Tú no eres como otras madres - Angelika Schrobsdorff

En principio incluye biografías, autoayuda, libros de viajes, arte y otros que no sean ensayos o de divulgación.

Moderador: magali

Avatar de Usuario
Eyre
Vivo aquí
Mensajes: 53259
Registrado: 25 Nov 2007 22:34

Re: Tú no eres como otras madres - Angelika Schrobsdorff

Mensaje por Eyre »

Todo contado de primera mano, son cartas y testimonios reales.

Esa sensación es comprensible, en mi opinión. Teniendo en cuenta que Else, además, era apolítica y se alejó del judaísmo desde muy temprana edad. Las diferencias ideológicas con su hijo Peter son importantes.

A propósito, Corleone, sobre ese tema: https://www.abretelibro.com/foro/viewtop ... 16&t=59227
1
Avatar de Usuario
M. Corleone
No tengo vida social
Mensajes: 1909
Registrado: 14 Ago 2008 12:02

Re: Tú no eres como otras madres - Angelika Schrobsdorff

Mensaje por M. Corleone »

Eyre escribió:Todo contado de primera mano, son cartas y testimonios reales.

Esa sensación es comprensible, en mi opinión. Teniendo en cuenta que Else, además, era apolítica y se alejó del judaísmo desde muy temprana edad. Las diferencias ideológicas con su hijo Peter son importantes.

A propósito, Corleone, sobre ese tema: https://www.abretelibro.com/foro/viewtop ... 16&t=59227
Gracias, le echaré un ojo, aunque creo que me daré un descanso de Holocausto por un tiempo, jaja. Además, abandoné "Suite francesa" tras unas pocas páginas...

Por cierto que le animé a leer "Si esto es un hombre" a mi señora esposa recientemente, creyendo que le iba a horrorizar (por duro), y le ha gustado mucho, nunca se sabe.
Avatar de Usuario
Eyre
Vivo aquí
Mensajes: 53259
Registrado: 25 Nov 2007 22:34

Re: Tú no eres como otras madres - Angelika Schrobsdorff

Mensaje por Eyre »

M. Corleone escribió:Por cierto que le animé a leer "Si esto es un hombre" a mi señora esposa recientemente, creyendo que le iba a horrorizar (por duro), y le ha gustado mucho, nunca se sabe.
Es que su valor testimonial es enorme. Y tiene una fuerza tremenda.
1
Avatar de Usuario
M. Corleone
No tengo vida social
Mensajes: 1909
Registrado: 14 Ago 2008 12:02

Re: Tú no eres como otras madres - Angelika Schrobsdorff

Mensaje por M. Corleone »

Eyre escribió:
M. Corleone escribió:Por cierto que le animé a leer "Si esto es un hombre" a mi señora esposa recientemente, creyendo que le iba a horrorizar (por duro), y le ha gustado mucho, nunca se sabe.
Es que su valor testimonial es enorme. Y tiene una fuerza tremenda.
Es buenísimo, pero pensaba que iba a ser demasiado para su ánimo, pero no.
Avatar de Usuario
Eyre
Vivo aquí
Mensajes: 53259
Registrado: 25 Nov 2007 22:34

Re: Tú no eres como otras madres - Angelika Schrobsdorff

Mensaje por Eyre »

Corleone :wink:

Terminado.

Magníficas memorias. El tono bohemio del comienzo ha ido dando paso a uno más grave conforme pasaban las páginas y transcurrían los acontecimientos. He sentido tensión, angustia, incertidumbre...

La segunda guerra mundial
golpeó duramente a la familia: la abuela fue deportada a Theresienstadt y ejecutada, Peter murió combatiendo en el frente apenas meses antes del fin de la contienda, Bettina y su marido...
La última parte conmueve profundamente:
las cartas de Else, "documentos de un país destruido, un pueblo destruido y una persona destruida".
Un libro para recordar.
1
Avatar de Usuario
M. Corleone
No tengo vida social
Mensajes: 1909
Registrado: 14 Ago 2008 12:02

Re: Tú no eres como otras madres - Angelika Schrobsdorff

Mensaje por M. Corleone »

Eyre escribió:Corleone :wink:

Terminado.

