Viaje a contrapelo por Inglaterra y Escocia - Julio Verne

En principio incluye biografías, autoayuda, libros de viajes, arte y otros que no sean ensayos o de divulgación.

Moderador: magali

Avatar de Usuario
Aliesa de Ponthieu
La Petipuá
Mensajes: 9624
Registrado: 12 Dic 2007 20:03
Ubicación: En las costas dañadas por el oleaje

Viaje a contrapelo por Inglaterra y Escocia - Julio Verne

Mensaje por Aliesa de Ponthieu »

Imagen
VIAJE A CONTRAPELO POR INGLATERRA Y ESCOCIA
de VERNE, JULES

NORDICA

294 pags
Lengua: CASTELLANO
ISBN: 9788492683239
Nº Edición:1ª
Año de edición:2010
Plaza edición: MADRID 19.50€
($24.38)


PREVENTA
A la venta a partir del 16 de Julio.

En 1859 Jules Verne realiza un viaje por Inglaterra y Escocia con su amigo Hignard recogiendo las impresiones del viaje en un cuaderno, que será la base de este texto, del que no se supo nada hasta 1989, fecha en la que fue publicado por primera vez en Francia. El libro fue rechazado por su editor, Hetzel, por no ajustarse al género de ciencia ficción que predominaba en aquel momento. Este libro nos muestra a un Verne desconocido, pues no se trata del escritor visionario al que estamos acostumbrados sino un atento observador de gentes y culturas diferentes a la suya. Nos muestra con mucha claridad la Inglaterra victoriana, así como el proceso de industrialización y las duras consecuencias que tuvo para la mayor parte de la población. El estilo del libro es impecable, irónico, malicioso y, sobre todo, moderno. Se trata de una magnífica de guía de viajes para Edimburgo o Londres y Escocia está magnificada siguiendo los pasos de los héroes románticos de la obra de Walter Scott.
1
Avatar de Usuario
Rosina
Vivo aquí
Mensajes: 8845
Registrado: 18 Jun 2008 22:53
Ubicación: Vigo
Contactar:

Re: Viaje a contrapelo por Inglaterra y Escocia - Julio Vern

Mensaje por Rosina »

Nunca había oído hablar de este libro :roll:

Habrá que buscarlo 8)
1
Avatar de Usuario
moranis
Foroadicto
Mensajes: 3355
Registrado: 15 Ene 2007 17:24
Ubicación: Valentia

Re: Viaje a contrapelo por Inglaterra y Escocia - Julio Vern

Mensaje por moranis »

Mmmmm cómo me apetece!!! :babear:
1
Avatar de Usuario
fresa_charly
Vivo aquí
Mensajes: 11953
Registrado: 14 Ago 2007 19:44
Ubicación: Sentada ante el ordenador

Re: Viaje a contrapelo por Inglaterra y Escocia - Julio Vern

Mensaje por fresa_charly »

Subo el hilo, que a partir del día 20 tenemos MC :lista: Por ahora, Pseudo y yo; quien quiera apuntarse es bienvenid@ :D
¿Te apuntas a nuestro MC trimestral sobre FEMINISMO?

Voy a recorrer el mundo con la literatura. Puedes ver mi viaje en el BLOG Un país, un libro
Avatar de Usuario
Pseudoabulafia
Vivo aquí
Mensajes: 17305
Registrado: 11 Feb 2011 23:45

Re: Viaje a contrapelo por Inglaterra y Escocia - Julio Vern

Mensaje por Pseudoabulafia »

Llevo leído más o menos la mitad del libro (capítulo XXII) y no me está entusiasmando demasiado.

La verdad es que no me gustan mucho los libros de viajes. Este es ameno y fácil de leer, pero lo cierto es que a los protagonistas no les pasa nada y pierdo fácilmente la concentración en el libro, aunque la desde que han llegado a Inglaterra me está gustando un poco más.

Al principio pensé que no era un libro de viajes real, sino una novela de viajes, pero visto la poca chicha que tienen las cosas que les pasan a los dos protagonistas cada vez tengo más claro que es un crónica de viajes en la que Verne no quiso poner su propio nombre.
¿Quién es Verne, Jacques o Jonathan? Yo supongo que será Jacques porque es el que domina mejor el inglés y yo siempre me he imaginado a Verne como un políglota, aunque a lo mejor estoy metiendo la pata porque no tengo ni idea.

