Archipiélago Gulag - Alexander Solzhenitsyn

En principio incluye biografías, autoayuda, libros de viajes, arte y otros que no sean ensayos o de divulgación.

Moderador: magali

Avatar de Usuario
Chinaski
Me estoy empezando a viciar
Mensajes: 397
Registrado: 11 Abr 2008 18:00

Mensaje por Chinaski »

Eso a veces pasa: también hemos oído al Dalai Lama defendiendo a Pinochet...
jarrrr...¿¿en serio??
1
Avatar de Usuario
pErDiDa
Foroadicto
Mensajes: 4141
Registrado: 20 Abr 2008 18:51
Ubicación: perdida en mi mundo

Mensaje por pErDiDa »

este libro lo tengo en pendientes, lo compré hace un tiempo y lo dejé en la estantería, siempre que lo veo pienso: debería cogerlo, será el próximo. El problema es que siempre aparece otro antes que éste, a ver si pronto le toca :roll:
1
mínimus
Lector
Mensajes: 96
Registrado: 27 May 2008 20:19

Mensaje por mínimus »

Sobre el Dalai Lama

http://siemprerebelde.wordpress.com/200 ... alai-lama/


Dalai Lama, Solzhenitzin, Nelson Mandela, Gandhi, Luther King... Si les buscamos las vueltas, no queda ni uno en impoluta pureza, pero es que la pureza es muy difícil.

Solzhenitsin alguien dijo que podría suponer a principios del siglo XXI lo que Tolstoy fue a principios del siglo XX. Me quedo con Tolstoy, pero Solzhenitsin, de no ser tan ruso (es decir, tan exagerado), hubiera encajado mejor en su papel simbólico de reflexión lúcida y melancólica sobre la historia rusa.
Avatar de Usuario
Raskólnikov
Vivo aquí
Mensajes: 5396
Registrado: 19 Dic 2008 14:13
Ubicación: Malagueishon
Contactar:

Re: Archipiélago Gulag - Alexander Solzhenitsyn

Mensaje por Raskólnikov »

Tengo el primero, aun no leido, hojeado eso si... de Gulag he leido varios libros asi que estoy al tanto.

La pregunta va sobre el segundo libro, del que he oído que es mejor , en cuanto a mayor intensidad psicologica y trascendente que el primero... el de la liberación dentro del campo o la trasmutación del alma en un nivel superior ante las penalidades sufridas allí. Me podeis hablar de vuestra experiencia con el segundo?
1
Avatar de Usuario
Raskólnikov
Vivo aquí
Mensajes: 5396
Registrado: 19 Dic 2008 14:13
Ubicación: Malagueishon
Contactar:

Re: Archipiélago Gulag - Alexander Solzhenitsyn

Mensaje por Raskólnikov »

Pongo mas información de lo que es la trilogía del Gulag de Solzhenitsyn.

La versión completa de la obra consta de siete partes, organizadas en tres volúmenes.

Imagen
Este primer volumen inicia la traducción íntegra de este legendario testimonio -redactado entre 1958 y 1967- que estremeció los cimientos del totalitarismo comunista. La traducción se ha realizado a partir de la edición de 1950, revisada y ampliada por el autor, y considerada por él la definitiva. Este primer tomo recoge las dos primeras partes ("La industria penitenciaria" y "Perpetuum movile") de las siete que componen este relato del horror que vivieron millones de personas.

Imagen
Este segundo volumen recoge tres de las siete partes que componen la obra completa ("Campos de trabajo y exterminio", "El alma y el alambre de espino" y "El penal"), y en él se describen barbaridades como la construcción del Belomor (el canal que comunica el mar Báltico con el mar Blanco) y las argucias a las que debían recurrir los prisioneros para poder sobrevivir.

Imagen
Este tercer y último volumen se estructura en las siguientes partes; "El confinamiento" y "Stalin ya no está". En ellas Solzhenitsyn aborda los últimos años del dominio de Stalin y de sus sucesores, y explica cómo –un cuarto de siglo después de que la Revolución lo aboliera– se restableció el presidio ruso, y con él los «campos especiales» reservados para los presos políticos. Solzhenitsyn describe las condiciones de vida en los campos soviéticos de la posguerra, las evasiones, las huelgas, las revueltas heroicas... El confinamiento en ellos, la otra forma de exilio, afectó a unos quince millones de campesinos y se convirtió en un método generalizado de marginación de los indeseables. «Los dirigentes pasan», decían, «el Archipiélago perdura».


Mas Info

Tengo el primer volumen... y probablemente me haga con los otros 2 mas adelante... sobre todo me interesa el segundo.
1
Avatar de Usuario
Babel
Vivo aquí
Mensajes: 8273
Registrado: 03 Mar 2007 23:54
Ubicación: donde regresa siempre el fugitivo
Contactar:

Re: Archipiélago Gulag - Alexander Solzhenitsyn

Mensaje por Babel »

:shock:
Vaya, y yo que creía que tenía los dos primeros tomos de tres y resulta que solo tengo uno dividido en dos libros. :shock:
Vamos, que tengo sólo La industria penitenciaria y Perpetuum movile, de las siete que son. :evil:
Avatar de Usuario
Raskólnikov
Vivo aquí
Mensajes: 5396
Registrado: 19 Dic 2008 14:13
Ubicación: Malagueishon
Contactar:

Re: Archipiélago Gulag - Alexander Solzhenitsyn

Mensaje por Raskólnikov »

