Historia de un alemán - Sebastián Haffner

En principio incluye biografías, autoayuda, libros de viajes, arte y otros que no sean ensayos o de divulgación.

Moderador: magali

Avatar de Usuario
danicg
Foroadicto
Mensajes: 4553
Registrado: 25 Jun 2010 00:47
Ubicación: Sevilla

Re: Historia de un alemán - Sebastián Haffner

Mensaje por danicg »

Terminado(pero sigo comentando con vosotros).Creo que l valoración final no necesita spoilers porque la historia es de sobre conocida.
El libro aporta una visión de la situación en Alemania en los años anteriores a la guerra que intenta aclarar cómo fue posible que los nazis llegaran al poder democráticamente.Aunque me gusta lo que cuenta y como lo cuenta,creo que fué una situación tan compleja y dura que supongo que es necesario haber vivido en Alemania durante aquellos años para aproximarse siquiera a comprenderlo.Por mucho que autor aporte y argumente,es sólo un grano de arena en una playa y creo que ni ellos mismo son capaces de comprenderlo del todo.
La violencia política y callejera,la asombrosa depreciación del marco,la crisis económica,las consecuencias de la IGM y la forma como acabó ésta....sólo son datos que hay que vivirlos para comprenderlos.
Creo que el primer paso que se dió para que el nazismo llegara al poder fue el día que se permitió, sin condenar, que un partido político(de extrema derecha o de extrema izquierda,da igual quién fue el primero) usara la violencia física o verbal y quedara impune por ello.
Avatar de Usuario
Lía
La lianta
Mensajes: 31045
Registrado: 25 Mar 2011 15:50
Ubicación: generalmente en General

Re: Historia de un alemán - Sebastián Haffner

Mensaje por Lía »

Hala Dani, hemos cambiado los papeles, ahora la última soy yo.

Sorprende enterarte de que
los nazis perdieron las últimas elecciones en Alemania pero los dirigentes de los principales partidos salieron huyendo del país. Los democratas les apoyaron con sus votos. El pueblo quería combatir contra los nazis, estaban dispuestos hasta llegar a una guerra civil, se afiliaron a partidos que prometían antes de las elecciones combatir contra los nazis, pero estas asociaciones o partidos o bien desaparecieron o fueron disueltos. Por ello no creo que el pueblo alemán aceptase el gobierno de hitler, se encontraron sólos sin nadie que les dirigiera en una lucha contra ese creciente poder del terror de Hitler. Y entre tanto miedo, matanzas y venganzas...desfiles y fiestas diarios para celebrar una victoria fantasma.
Hay cosas incomprensibles, como bien dices, hay que vivirlas para poder opinar, pero no puedo dejar de pensar en lo que ocurrió en París, como los franceses encarcelaron, deportaron y asesinaron a miles de judios por orden del odiado Hitler.
1
Avatar de Usuario
danicg
Foroadicto
Mensajes: 4553
Registrado: 25 Jun 2010 00:47
Ubicación: Sevilla

Re: Historia de un alemán - Sebastián Haffner

Mensaje por danicg »

Lía yo creo que no las perdieron,sólo que no tenían una mayoría absoluta,es decir,que había más gente en contra que a favor de los nazis.
Sin duda,la errónea política de apaciguamiento del resto de los paises europeos,sobre todo Francia e Inglaterra,animaron a Hitler a seguir adelante.No entiendo cómo cuando Alemania decidió volver a rearmarse no intervinieron en ese momento.
Sin duda,la acrencia de líderes carigmáticos en la oposición también jugó un papel importante.
Es que te pones a pensar y fueron muchos los factores que se alinearon para aupar a los nazis al poder.
Avatar de Usuario
Lía
La lianta
Mensajes: 31045
Registrado: 25 Mar 2011 15:50
Ubicación: generalmente en General

Re: Historia de un alemán - Sebastián Haffner

Mensaje por Lía »

Sí Dani, fueron mucho los factores y muy bien aprovechados sin duda.
Es cierto que aunque no contaba con la mayoría absoluta, sí parece que fue el partido más votado, por eso los demás partidos tendrían que haber formado una alianza entre ellos y poder gobernar. pero la mayoría de los grandes líderes salieron del país y los democratas cedieron sus votos a los nazis para que pudieran gobernar.
Creo que todo se hizo con mucho sigilo, quedamente al principio, imagino que para no alertar a los demás paises europeos. Fíjate como la antigua amiga del protagonista no comprende nada de lo que está pasando en Alemania al hacer una nueva visita al pais cuando sólo hace unos pocos meses que había estado por última vez. Todo muy extraño, todo muy bien ideado y llevado a cabo por Hitler ante millones de espectadores atónitos, asustados.
Termina
casiiiiiii, me falta un 10%
1
Avatar de Usuario
danicg
Foroadicto
Mensajes: 4553
Registrado: 25 Jun 2010 00:47
Ubicación: Sevilla

Re: Historia de un alemán - Sebastián Haffner

Mensaje por danicg »