Magníficas memorias. El tono bohemio del comienzo ha ido dando paso a uno más grave conforme pasaban las páginas y transcurrían los acontecimientos. He sentido tensión, angustia, incertidumbre...

La segunda guerra mundial
golpeó duramente a la familia: la abuela fue deportada a Theresienstadt y ejecutada, Peter murió combatiendo en el frente apenas meses antes del fin de la contienda, Bettina y su marido...
La última parte conmueve profundamente:
las cartas de Else, "documentos de un país destruido, un pueblo destruido y una persona destruida".
Un libro para recordar.
He estado liado y no he podido entrar a comentar, pero yo también lo acabé y debo decir que es uno de los mejores libros que he leído en los últimos años, y que tiene un poco de todo lo que me gusta: familia y relaciones humanas complejas, historia del s. XX vista desde dentro, está magníficamente escrito (y bien traducido)... Me ha encantado de principio a fin.

Sorprende, más allá de todo lo que ya hemos comentado, lo bien que escribía su madre (qué cartas, por Dios) y las reflexiones sumamente sagaces y complejas que se cruzaban todos en sus cartas. Ahora, con la comunicación inmediata, parece impensable enzarzarse en sesudas reflexiones sobre como es el receptor de la carta, y cómo es uno y qué ha hecho en la vida, cuando tienes a cualquiera al otro lado del wachap o del Skype o del móvil, por mucho que esté en la otra punta del mundo. Qué caratas, son increíbles.

En fin, un librazo con mayúsculas, ya estoy dando la lata a todo el mundo para que lo lea, pero su temática y grosor desanima a los pusilánimes y blandos de espíritu, que no saben que yo sólo recomiendo mandanga de la buena.
Avatar de Usuario
Eyre
Vivo aquí
Mensajes: 53259
Registrado: 25 Nov 2007 22:34

Re: Tú no eres como otras madres - Angelika Schrobsdorff

Mensaje por Eyre »

Ya lo creo, las cartas de Else son como entradas detalladísimas de un diario personal.
1
Avatar de Usuario
larth
Me estoy empezando a viciar
Mensajes: 275
Registrado: 24 Oct 2009 15:36
Ubicación: La ciudad sin nombre

Re: Tú no eres como otras madres - Angelika Schrobsdorff

Mensaje por larth »

M. Corleone escribió: En fin, un librazo con mayúsculas, ya estoy dando la lata a todo el mundo para que lo lea, pero su temática y grosor desanima a los pusilánimes y blandos de espíritu, que no saben que yo sólo recomiendo mandanga de la buena.
Pues a mi ya me has convencido. Anoche lo empecé
1
Avatar de Usuario
M. Corleone
No tengo vida social
Mensajes: 1909
Registrado: 14 Ago 2008 12:02

Re: Tú no eres como otras madres - Angelika Schrobsdorff

Mensaje por M. Corleone »

larth escribió: Pues a mi ya me has convencido. Anoche lo empecé
Ya sabes que a veces me vuelvo tan entusiasma loco que luego hay decepciones...
Avatar de Usuario
Yppe
Vivo aquí
Mensajes: 5064
Registrado: 26 Abr 2009 18:44

Re: Tú no eres como otras madres - Angelika Schrobsdorff

Mensaje por Yppe »

Lo he empezado hoy, porque lo vi en la biblioteca y recordé todos los comentarios elogiosos que he estado escuchando durante tiempo. Y siendo una historia familiar de principios de siglo XX tenía números de interesarme.
1
Avatar de Usuario
Yppe
Vivo aquí
Mensajes: 5064
Registrado: 26 Abr 2009 18:44

Re: Tú no eres como otras madres - Angelika Schrobsdorff

Mensaje por Yppe »

