Juan Belmonte, matador de toros - Manuel Chaves Nogales

En principio incluye biografías, autoayuda, libros de viajes, arte y otros que no sean ensayos o de divulgación.

Moderador: magali

Avatar de Usuario
leonita
Vivo aquí
Mensajes: 11319
Registrado: 26 Ago 2009 07:54
Ubicación: En una Cuesta

Re: Juan Belmonte, matador de toros - Chaves Nogales

Mensaje por leonita »

Yo también lo acabé y me ha dado mucha pena acabarlo porque es un libro impresionante tanto por lo que dice como por lo que se intuye: el ambiente de principios de siglo, las tendencias suicidas de Belmonte, el choque cultural con Latinoamérica... Aparte, para mi ha sido absolutamente orgásmico leer las descripciones de mi Sevilla y ver cómo hay cosas que afortunadamente han mejorado y otras que se mantienen sin remedio :grinno:

Creo, sinceramente, que es un libro impresionante tanto si eres aficionado a los toros como si no ¡Si hasta hace un alegato para la abolición de los toros! :cunao:
1
Avatar de Usuario
Sue_Storm
Vivo aquí
Mensajes: 12153
Registrado: 22 Jun 2009 12:57
Ubicación: En la ciudad del Paraíso

Re: Juan Belmonte, matador de toros - Chaves Nogales

Mensaje por Sue_Storm »

Estoy con leonita: es un libro magnífico para cualquier lector, cualquiera que sea su opinión acerca de la fiesta de los toros... pero además, para los aficionados ¡es una joya y una gozada!

Cuscurro, por eso los viejos aficionados llaman a los matadores de ahora "toreros de granja": porque se han formado en las escuelas taurinas, y no han conocido todo eso de ir a salto de mata por las dehesas. Todo tiene su lado bueno y su lado malo..., y si por un lado hemos avanzado, por otro quizá se haya perdido algo, pero en fin, ahí vamos.

En fin, que me ha encantado. Aunque no estoy de acuerdo con tito plauto cuando habla de que
Belmonte tuvo "valor" al quitarse la vida. Eso no es valor, eso es una tendencia patológica, que finalmente se realizó. Una pena que un hombre que vivió tanto terminara así, la verdad. Me parece que en su suicidio hay mucho de leyenda; para mí no pasa de ser una desgracia.
Avatar de Usuario
tito plauto
Vivo aquí
Mensajes: 7305
Registrado: 24 Jul 2010 18:59

Re: Juan Belmonte, matador de toros - Chaves Nogales

Mensaje por tito plauto »

leonita escribió: el choque cultural con Latinoamérica...
bueno, Belmonte dice que la Lima de principios de siglo era calcaita a Sevilla :D

leonita escribió: Aparte, para mi ha sido absolutamente orgásmico leer las descripciones de mi Sevilla y ver cómo hay cosas que afortunadamente han mejorado y otras que se mantienen sin remedio :grinno:
:meparto:
Sue_Storm escribió: En fin, que me ha encantado. Aunque no estoy de acuerdo con tito plauto cuando habla de que
Belmonte tuvo "valor" al quitarse la vida. Eso no es valor, eso es una tendencia patológica, que finalmente se realizó. Una pena que un hombre que vivió tanto terminara así, la verdad. Me parece que en su suicidio hay mucho de leyenda; para mí no pasa de ser una desgracia.
bueno Sue Storm más bien quería poner las palabras del propio protagonista
el decía en ese capitulo en el que se refería a su idea de cojer el revolver y pegarse un tiro que al final no tenía valor. En cuanto mi opinión sobre el suicidio pues creo que no se puede encasillar a todo suicidio como un producto de una patología, esta claro que hay personas o mejor dicho tipos de suicidio que son productos "razonables" del medio y condiciones a las que se ve el sujeto. Igual te parece de tendencias patológicas esos soldados japoneses que eran kamikazes y se sacrificaban por su emperador, probablemente a la sociedad nipona de la epoca les pareciera heroes. En fin creo que cada circunstancia personal es diferente, analizando a Belmonte pues era un ser excepcional, sus "locuras" mejicanas y otras conductas muy especiales si que las he notado a lo largo de esta lectura, tal vez sea un sello característico de ciertos "humanos privilegiados". En lo que si estamos de acuerdo es que fue una desgracia, otra cosa; en el fondo es un actor de valor, aunque sea una conducta cobarde o irracional, no hay mas que ver las tasas de intentos de suicidio y las estadisticas de suicidios.
1
Avatar de Usuario
Aben Razín
Vivo aquí
Mensajes: 57456
Registrado: 19 Feb 2009 14:28
Ubicación: Al lado del Torico.

Re: Juan Belmonte, matador de toros - Chaves Nogales

Mensaje por Aben Razín »

En principio, para el 21 de julio, hay un MC programado sobre esta obra en la que van a participar Katiaconk :60: Ada :60: y un servidor de Uds.

Por supuesto, también todos aquellos que quieren sumarse a esta aventura... :lista:
Pasado: El coraje de ser de Mónica Cavallé.