Sigo.
1
Avatar de Usuario
fresa_charly
Vivo aquí
Mensajes: 11953
Registrado: 14 Ago 2007 19:44
Ubicación: Sentada ante el ordenador

Re: Viaje a contrapelo por Inglaterra y Escocia - Julio Vern

Mensaje por fresa_charly »

Me había olvidado por completo
espero que sirva de excusa la operación del otro día
Me pongo hoy mismo con el libro, del que ya leí algunos capítulos hace un par de meses, y que tendré que empezar de nuevo... A mi sí me gustan los libros de viajes, cómo otras personas ven a sus vecinos. Reconozo que me gustan especialmente los libros de viajeros por España, porque las críticas o comentarios me llegan más :cunao:
¿Te apuntas a nuestro MC trimestral sobre FEMINISMO?

Voy a recorrer el mundo con la literatura. Puedes ver mi viaje en el BLOG Un país, un libro
Avatar de Usuario
Pseudoabulafia
Vivo aquí
Mensajes: 17305
Registrado: 11 Feb 2011 23:45

Re: Viaje a contrapelo por Inglaterra y Escocia - Julio Vern

Mensaje por Pseudoabulafia »

fresa_charly escribió:Me había olvidado por completo
espero que sirva de excusa la operación del otro día
No necesitas disculpa ninguna porque el miniclub empezaba hoy. :wink:
Espero que todo haya ido bien. :D :60:
fresa_charly escribió:Me pongo hoy mismo con el libro, del que ya leí algunos capítulos hace un par de meses, y que tendré que empezar de nuevo... A mi sí me gustan los libros de viajes, cómo otras personas ven a sus vecinos. Reconozo que me gustan especialmente los libros de viajeros por España, porque las críticas o comentarios me llegan más :cunao:
Una de las cosas que se me están escapando en este libro es que intuyo que está cargado de ironía y sutilezas sobre las costumbres de los franceses y los ingleses que van conociendo, pero no soy capaz de captar la mayoría, salvo las más obvias (como la de las formas de llamar a las sardinas en Nantes y Burdeos).
1
Avatar de Usuario
Pseudoabulafia
Vivo aquí
Mensajes: 17305
Registrado: 11 Feb 2011 23:45

Re: Viaje a contrapelo por Inglaterra y Escocia - Julio Vern

Mensaje por Pseudoabulafia »

Terminado.
Es ameno de leer. Yo diría que es la guía de viajes más antigua que he leído. :lol:
No he estado nunca en Nantes, Burdeos, Glasgow, Edimburgo ni Londres, pero estoy seguro de que si conociese las ciudades por las que pasa me habría gustado un poco más el libro.

Me ha resultado llamativo que tanto en la parte del viaje en Francia como en Escocia describe las comidas con gran cantidad de detalles, pero cuando llegan a Inglaterra deja de hacerlo. Se ve que ya por aquel entonces la calidad de la comida inglesa no era su cualidad más destacable. :cunao:

Me ha llamado mucho la atención el capítulo XLVI, la visita al museo de Madame Tussaud. Sobre todo porque en algunos pasajes los protagonistas parecen impresionados por el realismo.
Me ha hecho acordarme de mi única visita a un museo de cera, el de Madrid. Son dos museos que no tienen nada que ver, porque el de Madrid es bastante chapucero, pero aún así cuando yo lo visité era un niño y salí muy impresionado (y acongojado).

Sobre la duda que yo me planteaba al principio de este miniclub sobre si el libro era una novela o una crónica de viajes, el autor de la nota final, Christian Robin, la responde estupendamente:
¿Novela o crónica?

Muy cerca de la novela, el Viaje maldito por Inglaterra y Escocia no ha abandonado del todo el tono de la crónica. Escapa, pues, a toda clasificación. Está escrito a imagen de Un invierno en Mallorca, de George Sand, que con su narrador masculino, vacila entre la ficción y la reseña. Tanto uno como otro pertenecen más bien al género polimorfo del viaje romántico, que permitía todas las libertades.
1
Avatar de Usuario
fresa_charly
Vivo aquí
Mensajes: 11953
Registrado: 14 Ago 2007 19:44
Ubicación: Sentada ante el ordenador

Re: Viaje a contrapelo por Inglaterra y Escocia - Julio Vern

Mensaje por fresa_charly »

A mi me está costando leerlo... tanto por el libro como porque me cuesta leer en general (hasta tengo abandonado Danza de dragones :roll: )

He leído sólo hasta el capítulo 5 y por ahora Jacques me toca un poco las narices; su entusiasmo infantil no me gusta nada... me recuerda bastante al protagonista del Club Pickwick, de hecho, ambos libros tienen similitudes, aunque los viajes son distintos... Y no creo que sea Verne, en todo caso su amigo, que parece más centrado ¿no?

