La belleza y el dolor de la batalla - Peter Englund

En principio incluye biografías, autoayuda, libros de viajes, arte y otros que no sean ensayos o de divulgación.

Moderador: magali

Avatar de Usuario
Eyre
Vivo aquí
Mensajes: 53367
Registrado: 25 Nov 2007 22:34

La belleza y el dolor de la batalla - Peter Englund

Mensaje por Eyre » 01 Mar 2011 12:43

Imagen

Editorial: Roca
Título original: Stridens skönhet och sorg
Páginas: 768
“Es este un libro sobre la Primera Guerra Mundial. No es, sin embargo, un libro sobre qué fue esa guerra –es decir, sobre sus causas, su progreso, su final y sus consecuencias-; sino un libro sobre cómo fue. Lo que el lector encontrará aquí no son tanto factores como personas, no tanto procesos como impresiones, vivencias y estados de ánimo. Lo que he intentado reconstruir, más que el curso de unos acontecimientos, es un mundo emocional.

El lector seguirá de cerca a veinte individuos, personajes reales todos, por supuesto (no hay en este libro nada ficticio, su contenido se basa en los documentos de diversa índole que dichas personas dejaron), todos ellos rescatados del anonimato o del olvido, todos situados en las capas más bajas de la jerarquía.

Mayoritariamente se trata de gente muy joven, hombres y mujeres de apenas veinte años. De esta veintena de personajes dos caerán en combate, dos serán tomados prisioneros, dos se convertirán en héroes homenajeados, dos acabarán siendo, físicamente, unas piltrafas. Varios de ellos reciben la guerra con los brazos abiertos pero aprenden a aborrecerla; algunos la aborrecen desde el primer día; otro la ama de principio a fin. Uno de ellos perderá literalmente la razón y dará con sus huesos en un hospital psiquiátrico, otro no llegará a oír ni un solo disparo. Y así sucesivamente. Pese a todas las diferencias en cuanto a destino, roles, sexo y nacionalidad les une el hecho de que a cada uno de ellos la guerra les robó algo: la juventud, las ilusiones, la esperanza, la humanidad –la vida.

La mayor parte de estas veinte personas vivirán experiencias dramáticas y atroces; sin embargo, lo que se pretende enfocar es el lado cotidiano de la guerra. En cierto modo este texto es un pedazo de anti historia, lo que he querido ha sido reencauzar a sus elementos más atómicos e ínfimos, es decir, al individuo y sus vivencias, un acontecimiento que, se mire por donde se mire, hizo época.”

Peter Englund.

Fuente: Roca
Primeras páginas: http://www.rocaeditorial.com/cont/catal ... to_Web.pdf

Avatar de Usuario
Arden
Vivo aquí
Mensajes: 14472
Registrado: 28 Oct 2008 08:59

Re: La belleza y el dolor de la batalla - Peter Englund

Mensaje por Arden » 15 Mar 2011 09:33

Parece que es un libro magnífico, a tenor del artículo que he leído en El País y que reproduzco por si os interesa :lista:

"La Gran Guerra, desde dentro. Como vivencia personal. Nunca fue tan próxima, tan íntima y a la vez tan terrible la experiencia bélica de ese conflicto, con todos sus cañones, su sufrimiento atroz y sus múltiples ejércitos y escenarios -el Somme, Verdún, Ypres, Marne, Chemin des Dames, sí, pero también los menos conocidos, como Mesopotamia (el asedio de Kut Al-Amara) o el África del Este-. Jamás contó nadie la I Guerra Mundial como la cuenta el escritor Peter Englund (Boden, Suecia, 1957), historiador y miembro de la Academia sueca, en La belleza y el dolor de la batalla (Roca editorial, 2011).

Del húsar al aviador, el artillero o la enfermera, un mosaico de destinos
Lo hace, magistralmente, a través de 20 personajes muy diversos, del húsar austrohúngaro al piloto belga de la aviación británica pasando por el cirujano de campaña estadounidense, el artillero alemán (judío) o el cazador de montaña italiano. Veinte personas absolutamente reales, de carne y hueso, que vivieron la guerra -todos en el frente menos una colegiala alemana y un funcionario francés, que ponen el contrapunto de la retaguardia- y que nos la cuentan a través de la pluma de Englund, uno a uno, casi al oído de tan cerca, con la empatía de las trincheras, alternándose en sus relatos.

