Pimp- Iceberg Slim

En principio incluye biografías, autoayuda, libros de viajes, arte y otros que no sean ensayos o de divulgación.

Moderador: magali

pasotilla literario

Mensaje por pasotilla literario »

Le agradezco la oportunidad que me brinda de abrir tema propio al autor en cuestión, pero no creo que sea oportuno dado que no he leído nada más que el libro citado (como ve, me abstengo de citar nombres y títulos, no vayamos a caer en la paranoia de la autopromoción) y sería pretencioso convertirme en una autoridad (sin porra ni placa, claro) en algo que desconozco, una actividad muy española, por otra parte. Sé que tiene varias cosas más publicadas porque lo vi en la web de su editorial, pero no tengo el gusto de conocer el resto de su obra. No obstante, me mantengo en mis trece, para realismo sucio nacional, ese.

Y ello nos lleva al asunto del realismo sucio alcoholizado como género apto todavía. La verdad, Pimp es un digno librejo para conocer otra literatura, pero estilísticamente es limitado. La falta de pudor y de arrepentimiento (el del autor es más falso que Judas) es notable por cuanto estamos acostumbrados a los actos de contricion, pero nuestra literatura no tiene nada que aprender, al menos hasta que empezamos a fijarnos en los raimond chandlers y demás. El Buscón de Quevedo es mucho más real, sucio y duro que cualquier concierto de música de cañerías, pero nos hace más gracia Chinaski porque vive en Hollywood. Pero dejemoslo aquí, que sobre el viejo Hank sé bastante, como sé que no era ni tan desfasado ni tan vagabundo. Como siempre, la literatura es ficción, y así debe ser.

Sigan ustedes enteros, al menos un día más.
Avatar de Usuario
julia
La mamma
Mensajes: 48792
Registrado: 13 Abr 2006 09:54
Ubicación: Zaragoza
Contactar:

Mensaje por julia »

Abrimos hilos a libros, para abrir hilo general a autores hay un subforo,
si te gusto abrele hilo, y comentalo, Hay comentarios estusiasmados o no y me parece que das argunentos en tu en tu valoracion.....y lo mejor para evitar malas interpretaciones es justificar como haces tu, el comentario o la critica, porque de eso se trata, a veces desbarramos, y mezclamos autores, entonces los moderadores nos separan el hilo.
Faltaria mas no poder comentar un libro que nos gustase, si tienes ganas , veras que hay comentarios de todo po, mas porfundos, mas superfiales, seguro que puedes aportarnos mucho. A mi me has despertado la curiosidad con el otro.
Avatar de Usuario
lucia
Cruela de vil
Mensajes: 84414
Registrado: 26 Dic 2003 18:50

Mensaje por lucia »

Pues como tú no se lo abrías, se lo he abierto yo :roll:
viewtopic.php?t=15961
Nuestra editorial: www.osapolar.es

Si cedes una libertad por egoísmo, acabarás perdiéndolas todas.

Imagen Mis diseños
Avatar de Usuario
yus
Me estoy empezando a viciar
Mensajes: 481
Registrado: 12 Dic 2012 21:51

Re: PIMP- Iceberg Slim

Mensaje por yus »

La editorial Capitán Swing lo reeditó hace unos meses y yo me haré con el en unos días :D


Imagen
Última edición por yus el 22 May 2017 23:13, editado 2 veces en total.
1
Avatar de Usuario
yus
Me estoy empezando a viciar
Mensajes: 481
Registrado: 12 Dic 2012 21:51

Re: PIMP- Iceberg Slim

Mensaje por yus »

Me puse con el hace unos días y de momento me está gustando. El autor nos cuenta desde sus inicios como era su vida como chulo en las calles de Chicago.


Recomiendo abrir el libro por el final y echar un vistazo al glosario (Banco: Cómplice de un cañón, Cañón: Carterista, Caballa: Chulo, Cruz: Trampa, engaño, Cuadra: Grupo de putas que pertenecen a un chulo, Cuadrarse: dejar las calles, Cuero: Cartera, Espic: Mexicano, G: 1.000 dólares, Gánster: Marihuana, Gato: Órgano sexual femenino,Nena: Cocaína, Nene: Heroína, Ok: Timo, Parra: Traje). Un diccionario callejero de la A a la Z.



Sigo leyendo...
1
Avatar de Usuario
Aben Razín
Vivo aquí
Mensajes: 57320
Registrado: 19 Feb 2009 14:28
Ubicación: Al lado del Torico.

Re: PIMP- Iceberg Slim

Mensaje por Aben Razín »

En el catálogo de la biblioteca, he encontrada otra obra del mismo autor:

Trick baby, Barcelona, Anagrama, 2000. Traducción de Eduardo Fuentes y Peter A. Muckley. Colección: Contraseñas, 181. Tiene 324 páginas y el ISBN es 978 8433923811.

:meditando: :101:
Pasado: Sueño del origen de Eloy Sánchez Rosillo.

Presente: Por qué miramos a los animales de John Berger.

Futuro: Los Evangelios y la historia de Jesús de Xavier León-Dufour.
Avatar de Usuario
yus
Me estoy empezando a viciar
Mensajes: 481
Registrado: 12 Dic 2012 21:51

Re: PIMP- Iceberg Slim

Mensaje por yus »

Aben Razín escribió:En el catálogo de la biblioteca, he encontrada otra obra del mismo autor:

Trick baby, Barcelona, Anagrama, 2000. Traducción de Eduardo Fuentes y Peter A. Muckley. Colección: Contraseñas, 181. Tiene 324 páginas y el ISBN es 978 8433923811.

