Anúnciese aquí

¡¡Ábrete libro!! - Foro sobre libros y autores

Foro en el que escribir sobre todo lo que se os ocurra referente a los libros que hayáis leído y sus autores. Código VIP: libros
Fecha actual Jue May 23, 2013 5:48 am

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]

Nuevo tema Responder al tema  [ 20 mensajes ]  Ir a página 1, 2  Siguiente
Autor Mensaje
NotaPublicado: Sab Abr 16, 2011 7:44 pm 
Foroadicto

Imagen

Nº páginas: 93 pags
Lengua: CASTELLANO
Encuadernación: Tapa dura
ISBN: 9788496080010
Nº Edición:1ª
Año de edición:2002
Plaza edición: TOLEDO

Citar:
Se publican aquí relatos extraídos de las cartas en las que Benito Pérez Galdós contó a los lectores argentinos del diario La Prensa dos sonados asesinatos de la época. Estas cartas hubieran permanecido en el limbo de las hemerotecas de no ser por Alberto Ghiraldo, que en 1928 dio a la imprenta unas Obras inéditas de Galdós en varios tomos, cuyos volúmenes VI y VII llevaban el título de Cronicón. Ghiraldo realizó una labor notable: del conjunto de las cartas entresaca aquellas (o aquellos párrafos, en su caso) que se refieren a un mismo asunto y compone así varias unidades narrativas independientes.
«Hoy en día, cuando la literatura criminal parece haber descrito un círculo (probablemente vicioso), resulta refrescante esta miniatura galdosiana en la que Higinia mata por catorce mil duros, con un cuchillo de cocina y ayudada por su "compinche". En estos tiempos de asesinos psicópatas, a lo Hannibal Lecter, que matan por las más enrevesadas razones psicológicas; o bien ahijados de Fu Manchú, que conspiran en la sombra y utilizan, pongamos, aceleradores de partículas ionizadas o cepas de virus experimentales inyectadas con jeringuilla, resulta bastante saludable reencontrarse con criminales que no oyen voces interiores ni pretenden el control absoluto del planeta, que no tienen un cociente intelectual extraordinario ni habilidades circenses y tecnologías vanguardistas: vecinos de enfrente, seres humanos como la Higinia de Galdós, que había vivido "maritalmente con un lisiado", mataba por codicia rudimentaria y era "un monstruo de astucia y marrullería". Es Dashiell Hammett en versión Chamberí» (del prólogo de Rafael Reig).

NotaPublicado: Sab Abr 16, 2011 8:31 pm 
Foroadicto

La crónica periodística referida al crimen de la calle de Fuencarral se compone de seis partes. Galdós escribe el primer artículo el 19 de julio de 1888 (el crimen había tenido lugar el día 1 de ese mes) y las últimas noticias las fecha el 30 de mayo de 1889, dando cuenta de la sentencia. En el relato de esos diez meses asistimos a las detenciones de sospechosos, búsqueda y declaraciones de testigos, investigaciones, confesiones, retractaciones y rectificaciones múltiples y, finalmente, al juicio oral y emisión de la sentencia.

Pero lo más atrayente de este relato de Galdós, fuera de la narración de la investigación del caso criminal (una rica viuda que aparece muerta en su domicilio de la calle de Fuencarral, recayendo las principales sospechas en el hijo y la criada) es la parte "sociológica", la descripción del ambiente que lo envolvió (el crimen despertó verdadera pasión; hubo más de 600 testigos y no se hablaba de otra cosa), las posibles implicaciones políticas que se le buscaron y las responsabilidades e intereses de diverso alcance que tuvo. Especialmente interesante es el juicio paralelo y el papel que jugó la prensa, cuyos excesos censura Galdós.

Citar:
El papel de la prensa será eficacísimo si se contrae a allegar datos y elementos varios para el descubrimiento de la verdad. Pero me parece deplorable la campaña de algunos periódicos que han hecho una reconstitución arbitraria del crimen y a ella se atienen, no admitiendo nada desfavorable a su tesis, y acogiendo con demasiado calor cuantos rumores y denuncias anónimas pueden dar aparente fuerza al criterio que se han impuesto

...
Citar:
En cuanto se indica que tal o cual persona va a ser interrogada por el juez, los periodistas buscan su domicilio, le encuentran, se encaran con la persona, le acosan a preguntas y no vuelven a la redacción sin un caudal más o menos auténtico de noticias. Al propio tiempo, estos mismos reporters espían los pasos del juez, le siguen en coche al través de las calles, atisban las casas donde entra, con quién habla, el restaurant donde come, y examinaban, en fin, la cara que tiene, deduciendo de su expresión regocijada o meditabunda el estado de su ánimo, y por éste juzgando la buena o maña marcha del sumario

Lo mejor, aparte de eso, pienso que está en las páginas finales de la crónica, en el juicio oral: las colas para conseguir un asiento en la sala, las señoras a las que no les importaban las apreturas con tal de tener una buena "entrada", las especulaciones continuas de la gente -convencida de que había algo que se le ocultaba´-; y, en fin, el acercamiento que hace Galdós a algunos personajes, como Higinia Balaguer o Dolores Ávila (ahí ya vemos al gran novelista).

