Ventanas de Manhattan - Antonio Muñoz Molina

En principio incluye biografías, autoayuda, libros de viajes, arte y otros que no sean ensayos o de divulgación.

Moderador: magali

Avatar de Usuario
JANGEL
Vivo aquí
Mensajes: 11284
Registrado: 16 Mar 2005 19:19
Ubicación: Sevilla y olé
Contactar:

Re: Ventanas de Manhattan - Antonio Muñoz Molina

Mensaje por JANGEL »

Ciudades como Nueva York y Londres te sorprenden, leas lo que leas antes. :lol: De todas formas, es cierto que libros como éste de Muñoz Molina los leí después, para revivir sensaciones.
1
Avatar de Usuario
Pick
Foroadicto
Mensajes: 4307
Registrado: 05 Ene 2006 16:52
Ubicación: Bilbao

Re: Ventanas de Manhattan - Antonio Muñoz Molina

Mensaje por Pick »

JANGEL escribió:De todas formas, es cierto que libros como éste de Muñoz Molina los leí después, para revivir sensaciones.
Tienes razón. Es más un libro de recuerdos para revivir sensaciones que una guía para animar a visitar Nueva York, por eso voy a dejar el resto del libro para la vuelta, que seguro lo disfruto más :wink:
1
Rotia
Me estoy empezando a viciar
Mensajes: 346
Registrado: 28 Mar 2007 11:21

Re: Ventanas de Manhattan - Antonio Muñoz Molina

Mensaje por Rotia »

Yo nunca he estado en Nueva York, y seguramente disfrutaría más este libro si hubiera estado pero de momento intento degustar al máximo la narración de este gran escritor.

Sólo llevo 80 páginas, demasiado pronto para dar una opinión clara.
1
Avatar de Usuario
FLOR
Lector voraz
Mensajes: 106
Registrado: 15 Ago 2008 20:18
Ubicación: Madrid

Re: Ventanas de Manhattan - Antonio Muñoz Molina

Mensaje por FLOR »

Este libro me gustó muchisimo. Desde mi punto de vista es una guía cultural y sentimental de Nueva York. No podía dejar de leerlo. Y no pasa nada si nunca se ha estado en Nueva York, se disfruta igual. Eso si, te dan unas ganas de ir tremendas. Qué barbaridad!. Qué bien escribe este hombre, es una maravilla.
Avatar de Usuario
fardal
Foroadicto
Mensajes: 3178
Registrado: 03 Feb 2009 13:38
Ubicación: Entre Mágina y Vineland

Re: Ventanas de Manhattan - Antonio Muñoz Molina

Mensaje por fardal »

Aprovechanda que la semana pasada estuve en NYC de vacaciones, me llevé este libro como lectura en el viaje de ida (y para la estancia).
Mira que me encanta Muñoz Molina, pero al final lo he dejado cuando llevaba 200 y pico páginas (no quedando mucho para el final, la verdad).
Ha estado muy bién, leer y vivir cosas al mismo tiempo, descubrir, simultaneamente, literaria y físicamente una ciudad como Nueva York, pero realmente el ensayo no es lo mío, me falta esa magia irreal que tiene una buena novela y que es uno de mis principales alicientes como lector.
Así que, en la vuelta, el libro de MM fué sustituido por Pastoral Americana de Philip Roth :mrgreen: haciéndome perder el ínteres por el otro.
vaya... se ha borrado mi firma :roll: a ver si se me ocurre algo original...
viewtopic.php?f=33&t=91536
Avatar de Usuario
Khukha
Vivo aquí
Mensajes: 20536
Registrado: 11 Feb 2009 17:32
Ubicación: Lo más lejos a tu lado
Contactar:

Re: Ventanas de Manhattan - Antonio Muñoz Molina

Mensaje por Khukha »

Es la primera vez que me atrevo con un ensayo de Muñoz Molina y sólo he leído seis capítulos, pero por el momento lo estoy disfrutando mucho ¡espero seguir así!
1
Avatar de Usuario
Aben Razín
Vivo aquí
Mensajes: 57320
Registrado: 19 Feb 2009 14:28
Ubicación: Al lado del Torico.

Re: Ventanas de Manhattan - Antonio Muñoz Molina

Mensaje por Aben Razín »

Pues he encontrado esta edición en el catálogo de la biblioteca:

Ventanas de Manhattan, Barcelona, Seix Barral 2004. 2ª edición. Colección: Biblioteca Breve. Tiene 382 páginas y el ISBN es 978-8432211788.

:meditando: :roll:
Pasado: Sueño del origen de Eloy Sánchez Rosillo.

Presente: Por qué miramos a los animales de John Berger.

Futuro: Los Evangelios y la historia de Jesús de Xavier León-Dufour.
Avatar de Usuario
Khukha
Vivo aquí
Mensajes: 20536
Registrado: 11 Feb 2009 17:32
Ubicación: Lo más lejos a tu lado
Contactar:

Re: Ventanas de Manhattan - Antonio Muñoz Molina

Mensaje por Khukha »

Me quedan unas ochenta páginas, leo despacio, tomándome mi tiempo, sin prisas por terminar.

No es un libro fácil, al menos a mí me resulta complicado seguir el hilo cuando no se cuenta una historia que te atrape, pero es una delicia perderse entre sus páginas, dejarse llevar por lo que cuenta hasta el punto de que te llegan los olores, las sensaciones y es como si estuvieses en pleno Manhattan aún sin haber estado nunca allí.