El libro, de lectura apasionante, se estructura en pequeñas entradas cronológicas de entre una y tres páginas, 277 fragmentos en total a través de los que seguimos las grandes líneas del conflicto y, paso a paso, las vicisitudes de los personajes, cuatro de sexo femenino. Sufrimos con ellos, compartimos los tremendos sucesos en que se ven envueltos, sus estados de ánimo, sus expectativas, sus miedos, su dolor, vemos a través de sus ojos la devastación y el espanto (¡tantos cadáveres, hervideros de moscas y gusanos!) y atravesamos la guerra para emerger en la súbita y asolada paz de 1918 profundamente conmovidos.

Englund recalca que se trata de "una obra de historia, un libro sobre gente real confeccionado con el material que dejaron, cartas, diarios, memorias; no he inventado nada". Lo que ha hecho, dice, "es aprovechar todo lo que suele quedar aparte en la gran historia global, los sentimientos individuales, incluso los sueños, cosas que están en las fuentes pero que suelen ser descartadas o aprovechadas en una mínima parte por los historiadores". Miembro del jurado del Nobel de Literatura, a Englund le ha influido Mario Vargas Llosa, "no para escribir ficción pero sí para crear una gran pintura con muchos personajes".

Entre las escenas más tremendas, inolvidables -recordemos además que Englund ha sido corresponsal de guerra-, el ataque con gas clorado al que asiste la enfermera rusa Sophie Bocharski -la chica ve cómo huyen hacia ella centenares de soldados ciegos babeando y vomitando -"¡una niebla nos persigue!"-, la matanza de armenios que presencia el oficial de caballería venezolano (¡) adscrito al ejército otomano, Rafael de Nogales (un aventurero con hechuras de Lawrence de Arabia pero en el bando opuesto), o las 10 jornadas en el indescriptible infierno de la cresta 321, en pleno Gólgota de Verdún, del militar francés René Arnaud.

¿De dónde procede el interés del autor por la I Guerra Mundial? La dedicatoria del libro es a un soldado llamado Carl Englund que murió en combate en Amiens en 1917... "Era un pariente lejano", aclara. "La Gran Guerra es apasionante porque supone el inicio de una nueva era".

Esos cuatro años y medio de guerra, desde el disparo de Sarajevo el 28 de junio de 1914 al armisticio el 11 de noviembre de 1918, cambian profundamente a nuestros personajes. A alguno tanto que lo matan (un australiano, en Galípoli). También hay quien desaparece (un soldado danés del ejército alemán), queda mutilado (el aviador) o se vuelve loco (un soldado italiano). Habrá asimismo quien descubra, en medio de tanta tragedia, el amor (la conductora de ambulancias australiana en el ejército serbio). Y quien vea un rinoceronte.

Nuestro húsar, altivo y elegante al inicio, acaba desmontado, embutido en un uniforme gris hechtgrau y aprendiendo a usar -o tempora!- la ametralladora. El soldado Buchanan, apasionado naturalista, estará junto al cazador y explorador Selous cuando este caiga abatido por una bala alemana en Tanganika. Andresen verá desde su trinchera el derribo del as Immelmann. Todos sin excepción sufren impensables transformaciones. Incluso hay quien deviene héroe (y gana la Cruz Victoria: Alfred Pollard).

A ratos te parece estar en una novela de Ken Follet o de Irwin Shaw, tal es el poder narrativo del texto; pero aquí, subrayémoslo de nuevo, todo es real. Englund ha realizado un trabajo colosal, casi demiúrgico. Ha resucitado a los personajes con toda su carga de emociones para que nos cuenten de primera mano, en directo, los acontecimientos en que se vieron involucrados. Hasta los olores nos llegan. El libro incluye retratos de los 20 protagonistas, así que el lector, que ya les ha puesto sentimientos y corazón, puede ponerles también rostro. Elegirlos, a los personajes, "ha sido buena parte del secreto, había muchos para escoger, he intentado cubrir un amplio espectro". Tendrá sus favoritos. "Sí", ríe Englund. "La jovencita alemana, el cirujano...".

