Rue de L’Odéon - Adrienne Monnier

En principio incluye biografías, autoayuda, libros de viajes, arte y otros que no sean ensayos o de divulgación.

Moderador: magali

Avatar de Usuario
Eyre
Vivo aquí
Mensajes: 53259
Registrado: 25 Nov 2007 22:34

Rue de L’Odéon - Adrienne Monnier

Mensaje por Eyre »

Imagen

Editorial: Gallo Nero
ISBN: 978-84-938568-4-7
Bienvenidos a La Maison des Amis des Livres en el número 7 de la Ruede L’Odéon. Adrienne Monnier nos abre las puertas de su mítica librería y nos cuenta los secretos de los clientes habituales que la frecuentaron: Joyce, Beckett, Rilke, Prévert, Hemingway, Proust, Breton, Gide y muchos otros.
París, 1915. Mientras la guerra irrumpe en la tranquilidad del otoño, el sueño de una joven inconformista se hace realidad: en el corazón del Barrio Latino, cuna de la experimentación literaria, la emprendedora y valiente Adrienne Monnier abre La Maison des Amis des Livres, la librería que marcaría la vida intelectual del París de la primera mitad del siglo xx. Rue de L’Odéon nos ofrece un retrato y un testamento personal y profesional de una mujer que dedicó treinta años a la literatura con creatividad y pasión y que fue, junto con su íntima amiga Sylvia Beach, una de las protagonistas más destacadas de aquella época dorada.
La librería cerrará en 1951. Después de treinta años de intensa actividad, Adrienne se retira de la escena cultural, pero sobrevive en estas páginas de memorias dedicadas a quien ama los libros y París y a los que sueñan todavía con entrar en La Maison des Amis des Livres y rebuscar en sus estanterías mientras escuchan en vivo a Erik Satie.

Adrienne Monnier (1892-1955) fue escritora, librera, editora y bibliófila. Su actividad literaria y profesional floreció y resistió durante el delicado periodo de la historia que abarca dos guerras mundiales y una ocupación. Junto con Sylvia Beach, amiga y amante, dueña de la vecina librería Shakespeare & Co., fue una inquieta animadora de la vida cultural de la mítica Rive Gauche y una fervorosa defensora de la causa feminista. Aquejada gravemente del síndrome de Ménière, que se mostró inflexible a todo tipo de tratamiento, Adrienne se suicida el 18 de junio de 1955.
Fuente: Gallo Nero
1
Avatar de Usuario
Aben Razín
Vivo aquí
Mensajes: 57450
Registrado: 19 Feb 2009 14:28
Ubicación: Al lado del Torico.

Re: Rue de L’Odéon - Adrienne Monnier

Mensaje por Aben Razín »

Eyre :60:

Muy interesante el libro que nos ofrece y que nos ayuda a entender a la autora y esa fuerza, casi, indestructible por tener abierta la librería, incluso en los peores momentos de la Europa del siglo XX :roll:
Por cierto, el sindrome de Ménière es una enfermedad crónica, lo sé por experiencia. Tengo a un familiar que también se suicidó, al no superar su estado, ya que estaba bastante imposibilitado y decidió quitarse la vida. Además tengo a mi madre, en ese estado, pero su fuerza de voluntad -¡hay que alabarlo!- le impide postrarse en cama y darse por vencida.

¡Lo siento por el rollo que te he soltado! :oops:
Pasado: El coraje de ser de Mónica Cavallé.

Presente: Los perdedores de la Historia de España de Fernando García de Cortázar.

Futuro: La deseada de Maryse Condé.
Avatar de Usuario
Eyre
Vivo aquí
Mensajes: 53259
Registrado: 25 Nov 2007 22:34

Re: Rue de L’Odéon - Adrienne Monnier

Mensaje por Eyre »

Aben :60:
Vaya, siento lo de tu familia, debe de ser muy duro :(
1
Avatar de Usuario
Aben Razín
Vivo aquí
Mensajes: 57450
Registrado: 19 Feb 2009 14:28
Ubicación: Al lado del Torico.

Re: Rue de L’Odéon - Adrienne Monnier

Mensaje por Aben Razín »

Eyre escribió:Aben :60:
Vaya, siento lo de tu familia, debe de ser muy duro :(
¡Lo es! :roll:
pero todo ayuda en el aprendizaje de la vida y las enfermedades, aunque no sean propias, también :101:
Pasado: El coraje de ser de Mónica Cavallé.

Presente: Los perdedores de la Historia de España de Fernando García de Cortázar.

Futuro: La deseada de Maryse Condé.
Avatar de Usuario
sergio,
Vivo aquí
Mensajes: 21441
Registrado: 14 Ene 2009 15:39

Re: Rue de L’Odéon - Adrienne Monnier

Mensaje por sergio, »

Pronto lo leeré :wink: Ya os cuento qué tal. La nota que viene al principio de Simone de Beauvoir me ha encantado :D .
1
Avatar de Usuario
Aben Razín
Vivo aquí
Mensajes: 57450
Registrado: 19 Feb 2009 14:28
Ubicación: Al lado del Torico.

Re: Rue de L’Odéon - Adrienne Monnier

Mensaje por Aben Razín »

sergio, escribió:Pronto lo leeré :wink: Ya os cuento qué tal. La nota que viene al principio de Simone de Beauvoir me ha encantado :D .
¡Estaré atento a tus comentarios! :lista: :60:
Pasado: El coraje de ser de Mónica Cavallé.

