La propia muerte - Péter Nádas

En principio incluye biografías, autoayuda, libros de viajes, arte y otros que no sean ensayos o de divulgación.

Moderador: magali

Responder
Avatar de Usuario
Bizarro
No tengo vida social
Mensajes: 1449
Registrado: 16 Dic 2011 23:27

La propia muerte - Péter Nádas

Mensaje por Bizarro » 12 Jun 2013 14:04

Imagen

Título original: Saját halái
Editorial: Galaxia Gutenberg, 2006
Páginas: 76
Traducción de Adan Kovacsics Meszaros
ISBN: 978-84-8109-585-2
Precio: 11.54 €

Ésta es la lúcida descripción de una experiencia límite. Péter Nádas, figura clave de la literatura húngara actual, fue víctima, en plena calle, de un infarto de miocardio. Desde que le sorprenden los primeros síntomas físicos (la falta de aire, el sudor gélido, las agudas punzadas en las clavículas,...) Nádas indaga, con precisión de cirujano, en cada una de las percepciones que experimentó ese día, y que se balancean entre la cotidianidad —la cita con una joven, la sopa que le sirven en un restaurante— y la trascendencia: la premonición de su propia muerte, la frágil línea que separa la vida de la muerte.

A medida que el infarto se acerca, la narración continúa in crescendo, arrastrando al lector al torbellino de lúcidas reflexiones que se proyectan en la mente del autor húngaro, hasta que irrumpe el desenlace: su muerte clínica durante aproximadamente tres minutos y medio.

Nádas habla de lo que ve y de lo que siente, de cómo el lenguaje se diluye, los recuerdos entran en otra dimensión y la conciencia en otro estado.

Avatar de Usuario
Bizarro
No tengo vida social
Mensajes: 1449
Registrado: 16 Dic 2011 23:27

Re: La propia muerte - Péter Nádas

Mensaje por Bizarro » 12 Jun 2013 14:05

El autor narra el día en el que sufre un infarto y su experiencia límite con la propia muerte. La relación con el propio cuerpo y una reflexión sobre y desde la consciencia y la muerte centran la narración, con una prosa detallada y constante. Más que narrar en sentido estricto, el autor describe como fluyen sus propios pensamientos, con una sensación de repetidas interrupciones y vacíos temporales. Sinceramente, se deja leer, sin más. La primera mitad no es apta para hipocondríacos, eso sí.

Avatar de Usuario
madison
La dama misteriosa
Mensajes: 40315
Registrado: 15 May 2005 21:51

Re: La propia muerte - Péter Nádas

Mensaje por madison » 12 Jun 2013 15:33

Me interesa.

Responder