Presente: Los perdedores de la Historia de España de Fernando García de Cortázar.

Futuro: La deseada de Maryse Condé.
Avatar de Usuario
KatiaconK
No tengo vida social
Mensajes: 1968
Registrado: 13 Sep 2009 13:23
Ubicación: Barcelona

Re: Juan Belmonte, matador de toros - Manuel Chaves Nogales

Mensaje por KatiaconK »

Lo empiezo esta tarde :D
1
Avatar de Usuario
Chubbchubb
Vivo aquí
Mensajes: 15690
Registrado: 19 Ago 2010 02:32
Ubicación: Barcelona

Re: Juan Belmonte, matador de toros - Chaves Nogales

Mensaje por Chubbchubb »

Aben Razín escribió:En principio, para el 21 de julio, hay un MC programado sobre esta obra en la que van a participar Katiaconk :60: Ada :60: y un servidor de Uds.

Por supuesto, también todos aquellos que quieren sumarse a esta aventura... :lista:
Intentaré sumarme, ya que la última vez no lo conseguí :oops:, pero no prometo nada... :roll:
:60: :60:
Avatar de Usuario
Aben Razín
Vivo aquí
Mensajes: 57456
Registrado: 19 Feb 2009 14:28
Ubicación: Al lado del Torico.

Re: Juan Belmonte, matador de toros - Manuel Chaves Nogales

Mensaje por Aben Razín »

Estoy en el capítulo VIII.

Dejaré un comentario más extenso, pero, por ahora, me sigue seduciendo Manuel Chaves Nogales por la narrativa, por el estilo periodístico tan profundo e intenso, independientemente del tema que está tratando. Ni que decir tiene que la historia de Juan Belmonte es tan diferente de los toreros actuales que bien poco tiene que ver, pero es muy sugerente.

¡Dejaré otro comentario más extenso, porque sigo leyendo! :wink:
Pasado: El coraje de ser de Mónica Cavallé.

Presente: Los perdedores de la Historia de España de Fernando García de Cortázar.

Futuro: La deseada de Maryse Condé.
Avatar de Usuario
Aben Razín
Vivo aquí
Mensajes: 57456
Registrado: 19 Feb 2009 14:28
Ubicación: Al lado del Torico.

Re: Juan Belmonte, matador de toros - Manuel Chaves Nogales

Mensaje por Aben Razín »

Aunque esta tarde, he avanzado un poquito -tengo que darme cierta prisa, porque lo tengo que devolver el 1 de agosto- creo que me reafirmo en la carrera de los toreros actuales en comparación con la historia de aquellos que le precedieron, sobre todo cuando hablamos de la figura de Juan Belmonte. Es impensable entender la vida de un torero comparando con la biografía de un personaje como el torero sevillano.

De ahí que esta biografía sea apasionante, más aún cuando está escrito de una manera magistral. Me sigue seduciendo la narrativa de este autor español: Manuel Chaves Nogales.

Sigo leyendo :hola:
Pasado: El coraje de ser de Mónica Cavallé.

Presente: Los perdedores de la Historia de España de Fernando García de Cortázar.

Futuro: La deseada de Maryse Condé.
Avatar de Usuario
tito plauto
Vivo aquí
Mensajes: 7305
Registrado: 24 Jul 2010 18:59

Re: Juan Belmonte, matador de toros - Manuel Chaves Nogales

Mensaje por tito plauto »

Aben Razín escribió: Ni que decir tiene que la historia de Juan Belmonte es tan diferente de los toreros actuales
es una frase muy acertada, pero habiendo leido el libro diría que fue muy diferente incluso a la mayoría de sus coetáneos.

mi conclusión al terminar esta obra fue que es una biografía de un personaje sorprendente, si a ello le sumamos como te embauca la lectura te da como resultado que cualquiera que incluso no le atraiga el tema del toreo le puede gustar y mucho la vida de este torero. Además refleja una época, una sociedad y un lugar como pocos.

Me alegra que te siga gustando Chaves Nogales, por mi parte ya va siendo hora de planear otra lectura suya.

:hola: saludos Aben
1
Avatar de Usuario
Aben Razín
Vivo aquí
Mensajes: 57456
Registrado: 19 Feb 2009 14:28
Ubicación: Al lado del Torico.

Re: Juan Belmonte, matador de toros - Manuel Chaves Nogales

Mensaje por Aben Razín »

tito plauto escribió:es una frase muy acertada, pero habiendo leido el libro diría que fue muy diferente incluso a la mayoría de sus coetáneos.

mi conclusión al terminar esta obra fue que es una biografía de un personaje sorprendente, si a ello le sumamos como te embauca la lectura te da como resultado que cualquiera que incluso no le atraiga el tema del toreo le puede gustar y mucho la vida de este torero. Además refleja una época, una sociedad y un lugar como pocos.

Me alegra que te siga gustando Chaves Nogales, por mi parte ya va siendo hora de planear otra lectura suya.

:hola: saludos Aben
tito :60:

Gracias por tu alabanza. No conozco las biografías de, por ejemplo, Joselito: contemporáneo y torero con el cual tuvo una enorme rivalidad. Desde luego que si parece que fuera muy distinta, pero, sobre todo, la forma de enfrentar su carrera, ese tremendismo, la hace bien peculiar, digamos.

