Diario - Hélène Berr

En principio incluye biografías, autoayuda, libros de viajes, arte y otros que no sean ensayos o de divulgación.

Moderador: magali

Avatar de Usuario
Aben Razín
Vivo aquí
Mensajes: 57450
Registrado: 19 Feb 2009 14:28
Ubicación: Al lado del Torico.

Re: Diario - Hélène Berr

Mensaje por Aben Razín »

¡Voy muy lento!... el hecho es que tengo poco tiempo para la lectura, :roll:

Eso sí, mi deseo es leer este Diario, por supuesto, :wink:
Pasado: El coraje de ser de Mónica Cavallé.

Presente: Los perdedores de la Historia de España de Fernando García de Cortázar.

Futuro: La deseada de Maryse Condé.
Avatar de Usuario
Arden
Vivo aquí
Mensajes: 22129
Registrado: 28 Oct 2008 08:59

Re: Diario - Hélène Berr

Mensaje por Arden »

Pues poco a poco y a tu ritmo, que la lectura es para disfrutarla :D
Avatar de Usuario
Aben Razín
Vivo aquí
Mensajes: 57450
Registrado: 19 Feb 2009 14:28
Ubicación: Al lado del Torico.

Re: Diario - Hélène Berr

Mensaje por Aben Razín »

Arden escribió:Pues poco a poco y a tu ritmo, que la lectura es para disfrutarla :D
Ayer, en un momento de tranquilidad y solaz rural, di un empujón y he llegado a la página 56 -otro día, ya indicaré por fechas- :mrgreen:

Se nota que nuestra protagonista era muy culta y buscaba más, es decir, quería ser una persona cultísima tanto por su deseo de aprender más música como por sus estudios de filología inglesa. Y es evidente que una persona culta tiene que chocar con la barbarie, representada por la estrella amarilla.

Muy interesante su actitud frente este hecho legal, pero inmoral, que empezaba descartando a los que no eran arios de una manera simbólica -la colocación de la estrella amarilla en el lado izquierdo del pecho y cosida a la ropa- pero que, a la vez, se veía acompañado por una serie de normativa discriminatoria. Sobre este particular, se conoce bastante cómo fueron estas leyes, incluso fuera de Alemania, :(

Bueno, ahora todo ha cambiado, porque ya no hay domingos alegres, ni paseos diletantes, ni veladas musicales que ayuden a sobrellevar la vida: ¡todo es diferente!, incluso Hélène Berr ya conoce los cuatro campos de concentración que se abrieron en la Francia ocupada.

Sigo leyendo, :hola:
Pasado: El coraje de ser de Mónica Cavallé.

Presente: Los perdedores de la Historia de España de Fernando García de Cortázar.

Futuro: La deseada de Maryse Condé.
Avatar de Usuario
gincalderon81
Lector ocasional
Mensajes: 44
Registrado: 21 Abr 2016 19:13

Re: Diario - Hélène Berr

Mensaje por gincalderon81 »

Me lo apunto, no lo conocía y seguro que no me deja indiferente. De este verano no pasa.
1
Avatar de Usuario
Babs
No puedo vivir sin este foro
Mensajes: 562
Registrado: 02 Ene 2015 22:47

Re: Diario - Hélène Berr

Mensaje por Babs »

Añadido a la lista... La verdad es que los diarios y anotaciones escritas de primera mano, y en momentos históricos de este tipo, suelen ser muy interesantes.

Podríamos hacer MC para agosto-septiembre si a alguien le interesa :D
Avatar de Usuario
Aben Razín
Vivo aquí
Mensajes: 57450
Registrado: 19 Feb 2009 14:28
Ubicación: Al lado del Torico.

Re: Diario - Hélène Berr

Mensaje por Aben Razín »

Terminado.

Este Diario no os va a dejar indiferentes y os invito a que hagáis un MC. Tanto por la persona que narra como por su estilo y su forma de ser nos encontramos con alguien impresionante, fuera de ese espacio y tiempo que tanto horror produjo -de hecho, no sabía cómo fue de espantosas las deportaciones que se produjeron en Francia y tendré que leer más a Patrick Modiano- :mrgreen:

Es un Diario que te va absorbiendo por momentos y páginas hasta llegar a su final que se va atisbando porque los límites y las fronteras se van cerrando, día a día. El personaje principal de una cultura impresionante y de un deseo de crear belleza ante tanta maldad se nos ofrece casi pura, pero que, inmediatamente, simpatizamos con ella.

No cabe más que recomendar su lectura que entiendo es dura, pero real y que nos sitúa, una vez más, en esa Literatura del Holocausto, :cry:

Saludos, :hola:
Pasado: El coraje de ser de Mónica Cavallé.

Presente: Los perdedores de la Historia de España de Fernando García de Cortázar.

Futuro: La deseada de Maryse Condé.
Avatar de Usuario
Arden
Vivo aquí
Mensajes: 22129
Registrado: 28 Oct 2008 08:59

Re: Diario - Hélène Berr

Mensaje por Arden »

Pues a la vuelta de vacaciones vemos a ver si alguien quiere miniclub.

Gracias Aben por los comentarios y la recomendación, viniendo de ti es una garantía. :60:
Avatar de Usuario
Babs
No puedo vivir sin este foro
Mensajes: 562
Registrado: 02 Ene 2015 22:47

Re: Diario - Hélène Berr

Mensaje por Babs »

Arden escribió:Pues a la vuelta de vacaciones vemos a ver si alguien quiere miniclub.

Gracias Aben por los comentarios y la recomendación, viniendo de ti es una garantía. :60:
Yo me apunto :D
Avatar de Usuario
Aben Razín
Vivo aquí
Mensajes: 57450
Registrado: 19 Feb 2009 14:28
Ubicación: Al lado del Torico.

Re: Diario - Hélène Berr

Mensaje por Aben Razín »

Arden escribió:Pues a la vuelta de vacaciones vemos a ver si alguien quiere miniclub.

Gracias Aben por los comentarios y la recomendación, viniendo de ti es una garantía. :60:
Es evidente que hay otros diarios, por ejemplo el más conocido de Ana Frank, pero también merece la pena conocer el tema del Holocausto a través de éstos que sucedieron en otros países: en este caso, Francia.

Creo que Hélène Berr tenía más consciencia de lo que estaba pasando en su país, por otra parte, evidente dado que ya estaba en una edad universitaria, :lista:

Por supuesto, ¡se me olvidaba!, os lo recomiendo muchísimo, :wink:
Pasado: El coraje de ser de Mónica Cavallé.

Presente: Los perdedores de la Historia de España de Fernando García de Cortázar.

Futuro: La deseada de Maryse Condé.
Responder