Lo leí ayer.
Éste es el relato autobiográfico de Giulia Alberico, que desde pequeña se ha sentido atraída por los libros: cuando todavía no sabía descifrar los signos, leía "escuchando" las historias que contaban sus mayores. Una vez que aprendió a leer (aprendió sola, afirma, y su primera lectura fue una edición con las letras de las canciones de San Remo), siempre ha estado rodeada de libros. Al principio, leía los volúmenes que encontraba en su casa y en la de familiares; y un poco más tarde, empezó a adquirirlos por su cuenta. Su formación escolar también le descubrió obras, como los clásicos griegos y latinos.
En la nota final, Alberico comenta que este libro bien podría haberse titulado
Del leer en la joven edad, ya que es en esa etapa (su infancia y primera juventud) en la que se centra y el resto queda excluido (aunque sí que da un par de pinceladas sobre su vida posterior).
En cuanto al título definitivo, se debe a que nunca presta sus libros porque
«los libros son tímidos, [...] quieren estar sólo con quien los ha elegido, no les gustan las manos extrañas.» También dice más adelante:
«sacarlos de la biblioteca pública no me gustaba, los quería míos.» He establecido cierta complicidad con Alberico: al comentar libros que yo también he leído, se han despertado mis propios recuerdos e impresiones.
Así mismo, estoy de acuerdo con ella sobre que hay que tener una edad apropiada para ciertas lecturas, que algunos libros requieren más experiencia para entenderlos,
«tienes que haber vivido más.». También me ha pasado -como a ella- que
«algunos libros, releídos al cabo de los años, no me produjeron la misma magia» y me he sentido identificada con su sensación de bienestar cuando regresa a casa con los libros recién comprados de la librería
Hace otras observaciones/reflexiones sobre la lectura, la escritura y los libros; algunas las comparto; otras, no.
Al final, ha incluido un índice con los libros que menciona; la editorial Periférica ha tenido el detalle de sustituir las referencias bibliográficas italianas por otras que resulten más útiles para los lectores de lengua hispana.
Hay otro apéndice (esta vez exclusivo de Periférica

) que explica las referencias que aparecen en el texto sobre editoriales, colecciones y autores menos conocidos.