Presente: Los perdedores de la Historia de España de Fernando García de Cortázar.

Futuro: La deseada de Maryse Condé.
Avatar de Usuario
sergio,
Vivo aquí
Mensajes: 21441
Registrado: 14 Ene 2009 15:39

Re: Rue de L’Odéon - Adrienne Monnier

Mensaje por sergio, »

¡Qué bueno! Me queda un poco menos de la mitad.

Me encanta cuando cuenta las anécdotas de la librería, cuando se reúne con escritores y poetas... :D

Ya comentaré la impresión final, porque creo que es un libro para opinar en conjunto :wink: .
1
Avatar de Usuario
Aben Razín
Vivo aquí
Mensajes: 57450
Registrado: 19 Feb 2009 14:28
Ubicación: Al lado del Torico.

Re: Rue de L’Odéon - Adrienne Monnier

Mensaje por Aben Razín »

sergio, escribió: Ya comentaré la impresión final, porque creo que es un libro para opinar en conjunto :wink: .
¡Lo estaré esperando! :roll:
Pasado: El coraje de ser de Mónica Cavallé.

Presente: Los perdedores de la Historia de España de Fernando García de Cortázar.

Futuro: La deseada de Maryse Condé.
Avatar de Usuario
sergio,
Vivo aquí
Mensajes: 21441
Registrado: 14 Ene 2009 15:39

Re: Rue de L’Odéon - Adrienne Monnier

Mensaje por sergio, »

Antes de nada: CINCO ESTRELLAS. :mrgreen:

Es un libro precioso, está dividido entres partes (aunque tiene un prefacio con una nota de Simone de Beauvoir y otros textos de otros autores).

La primera parte nos cuenta la historia como librera, y también las anécdotas de escritores que iban a pasar la tarde con ella y con los lectores (entraban esporádicamente, no a dar charlas ni nada por el estilo).

En la segunda, Adrienne nos narra sus recuerdos de infancia. Me gustó sobre todo el detallado viaje a Londres.

Y en la tercera, que fue la que más me gustó, se nos narra el día a día de la librería. Nos contagia sus sentimientos, su nerviosismo del primer día, la ilusión ante la primera clienta... es una parte preciosa :D .

Lo recomiendo totalmente, me gustó muchísimo. Además, son de estos libros que te dejan con una sonrisa en los labios cuando lo terminas y te hace reflexionar varios días.

:marie_bow: :marie_bow: :marie_bow: :marie_bow: :marie_bow:
1
Avatar de Usuario
sergio,
Vivo aquí
Mensajes: 21441
Registrado: 14 Ene 2009 15:39

Re: Rue de L’Odéon - Adrienne Monnier

Mensaje por sergio, »

Os dejo un fragmento que me pareció muy bonito:
Y luego caía la noche.
Adrienne, antes de cerrar la tienda, a solas con sus libros, como se sonríe a los ángeles, les sonreía. Los libros, como diablillos buenos, le devolvían la sonrisa. Conservaba esa sonrisa y se iba. Y esa sonrisa iluminaba toda la calle, la Rue de l’Odéon, la calle de Adrienne Monnier.
1
Avatar de Usuario
Aben Razín
Vivo aquí
Mensajes: 57450
Registrado: 19 Feb 2009 14:28
Ubicación: Al lado del Torico.

Re: Rue de L’Odéon - Adrienne Monnier

Mensaje por Aben Razín »

Gracias sergio, :60: ahora sí hay que apuntarlo en la lista de pendientes :lista:
Pasado: El coraje de ser de Mónica Cavallé.

Presente: Los perdedores de la Historia de España de Fernando García de Cortázar.

Futuro: La deseada de Maryse Condé.
Avatar de Usuario
sergio,
Vivo aquí
Mensajes: 21441
Registrado: 14 Ene 2009 15:39

Re: Rue de L’Odéon - Adrienne Monnier

Mensaje por sergio, »

:lol: Espero que te guste :wink: .
1
Avatar de Usuario
Sue_Storm
Vivo aquí
Mensajes: 12153
Registrado: 22 Jun 2009 12:57
Ubicación: En la ciudad del Paraíso

Re: Rue de L’Odéon - Adrienne Monnier

Mensaje por Sue_Storm »

Yo también quiero leerlo. El libro en sí me atraía bastante, pero vuestros comentarios lo han hecho especial.
Avatar de Usuario
sergio,
Vivo aquí
Mensajes: 21441
Registrado: 14 Ene 2009 15:39

Re: Rue de L’Odéon - Adrienne Monnier

Mensaje por sergio, »

Además, yo creo que a todos los lectores nos gustan los libros que hablan sobre anécdotas de escritores, libros, librerías, bibliotecas... :D

Si te animas a leerlo, Sue, te sigo :wink: .

:60:
1
Avatar de Usuario
Arden
Vivo aquí
Mensajes: 22129
Registrado: 28 Oct 2008 08:59

Re: Rue de L’Odéon - Adrienne Monnier

Mensaje por Arden »

Seguro que me encanta, a mí todos los libros que hablan de libros, bibliotecas y librerías me encantan.

Gracias Sergio, :beso:
Responder