Aunque has terminado, seguiré comentando... a mi ritmo de tortuga moribunda y parapléjica :cunao:
¿Te apuntas a nuestro MC trimestral sobre FEMINISMO?

Voy a recorrer el mundo con la literatura. Puedes ver mi viaje en el BLOG Un país, un libro
Avatar de Usuario
Pseudoabulafia
Vivo aquí
Mensajes: 17305
Registrado: 11 Feb 2011 23:45

Re: Viaje a contrapelo por Inglaterra y Escocia - Julio Vern

Mensaje por Pseudoabulafia »

fresa_charly escribió:A mi me está costando leerlo... tanto por el libro como porque me cuesta leer en general (hasta tengo abandonado Danza de dragones :roll: )

He leído sólo hasta el capítulo 5 y por ahora Jacques me toca un poco las narices; su entusiasmo infantil no me gusta nada... me recuerda bastante al protagonista del Club Pickwick, de hecho, ambos libros tienen similitudes, aunque los viajes son distintos... Y no creo que sea Verne, en todo caso su amigo, que parece más centrado ¿no?

Aunque has terminado, seguiré comentando... a mi ritmo de tortuga moribunda y parapléjica :cunao:
Tú a tu ritmo, que yo te sigo en los comentarios.

En lo de Jaques tienes razón, yo hice esa suposición porque pensé que Jaques era el que hablaba mejor el inglés, pero luego me di cuenta que los dos lo hablan bastante mal. :lol:
Ahora pienso que no es que Verne se retratara en los personajes, sino que igual son una parodia de los turistas de la época. :roll:
1
Avatar de Usuario
fresa_charly
Vivo aquí
Mensajes: 11953
Registrado: 14 Ago 2007 19:44
Ubicación: Sentada ante el ordenador

Re: Viaje a contrapelo por Inglaterra y Escocia - Julio Vern

Mensaje por fresa_charly »

Capítulo 6

Me llama la atención cómo en esa época no había ningún problema en que un hombre alabara físicamente a otro... Dice del práctico de Burdeos:

"El acento del marinero bordelés le llegaba al alma. Tanto si se apoyaba en la pasarela como si se inclinaba sobre la borda,.su actitud era encantadora, y tenía sin duda una intuitiva plasticidad corporal..."

En las novelas actuales no me imagino a ningún personaje madsculino comentamdo algo parecido, salvo que sea gay :-)

Enviado desde mi LG-E610v usando Tapatalk 2
¿Te apuntas a nuestro MC trimestral sobre FEMINISMO?

Voy a recorrer el mundo con la literatura. Puedes ver mi viaje en el BLOG Un país, un libro
Avatar de Usuario
fresa_charly
Vivo aquí
Mensajes: 11953
Registrado: 14 Ago 2007 19:44
Ubicación: Sentada ante el ordenador

Re: Viaje a contrapelo por Inglaterra y Escocia - Julio Vern

Mensaje por fresa_charly »

Por fin han llegado a Inglaterra!!! Capitulo XIV

Me ha gustado la descripción que hace de Liverpool, ligeramente dickensiana... Está claro que Verne, encarnado en sus personajes, adora la revolución industrial y la maquinaria que implica... pero en este capítulo parece que sus personajes toman algo de consciencia -poca- del coste humano que implica....

Espero animarme un poco más ahora que han llegado :)

Enviado desde mi LG-E610v usando Tapatalk 2
¿Te apuntas a nuestro MC trimestral sobre FEMINISMO?

Voy a recorrer el mundo con la literatura. Puedes ver mi viaje en el BLOG Un país, un libro
Avatar de Usuario
Pseudoabulafia
Vivo aquí
Mensajes: 17305
Registrado: 11 Feb 2011 23:45

Re: Viaje a contrapelo por Inglaterra y Escocia - Julio Vern

Mensaje por Pseudoabulafia »

fresa_charly escribió:Capítulo 6

Me llama la atención cómo en esa época no había ningún problema en que un hombre alabara físicamente a otro... Dice del práctico de Burdeos:

"El acento del marinero bordelés le llegaba al alma. Tanto si se apoyaba en la pasarela como si se inclinaba sobre la borda,.su actitud era encantadora, y tenía sin duda una intuitiva plasticidad corporal..."