No se crea que la perspectiva cercana, íntima, personal, de la guerra redunda en perjuicio de la visión global. El tapiz es completísimo. En esas 20 voces está ¡toda la I Guerra Mundial! Del Gran Berta -el mortero de asedio Krupp- y los zepelines a los cambios en la ropa interior femenina y la neurosis de guerra. Todo tiene cabida. La guerra aérea, los buques corsarios -un personaje oye el fragor del último combate del Emdem-, el pus gonorreico, la disolución del ejército ruso, el avance de la cirugía reparadora de los rostros destrozados, la introducción de los nuevos cascos de acero...

Englund cierra su libro con un personaje que no aparece hasta la última página. Ese personaje, el número 21, un cabo alemán, nos anuncia que ha decidido dedicarse a la política.

Es Adolf Hitler."
Los errantes de Olga Tokarczuk. Un reino al sol (Sicilia 1130-1194) de John Julius Norwich.

Avatar de Usuario
Arden
Vivo aquí
Mensajes: 14472
Registrado: 28 Oct 2008 08:59

Re: La belleza y el dolor de la batalla - Peter Englund

Mensaje por Arden » 24 Mar 2011 20:51

Lo he visto en la librería y está diciendo cómprame, es una pasada de libro. Ah y por cierto en el blog de Libros de El País viene como uno de los libros recomendables de esta primavera.
Los errantes de Olga Tokarczuk. Un reino al sol (Sicilia 1130-1194) de John Julius Norwich.

Avatar de Usuario
Eyre
Vivo aquí
Mensajes: 53367
Registrado: 25 Nov 2007 22:34

Re: La belleza y el dolor de la batalla - Peter Englund

Mensaje por Eyre » 25 Mar 2011 14:10

Gracias por el artículo, Arden :D
Lo que me atrae de este libro es precisamente que recoja testimonios de gente corriente.

Aben Razín
Vivo aquí
Mensajes: 46320
Registrado: 19 Feb 2009 14:28
Ubicación: Al lado del Torico.

Re: La belleza y el dolor de la batalla - Peter Englund

Mensaje por Aben Razín » 25 Mar 2011 14:23

Tal y como lo habéis descrito... creo que merecerá la pena, echarle un buen vistazo... :mrgreen:
Pasado: Nocturno de Chile de Roberto Bolaño.

Presente: Raoul Wallenberg de Ingrid Carlberg.

Futuro: Los surcos del azar de Paco Roca.

Aben Razín
Vivo aquí
Mensajes: 46320
Registrado: 19 Feb 2009 14:28
Ubicación: Al lado del Torico.

Re: La belleza y el dolor de la batalla - Peter Englund

Mensaje por Aben Razín » 25 Mar 2011 14:27

Gracias Eyre :60: por ponernos en la presentación el enlace con las primeras páginas de este libro: la presentación, las fotografías, las pequeñas biografías de los personajes... todo evoca a una enorme y sugerente obra... :D
Pasado: Nocturno de Chile de Roberto Bolaño.

Presente: Raoul Wallenberg de Ingrid Carlberg.

Futuro: Los surcos del azar de Paco Roca.

Avatar de Usuario
Eyre
Vivo aquí
Mensajes: 53367
Registrado: 25 Nov 2007 22:34

Re: La belleza y el dolor de la batalla - Peter Englund

Mensaje por Eyre » 25 Mar 2011 14:31

No hay de qué, Aben :60:
El "aperitivo" que ha dejado la editorial promete :mrgreen:

Aben Razín
Vivo aquí
Mensajes: 46320
Registrado: 19 Feb 2009 14:28
Ubicación: Al lado del Torico.

Re: La belleza y el dolor de la batalla - Peter Englund

Mensaje por Aben Razín » 25 Mar 2011 14:35

Eyre escribió:No hay de qué, Aben :60:
El "aperitivo" que ha dejado la editorial promete :mrgreen:


Es de los buenos aperitivos, de los que te ponen la aceituna en la boca... :mrgreen:
Pasado: Nocturno de Chile de Roberto Bolaño.