Bueno,los líderes de los demás partidos también estaban peleados entre ellos.Cuando huyeron fué el día que Hitler subió al poder.
Sin duda,otra cosa que hicieron bien los nazis fue el lavado de cerebro que le hizo a la población(como cuando el autor cuenta que se lo llevaron unas semanas ha hacer unas maniobras obligatorias).Estoy seguro qe más de uno salió de allí más nazi que cuando entró.O como la anécdota(que no aparece en el libro)de que Goeblbes regalaba a todas las amas de casa una radio.En aquella época casi nadie tenía ninguna y era un adelanto tecnológico moderno.El truco era que sólo se podía escuchar información pronazi.
Avatar de Usuario
Tatiasha
Vivo aquí
Mensajes: 9176
Registrado: 07 Ene 2009 16:44

Re: Historia de un alemán - Sebastián Haffner

Mensaje por Tatiasha »

Empecé el libro el pasado sábado, y no me pasó del lunes, pero no había tenido tiempo de pasar por aquí (Koba me ha pagado para que no hable hasta que no hubierais terminado).

Me ha gustado muchísimo! Me parece un libro muy recomendable para todo al que le interese este periodo, y además, me ha gustado mucho cómo está escrito, cómo usa el lenguaje, todo. Creo que plasma muy bien, por un lado, la historia de una persona cualquiera, aparentemente sin ningún interés especial, (como no deja de repetir el autor), y por otro lado, el contexto y caldo de cultivo para lo que vino después.

Creo que el autor
ha sido muy sincero consigo mismo y con el lector al escribir esta obra, lo cuenta todo con naturalidad, esté o no orgulloso, como si no quisiera ocultar o maquillar las cosas.
Pienso que, muchas otras personas,
no reconocen con tanta facilidad ciertas cosas, y me refiero incluso a los episodios de infancia, que son naturales, no tiene por qué avergonzarse de que de niño "celebrase" y disfrutase la guerra. Eran niños, no tenían responsabilidad ninguna, y para ellos, la guerra es eso, un juego (y así lo ven en películas, videojuegos, juegos de mesa...). Sin embargo, aunque no sea nada del otro mundo, pienso que otros adultos se hubieran avergonzado de contar algo así, y se lo hubieran callado, de manera un poco estúpida, por otro lado...
Y aunque esté
centrado en el autor, y en su ambiente, da una visión muy general de las cosas, que serviría para situar cualquier otra historia, y el resto de personajes (su amigo judío, su novia Charlie, su padre...) también me parecen muy interesantes, todos aportan algo al conjunto.
1
Avatar de Usuario
Lía
La lianta
Mensajes: 31045
Registrado: 25 Mar 2011 15:50
Ubicación: generalmente en General

Re: Historia de un alemán - Sebastián Haffner

Mensaje por Lía »

Terminado también. Hola Thati
El libro me ha gustado mucho aunque tengo que decir que el final me ha dejado un gusto muy amargo: el de la derrota.
1
Avatar de Usuario
danicg
Foroadicto
Mensajes: 4553
Registrado: 25 Jun 2010 00:47
Ubicación: Sevilla

Re: Historia de un alemán - Sebastián Haffner

Mensaje por danicg »

Hubiera estado bien conocer sus vivencias durante la guerra y lo que vivió tras ella.Tuve el mismo sentimiento cuando leí "La noche quedó atrás",que es un libro que cuenta los mismo años pero en este caso desde el punto de vista de un hombre que perteneció al partido comunista.
Avatar de Usuario
Kobayashi
Vivo aquí
Mensajes: 24001
Registrado: 28 Sep 2007 16:10
Contactar:

Re: Historia de un alemán - Sebastián Haffner

Mensaje por Kobayashi »

Tatiasha escribió:Empecé el libro el pasado sábado, y no me pasó del lunes, pero no había tenido tiempo de pasar por aquí (Koba me ha pagado para que no hable hasta que no hubierais terminado).
:shock: Sí, claro... :blahblah:

Yo ni siquiera he podido empezarlo :(
:101: LAS SIETE LUNAS DE MAALI ALMEIDA Shehan Karunatilaka
:batman:
Avatar de Usuario
Tatiasha
Vivo aquí
Mensajes: 9176
Registrado: 07 Ene 2009 16:44

Re: Historia de un alemán - Sebastián Haffner

Mensaje por Tatiasha »

Kobayashi escribió:
Tatiasha escribió:Empecé el libro el pasado sábado, y no me pasó del lunes, pero no había tenido tiempo de pasar por aquí (Koba me ha pagado para que no hable hasta que no hubierais terminado).
:shock: Sí, claro... :blahblah:

Yo ni siquiera he podido empezarlo :(
Eyre creo que tampoco lo empezó, aún os pilláis :cunao:
1
Avatar de Usuario
Eyre
Vivo aquí
Mensajes: 53259
Registrado: 25 Nov 2007 22:34

Re: Historia de un alemán - Sebastián Haffner

Mensaje por Eyre »

