Diez días que estremecieron al mundo - John Reed

En principio incluye biografías, autoayuda, libros de viajes, arte y otros que no sean ensayos o de divulgación.

Moderador: magali

Responder
txolo
Lector
Mensajes: 94
Registrado: 21 Jun 2007 13:27

Diez días que estremecieron al mundo - John Reed

Mensaje por txolo »

Imagen
Ésta es la crónica por excelencia de los diez días que dieron un vuelco a las esperanzas de la clase trabajadora del mundo entero: una capacidad movilizadora sin precedentes, la Revolución de Octubre, de cuya magnitud ni sus propios protagonistas fueron conscientes.

Diez días que estremecieron al mundo es un relato conmovedor y detallado de las jornadas en las que los bolcheviques consiguieron el poder del Estado para ponerlo en manos de los Soviets. Un texto que trasciende el trabajo periodístico de un autor consagrado como John Reed (cuyo México insurgente había sido leído por revolucionarios del mundo entero) y se convierte en el mejor testimonio a pie de calle de uno de los acontecimientos históricos de mayor relevancia del siglo XX. No en vano, el mismo Lenin recomendó fervientemente su lectura, traducción y difusión, como instrumento imprescindible para entender la naturaleza de la revolución proletaria.
Libro completo:
http://www.marxists.org/espanol/reed/diezdias/index.htm
1
txolo
Lector
Mensajes: 94
Registrado: 21 Jun 2007 13:27

Re: Diez días que estremecieron al mundo - John Reed

Mensaje por txolo »

Sigo poniendo los libros que daban gratis con el Público y que me han dado mucho que leer (y me siguen dando), porque la verdad es que poco a poco me voy leyendo todos.

Este sin duda es de los más interesantes, es como un reportaje sobre esos diez días. John Reed es un testigo de lo que va pasando a ritmo frenético. No es un libro que haga un ensayo detallado, más bien trata de las cosas que Reed va viviendo, desplazándose de un lado a otro, hablando con diputados de distintos partidos, moviéndose con soldados, escuchando unas y otras opiniones de gente de la calle, pasando a sitios prohibidos con un salvoconducto...

Imaginaos estar en la revolución rusa e ir corriendo de lado a lado para enteraros de que está sucediendo. Pues el libro este es eso, a través de los ojos de John Reed.
1
Avatar de Usuario
Arden
Vivo aquí
Mensajes: 22136
Registrado: 28 Oct 2008 08:59

Re: Diez días que estremecieron al mundo - John Reed

Mensaje por Arden »

Yo también lo cogí del Público, interesantísimo, inspiró la película Reds (Rojos) de Warren Beatty multipremiada y multinominada a los Óscar.
Avatar de Usuario
Aben Razín
Vivo aquí
Mensajes: 57460
Registrado: 19 Feb 2009 14:28
Ubicación: Al lado del Torico.

Re: Diez días que estremecieron al mundo - John Reed

Mensaje por Aben Razín »

Creo que es un libro que debe ser complementado con otros estudios sobre la Revolución Rusa, por ejemplo, los de Raymond H. Carr, entre otros... ¡Es un libro periodístico y que te va introduciendo en lo que supuso la revolución de octubre!... pero teniendo en cuenta que el propio actor toma parte, desde principio, a favor de esta revolución, por lo que, sólo así, se puede entender la intención y el punto de vista del autor en sus valoraciones... :lista:

No obstante, creo que es muy recomendable... :D

Saludos :hola:
Pasado: Los perdedores de la Historia de España de Fernando García de Cortázar.

Presente: La deseada de Maryse Condé.

Futuro: Adiós muchachos de Sergio Ramírez.
txolo
Lector
Mensajes: 94
Registrado: 21 Jun 2007 13:27

Re: Diez días que estremecieron al mundo - John Reed

Mensaje por txolo »

Aunque el toma partido (de hecho el salvoconducto que lleva es del Partido Comunista de EEUU) se esfuerza mucho en exponer todas las opiniones, de hecho me sorprendió en ese sentido porque pensaba que iba a ser más panfletario y sin embargo no emite muchas opiniones propias, aunque se le ve el plumero se limita o intenta limitarse a decir todo lo que ve
1
Avatar de Usuario
rotwang
Me estoy empezando a viciar
Mensajes: 372
Registrado: 20 Nov 2009 12:06

Re: Diez días que estremecieron al mundo - John Reed

Mensaje por rotwang »

Genial, un ritmo trepidante para narrar uno de los episodios fundamentales del siglo pasado. Yo no creo que Reed se limite a narrar "lo que ve", es enormemente parcial en todos sus análisis de la situación y de las personas, pero esto no le resta ni un ápice de interés a llibro. A poco que te interese el tema se lee compulsivamente, al menos yo, lo devoré.
1
Avatar de Usuario
Aben Razín
Vivo aquí
Mensajes: 57460
Registrado: 19 Feb 2009 14:28
Ubicación: Al lado del Torico.