También es cierto que refleja una sociedad y una cosmovisión de una época, con sabor agridulce, que nunca más va a volver. Por otro lado, me sigue seduciendo Manuel Chaves Nogales, por lo que estaré atento a tus planteamientos lectores... :boese040:

Saludos :hola:
Pasado: El coraje de ser de Mónica Cavallé.

Presente: Los perdedores de la Historia de España de Fernando García de Cortázar.

Futuro: La deseada de Maryse Condé.
Avatar de Usuario
KatiaconK
No tengo vida social
Mensajes: 1968
Registrado: 13 Sep 2009 13:23
Ubicación: Barcelona

Re: Juan Belmonte, matador de toros - Manuel Chaves Nogales

Mensaje por KatiaconK »

Al final no lo he empezado todavía :oops:
Estoy liadilla pero espero empezarlo como muy tarde el miércoles.
1
Avatar de Usuario
Aben Razín
Vivo aquí
Mensajes: 57456
Registrado: 19 Feb 2009 14:28
Ubicación: Al lado del Torico.

Re: Juan Belmonte, matador de toros - Manuel Chaves Nogales

Mensaje por Aben Razín »

KatiaconK escribió:Al final no lo he empezado todavía :oops:
Estoy liadilla pero espero empezarlo como muy tarde el miércoles.
Espero que la disfrutes tanto como yo. El hecho cierto es que voy muy lento, pero porque me gusta ir deleitándome en las anécdotas y los hechos de este personaje tan singular y, además, por la forma tan maravillosa de escribir de Manuel Chaves Nogales.

Saludos :60:
Pasado: El coraje de ser de Mónica Cavallé.

Presente: Los perdedores de la Historia de España de Fernando García de Cortázar.

Futuro: La deseada de Maryse Condé.
Avatar de Usuario
Aben Razín
Vivo aquí
Mensajes: 57456
Registrado: 19 Feb 2009 14:28
Ubicación: Al lado del Torico.

Re: Juan Belmonte, matador de toros - Manuel Chaves Nogales

Mensaje por Aben Razín »

Terminado.

Es cierto que a principio iba muy lento, pero me he ido animando y ¡lo he terminado! :shock: No es de extrañar porque la prosa de Manuel Chaves Nogales, cuente lo que cuente, es envolvente a más no poder. Salvando las distancias, me ocurre igual que cuando estoy leyendo una obra de Stefan Zweig.

Es un prodigio de memoria y de sinceridad por parte de Juan Belmonte al hablar de su vida, de sus principios y de su forma de entender el mundo del toro. Desde mi punto de vista, creo que las críticas que vierte en el Epílogo se pueden trasladar perfectamente a la actualidad... :roll:

En cuanto a su vida, evidente que estamos hablando de otro tiempo y de otras formas, porque, hoy por hoy, no se puede entender un torero de la forma cómo se fue creando la figura de Juan Belmonte: hoy, ¡son bastante señoritos en comparación con el pasado!.

Me ha gustado, también, cómo va deshaciendo viejos mitos de su figura -por ejemplo, la supuesta enemistad con Joselito- o la visión que tenía de todo aquello que pasaba a su alrededor, bien lejos de una impasibilidad ante los hechos que acontecían, incluso en la España de los años 30 con la llegada de la República. Bien es cierto que, pocas veces, se deja traslucir alguna idea política del torero sevillano.

Ni que decir tiene que os la recomiendo a todos los que no la hayais leído y que espero que los que estáis por leerla -los apuntados a este MC- la disfrutéis tanto como yo. ¡Espero vuestros comentarios!... :wink:

Saludos :hola:
También es verdad que la obra termina con la retirada de los ruedos sobre 1935 y que falta otra parte de la vida de Juan Belmonte por contar... :roll:
Pasado: El coraje de ser de Mónica Cavallé.

Presente: Los perdedores de la Historia de España de Fernando García de Cortázar.

Futuro: La deseada de Maryse Condé.
Avatar de Usuario
Ada
Foroadicto
Mensajes: 3575
Registrado: 21 Nov 2011 13:34

Re: Juan Belmonte, matador de toros - Manuel Chaves Nogales

Mensaje por Ada »

Aben se que quede contigo y con Katia , pero no encuentro el libro en digital , ya he puesto a mis sabuesos a trabajar en cuanto lo encuentre comento .

Ya veo que te gusto .
1
Avatar de Usuario
cuscurro
Foroadicto
Mensajes: 3371
Registrado: 17 Mar 2008 15:27
Ubicación: Bajo el toldo de la ñ

Re: Juan Belmonte, matador de toros - Manuel Chaves Nogales

Mensaje por cuscurro »

Aben Razín escribió:Ni que decir tiene que os la recomiendo a todos los que no la hayáis leído
Chaves Nogales no defrauda.
En ninguna parte del mundo real existe nada tan bello como las fantasías que alberga quien ha perdido la cordura.
Haruki Murakami
Responder