Flores en las grietas.-Richard Ford

En principio incluye biografías, autoayuda, libros de viajes, arte y otros que no sean ensayos o de divulgación.

Moderador: magali

Responder
Avatar de Usuario
madison
La dama misteriosa
Mensajes: 41158
Registrado: 15 May 2005 21:51

Flores en las grietas.-Richard Ford

Mensaje por madison »

Imagen
ISBN 978-84-339-7840-0
PVP sin IVA 17.21 €
PVP con IVA 17.90 €
Nº de páginas 224
Colección Panorama de narrativas
Traducción Marco Aurelio Galmarini

Este libro reúne por primera vez los textos memorialísticos y ensayísticos de Richard Ford, en los que reflexiona sobre la literatura y la vida, sobre la vida como germen de la literatura y sobre la literatura como indagación en los misterios de la vida. Hay textos íntimos como el recuerdo de un instante de felicidad con su padre o de la etapa adolescente que pasó en el hotel regentado por su abuelo tras la muerte de su progenitor. Y textos sobre literatura: el sentido de la escritura; el proceso creativo; del placer de la lectura; el cuento entendido como género de la audacia y la concentración narrativa; Chéjov como fuente de la que brota toda la cuentística contemporánea; Carver como ser humano, más allá del genio literario y del mito; la poderosa verdad narrativa de escritores como Richard Yates o James Salter... Un libro imprescindible para completar el canon fordiano, para descubrir sus fuentes de inspiración, las claves íntimas de su universo literario y su pasión de lector.

Anagrama
1
Avatar de Usuario
peoplespoet
Foroadicto
Mensajes: 4769
Registrado: 03 Mar 2006 13:07

Re: Flores en las grietas.-Richard Ford

Mensaje por peoplespoet »

Estoy en ello.
Acabado: Sábado por la noche y domingo por la mañana de Alan Sillitoe
Leyendo: Xa vemos palmeiras de Ana Cabaleiro
Avatar de Usuario
madison
La dama misteriosa
Mensajes: 41158
Registrado: 15 May 2005 21:51

Re: Flores en las grietas.-Richard Ford

Mensaje por madison »

...no deseo que las reacciones de mis libros me afecten de tal manera que me vea obligado a tomar otra decisión acerca de qué escribir y qué no. Si sigo adelante, quiero sentirme libre para escribir lo que crea que puedo escribir bien, sea lo que fuere. Quiero que mis historias, si es posible, afecten a los lectores como la gran literatura me ha afectado a mi....
Pág. 23

Esta reflexión o mejor dicho, determinación, en mi opinión nos muestra el gran escritor que es Ford
1
Avatar de Usuario
Aben Razín
Vivo aquí
Mensajes: 57450
Registrado: 19 Feb 2009 14:28
Ubicación: Al lado del Torico.

Re: Flores en las grietas.-Richard Ford

Mensaje por Aben Razín »

Autor y obra desconocidos para mí y, como soy un buscador nato, me los apunto para mi lista de pendientes -que se va agrandando conforme añado nuevas e interesantes opciones- :lista:
Pasado: El coraje de ser de Mónica Cavallé.

Presente: Los perdedores de la Historia de España de Fernando García de Cortázar.

Futuro: La deseada de Maryse Condé.
Avatar de Usuario
madison
La dama misteriosa
Mensajes: 41158
Registrado: 15 May 2005 21:51

Re: Flores en las grietas.-Richard Ford

Mensaje por madison »

El libro está genial, al menos lo que llevo leído, él sabe que algunos de sus libros incomodan o han incomodado, y dice que los libros están para eso, porque si no fuera así no dejarían huella en nosotros...
1
Avatar de Usuario
Aben Razín
Vivo aquí
Mensajes: 57450
Registrado: 19 Feb 2009 14:28
Ubicación: Al lado del Torico.

