El oficio.Un escritor, sus colegas y sus obras - Philip Roth

En principio incluye biografías, autoayuda, libros de viajes, arte y otros que no sean ensayos o de divulgación.

Moderador: magali

Responder
Avatar de Usuario
durito
No tengo vida social
Mensajes: 1572
Registrado: 26 Dic 2011 21:21
Ubicación: Ecuador
Contactar:

El oficio.Un escritor, sus colegas y sus obras - Philip Roth

Mensaje por durito »

Imagen

Título: El oficio Un escritor, sus colegas y sus obras
Autor: Philip Roth
Título original: Shop Talk. A Writer and his Colleagues and their Work
Año de primera publicación: 1994
Año de esta edición: 2007
Editorial: Random House Mondadori
Colección: DEBOLS!LLO
ISBN: 978-84-8346-395-6
Traducción: Ramón Buenaventura
Número de páginas: 218
PVP: 9,95 €

Sinopsis de contraportada:
Una conversación en Turín con Primo Levi. Otra en Jerusalén con Aarón Applefeld. Otra en Praga con Ivan Kílma. Dos con Milan Kundera en Conneticut y Londres. Un encuentro con Isaac Bashevis Singer en Nueva York para hablar sobre Bruno Schulz. Un viaje a Londres para charlar con Edna O'Brien. Dos retratos: Bernard Malamud y Philip Guston. Y una relectura: Saul Bellow. Todo esto compone El oficio: un escritor, sus colegas y sus obras (2001), un libro en el que Roth reflexiona, acompañado por grandes figuras de la literatura, sobre la religión, la política, la sexualidad, la supervivencia, el exilio... Sobre cómo sus vidas se asoman a su literatura. Sobre cómo su literatura recibe la influencia de la sociedad en la que viven. El lector asistirá a través de sus páginas a una lección magistral de uno de los escritores más relevantes de la literatura actual.

«Roth se las arregla para sacar de sus interlocutores las convicciones que alimentan sus obras y las vulnerabilidades que los hacen humanos... Una muestra más de la claridad de su proyecto y su singular inteligencia.»

The New York Times Book Review
ya mismo lo termino. otro día comento. :D
Avatar de Usuario
madison
La dama misteriosa
Mensajes: 41158
Registrado: 15 May 2005 21:51

Re: El oficio - Philip Roth

Mensaje por madison »

Leeré con atención tus comentarios, seguro que es un un libro muy interesante
1
Avatar de Usuario
durito
No tengo vida social
Mensajes: 1572
Registrado: 26 Dic 2011 21:21
Ubicación: Ecuador
Contactar:

Re: El oficio.Un escritor, sus colegas y sus obras - Philip

Mensaje por durito »

gracias madison. :D

lo primero que llama la atención es lo bien que conoce roth a los autores que entrevista. los propios entrevistados se impresionan con la calidad de las preguntas. la mayoría son completamente desconocidos para mí, pero no importa. el libro se puede leer como una excelente primera aproximación.

quiero destacar con citas un par de cosas. en la charla con edna o'brien, luego de reconocer el progreso de la mujer en el siglo veinte, hablan de lo que todavía falta y del espinoso tema de las diferencias biológicas entre hombres y mujeres. dice edna:
La atracción y el amor sexual no son un impulso de la conciencia, sino del instinto y la pasión, y en este aspecto los hombres y las mujeres son radicalmente distintos. El hombre aún sigue teniendo mayor autoridad y mayor autonomía. Es algo biológico. El destino de la mujer es recibir el esperma y retenerlo, y el del hombre, en cambio, consiste en darlo, y en esa entrega se agota, de ahí que a continuación se retire. Mientras ella, en cierto sentido, está siendo alimentada, él, por el contrario, está siendo vaciado, y, para resucitarse a sí mismo, procede a una huida temporal. Como consecuencia de todo ello, tenemos el resentimiento de la mujer, al verse abandonada, aunque sea por poco tiempo, y el sentimiento de culpabilidad de él, porque se aparta; y, sobre todo, su sentido innato de la autoprotección, por el que tiene que volver a encontrarse, para una nueva afirmación de sí mismo. La unión, pues, nunca pasa de relativa. El hombre puede ayudar a fregar los platos, etcétera, pero siempre anda con la mirada en otro sitio, y su compromiso es más ambiguo.
no sé qué pensar al respecto, pero sí veo algo esencial en las diferencias entre hombres y mujeres. siempre me ha inquietado, por ejemplo, que muchas mujeres se enamoran sobre todo de la manera de ser de un hombre, mientras que muchos hombres se enamoran en prime lugar de un cuerpo.