En las novelas actuales no me imagino a ningún personaje madsculino comentamdo algo parecido, salvo que sea gay :-)
En este caso no me había fijado en esa descripción, pero creo que tienes razón, en libros anteriores a la segunda mitad del siglo XX se describía con más libertad las cualidades físicas de los personajes masculinos. :roll:
fresa_charly escribió:Por fin han llegado a Inglaterra!!! Capitulo XIV

Me ha gustado la descripción que hace de Liverpool, ligeramente dickensiana... Está claro que Verne, encarnado en sus personajes, adora la revolución industrial y la maquinaria que implica... pero en este capítulo parece que sus personajes toman algo de consciencia -poca- del coste humano que implica....

Espero animarme un poco más ahora que han llegado :)
Pues a mí me dio una sensación un poco distinta: puede que a Verne sí que le guste, pero sus personajes la detestan, van buscando los paisajes de Escocia de Sir Walter Scott y son más bien amantes del pasado. Creo que hay un momento en el que explícitamente aborrecen tener que volver a las ciudades industrializadas.
1
Avatar de Usuario
fresa_charly
Vivo aquí
Mensajes: 11953
Registrado: 14 Ago 2007 19:44
Ubicación: Sentada ante el ordenador

Re: Viaje a contrapelo por Inglaterra y Escocia - Julio Vern

Mensaje por fresa_charly »

Quizá no he llegado, y sí Jaques está deseando encontrarse la Escocia de Walter Scott (hasta a mi me han dado ganas de leer algo suyo :lol: :lol: :lol: ), pero Jonathan creo que es más "civilizado", y ambos admiran todo lo inglés como más preciso, mejor hecho, más funcional que lo francés...

Voy por la mitad del libro, se me está haciendo más entretenido ahora :D
¿Te apuntas a nuestro MC trimestral sobre FEMINISMO?

Voy a recorrer el mundo con la literatura. Puedes ver mi viaje en el BLOG Un país, un libro
Avatar de Usuario
fresa_charly
Vivo aquí
Mensajes: 11953
Registrado: 14 Ago 2007 19:44
Ubicación: Sentada ante el ordenador

Re: Viaje a contrapelo por Inglaterra y Escocia - Julio Vern

Mensaje por fresa_charly »

Ya por fin he terminado... se me ha hecho eterno y eso que es bien cortito :oops: Y la conclusión es clara: no vuelvo a leer un libro de Julio Verne en la vida :noooo: Sea todo lo clásico que sea, maestro de aventuras y lo que se quiera decir... me carga su estilo (y de adolescente lei varias novelas suyas que me encantaron :shock: :shock: :shock: )

Y respecto al libro, me esperaba otra cosa; más una crónica pausada e inteligente que un corre corre turístico de estar en muchos sitios y al final no ver nada... Me recordaba todo el tiempo aquella película (no demasiada buena) Si hoy es miércoles, esto es Bélgica, en la que un grupo de americanos visitaba Europa en una semana sin enterarse de nada... En ese sentido el libro es muy moderno, no es un libro de viajes pausado y conociendo los lugares, gentes y costumbres, sino la crónica de un viaje atropellado por un montón de sitios...

Me sigo quedando con la descripción de Liverpool, que es la que me parece más centrada en la gente y en lo social, no como las demás, mucho monumento, paisaje, pero menos hablar de la gente salvo por tópicos... Me da la sensación de que Verne también acabó un poco harto de este viaje jajaja

Pseudo, siento haberte abandonado en el MC y -sobre todo- siento haberte regalado este libro en el amigo invisible, si vuelve a tocarme regalarte elegiré mejor el libro :cunao:

Una cosa más, l final me ha dejado con una sensación extraña. Cuando los dos amigos están llegando a Francia y lo que esperas
es que poco menos se pongan a besar el suelo, se preguntan si se alegran de llegar a su país y la respuestas es no, un no que me llega desencantado y triste... No han encontrado lo que esperaban en su viaje, y eso les hace seguir añorando esa expectativa, no les hace decir "¡por fin en casa!" que es lo que me sale a mi del alma cuando llego de un viaje, aunque me lo haya pasado genial... que es como suelo pasármelo jajaja
No sé, una lectura extraña que me ha pillado en mal momento lector... Aunque me han entrado unas ganas enormes de leer algo de Walter Scott :lol: :lol: :lol:
¿Te apuntas a nuestro MC trimestral sobre FEMINISMO?

Voy a recorrer el mundo con la literatura. Puedes ver mi viaje en el BLOG Un país, un libro
Responder