Diarios 1956-1985 - Jaime Gil de Biedma

En principio incluye biografías, autoayuda, libros de viajes, arte y otros que no sean ensayos o de divulgación.

Moderador: magali

Avatar de Usuario
Aben Razín
Vivo aquí
Mensajes: 57450
Registrado: 19 Feb 2009 14:28
Ubicación: Al lado del Torico.

Re: Diarios 1956-1985 - Jaime Gil de Biedma

Mensaje por Aben Razín »

Comenzando Diario de Moralidades.

Alrededor de 1960.

La lectura de este segundo diario es mucho más fácil de seguir, porque los días los cuenta de forma casi telegráfica. En la mayoría de los días con dos líneas o un párrafo ya lo tiene explicado y reseñado; en otras fechas, las menos, nos ofrece una página con la composición de unos bocetos de sus nuevas poesías. ¡Muy interesante cómo se fueron forjando algunas de ellas!, :wink:

En esta época, plena de encuentros fructíferos con sus amistades de la Escuela de Barcelona -Barral, Salinas, Castellet y los Goytisolos-, sigue trabajando en proyectos que van a perdurar durante mucho tiempo y que le llevan por el camino de la amargura. Sus ensayos sobre la poesía de Guillén, las recopilaciones de la poesía de Juan Ramón Jiménez y otros más, se encuentran entre los más frecuentes.

Me sigue fascinando esa búsqueda del lenguaje, en aras de trabajar por una poesía de la experiencia, hasta hacerlo imposible: un tejedor incansable de palabras que permite encontrarnos con piezas líricas inmensas.

Sigo leyendo, :hola:
Pasado: El coraje de ser de Mónica Cavallé.

Presente: Los perdedores de la Historia de España de Fernando García de Cortázar.

Futuro: La deseada de Maryse Condé.
Avatar de Usuario
Aben Razín
Vivo aquí
Mensajes: 57450
Registrado: 19 Feb 2009 14:28
Ubicación: Al lado del Torico.

Re: Diarios 1956-1985 - Jaime Gil de Biedma

Mensaje por Aben Razín »

Por situarme -también para aquellos que siguen este hilo-, estoy al final del Diario de Moralidades, a punto de acabarlo, y comenzar el último que tiene esta obra tan enorme y tan bien comentada por Andreu Jaume: ¡un aparato crítico buenísimo!, :eusa_clap:
Pasado: El coraje de ser de Mónica Cavallé.

Presente: Los perdedores de la Historia de España de Fernando García de Cortázar.

Futuro: La deseada de Maryse Condé.
Avatar de Usuario
Arden
Vivo aquí
Mensajes: 22123
Registrado: 28 Oct 2008 08:59

Re: Diarios 1956-1985 - Jaime Gil de Biedma

Mensaje por Arden »

Es que si además tiene un buen aparato crítico la edición ya es insuperable. :D
Avatar de Usuario
Aben Razín
Vivo aquí
Mensajes: 57450
Registrado: 19 Feb 2009 14:28
Ubicación: Al lado del Torico.

Re: Diarios 1956-1985 - Jaime Gil de Biedma

Mensaje por Aben Razín »

Arden escribió:Es que si además tiene un buen aparato crítico la edición ya es insuperable. :D
Las notas a pie de página que tiene la obra aportan conocimiento de la vida del autor y de la obra de forma concisa -por el formato-, pero muy sustanciosa y didáctica, también ¡las recomiendo, Arden!, :60: :wink:
Pasado: El coraje de ser de Mónica Cavallé.

Presente: Los perdedores de la Historia de España de Fernando García de Cortázar.

Futuro: La deseada de Maryse Condé.
Avatar de Usuario
Aben Razín
Vivo aquí
Mensajes: 57450
Registrado: 19 Feb 2009 14:28
Ubicación: Al lado del Torico.

Re: Diarios 1956-1985 - Jaime Gil de Biedma

Mensaje por Aben Razín »

Terminado.

