El pianista del gueto de Varsovia- Wladyslaw Szpilman (1946)

En principio incluye biografías, autoayuda, libros de viajes, arte y otros que no sean ensayos o de divulgación.

Moderador: magali

Avatar de Usuario
IsaPerséfone
No tengo vida social
Mensajes: 2146
Registrado: 01 Abr 2011 21:15
Ubicación: Puertollano
Contactar:

Re: El pianista del gueto de Varsovia- Wladyslaw Szpilman (1

Mensaje por IsaPerséfone »

Murke escribió:
IsaPerséfone escribió:

A mi hay una cosa que me ha llamado la atención especialmente. Y es lo crueles que eran los nazis lituanos y ucranianos. Me soprende porque tengo una amiga lituana y siempre me dice que hasta hace bien poco, su país no tenía identidad propia si no que tenía muchas cosas de la cultura de otros países. Incluso el idioma oficial era el ruso y no el lituano. Y nunca pensé que en parte fuese por la influencia que tuvieron los nazis en su día :shock:
Bueno, Lituania no es que no tuviera identidad propia, sino que no les dejaban dar muestras de ella, igual que los otros países que pertenecían a la Unión Soviética, pero Lituania siempre ha tenido su identidad, su lengua... De hecho, la lengua no ha muerto, a pesar de todos los años de estar relegada al ámbito familiar. Aunque ahora que lo dices, sí es cierto que el país está un poco obsesionado con su identidad, si la tienen o no. Recuerdo que hubo una especie de concurso para encontrar la identidad lituana :shock: . En los carteles había por ejemplo un dibujo estereotipado de un francés que decía "soy buen cocinero, soy francés", de un británico que decía "tomo el té a las cinco, soy británico", y de ese estilo, y los participantes tenían que decir qué caracteriza a un lituano :shock: . Pero yo siempre he tenido la impresión de que la población mayor tenía muy claro quiénes eran, y estaban bien orgullosos de ello. Me da la sensación de que es un problema actual, de las generaciones jóvenes.

Y sobre el tema nazismo-lituania... Es un tema muy triste que todavía no se atreven a comentar en alto en la propia Lituania.
Yo tengo una amiga en Lituania. Es verdad que ella es muy joven, tiene 20 años. Pero su madre es de la edad de mi padre (50 añitos) y ella siempre me ha dicho que su madre siempre ha estudiado ruso como primera lengua oficial del país en el cole. Lo mismo su padre. Siempre han tenido claro que son lituanos, pero como que por el motivo que sea, hacía mucho tiempo que los lituanos no se sentían lituanos por completo porque tenían muchas influencias culturales de otros países.

Mi amiga estudia traducción e interpretación de idiomas y dice que no se ve mucho futuro en el país quitando de traductora de novelas extranjeras porque en el país se habla casi únicamente lituano y ruso y el resto de idiomas ni se tocan. Aun así, ella ha estudiado inglés desde el cole, como yo, y en la carrera lo estudia, pero como que el país está más centrado en sus "productos propios" y lo de fuera lo dejan de lado :S Y lo de los inmigrantes es muy curioso, dice que la gran mayoría son rusos porque como su idioma se habla allí... El resto, o aprendes lituano (que es bastante complicado) o te mueres de hambre.
1
Avatar de Usuario
Murke
Vivo aquí
Mensajes: 7629
Registrado: 25 Ene 2010 22:15

Re: El pianista del gueto de Varsovia- Wladyslaw Szpilman (1

Mensaje por Murke »

Hombre, pero es normal que tengas que aprender la lengua del país para vivir y trabajar en él, no? En España también te puedes morir de hambre sin saber español, mucho más que en Lituania, te lo digo yo.
Te he mandado un mp, que todo esto no tiene nada que ver con El pianista :cunao: .
1
Avatar de Usuario
tito plauto
Vivo aquí
Mensajes: 7302
Registrado: 24 Jul 2010 18:59

Re: El pianista del gueto de Varsovia- Wladyslaw Szpilman (1

Mensaje por tito plauto »

Jamira escribió:
Podrías en julio??? :60:

Aben Razín también quería leerlo. Isa si te quieres apuntar a un posible mc ya sabes ;)
pues , probablemente me vaya una semana de vacaciones ese mes... con lo que me quedan 3 semanas libres :lol: :lol: :lol: aunque no se ni que semana me iría :lol: :lol: :lol:
1
Avatar de Usuario
Jamira
Vivo aquí
Mensajes: 6698
Registrado: 25 Jul 2011 15:37
Ubicación: Murcia

Re: El pianista del gueto de Varsovia- Wladyslaw Szpilman (1

Mensaje por Jamira »

tito plauto escribió:
Jamira escribió:
Podrías en julio??? :60:

Aben Razín también quería leerlo. Isa si te quieres apuntar a un posible mc ya sabes ;)
pues , probablemente me vaya una semana de vacaciones ese mes... con lo que me quedan 3 semanas libres :lol: :lol: :lol: aunque no se ni que semana me iría :lol: :lol: :lol:
Pues a mi me vendría mejor a mediados de mes. Bueno ya me dirás cuando te vas de vacaciones :D
1
Avatar de Usuario
IsaPerséfone
No tengo vida social
Mensajes: 2146
Registrado: 01 Abr 2011 21:15
Ubicación: Puertollano
Contactar:

Re: El pianista del gueto de Varsovia- Wladyslaw Szpilman (1

Mensaje por IsaPerséfone »

Jamira escribió:
tito plauto escribió:
Jamira escribió:
Podrías en julio??? :60:

