Yo soy Malala - Malala Yousafzai

En principio incluye biografías, autoayuda, libros de viajes, arte y otros que no sean ensayos o de divulgación.

Moderador: magali

Avatar de Usuario
elultimo
Vivo aquí
Mensajes: 45103
Registrado: 17 Oct 2010 01:37
Ubicación: Alicante

Re: Yo soy Malala - Malala Yousafzai

Mensaje por elultimo »

Sí que merece la pena, ya no solo por conocer los pensamientos de una niña víctima de un atentado, sino por conocer de primera mano el conflicto... o a la inversa.
Avatar de Usuario
Aben Razín
Vivo aquí
Mensajes: 57410
Registrado: 19 Feb 2009 14:28
Ubicación: Al lado del Torico.

Re: Yo soy Malala - Malala Yousafzai

Mensaje por Aben Razín »

elultimo escribió:Sí que merece la pena, ya no solo por conocer los pensamientos de una niña víctima de un atentado, sino por conocer de primera mano el conflicto... o a la inversa.
¡Perfecto, gracias por tu recomendación!, :60:
Pasado: El coraje de ser de Mónica Cavallé.

Presente: Los perdedores de la Historia de España de Fernando García de Cortázar.

Futuro: La deseada de Maryse Condé.
Avatar de Usuario
Larús
La enciclopedia
Mensajes: 3514
Registrado: 02 May 2012 09:32

Re: Yo soy Malala - Malala Yousafzai

Mensaje por Larús »

elultimo escribió:Sí que merece la pena, ya no solo por conocer los pensamientos de una niña víctima de un atentado, sino por conocer de primera mano el conflicto... o a la inversa.
Es increíble la madurez, fuerza e inconformismo de una persona de tan poca edad. El gran mensaje es la importancia de la educación: su familia influye muchísimo en la forma que Malala tiene de ver la vida, y desde luego el que su padre fuese director de la escuela condiciona su pensamiento desde muy joven.

Os voy a dejar el documental que vi ayer sobre ella: Tiempo antes del atentado, cuando tanto ella como su padre empezaban a despuntar en la lucha activa a favor de la educación de las niñas en Pakistán un reportero del New York Times vivió algunos momentos que ayudan a poner cara y voz a muchas de las cosas que se leen. Casi todo aparece en la biografía, incluido el propio documental.

Lo siento porque no lo he podido encontrar doblado al español, está en inglés y subtitulado (en inglés) en algunos tramos. Quiero avisar de que hay imágenes que pueden herir la sensibilidad :(


Enlace
1
Avatar de Usuario
Aben Razín
Vivo aquí
Mensajes: 57410
Registrado: 19 Feb 2009 14:28
Ubicación: Al lado del Torico.

Re: Yo soy Malala - Malala Yousafzai

Mensaje por Aben Razín »

Gracias por esta aportación, larousse :60:
Como ahora no puedo ver este documental, lo dejaré para más tarde, pero te agradezco el aviso sobre ciertas escenas, :roll:
Pasado: El coraje de ser de Mónica Cavallé.

Presente: Los perdedores de la Historia de España de Fernando García de Cortázar.

Futuro: La deseada de Maryse Condé.
Avatar de Usuario
PinkClouD
Foroadicto
Mensajes: 2940
Registrado: 14 Jul 2009 21:01
Contactar:

Re: Yo soy Malala - Malala Yousafzai

Mensaje por PinkClouD »

Lo he empezado hace dos días. De momento me está gustando mucho. Me ha sorprendido mucho que su familia no sea una familia musulmán "al uso", sino que son mucho mas avanzados, más modernos, aunque viéndolo con perspectiva porque siendo tan pequeña.... si Malala hubiese tenido una familia musulmán al uso sería quien es ahora?

También a veces se me olvida lo joven que es, por como escribe y lo que cuenta de la situación política y social parece una adulta.
1
Avatar de Usuario
Larús
La enciclopedia
Mensajes: 3514
Registrado: 02 May 2012 09:32

Re: Yo soy Malala - Malala Yousafzai

Mensaje por Larús »

Su familia es musulmana, no sé si al uso pero creyente y practicante. Su madre ni siquiera fue a la escuela porque en el momento se le incitó más a jugar con sus amigas y permanecer en casa que a aprender "cosas de colegio". La diferencia la ha marcado su padre, director de una escuela y gran referente de Malala. Ella desde pequeña se paseaba por las clases y estaba presente en conversaciones sociales y políticas en las que estaba su padre con otros hombres, está claro que el tema de la educación le ha marcado desde muy niña. Explica muy bien en el libro cómo son los musulmanes radicales quienes toman la radio de su ciudad, señalan con el dedo a los "malos musulmanes" con nombre y apellido, y requisan libros y televisores para asegurarse que nadie escapa a su doctrina. Pero ella, cuando le preguntan si tiene rencor, siempre niega, porque el perdón es precepto del islam.

