El pianista del gueto de Varsovia- Wladyslaw Szpilman (1946)

En principio incluye biografías, autoayuda, libros de viajes, arte y otros que no sean ensayos o de divulgación.

Moderador: magali

Avatar de Usuario
ratonB
Vivo aquí
Mensajes: 12146
Registrado: 17 Sep 2005 23:18

Re: El pianista del gueto de Varsovia- Wladyslaw Szpilman (1946)

Mensaje por ratonB »

A pesar de haber visto la película más de una vez y conocer la historia de sobra, lo he leído en cuatro ratos, resistiéndome a dejarlo. Me ocurre cada vez que leo algo relacionado con el holocausto, siempre con ese interés renovado mezcla de estupor, incredulidad y vergüenza.

Sorprende la forma tan directa, sin adjetivar, como si no fuera con él, con que trata algunos sucesos tan horrorosos. El prólogo de los editores y el epílogo de Wolf Biermann la explican perfectamente.

Creo que la película de Polanski recoge prácticamente todo lo escrito por Spilzman, salvo algún detalle menor que no recuerdo haberlo visto. El final con el oficial alemán pensaba que tendría mucho de cinematográfico, pero no fue tanto: a veces, a la realidad no le hace ninguna falta ser superada por la ficción.
Huracán en Jamaica. Hughes, Richard

2022
Agenda
Avatar de Usuario
Arden
Vivo aquí
Mensajes: 22105
Registrado: 28 Oct 2008 08:59

Re: El pianista del gueto de Varsovia- Wladyslaw Szpilman (1946)

Mensaje por Arden »

Yo he leído el guión, se lee prácticamente de un tirón, ayuda también el hecho de haber visto la película, y es muy impactante. Realmente es una muy buena adaptación por lo que dices.

El guión está muy bien porque con muy pocas indicaciones, referentes al punto de vista de Spilzman, es decir de dónde poner la cámara, vemos todos los acontecimientos sin más explicaciones ni retóricas. La actitud de algunos polacos, contra los judios, de otros que le ayudan.

El deterioro progresivo de los judíos, cómo pasan de no poder sentarse en un banco público, a tener restricciones de dinero, como tienen que ir vendiendo todo, el traslado al gueto, las deportaciones hacia Treblinka, es decir a la muerte, y cómo se va salvando a veces casi de casualidad, la liquidación del gueto, y la providencial intervención del capitán alemán. Desde luego una historia increíble si no es porque sabemos que es cierta.
Avatar de Usuario
Arden
Vivo aquí
Mensajes: 22105
Registrado: 28 Oct 2008 08:59

Re: El pianista del gueto de Varsovia- Wladyslaw Szpilman (1946)

Mensaje por Arden »

ratonB escribió: 08 Dic 2019 09:40 A pesar de haber visto la película más de una vez y conocer la historia de sobra, lo he leído en cuatro ratos, resistiéndome a dejarlo. Me ocurre cada vez que leo algo relacionado con el holocausto, siempre con ese interés renovado mezcla de estupor, incredulidad y vergüenza.

Sorprende la forma tan directa, sin adjetivar, como si no fuera con él, con que trata algunos sucesos tan horrorosos. El prólogo de los editores y el epílogo de Wolf Biermann la explican perfectamente.

Creo que la película de Polanski recoge prácticamente todo lo escrito por Spilzman, salvo algún detalle menor que no recuerdo haberlo visto. El final con el oficial alemán pensaba que tendría mucho de cinematográfico, pero no fue tanto: a veces, a la realidad no le hace ninguna falta ser superada por la ficción.
Te recomiendo Europa, Europa de Sally Perel, y la película también, tuvo numerosos premios. Una historia más increíble aún que esta.
Responder