Poco que añadir a los elogios que he ido desgranando en mis últimos comentarios. Estos Diarios ayudan muchísimo a conocer tanto el personaje como la obra de este enorme poeta, para mí, uno de los grandes, :lista:

Pero, además, podemos encontrar un maravilloso, profundo e interesante aparato crítico de Andreu Jaume que ayuda al lector en esta aventura literaria. Sin caer en el chisme, pero va situando este escritor y es algo que es de agradecer, :wink:

A los amantes de este poeta o a los curiosos de las biografías, os invito encarecidamente a que leáis estos Diarios, no creo que os defraude, :no:

Saludos, :hola:
Pasado: El coraje de ser de Mónica Cavallé.

Presente: Los perdedores de la Historia de España de Fernando García de Cortázar.

Futuro: La deseada de Maryse Condé.
Avatar de Usuario
Arden
Vivo aquí
Mensajes: 22123
Registrado: 28 Oct 2008 08:59

Re: Diarios 1956-1985 - Jaime Gil de Biedma

Mensaje por Arden »

Muchas gracias por tus comentarios, obviamente estoy pendiente de poder conseguirlo de la biblioteca, cada vez que paso miro pero no hay forma :roll:
Avatar de Usuario
Arden
Vivo aquí
Mensajes: 22123
Registrado: 28 Oct 2008 08:59

Re: Diarios 1956-1985 - Jaime Gil de Biedma

Mensaje por Arden »

Bueno, por fin he conseguido coger el libro de la biblioteca, así que voy a leerlo lo antes posible, tengo algunas cositas pendientes así que iré alternando. :D
Avatar de Usuario
Aben Razín
Vivo aquí
Mensajes: 57450
Registrado: 19 Feb 2009 14:28
Ubicación: Al lado del Torico.

Re: Diarios 1956-1985 - Jaime Gil de Biedma

Mensaje por Aben Razín »

Arden escribió:Bueno, por fin he conseguido coger el libro de la biblioteca, así que voy a leerlo lo antes posible, tengo algunas cositas pendientes así que iré alternando. :D
:128:

Con tu capacidad lectora, Arden :60: ¡no tendrás ningún problema en compatibilizar las lecturas!, :no:

¡Seguiré tus comentarios!, :hola:
Pasado: El coraje de ser de Mónica Cavallé.

Presente: Los perdedores de la Historia de España de Fernando García de Cortázar.

Futuro: La deseada de Maryse Condé.
Avatar de Usuario
Arden
Vivo aquí
Mensajes: 22123
Registrado: 28 Oct 2008 08:59

Re: Diarios 1956-1985 - Jaime Gil de Biedma

Mensaje por Arden »

Pues después de haberlo empezado he decidido no leerlo.

Odio leer un libro que me gusta tanto pendiente del préstamo de la biblioteca, así que me lo voy a pedir para mi cumpleaños en el mes de julio, prefiero paladearlo bien.
Avatar de Usuario
Aben Razín
Vivo aquí
Mensajes: 57450
Registrado: 19 Feb 2009 14:28
Ubicación: Al lado del Torico.

Re: Diarios 1956-1985 - Jaime Gil de Biedma

Mensaje por Aben Razín »

Arden escribió:Pues después de haberlo empezado he decidido no leerlo.

Odio leer un libro que me gusta tanto pendiente del préstamo de la biblioteca, así que me lo voy a pedir para mi cumpleaños en el mes de julio, prefiero paladearlo bien.
En mi caso, Arden :60: no queda más remedio: tengo que ser esclavo de los plazos de la biblioteca, :roll: Esto supone, a veces, no paladear la obra, aunque también puedo prorrogar el plazo, :wink:

Entonces, cuando sea, ¡feliz cumpleaños con los Diarios!, :D
Pasado: El coraje de ser de Mónica Cavallé.

Presente: Los perdedores de la Historia de España de Fernando García de Cortázar.

Futuro: La deseada de Maryse Condé.
Responder