También me gusta que de repente comente algo de su vida en España porque vuelves de golpe a la realidad que conoces y es fantástico cruzar el charco en fracciones de segundo.
1
Avatar de Usuario
Khukha
Vivo aquí
Mensajes: 20536
Registrado: 11 Feb 2009 17:32
Ubicación: Lo más lejos a tu lado
Contactar:

Re: Ventanas de Manhattan - Antonio Muñoz Molina

Mensaje por Khukha »

Ayer descubrí a Hopper gracias a las páginas de este libro. Este es uno de los cuadros de los que habla Muñoz Molina, y sin haberlo visto nunca me lo imaginé bastante parecido

Imagen

¡Es increíble lo que este hombre es capaz de hacer con las palabras! :08:
1
Avatar de Usuario
Aben Razín
Vivo aquí
Mensajes: 57320
Registrado: 19 Feb 2009 14:28
Ubicación: Al lado del Torico.

Re: Ventanas de Manhattan - Antonio Muñoz Molina

Mensaje por Aben Razín »

Aben Razín escribió:Pues he encontrado esta edición en el catálogo de la biblioteca:

Ventanas de Manhattan, Barcelona, Seix Barral 2004. 2ª edición. Colección: Biblioteca Breve. Tiene 382 páginas y el ISBN es 978-8432211788.

:meditando: :roll:
Creo que, aunque tengo pendiente La noche de los tiempos, me gustaría probar con un ensayo o un libro de viajes de Antonio Muñoz Molina... :wink:
Pasado: Sueño del origen de Eloy Sánchez Rosillo.

Presente: Por qué miramos a los animales de John Berger.

Futuro: Los Evangelios y la historia de Jesús de Xavier León-Dufour.
Avatar de Usuario
jumareva
No puedo vivir sin este foro
Mensajes: 886
Registrado: 12 Oct 2010 22:03

Re: Ventanas de Manhattan - Antonio Muñoz Molina

Mensaje por jumareva »

No creo haber leído otro texto que refleje mejor Nueva York. Me refiero a las sensaciones y reflexiones que provocan la ciudad y su gente.

Para mí tiene un bache en la parte referida a los atentados del 11-S. Cuando se abandona el tema se suceden capítulos memorables. El 44, sobre Central Park, es ejemplar. También tengo reciente el de la exposición sobre indigentes en una planta de la Historical Society y en otra, sobre el matrimonio Rosenberg. Vayas cuando vayas a esa ciudad tendrás un montón de exposiciones temporales increíbles.

Igual que en “Un andar solitario entre la gente” cada capítulo es un párrafo. Echo de menos los puntos y aparte.

Lo de los órganos de ejecutados en China es un ejemplo del puntillo siniestro –un tanto español- que aparece a veces en Muñoz Molina. Me gusta.

De momento, un gran libro.
1
Avatar de Usuario
Aben Razín
Vivo aquí
Mensajes: 57320
Registrado: 19 Feb 2009 14:28
Ubicación: Al lado del Torico.

Re: Ventanas de Manhattan - Antonio Muñoz Molina

Mensaje por Aben Razín »

Me quedo por aquí para leer tus comentarios, jumareva :60:

Está entre mis posibles pendientes, así que... :wink:
Pasado: Sueño del origen de Eloy Sánchez Rosillo.

Presente: Por qué miramos a los animales de John Berger.

Futuro: Los Evangelios y la historia de Jesús de Xavier León-Dufour.
Avatar de Usuario
jumareva
No puedo vivir sin este foro
Mensajes: 886
Registrado: 12 Oct 2010 22:03

Re: Ventanas de Manhattan - Antonio Muñoz Molina

Mensaje por jumareva »

Lo he acabado. La sensación general es muy buena. Condensa “qué es Manhattan” yendo más allá del turisteo. Cada capítulo funciona casi como un relato corto. Algunos se dividen supongo que por evitar párrafos únicos de demasiadas páginas, de modo que la última frase de un capítulo menciona algo que se retoma al comenzar el siguiente.

La idea de ver Manhattan a través de ventanas –desde dentro o desde fuera- es más que brillante. A medida que el libro avanza se abandona un poco este juego. Nunca se me hubiera ocurrido considerar los cuadros de Rothko como otras ventanas de la ciudad. Chapeau a Muñoz Molina.

Con todo, el libro se alarga en exceso, creo. Se repite al hablar sobre la miseria, la suciedad o la explotación de inmigrantes por los magnates de principios del XX. Me dio la impresión de que aparece dos veces la comparación de los depósitos de agua con tumbas de tiranos de la Antigüedad. Hay infinidad de reflexiones de lo más evocador, como aquella de que el dominio del dibujo es muy anterior a que se inventase la escritura.

Se nota que a Muñoz Molina le gusta Nueva York y como a mí, le interesa su historia y también le duele la desaparición de maravillas como el Madison y la estación de Pensilvania. Qué envidia el conocimiento que tiene de los artistas de jazz. Soy un ignorante de la música y me pica la curiosidad.

Está escrito de maravilla. Me chincha que ponga “vagones” de metro y no “coches” aunque eso son ya pijaditas mías.
1
Avatar de Usuario
fardal
Foroadicto
Mensajes: 3178
Registrado: 03 Feb 2009 13:38
Ubicación: Entre Mágina y Vineland

Re: Ventanas de Manhattan - Antonio Muñoz Molina

Mensaje por fardal »

¿Coches de metro?
vaya... se ha borrado mi firma :roll: a ver si se me ocurre algo original...
viewtopic.php?f=33&t=91536
Avatar de Usuario
Juanfran
Foroadicto
Mensajes: 4055
Registrado: 20 Ene 2013 16:12
Contactar:

Re: Ventanas de Manhattan - Antonio Muñoz Molina

Mensaje por Juanfran »

fardal escribió:¿Coches de metro?
A mí me chocó mucho mucho la primera vez que en Renfe escuché "coches" en vez de lo de "vagones". A mí me chirría también lo de coches :roll: (Pero lo tengo ya asumido).
Responder