***

en la charla con ivan klima, roth hace un comentario político brillante. están hablando del fin del comunismo en checoslovaquia, y roth anuncia el advenimiento de la nueva dictadura:
Cuando Checoslovaquia vaya convirtiéndose en una sociedad de consumo libre y democrática, los escritores os vais a ver agobiados por una gran número de nuevos enemigos de los que, curiosamente, os protegía el antiguo régimen, a pesar de su esterilidad represiva y totalitaria. Especialmente desestabilizador os resultará un todopoderoso archienemigo de la literatura, de la lectura y de la lengua, que está en todas partes. Te garantizo que ninguna multitud desafiante se apiñará en la plaza Wenceslao para acabar con su tiranía, ni habrá dramaturgo intelectual a quien las ofendidas masas elijan para rescatar el alma de la nación de la fatuidad a que este enemigo reduce prácticamente todo discurso humano. Estoy hablando del trivializador total, de la televisión comercial, no de unos cuantos canales que nadie ve, porque están bajo control de un zafio y torpe censor estatal, sino de un par de docenas de canales de aburrida televisión estereotipada, que casi todo el mundo ve todo el tiempo, porque divierte. Tú y tus colegas escritores habéis salido, por fin, de las cárceles intelectuales del totalitarismo comunista. Bienvenidos al mundo de la Diversión Total.
no puedo estar más de acuerdo. está claro que el nuevo sistema es preferible al anterior, pero ¿qué es lo que lleva a los ciudadanos a detenerse ahí? la sociedad de mercado tiene mil defectos, pero la gente ya no sale a las plazas.
Avatar de Usuario
madison
La dama misteriosa
Mensajes: 41158
Registrado: 15 May 2005 21:51

Re: El oficio.Un escritor, sus colegas y sus obras - Philip

Mensaje por madison »

lo primero que llama la atención es lo bien que conoce roth a los autores que entrevista. los propios entrevistados se impresionan con la calidad de las preguntas.
Es lo que pasa cuando se es un gran lector. Un lector de primera, algo parecido me pasó con Josep Pla, quedé asombrada de su enorme cultura.

Creo que me voy a hacer con este libro :wink:
1
Avatar de Usuario
durito
No tengo vida social
Mensajes: 1572
Registrado: 26 Dic 2011 21:21
Ubicación: Ecuador
Contactar:

Re: El oficio.Un escritor, sus colegas y sus obras - Philip

Mensaje por durito »

seguro que te gusta. :D

y yo pongo a pla en la lista de pendientes. :D
Avatar de Usuario
madison
La dama misteriosa
Mensajes: 41158
Registrado: 15 May 2005 21:51

Re: El oficio.Un escritor, sus colegas y sus obras - Philip

Mensaje por madison »

Claro!!!
1
Avatar de Usuario
Aben Razín
Vivo aquí
Mensajes: 57450
Registrado: 19 Feb 2009 14:28
Ubicación: Al lado del Torico.

Re: El oficio.Un escritor, sus colegas y sus obras - Philip Roth

Mensaje por Aben Razín »

Os dejo este artículo de Juan Cruz sobre esta obra,

¡Interesante!, :lista:

(xxx = com)
Pasado: El coraje de ser de Mónica Cavallé.

Presente: Los perdedores de la Historia de España de Fernando García de Cortázar.

Futuro: La deseada de Maryse Condé.
Responder