Babel escribió::shock:
Vaya, y yo que creía que tenía los dos primeros tomos de tres y resulta que solo tengo uno dividido en dos libros. :shock:
Vamos, que tengo sólo La industria penitenciaria y Perpetuum movile, de las siete que son. :evil:
Son los de el mundo no? si, nos ha pasado a muchos eso :) el 2 me interesa especialmente a mi... por eso de el alma y el alambre de espino, parece interesante la trasnmutación que el autor cuenta (segun he leido en criticas) sobre como los guardias se convierten en presos y los presos obtienen libertad interior tras las alambradas... :P
1
Avatar de Usuario
Babel
Vivo aquí
Mensajes: 8273
Registrado: 03 Mar 2007 23:54
Ubicación: donde regresa siempre el fugitivo
Contactar:

Re: Archipiélago Gulag - Alexander Solzhenitsyn

Mensaje por Babel »

Si, es la de El mundo. :lol:
Raskólnikov escribió:parece interesante la trasnmutación que el autor cuenta (segun he leido en criticas) sobre como los guardias se convierten en presos y los presos obtienen libertad interior tras las alambradas... :P
Pues sí que es interesante... :meditando:
Avatar de Usuario
Raskólnikov
Vivo aquí
Mensajes: 5396
Registrado: 19 Dic 2008 14:13
Ubicación: Malagueishon
Contactar:

Re: Archipiélago Gulag - Alexander Solzhenitsyn

Mensaje por Raskólnikov »

Babel escribió:Si, es la de El mundo. :lol:
Raskólnikov escribió:parece interesante la trasnmutación que el autor cuenta (segun he leido en criticas) sobre como los guardias se convierten en presos y los presos obtienen libertad interior tras las alambradas... :P
Pues sí que es interesante... :meditando:
Estas cosas de conocimiento interior en ambitos de la vida extremos son muy interesantes :P o como se eleva el alma al poner el cuerpo al límite de sus posibilidades de sufrimiento.
Creo que todo esto se trata en el capitulo... "el alma y el alambre de espino" del volumen II.

P.D: Por cierto que para epoca de crisis , los 2 libritos del mundo vienen muy bien jeje.. me los pillé hace poco por Ebay (10eurines) ...comparados con los 25 que cuesta cada tomo de tusquets (que ademas no son de tapa dura)... :P
1
Avatar de Usuario
Babel
Vivo aquí
Mensajes: 8273
Registrado: 03 Mar 2007 23:54
Ubicación: donde regresa siempre el fugitivo
Contactar:

Re: Archipiélago Gulag - Alexander Solzhenitsyn

Mensaje por Babel »

Raskol, con esos comentarios me estás poniendo los dientes largos... :babear:
Aunque no tenga nada que ver con el tema lo que dices me recuerda a los mártires. Ese elevarse espiritualmente... :roll:
De todos modos, a pesar de las ganas que le tengo a este libro (creo que ya lo he dicho en algún hilo) se que es una lectura durilla... y nunca me acabo de decidir. :(
Avatar de Usuario
Raskólnikov
Vivo aquí
Mensajes: 5396
Registrado: 19 Dic 2008 14:13
Ubicación: Malagueishon
Contactar:

Re: Archipiélago Gulag - Alexander Solzhenitsyn

Mensaje por Raskólnikov »

Babel escribió: De todos modos, a pesar de las ganas que le tengo a este libro (creo que ya lo he dicho en algún hilo) se que es una lectura durilla... y nunca me acabo de decidir. :(
Yo es que soy un rusófilo que no tiene remedio ya jajaja :D si, es durilla pero bueno, ... como dicen la crítica... despues de leer el libro.. se da uno cuenta de lo feliz que se está sentado en un sillón y bien comodo en casa :)
1
Avatar de Usuario
Babel
Vivo aquí
Mensajes: 8273
Registrado: 03 Mar 2007 23:54
Ubicación: donde regresa siempre el fugitivo
Contactar:

Re: Archipiélago Gulag - Alexander Solzhenitsyn

Mensaje por Babel »

Gracias por la información, rusófilo. :60:

A ver si coincidimos en algún libro de estos... :wink:
Avatar de Usuario
madison
La dama misteriosa
Mensajes: 41155
Registrado: 15 May 2005 21:51

Re: Archipiélago Gulag - Alexander Solzhenitsyn

Mensaje por madison »

Y son de Tusquets, genial :wink:
1
Avatar de Usuario
Mylady
Vivo aquí
Mensajes: 6223
Registrado: 06 Dic 2008 23:07
Ubicación: Detrás, más allá...

Re: Archipiélago Gulag - Alexander Solzhenitsyn

Mensaje por Mylady »

Comencé a leerlo el otro día, pensaba simultanearlo con otras lecturas pero me voy a dedicar exclusivamente a él. Me está enganchando. El autor utiliza un vocabulario asequible y narra de manera sencilla, dándole en ocasiones cierto toque de ironía.
El único inconveniente que le veo es que tiene innumerables anotaciones del autor y del traductor y hay que estar continuamente mirando la última página (hasta tres distinciones hace : asteriscos, números y letras) y es un poco agobiante, pero evidentemente necesario para comprender.
Lo tenía aparcado desde hacía mucho tiempo y me alegro mucho de haberme decidido por fin.
1
Avatar de Usuario
Raskólnikov
Vivo aquí
Mensajes: 5396
Registrado: 19 Dic 2008 14:13
Ubicación: Malagueishon
Contactar:

Re: Archipiélago Gulag - Alexander Solzhenitsyn

Mensaje por Raskólnikov »

Me alegro que te vaya gustando.. si , es un problema eso de las anotaciones... yo aun no he mirado la edición que tengo, pero algun dia le meteré mano :) Ya comencé a leer este libro hace unos 8 años pero lo tuve que dejar por falta de tiempo... :)
1
Responder