Hace poco vi otro documental creo que en Netflix titulado "Él me llamó Malala", si os llama la atención su lucha no dejéis de verlo porque explica perfectamente la influencia que su padre ha tenido sobre ella.

Te sigo Pink :60:
1
Avatar de Usuario
Aben Razín
Vivo aquí
Mensajes: 57410
Registrado: 19 Feb 2009 14:28
Ubicación: Al lado del Torico.

Re: Yo soy Malala - Malala Yousafzai

Mensaje por Aben Razín »

Es una obra que tengo pendiente, pero no encuentro hueco para comenzar su lectura, :roll: :no:
Pasado: El coraje de ser de Mónica Cavallé.

Presente: Los perdedores de la Historia de España de Fernando García de Cortázar.

Futuro: La deseada de Maryse Condé.
Avatar de Usuario
PinkClouD
Foroadicto
Mensajes: 2940
Registrado: 14 Jul 2009 21:01
Contactar:

Re: Yo soy Malala - Malala Yousafzai

Mensaje por PinkClouD »

Aben empiézalo ahora y lo leemos juntos :P
1
Avatar de Usuario
PinkClouD
Foroadicto
Mensajes: 2940
Registrado: 14 Jul 2009 21:01
Contactar:

Re: Yo soy Malala - Malala Yousafzai

Mensaje por PinkClouD »

Duplico mensaje que he estado leyendo un poco esta tarde. Voy a empezar el capítulo 5.

De momento
me sorprende mucho el trato que se da a las mujeres, por supuesto sabía que en estos países la mujer es lo menos importante y tienen un trato muy denigrante hacia ella pero no me imaginaba que llegaba hasta los extremos de darle las pechugas de pollo a los hombres de la casa y a las mujeres las patas :shock: .
También me sorprende bastante que Malala pudiese ir a la escuela y no necesitase ir tapada en Swat, pensé que todos esos países tenían más o menos las mismas reglas. Pero hasta ella se sorprende de la vida que llevaban las mujeres en Afganistán, sin poder ir a la escuela, llevando burka y todo el mal que han causado los talibanes en el país. Me da mucha pena porque habla de todo ello como si ella fuese ajena a todo eso, como si no le afectase, sin saber que en el futuro su vida sería muy similar a la de esas mujeres, incluso peor porque ha sido perseguida :(
Me ha gustado mucho que el padre la llevase a la escuela ya de bebé. Claro como dice ella, se ha criado en la escuela y gracias a ello es una chica totalmente diferente a las musulmanas, con unas creencias y una madurez totalmente diferentes.
1
Avatar de Usuario
PinkClouD
Foroadicto
Mensajes: 2940
Registrado: 14 Jul 2009 21:01
Contactar:

Re: Yo soy Malala - Malala Yousafzai

Mensaje por PinkClouD »

De momento me quedé justo al empezar la segunda parte
Ya ha salido el tema del 11-S y como lo han vivido ellos desde su perspectiva y la actuación del gobierno pakistaní, que básicamente se ha basado en mentirle a EE.UU, diciéndoles que los apoyaban a ellos para recibir dinero pero en realidad apoyaban a los yihadistas.

También ha mencionado el gran terremoto que sufrieron, no me acordaba de él la verdad y como esto cambió totalmente a la sociedad ya que 11.000 niños quedaron huérfanos y el gobierno se hizo cargo de ellos, lo que se traduce en darles una educación basada en el islam, bueno "la versión del gobierno del islam que es la yihadista". Y como también a raíz del terremoto muchos empezaron a decir que era un castigo de Dios por no seguir el islam correctamente.

Viéndolo desde esta perspectiva, puedo llegar a entender que haya gente fanática que considere que hay que matar a los occidentales y que se unan a los yihadistas, estén de acuerdo en ser hombres-bomba, etc. Al final, les llevan lavando el cerebro desde pequeños a muchos de ellos y lo único que ven es que EE.UU no para de hacer ataques en Pakistán y de matar a gente inocente cuando ellos no son el enemigo. Me parece muy interesante ver el 11-S y también el proceso porque el que pasan los musulmanes hasta que se hacen radicales desde esta perspectiva porque siempre la he visto desde la nuestra perspectiva, la Occidental, y desde la suya es bastante diferente.
Seguiré leyendo :101:
1
Avatar de Usuario
Estrella de mar
Vivo aquí
Mensajes: 5094
Registrado: 12 Jun 2008 23:21
Ubicación: Aovillada en la Luna