Re: Flores en las grietas.-Richard Ford

Mensaje por Aben Razín »

madison escribió:El libro está genial, al menos lo que lelvo leído, él sabe que algunos de sus libros incomnodan o han incomodado, y dice que los libros están para eso, porque si no fuera así no dejarían huella en nosotros...
En este sentido, estoy completamente de acuerdo con este punto de vista sobre los libros que nos hacen mirar en otra dirección :101:
Pasado: El coraje de ser de Mónica Cavallé.

Presente: Los perdedores de la Historia de España de Fernando García de Cortázar.

Futuro: La deseada de Maryse Condé.
Avatar de Usuario
peoplespoet
Foroadicto
Mensajes: 4769
Registrado: 03 Mar 2006 13:07

Re: Flores en las grietas.-Richard Ford

Mensaje por peoplespoet »

Acabo de terminarlo. Como todos estos libros compuestos por escritos tomados de aquí y de allá (introducciones a libros, artículos en revistas, etc), tiene un punto heterogéneo, incluso irregular. Hasta donde sé, este libro es "creación" de Anagrama, no existe un equivalente en inglés, de hecho no consta el título original (porque no existe, entiendo). El subtítulo, "Autobiografía y literatura", me parece muy pertinente, porque en torno a uno de esos dos temas, o ambos a la vez, se construyen todos los textos.

A mí me ha gustado mucho pero es que yo tengo debilidad por este tipo de libros, me gusta mucho leer a autores escribiendo sobre libros o autores. Destacaría los artículos sobre Revolutionary road de Richard Yates (desde la discrepancia, ya que la novela en su día no me gustó) y el de Chejóv, muy centrado en La dama del perrito.
Acabado: Sábado por la noche y domingo por la mañana de Alan Sillitoe
Leyendo: Xa vemos palmeiras de Ana Cabaleiro
Avatar de Usuario
madison
La dama misteriosa
Mensajes: 41158
Registrado: 15 May 2005 21:51

Re: Flores en las grietas.-Richard Ford

Mensaje por madison »

Yo voy por la página 117, empiezo el capítulo de Raymond.
Me han entrado muchas ganas de leer Revolutionary road , libro que no he leido, ni pensaba leer hasta hoy.

Me parece un libro magnífico, el tema me atrae, pero es que está muy bien escrito.
Por cierto compré el libro sin haber leído ningún comentario sobre él, así que no sabía de qué iba, pero imaginaba leer una biografía sin más.
1
Avatar de Usuario
peoplespoet
Foroadicto
Mensajes: 4769
Registrado: 03 Mar 2006 13:07

Re: Flores en las grietas.-Richard Ford

Mensaje por peoplespoet »

El texto sobre Carver también me gustó mucho.
Acabado: Sábado por la noche y domingo por la mañana de Alan Sillitoe
Leyendo: Xa vemos palmeiras de Ana Cabaleiro
Avatar de Usuario
madison
La dama misteriosa
Mensajes: 41158
Registrado: 15 May 2005 21:51

Re: Flores en las grietas.-Richard Ford

Mensaje por madison »

Al empezar el capítulo desconocía que se tratara de Raymond Carver, pero al cabo de nada cuando lo llama Ray he caído en ello.
Por cierto ya he leído mas de una vez que el relato de Carver "¿Qué es lo que quieres?" es el favorito de varios escritores. También de Ford, por lo que dice. No recuerdo a quien leí la primera vez que decía lo mismo, pero me fui directa a relato en cuestión y realmente es una maravilla.
No sabía que se conocieran...sigo
1
Avatar de Usuario
madison
La dama misteriosa
Mensajes: 41158
Registrado: 15 May 2005 21:51

Re: Flores en las grietas.-Richard Ford

Mensaje por madison »

Ya lo he terminado, me ha parecido muy interesante. El capítulo dedicado a Raymond Carver me ha encantado, me parecido muy emotivas las frases de Carver a Ford cuando este le felicita por su relato leído en voz alta.

Qué bien le describe...

Han pasado días desde que lo terminé, y quiero decir que no ha dejado en mi la huella o poso que esperaba...no es un libro imprescindible, la verdad.
Quizá con menos páginas hubiese estado mejor.
1
Responder