Presente: Raoul Wallenberg de Ingrid Carlberg.

Futuro: Los surcos del azar de Paco Roca.

Avatar de Usuario
RAOUL
Foroadicto
Mensajes: 4561
Registrado: 28 Dic 2008 05:58

Re: La belleza y el dolor de la batalla - Peter Englund

Mensaje por RAOUL » 23 Abr 2011 23:06

¿No lo ha leído ni se ha hecho con él nadie? Hoy le echado un vistazo y tiene una pinta apasionante.

Avatar de Usuario
Arden
Vivo aquí
Mensajes: 14472
Registrado: 28 Oct 2008 08:59

Re: La belleza y el dolor de la batalla - Peter Englund

Mensaje por Arden » 01 May 2011 10:43

Yo lo tengo en lista :lista: Lo más probable es que me lo regalen para mi cumple :mrgreen:
Los errantes de Olga Tokarczuk. Un reino al sol (Sicilia 1130-1194) de John Julius Norwich.

Avatar de Usuario
Eyre
Vivo aquí
Mensajes: 53367
Registrado: 25 Nov 2007 22:34

Re: La belleza y el dolor de la batalla - Peter Englund

Mensaje por Eyre » 05 May 2011 10:52

Lo compré ayer en la Feria del Libro. Me habría gustado que el formato fuera más grande y que las notas estuvieran a pie de página y no al final del libro :mrgreen: , pero la edición es una chulada.

Avatar de Usuario
Arden
Vivo aquí
Mensajes: 14472
Registrado: 28 Oct 2008 08:59

Re: La belleza y el dolor de la batalla - Peter Englund

Mensaje por Arden » 14 Jun 2011 00:13

Pues ya lo tengo, tiene una pinta estupenda aunque lamentablemente no lo podré leer hasta después del verano, a ver si alguien se anima y hacemos un miniclub.
Los errantes de Olga Tokarczuk. Un reino al sol (Sicilia 1130-1194) de John Julius Norwich.

Avatar de Usuario
Eyre
Vivo aquí
Mensajes: 53367
Registrado: 25 Nov 2007 22:34

Re: La belleza y el dolor de la batalla - Peter Englund

Mensaje por Eyre » 05 May 2012 15:17

Parece que en junio sale una edición más económica (11,95 €): http://www.rocaeditorial.com/catalogo/l ... d-1307.htm

Avatar de Usuario
tito plauto
Vivo aquí
Mensajes: 7264
Registrado: 24 Jul 2010 18:59

Re: La belleza y el dolor de la batalla - Peter Englund

Mensaje por tito plauto » 17 Sep 2014 23:20

Se aproxima el mc , y subo el hilo porque mañana lo empiezo, le tengo ganas y lo he hojeado un poco con lo que han aumentado aun mas mis ganas :cunao:

Tiene muchas fotos en blanco y negro y un buen anexo, solo hecho de menos algun mapa pero aun así me parece una mas que correcta edición (la mía de bolsillo)
Agenda 2015
Imagen

"No soy rey
ni príncipe duque o conde
soy el señor de Coucy
"

Aben Razín
Vivo aquí
Mensajes: 46320
Registrado: 19 Feb 2009 14:28
Ubicación: Al lado del Torico.

Re: La belleza y el dolor de la batalla - Peter Englund

Mensaje por Aben Razín » 18 Sep 2014 09:03

tito :60:

He encontrado esta edición en el catálogo de la biblioteca. La tendré en cuenta para próximas lecturas:

La belleza y el dolor de la batalla: la primera guerra mundial en 227 fragmentos, Roca, Barcelona 2011. Traducción de Caterina Pascual Söderbaum. Tiene 761 páginas y el ISBN es 978 8499182254.
Pasado: Nocturno de Chile de Roberto Bolaño.

Presente: Raoul Wallenberg de Ingrid Carlberg.

Futuro: Los surcos del azar de Paco Roca.

Responder