Re: Yo soy Malala - Malala Yousafzai

Mensaje por Estrella de mar »

Aben Razín escribió:Es una obra que tengo pendiente, pero no encuentro hueco para comenzar su lectura, :roll: :no:
Te recomiendo que no lo demores mucho, Abencillo. :wink:

Qué gran ejemplo, Malala. :chino:
Por un cachito de la mar de Cai les cambio el cielo que han prometío.
Avatar de Usuario
PinkClouD
Foroadicto
Mensajes: 2940
Registrado: 14 Jul 2009 21:01
Contactar:

Re: Yo soy Malala - Malala Yousafzai

Mensaje por PinkClouD »

Continúo, voy por el 50%.

En esta parte esta relatando toda la vida durante la invasión talibán en Swat, me parece muy interesante y a la vez muy triste.
Malala ha visto como poco a poco han ido desapareciendo escuelas y ahora le toca a ella, ya no podrá volver a clase. Entre que muchos profesores dejaron de dar clases a niñas, muchas niñas dejaron de ir a la escuela y que los talibanes están volando escuelas todos los días ya no podrá ir más. Me sorprende que ella menciona que el Corán dice todo lo contrario, que tanto niñas como niños deben de ir a la escuela y estar informados - personalmente nunca he leído el Corán y por lo que se ve desde fuera pareciera como que el Corán prohíbe todas esas cosas pero en realidad no.

Es increíble también la doble moral de la gente, como el caso de aquella bailarina a la que a todos los hombres les gustaba ver bailar pero cuando los talibanes la asesinaron dijeron que estaba muy bien porque no era una buena musulmana. Y creo que es algo que perfectamente se puede aplicar a Occidente también.

Algo que me parece que se repite a lo largo de la historia es como los talibanes han logrado hacerse con la simpatía de la gente. Malala explica que su discurso al principio era muy suave, que se interesaron por los problemas de la gente y decían que los iban a solucionar, que los iban a ayudar a salir de la crisis y tener una vida mejor (hay que recordar que por esta época en Pakistán la gente no vivía bien, había mucha corrupción y el pueblo era muy pobre), poco a poco, a medida que se fueron ganando al pueblo su discurso fue cambiando, empezó a ser más agresivo y empezaron a mostrar su verdadera cara, pero la gente ya estaba de su parte. Al final eran peores que los políticos que ya tenían.

Me quedo con un par de frases como:
"Cuando alguien te quita el bolígrafo, te das cuenta de lo importante que es la educación".

"Si la gente permanecía en silencio, nada cambiaría" - esta frase bien se puede aplicar a nosotros también.
De momento me está gustando mucho, saber la historia desde la perspectiva del mundo musulmán me parece muy interesante y me está enseñando muchas cosas que no sabía.
1
Avatar de Usuario
PinkClouD
Foroadicto
Mensajes: 2940
Registrado: 14 Jul 2009 21:01
Contactar:

Re: Yo soy Malala - Malala Yousafzai

Mensaje por PinkClouD »

Lo terminé el otro día.

A mi me ha gustado mucho, generalmente me suelen costar bastante las biografías porque me acabo aburriendo pero no me pasó con esta. Es muy amena, con un lenguaje sencillo y cuenta cosas interesantes en cada capítulo. Mezcla lo que pasó en ese momento con como es la vida en Pakistán y la sociedad, lo cual lo hace muy interesante .

Sin duda aprendí muchas cosas nuevas y me ayudó a ver las cosas desde otra perspectiva.

Intentaré ver los documentales que habéis recomendado por aquí.
1
Avatar de Usuario
Aben Razín
Vivo aquí
Mensajes: 57410
Registrado: 19 Feb 2009 14:28
Ubicación: Al lado del Torico.

Re: Yo soy Malala - Malala Yousafzai

Mensaje por Aben Razín »

Estrella de mar escribió: Te recomiendo que no lo demores mucho, Abencillo. :wink:

Qué gran ejemplo, Malala. :chino:
Gracias por tu consejo, Estrella :60:

Desde luego que es un ejemplo a seguir, :lista:
Pasado: El coraje de ser de Mónica Cavallé.

Presente: Los perdedores de la Historia de España de Fernando García de Cortázar.

Futuro: La deseada de Maryse Condé.
Avatar de Usuario
velvet5
No tengo vida social
Mensajes: 1072
Registrado: 10 Nov 2016 15:06

Re: Yo soy Malala - Malala Yousafzai

Mensaje por velvet5 »

:lista:
Responder