Lo empecé, pero lo tuve que dejar aparcardo por motivos que no vienen al caso :lol:
Pero eso, aún estoy con él, Koba.
1
Avatar de Usuario
Tatiasha
Vivo aquí
Mensajes: 9176
Registrado: 07 Ene 2009 16:44

Re: Historia de un alemán - Sebastián Haffner

Mensaje por Tatiasha »

Eyre escribió:Lo empecé, pero lo tuve que dejar aparcardo por motivos que no vienen al caso :lol:
Pero eso, aún estoy con él, Koba.
Es que soy una casamentera... 8)

Por cierto, Eyre,
mi madre se está terminando Rosas blancas, y le está gustando mucho.
No, no te estoy proponiendo una cita con mi madre, que todo me lo malinterpretas :noooo:
1
Avatar de Usuario
Kobayashi
Vivo aquí
Mensajes: 24001
Registrado: 28 Sep 2007 16:10
Contactar:

Re: Historia de un alemán - Sebastián Haffner

Mensaje por Kobayashi »

:roll: :lol:

Mañana me pongo con él :lista:
:101: LAS SIETE LUNAS DE MAALI ALMEIDA Shehan Karunatilaka
:batman:
Avatar de Usuario
Kobayashi
Vivo aquí
Mensajes: 24001
Registrado: 28 Sep 2007 16:10
Contactar:

Re: Historia de un alemán - Sebastián Haffner

Mensaje por Kobayashi »

Cap.7
Interesante y original leer desde el punto de vista de un niño alemán, cómo se desarrollo la Primera Guerra Mundial y el posterior intento de revolución. No deja de sorprender que durante la guerra la población apenas notara la guerra y que con la revolución que trajo la paz, llegaran los tiroteos y "combates" a las calles alemanas :shock: :shock:

Aunque es comprensible, visto cómo lo explica, no deja de sorprender ver a un niño...
emocionado con la guerra :shock: y desanimado con la llegada de la paz :shock: claro que si hubiera llegado la paz después de una victoria alemana hubiera sido diferente, supongo...
Me ha gustado cómo el autor nos cuenta que...
los verdaderos nazis fueron los que vivieron la 1ªGM siendo niños y/o chavales, la mayoria lejos de las trincheras. Los que, al igual que el autor, vivieron la guerra desde su casa siguiendo los partes de guerra y haciendo estadísticas de muertos, prisioneros, aviones abatidos, barcos hundidos... :shock: el autor lo compara con los seguidores del fútbol!!!! :shock: y no le falta razón!!! :?
Seguimos!!!
:101: LAS SIETE LUNAS DE MAALI ALMEIDA Shehan Karunatilaka
:batman:
Avatar de Usuario
Tatiasha
Vivo aquí
Mensajes: 9176
Registrado: 07 Ene 2009 16:44

Re: Historia de un alemán - Sebastián Haffner

Mensaje por Tatiasha »

Kobayashi escribió:Cap.7
Interesante y original leer desde el punto de vista de un niño alemán, cómo se desarrollo la Primera Guerra Mundial y el posterior intento de revolución. No deja de sorprender que durante la guerra la población apenas notara la guerra y que con la revolución que trajo la paz, llegaran los tiroteos y "combates" a las calles alemanas :shock: :shock:

Aunque es comprensible, visto cómo lo explica, no deja de sorprender ver a un niño...
emocionado con la guerra :shock: y desanimado con la llegada de la paz :shock: claro que si hubiera llegado la paz después de una victoria alemana hubiera sido diferente, supongo...
Me ha gustado cómo el autor nos cuenta que...
los verdaderos nazis fueron los que vivieron la 1ªGM siendo niños y/o chavales, la mayoria lejos de las trincheras. Los que, al igual que el autor, vivieron la guerra desde su casa siguiendo los partes de guerra y haciendo estadísticas de muertos, prisioneros, aviones abatidos, barcos hundidos... :shock: el autor lo compara con los seguidores del fútbol!!!! :shock: y no le falta razón!!! :?
Para mi gusto, esa parte (también la de la adolescencia) es de lo más interesante del libro, porque, así, en frío, te puede
chocar y parecer un poco fuerte. Y sin embargo, lo ves argumentado, y tiene su lógica.
No es tan extraño que
los niños viviesen la guerra como un juego (hoy las guerras a los niños europeos les pillan lejos, pero, ¿no hay videojuegos, juegos de estrategia y un montón de pasatiempos más relacionados directamente con guerras y contiendas?). E igualmente es lógico lo que pasa después con esos ya-no-tan-niños, cuando surge el nazismo.

Además, creo que muchas personas
no querrían reconocer esto, contarlo así, tan abiertamente, como por pudor, o yo qué sé, así que me encanta que Haffner no se guardase nada, porque lo cuenta todo con total sinceridad (o eso creemos, ¿no? :lol: ), y es que realmente, no se le puede pedir a un niño que se arrepienta de algo así, cuando era eso, un niño.

Kobayashi escribió:Seguimos!!!
Tú detrás...
:dragon:
1
Responder