Aben Razín también quería leerlo. Isa si te quieres apuntar a un posible mc ya sabes ;)
pues , probablemente me vaya una semana de vacaciones ese mes... con lo que me quedan 3 semanas libres :lol: :lol: :lol: aunque no se ni que semana me iría :lol: :lol: :lol:
Pues a mi me vendría mejor a mediados de mes. Bueno ya me dirás cuando te vas de vacaciones :D
A mi en verano me viene bien sea cuando sea porque tengo pensado quedarme en casa haciendo el vago a menos que encuentre trabajo :D
1
Avatar de Usuario
Jamira
Vivo aquí
Mensajes: 6698
Registrado: 25 Jul 2011 15:37
Ubicación: Murcia

Re: El pianista del gueto de Varsovia- Wladyslaw Szpilman (1

Mensaje por Jamira »

Yo es que tengo MC de Anna Karenina el 20 de junio y el 1 de agosto el de HHhH... Por eso me vendría bien para mediados de julio. A ver que dice tito...
1
Avatar de Usuario
Arden
Vivo aquí
Mensajes: 22105
Registrado: 28 Oct 2008 08:59

Re: El pianista del gueto de Varsovia- Wladyslaw Szpilman (1

Mensaje por Arden »

He preguntado por él en la FNAC y está descatalogado :(

Hoy he comprado mi viaje de este verano y justo va a ser a Polonia así que me he acordado de este libro, pero no ha podido ser.
Avatar de Usuario
Jamira
Vivo aquí
Mensajes: 6698
Registrado: 25 Jul 2011 15:37
Ubicación: Murcia

Re: El pianista del gueto de Varsovia- Wladyslaw Szpilman (1

Mensaje por Jamira »

Arden escribió:He preguntado por él en la FNAC y está descatalogado :(

Hoy he comprado mi viaje de este verano y justo va a ser a Polonia así que me he acordado de este libro, pero no ha podido ser.
Arden, yo lo pillé por la biblioteca. Aunque no puedas tenerlo de momento pues te puede hacer el quite. Aunque algún día quiero tenerlo...
1
Avatar de Usuario
elultimo
Vivo aquí
Mensajes: 45103
Registrado: 17 Oct 2010 01:37
Ubicación: Alicante

Re: El pianista del gueto de Varsovia- Wladyslaw Szpilman (1

Mensaje por elultimo »

Hace mucho tiempo que quiero leer este libro, así que será el que empiece mañana. :lista:
Avatar de Usuario
Jamira
Vivo aquí
Mensajes: 6698
Registrado: 25 Jul 2011 15:37
Ubicación: Murcia

Re: El pianista del gueto de Varsovia- Wladyslaw Szpilman (1

Mensaje por Jamira »

:ola: :ola:

Espero que te guste. A mi me encantó.

Por cierto Arden, al final me pillé este libro por Iberlibro :D Y nuevo. En una biblioteca de Madrid :D Es mi pequeña joyita :)
1
Avatar de Usuario
elultimo
Vivo aquí
Mensajes: 45103
Registrado: 17 Oct 2010 01:37
Ubicación: Alicante

Re: El pianista del gueto de Varsovia- Wladyslaw Szpilman (1

Mensaje por elultimo »

Lo acabo de empezar, así que ya te iré contando.
Avatar de Usuario
Jamira
Vivo aquí
Mensajes: 6698
Registrado: 25 Jul 2011 15:37
Ubicación: Murcia

Re: El pianista del gueto de Varsovia- Wladyslaw Szpilman (1

Mensaje por Jamira »

Perfecto. Espero tus impresiones :D
1
Avatar de Usuario
elultimo
Vivo aquí
Mensajes: 45103
Registrado: 17 Oct 2010 01:37
Ubicación: Alicante

Re: El pianista del gueto de Varsovia- Wladyslaw Szpilman (1

Mensaje por elultimo »

Desde casi el principio de la novela nos damos cuenta de que va a ser una historia muy dura. En las primeras páginas, lo que más me ha llamado la atención es la diferenciación entre
malos y buenos según su estatus cultural. Son los músicos, escritores, pintores (sobretodo los judíos) los que están en contra del régimen nazi y los que más esfuerzos hacen por ayudar a los demás, mientras que al resto los pinta casi como bestias. En un local todos son malísimos y no les interesa otra cosa que el dinero, mientras que en el de los intelectuales judíos es todo lo contrario. No sé, creo que una separación tan radical no me parece muy estricta.
Avatar de Usuario
elultimo
Vivo aquí
Mensajes: 45103
Registrado: 17 Oct 2010 01:37
Ubicación: Alicante

Re: El pianista del gueto de Varsovia- Wladyslaw Szpilman (1

Mensaje por elultimo »

Leído hasta el capítulo 4. Todo lo que cuenta hasta ahí se puede resumir en que
los alemanes invaden Polonia y matan a los judíos.
Así que, de momento, no dice nada que no supiera o esperara que pasase. Es todo demasiado impersonal, solo cuenta generalidades. La mejor parte hasta ahora ha sido cuando cuenta cómo
ante la negativa del gobierno polaco de hacer frente a los alemanes, son los propios ciudadanos los que se organizan para intentar frenarlos, pero claro, no disponen ni de los medios ni de los conocimientos y todo termina mal.
Avatar de Usuario
Jamira
Vivo aquí
Mensajes: 6698
Registrado: 25 Jul 2011 15:37
Ubicación: Murcia

Re: El pianista del gueto de Varsovia- Wladyslaw Szpilman (1

Mensaje por Jamira »

Algo aterrador habrás tenido que leer no? En plan cosas inhumanas...
Última edición por Jamira el 26 Dic 2012 16:26, editado 1 vez en total.
1
Responder