir allí, porque si uno se mantiene dentro de ese círculo mágico, unas grandes manos lo sujetarán en el momento en que llega al mundo, le darán de comer, lo vestirán, se encargarán de cuidarlo y protegerlo hasta que muera… ¿Por qué algunas personas escapan de esa seguridad, de ese idilio organizado cuya luz y cuyo calor agradables iluminan sus vidas? Yo me fui de la casa de mis tíos un día para no volver a entrar jamás en ningún hogar. A veces he llegado a pensar que ese estado es el precio que tengo que pagar por mi carácter o por poder hacer mi «trabajo»… Nada es gratis, ni siquiera el sufrimiento, esa condición necesaria para el trabajo creativo. Ni siquiera la infelicidad es gratis.
[...]
La verdad es que resulta muy difícil comprender con la «razón» lo que empuja a una persona a abandonar el «lado soleado», la familia, la comunidad más amplia relacionada con la familia; yo ya tenía trazado mi camino, sólo debía integrarme en lo que me estaba «reservado» en la comunidad a la que pertenecía, según mi clase y mis orígenes… Quizá hubiera podido encontrar un escritorio, hasta un sillón cómodo, en aquel lado de la vida donde me esperaban la felicidad y la solidaridad de los míos.




¿Qué me está pasando? :party: Las cavilaciones de Juan Mute

El esfuerzo mismo para llegar a las cimas basta para llenar un corazón de hombre (A. Camus)
Avatar de Usuario
Aben Razín
Vivo aquí
Mensajes: 57320
Registrado: 19 Feb 2009 14:28
Ubicación: Al lado del Torico.

Re: Confesiones de un burgués - Sándor Márai

Mensaje por Aben Razín »

Vas a acabar siendo presidenta del club de fans de Sándor Márai en este Foro, jilguero :60:

Tampoco me extraña, puesto que es un autor enorme, :eusa_clap:
Pasado: Sueño del origen de Eloy Sánchez Rosillo.

Presente: Por qué miramos a los animales de John Berger.

Futuro: Los Evangelios y la historia de Jesús de Xavier León-Dufour.
Avatar de Usuario
jilguero
Vivo aquí
Mensajes: 22355
Registrado: 05 Abr 2010 21:35
Ubicación: En las ramas del jacarandá...

Re: Confesiones de un burgués - Sándor Márai

Mensaje por jilguero »

Aben Razín escribió:Vas a acabar siendo presidenta del club de fans de Sándor Márai en este Foro, jilguero :60:

Tampoco me extraña, puesto que es un autor enorme, :eusa_clap:
Si esa presidencia solo tiene como obligación leer al autor y admirarlo, sin problema :D.

Me habría encantado poderme tomar un café con él y conversar... :60:


¿Qué me está pasando? :party: Las cavilaciones de Juan Mute

El esfuerzo mismo para llegar a las cimas basta para llenar un corazón de hombre (A. Camus)
Avatar de Usuario
Aben Razín
Vivo aquí
Mensajes: 57320
Registrado: 19 Feb 2009 14:28
Ubicación: Al lado del Torico.

Re: Confesiones de un burgués - Sándor Márai

Mensaje por Aben Razín »

jilguero escribió:Si esa presidencia solo tiene como obligación leer al autor y admirarlo, sin problema :D.

Me habría encantado poderme tomar un café con él y conversar... :60:
Bueno, creo que es cuestión de ir perfilando los estatutos, :cunao:

En cuanto al café, creo que me gustaría sentarme con vosotros, ¡una velada encantadora!, :D
Pasado: Sueño del origen de Eloy Sánchez Rosillo.

Presente: Por qué miramos a los animales de John Berger.

Futuro: Los Evangelios y la historia de Jesús de Xavier León-Dufour.
Responder