:meditando: :101:

Si, ese es su otro libro editado. Yo lo leí hace un tiempo y me gustó. Lo recomiendo, tiene hilo abierto, creo.
1
Avatar de Usuario
Aben Razín
Vivo aquí
Mensajes: 57320
Registrado: 19 Feb 2009 14:28
Ubicación: Al lado del Torico.

Re: PIMP- Iceberg Slim

Mensaje por Aben Razín »

yus escribió: Si, ese es su otro libro editado. Yo lo leí hace un tiempo y me gustó. Lo recomiendo, tiene hilo abierto, creo.
Gracias por la información, yus :60:

¡No lo sabía!, :no:
Pasado: Sueño del origen de Eloy Sánchez Rosillo.

Presente: Por qué miramos a los animales de John Berger.

Futuro: Los Evangelios y la historia de Jesús de Xavier León-Dufour.
Avatar de Usuario
yus
Me estoy empezando a viciar
Mensajes: 481
Registrado: 12 Dic 2012 21:51

Re: PIMP- Iceberg Slim

Mensaje por yus »

Página: 174 - 175

-Yo no estoy loco como Sweet -siguió-. Mi cráneo está limpio y tranquilo. No soy un negraco zumbado del sur. Yo nací en el Norte, crecí con críos blancos. No odio a los blancos ni a ninguna otra gente. No soy un negro embrutecido. Soy un amante guapo de piel marrón. Amo a la gente...

...-Pero, Top, acabas de soltar que has metido más puntos en el manicomio que Sweet. Esas tres zorras que babean en mitad del campo está claro que no demuestran tu amor por las que hacen la calle.


-Ya tenías que saltar, imbécil. Un criajo es igualito que una zorra tonta. No puede entender nada el solo. Hay que ponerlo al día en todo. Pues claro que volví locas a esas putas, pero por un motivo bueno, capullo.
>>Un chulo pilla a una puta. La engaña y le dice por ejemplo que si se queda en la esquina triscando para llenarle los bolsillos, al final del camino le espera un marido y un sillón suave y cómodo. Para mantenerle los morros en el yunque, le mete en el cráneo castillos de arena.
>>La tía se come todos los problemas de la cuadra. Se revienta el culo follando para destacar más que las otras putas de la familia. Al principio para ella es fácil ser la estrella. Según se va haciendo más vieja y más fea la competencia es más joven y más guapa.
>>No tiene que ser ninguna lumbreras para darse cuenta de que no hay ningún sofá cómodo al final. Se espabila y ve que nunca hubo ningún camino. Se le llena el corazón de babas. Se empieza a contar mierdas de que si es capaz de alejar a todas esas putas jóvenes y guapas del chulo, el camino puede ser al final de verdad. Si no, al menos se llevará su venganza.
>>Es una violación de las normas de los chulos dejar a una puta. Pero una zorra como esta es una bomba de relojería. Cada día que pasa, su valor para el chulo se acerca más a cero. Es vieja, está cansada y el peligrosa. Puede poner nervioso al chulo y engañarlo para que acabe jodiendo todo el tinglado. Si el chulo es un capullo, intentará echarla metiéndole el pie en el culo. Si lo hace, casi seguro que ella se lo carga o le juega una cruz y él acaba en el trullo.
>>Yo soy un genio. Sé que una zorra, después de que unos diez mil gateros se la hayan clavado, no está muy estable, no tiene el cráneo listo. No le hago ver que estoy cabreado y disgustado. Hablo con ella como un loquero amable. En lugar de castillos en el aire, le meto H a reventar.
>>El cráneo empieza a hacérsele gelatina. Me pongo como preocupado de la leche por ella. Entonces empiezo a colarle chutes de morfina o de hidrato de cloral. Mientras está sin conocimiento, lo mismo la mojo con sangre de pollo. Cuando se espabila le digo que la he traído de la calle y que espero que no se haya cargado a nadie estando sonámbula.
>>Tengo mil formas de hacer que se les suelten los cables. A la última zorra a la que hice que se le fuera el melón, la colgué de la ventana de un quinto piso. Le había dado un clavo de cocaína pura para que se despertara ya fuera de la ventana. Yo la sujetaba por las muñecas. Ella tenía los pies bailando en el aire. Abrío los ojos. Cuando miró hacia abajo empezó a gritar como un crío asustado. Todavía estaba chillando cuando vinieron a por ella. ¿Lo ves, chaval? Yo lo hago todo por el negocio. No tengo ni un gramo de odio dentro.
1
Avatar de Usuario
yus
Me estoy empezando a viciar
Mensajes: 481
Registrado: 12 Dic 2012 21:51

Re: PIMP- Iceberg Slim

Mensaje por yus »

Terminado.

Bueno, lo primero que hay que saber es que el protagonista, el autor, Iceberg Slim, era un ser despreciable, un maltratador.
También diré que me ha gustado, y que mi interés ha ido creciendo hasta terminar devorando los últimos capítulos.

Tras el epílogo, Sapphire (la autora de Push) nos cuenta que hay que respetar a Slim como escritor, pero sobre todo por contarnos la verdad. Puntuación: 8,5








RECUENTO 2017
RECUENTO 2016
1
Responder