Zeitoun - Dave Eggers

En principio incluye biografías, autoayuda, libros de viajes, arte y otros que no sean ensayos o de divulgación.

Moderador: magali

Responder
Avatar de Usuario
peoplespoet
Foroadicto
Mensajes: 4760
Registrado: 03 Mar 2006 13:07

Zeitoun - Dave Eggers

Mensaje por peoplespoet »

Zeitoun
Dave Eggers

Imagen

Editorial: Random-House Mondadori
336 páginas
Año: 2010
ISBN: 9788439722830
En la línea de Qué es el qué, Zeitoun narra la trágica historia de Zeitoun y su familia mientras el huracán Katrina arrasaba Nueva Orleans.

Abdulrahman Zeitoun fue uno de los héroes anónimos del Katrina. Durante los días que siguieron al paso del huracán, navegó por las calles inundadas de Nueva Orleans en una vieja canoa ayudando a sus vecinos. Una semana más tarde fue arrestado y acusado de pertenecer a Al Qaeda.

Esta es la historia real de Zeitoun.

Esta es la historia de Nueva Orleans.
Ficha en la página de la Editorial:

http://www.megustaleer.com/ficha/GM22830/zeitoun
Acabado: A parte fácil de Ismael Ramos
Leyendo: Alguien camina sobre tu tumba de Mariana Enríquez y Entre lusco e fusco de Pilar Pallarés
Avatar de Usuario
Aben Razín
Vivo aquí
Mensajes: 57320
Registrado: 19 Feb 2009 14:28
Ubicación: Al lado del Torico.

Re: Zeitoun - Dave Eggers

Mensaje por Aben Razín »

:shock: :shock: :shock:

Para mí, es una historia a tener en cuenta. En este mundo, te puedes encontrar bastantes al respecto y es curioso que tenga estos personajes, ¡bueno, quizás no tan curioso! :noooo:

Gracias por abrir el hilo :60:
Pasado: Sueño del origen de Eloy Sánchez Rosillo.

Presente: Por qué miramos a los animales de John Berger.

Futuro: Los Evangelios y la historia de Jesús de Xavier León-Dufour.
Avatar de Usuario
peoplespoet
Foroadicto
Mensajes: 4760
Registrado: 03 Mar 2006 13:07

Re: Zeitoun - Dave Eggers

Mensaje por peoplespoet »

Terminado. Me ha parecido bastante interesante. Por una parte, porque recoge testimonios directos acerca de cómo fue el desastre del Katrina en Nueva Orleáns y cómo pasaron los primeros días los que permanecieron en la ciudad.

Pero también porque, como dice la sinopsis, el protagonista de esta historia (y otros como él) fueron detenidos y acusados de pertenecer a Al Qaeda. Y ello porque, al parecer, desde el 11S, los protocolos de emergencia por catástrofes naturales en USA, además de prever contingencias de socorro y ayuda a los necesitados, contienen previsiones acerca de cómo actuarían supuestas "células durmientes" de terroristas en tales circunstancias. Por ello, junto a las acciones de rescate hubo (y hay, se supone) acciones de control y búsqueda de terroristas. En el libro no se menciona con estas palabras, pero lo que se sugiere es una especie de paranoia de "estar siendo atacados" incluso cuando son los elementos los culpables. Muy curioso también la demostración de que una de las medidas que se tomó de una manera más inmediata y en la que se invirtieron más recursos de todo tipo fue la construcción de un campo de prisioneros cerca de la ciudad cuando el temporal aún no había amainado, campo que estuvo mejor abastecido de inodoros, personal o alimentos que los espacios destinados a acoger a refugiados.

Y como telón de fondo, la condición de sospechoso habitual para cualquier musulmán en USA desde el 11S, más si además es de origen árabe.
Acabado: A parte fácil de Ismael Ramos
Leyendo: Alguien camina sobre tu tumba de Mariana Enríquez y Entre lusco e fusco de Pilar Pallarés
Avatar de Usuario
Carmen Neke
Foroadicto
Mensajes: 3142
Registrado: 26 Oct 2008 20:24
Contactar:

Re: Zeitoun - Dave Eggers

Mensaje por Carmen Neke »

Hace tiempo que tengo curiosidad por leer algo de Dave Eggers. Pero sus libros suelen tratar temas tan deprimentes que nunca termino de decidirme. Me apunto este para algún posible momento futuro de fortaleza espiritual en el que pueda aguantar indemne una buena dosis de desgracias humanas provocadas por otros seres humanos (el peor tipo que existe, en mi opinión).
1
Avatar de Usuario
Arden
Vivo aquí
Mensajes: 22026
Registrado: 28 Oct 2008 08:59

Re: Zeitoun - Dave Eggers

Mensaje por Arden »

Pues tiene una pinta estupenda, gracias Peoplespoet por comentarlo :D :lista:
Avatar de Usuario
peoplespoet
Foroadicto
Mensajes: 4760
Registrado: 03 Mar 2006 13:07

Re: Zeitoun - Dave Eggers

Mensaje por peoplespoet »

Carmen Neke escribió:Hace tiempo que tengo curiosidad por leer algo de Dave Eggers. Pero sus libros suelen tratar temas tan deprimentes que nunca termino de decidirme. Me apunto este para algún posible momento futuro de fortaleza espiritual en el que pueda aguantar indemne una buena dosis de desgracias humanas provocadas por otros seres humanos (el peor tipo que existe, en mi opinión).
Es mi primer Eggers, también me picaba la curiosidad. Supongo que leeré alguno más suyo. Éste no es exactamente deprimente, sino más bien indignante. Presenta una situación claramente injusta, genuinamente kafkiana. Pero por detrás de eso hay otras cosas: la historia personal de Zeitoun, cómo llegó a los USA y su infancia en Siria; cómo su mujer, norteamericana, se convirtió al Islam antes de conocer a Zeitoun...

Arden, si te atrae el tema es probable que te guste. Ánimo con él.
Acabado: A parte fácil de Ismael Ramos
Leyendo: Alguien camina sobre tu tumba de Mariana Enríquez y Entre lusco e fusco de Pilar Pallarés
Responder