Re: Diez días que estremecieron al mundo - John Reed

Mensaje por Aben Razín »

Ya que ayer se cumplieron los 100 años del asalto al Palacio de Invierno y estamos de conmemoración en la Revista de este libro, me permito poner esta noticia:

¡Interesante!, :lista:

(xxx = com)
Pasado: Los perdedores de la Historia de España de Fernando García de Cortázar.

Presente: La deseada de Maryse Condé.

Futuro: Adiós muchachos de Sergio Ramírez.
Avatar de Usuario
Aben Razín
Vivo aquí
Mensajes: 57460
Registrado: 19 Feb 2009 14:28
Ubicación: Al lado del Torico.

Re: Diez días que estremecieron al mundo - John Reed

Mensaje por Aben Razín »

También, este artículo me pareció muy sugerente:

¡Aquí está!, :wink:

(yy = es)
Pasado: Los perdedores de la Historia de España de Fernando García de Cortázar.

Presente: La deseada de Maryse Condé.

Futuro: Adiós muchachos de Sergio Ramírez.
Avatar de Usuario
Aben Razín
Vivo aquí
Mensajes: 57460
Registrado: 19 Feb 2009 14:28
Ubicación: Al lado del Torico.

Re: Diez días que estremecieron al mundo - John Reed

Mensaje por Aben Razín »

Por cierto, Arden :60: aunque sé que lo estás leyendo, creo que volveré a él para completar mi visión de la Revolución de Octubre, pero desde otro punto de vista no tan histórico o ensayista, sino periodístico como el de Joseph Roth, :lista:
Pasado: Los perdedores de la Historia de España de Fernando García de Cortázar.

Presente: La deseada de Maryse Condé.

Futuro: Adiós muchachos de Sergio Ramírez.
Avatar de Usuario
imation
Vivo aquí
Mensajes: 17833
Registrado: 30 Nov 2010 09:57
Ubicación: Pamplona

Re: Diez días que estremecieron al mundo - John Reed

Mensaje por imation »

Edición de Nordica ilustrada por Fernando Vicente

Imagen
Leyendo: Ensayos, George Orwell.


"Se dispersa y se reúne, viene y va", Heráclito.
Avatar de Usuario
Aben Razín
Vivo aquí
Mensajes: 57460
Registrado: 19 Feb 2009 14:28
Ubicación: Al lado del Torico.

Re: Diez días que estremecieron al mundo - John Reed

Mensaje por Aben Razín »

imation, :60:

A esta versión, se referían los artículos que estaba citando en mis comentarios anteriores y es que la editorial Nórdica está cuidando mucho sus ediciones, :lista:

Saludos, :hola:
Pasado: Los perdedores de la Historia de España de Fernando García de Cortázar.

Presente: La deseada de Maryse Condé.

Futuro: Adiós muchachos de Sergio Ramírez.
Avatar de Usuario
hierbamora
Vivo aquí
Mensajes: 5478
Registrado: 16 Sep 2009 01:04

Re: Diez días que estremecieron al mundo - John Reed

Mensaje por hierbamora »

Os aconsejo la lectura del artículo que ha escrito para la revista Sebastián Fontana (Arden) sobre esta obra.

Diez días que estremecieron al mundo

Saludos.
Leyendo:
1)Ted Chiang., Exhalación
2) Siri Hustvedt., La mujer que mira a los hombres que miran a las mujeres

Agenda de lecturas
Avatar de Usuario
Aben Razín
Vivo aquí
Mensajes: 57460
Registrado: 19 Feb 2009 14:28
Ubicación: Al lado del Torico.

Re: Diez días que estremecieron al mundo - John Reed

Mensaje por Aben Razín »

hierbamora :60:

Gracias por la información, porque seguro que leeré el artículo de Arden :60: :lista:
Pasado: Los perdedores de la Historia de España de Fernando García de Cortázar.

Presente: La deseada de Maryse Condé.

Futuro: Adiós muchachos de Sergio Ramírez.
Avatar de Usuario
Yppe
Vivo aquí
Mensajes: 5074
Registrado: 26 Abr 2009 18:44

Re: Diez días que estremecieron al mundo - John Reed

Mensaje por Yppe »

Me apunto el artículo de Arden para leer, que hace mucho que quiero leer este libro y a ver si así con entusiasmo ajeno me animo.
Me gustó mucho la película Rojos, con Warren Beaty como John Reed, en la que se cuenta entre otras cosas su experiencia en la Revolución rusa.
1
Responder