1888. En Londres "trabajaba" Jack el Destripador. En España teníamos a la Higinia y a la Dolores :cunao:

NotaPublicado: Mar Jul 05, 2011 8:41 pm 
Vivo aquí

Hola Raoul.

Desconocía esta obra de Galdós y me ha llamado mucho la atención, me parece muy interesante.
Desde luego este hombre dominaba todas las facetas de la literaruta. Si consigo encontrar este libro seguro que me lo compro.
:hola:

NotaPublicado: Mar Jul 05, 2011 9:25 pm 
No tengo vida social

Pues claro Cape!!!! como no te iba a atraer!!!! Un libro con esa marcha, esa alegria, ese fiestarro... como no!!!!! :roll:

Pues está en una biblio a unos cinco km de casa..... :silbando:

NotaPublicado: Mar Jul 05, 2011 9:55 pm 
Foroadicto

Bueno, si se puede sacar de una biblioteca, estupendo. Es muy breve, aunque supone un reportaje largo y está francamente interesante.
Incluye también una serie de artículos, aún más breve, dedicados al crimen de Galeote, un cura resentido que se cargó a tiro limpio al primer obispo que tuvo Madrid. Y a la entrada a misa, el tío.

NotaPublicado: Mar Jul 05, 2011 11:49 pm 
Vivo aquí

Me recuerda a la serie española que se pasó por TVE hace muchos años La huella del crimen, interesante, a ver si me hago con él.

NotaPublicado: Mié Jul 06, 2011 12:07 am 
Foroadicto

Sí, sí, Arden, un capítulo de la serie estaba dedicado a este crimen

Imagen

NotaPublicado: Mié Jul 06, 2011 8:19 am 
Vivo aquí

Ya decía yo que me sonaba... :lol:

NotaPublicado: Mié Jul 06, 2011 10:56 am 
Foroadicto

Ese capítulo terminaba de una forma rarísima :roll:

Le ponían a Carmen Maura el garrote en la frente, no en el cuello. Un disparate. Es como si en la guillotina, en vez de colocar en el hueco la cabeza del ajusticiado se colocara un pie.

NotaPublicado: Mié Jul 06, 2011 8:53 pm 
No tengo vida social

Anda!!! Pues en la biblio tambien estaba el video del episodio ese de "la huella del crimen"... si es que no se para que leo vuestros posts.... no haceis más que darme "trabajo " para leer y ver cosas :cunao:

Raoooooul..... no seria garrote vil, hombre... sería una trepanación!!!! :mrgreen: :mrgreen: :mrgreen:

NotaPublicado: Mié Jul 06, 2011 10:54 pm 
Foroadicto

¡¡¡No!!!! :shock: Era un garrote vil como una casa.

Y haciéndolo así, le saldrían los sesos por las orejas, ¿no?

NotaPublicado: Dom Jul 10, 2011 8:30 pm 
Vivo aquí

Ay Raoul, que ya no me acordaba de eso, pero al leerte me ha venido la imagen a la cabeza y... :meparto: :meparto: :meparto: :meparto: :meparto: :meparto: :meparto: :meparto: :meparto: :meparto:

Recuento 2013

NotaPublicado: Dom Jul 10, 2011 8:59 pm 
Foroadicto

:cunao:

Yo tengo la escena muy borrosa en la memoria. Pero creo que además
cuando hacían girar el mecanismo y el hierro le aplastaba... en este caso, la frente... Carmen Maura gritaba. O sea que lo harían así, se lo colocarían en la frente, como una licencia para hacer la cosa más dramática. Porque, claro, si le rompían el cuello y al tiempo chillaba quedaba el asunto muchísimo más raro

Pero, vamos, creo que la explicación era el grito. Na, que el director se empeñó :cunao: Los asesores históricos irían detrás de él: "Pero, hombre... es que eso que usted quiere es un disparate. Vamos a ser el hazmerreir" Y el director: "Mira que son Uds. pesados. ¡He dicho que la fente y la frente, puñetas!"

NotaPublicado: Dom Jul 10, 2011 10:59 pm 
Vivo aquí

:meparto: :meparto: :meparto: :meparto: :meparto: Por Dios Raúl, calla, que me da...

¿Pero por lo menos dijo lo de "Dolores, sesenta mil duros"? ¿O tampoco? :lol:

Recuento 2013

NotaPublicado: Dom Jul 10, 2011 11:39 pm 
Foroadicto

Sue, cómo te acuerdas :D Pues que conste que creo que gritó tres veces :shock: No gritó eso que dices sino más bien un "Ahhhhh", seguido de un Ahhhhh" y finalmente un "Ahhhhh". Con voz recia y con los ojos muy abiertos porque parece que la manivela estaba conectada a las pestañas y al girarla le tiraba p'arriba. :roll:

Es una cosa que deberíamos cuidar más porque luego vamos por ahí a festivales internacionales y damos que pensar. Cuentan que los mafiosos de Chicago celebraron una asamblea para ver si importaban el modelo español, mucho más limpio, cerebral y original :roll:

Nuevo tema Responder al tema  [ 20 mensajes ]  Ir a página 1, 2  Siguiente

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]