Me ha gustado mucho. También es verdad que la vida de la madre, primero repleta de privilegios y posibilidades, y luego de penúrias y desgracias, es muy interesante, así que la materia primera era buena. Pero también me ha gustado el estilo de la autora, la manera de contarlo todo minuciosamente y algo desordenado, enterándonos de cosas antes de tiempo, que luego explica mejor.
1
Avatar de Usuario
Pulp
Vivo aquí
Mensajes: 9858
Registrado: 12 Jun 2013 12:12

Re: Tú no eres como otras madres - Angelika Schrobsdorff

Mensaje por Pulp »

Me pongo con él a mi rítmo. Gràcies, Jolines!
Avatar de Usuario
Pulp
Vivo aquí
Mensajes: 9858
Registrado: 12 Jun 2013 12:12

Re: Tú no eres como otras madres - Angelika Schrobsdorff

Mensaje por Pulp »

Y tan a mi ritmo que llevo mes y medio con él.

Qué cosas me pasan con la lectura! Me gusta el estilo, la historia, los personajes, me enternece y enfada por igual, sin embargo, mis junios-julios suelen ser de tanta actividad social que se me hace imposible ( :oops: ) encontrarle un buen hueco.

Otra visión más de una guerra (mundial, civil) que no debió haberse dado, que nunca pensaron (o sí?) que pudiera llegar a darse en un país tan culto, tan educado, tan frío, tan... no olvidemos la Historia, por favor, ya lo dijo aquel filósofo español que dejó en Auschwitz la sentencia: Quien olvida la Historia está condenado a repetirla. Y así nos va.

Gracias por esta lectura.

Esclerosis múltiple, qué maravillosa enfermedad destructora donde las haya.
Avatar de Usuario
fresa_charly
Vivo aquí
Mensajes: 11953
Registrado: 14 Ago 2007 19:44
Ubicación: Sentada ante el ordenador

Re: Tú no eres como otras madres - Angelika Schrobsdorff

Mensaje por fresa_charly »

Maravillada con esta historia, la de la madre de la escritora, sus maridos, hijos, vicisitudes. Una vida libre en la primera mitad del siglo XX, siendo judía en Alemania y saliéndose de todo estereotipo.

La escritora nos cuenta, mezclando y/o alternando amor, dolor, rabia, culpa... cómo fue la vida de su madre -desde una infancia protegida, a una juventud caprichosa y una vida adulta sofisticada y rodeada del mejor ambiente cultural, llegando al declive durante la 2ª Guerra Mundial y primeros años de postguerra- y de las personas con las que se relacionó: sus padres, en primer lugar, sus amantes/maridos, sus amigos, y su hijo -su favorito, el único que parecía realmente hijo- e hijas, con las que no tuvo una relación cercana ni especialmente maternal.

Ilse es a un tiempo encantadora y aborrecible; carismática e insoportable; culta, brillante, buena anfitriona, y caprichosa, infantil, egoísta. Y su hija Angelika -unas veces personaje, otras narradora, otras una lejana referencia, casi inexistente- nos cuenta cómo fue su madre, cómo la recuerda ella y cómo la recuerdan otros. Y como telón de fondo el Berlín de 1ª mitad de siglo, el auge del nazismo y-una vez comenzada la guerra- el exilio en Bulgaria y la pobreza, la pérdida de su estilo de vida, de sus referentes.

El estilo es una mezcla de novela, diario, ensayo y reflexión personal. Hay cambio de voces y de tono, se pasa de la diversión y superficialidad de los buenos años berlineses a la dureza y las penurias durante la guerra. Del amor absoluto de Ilse por su hijo, a la indiferencia y exasperación que le causan sus hijas. De la pasión y acaloramiento al narrar la necesidad de amor de momentos determinados, a la frialdad y desapego del relato en otras ocasiones. Siempre con fuerza y determinación

Para quien busque un relato lineal, coherente y con un estilo preciso, este no es su libro. Para disfrutar de un personaje que no es como otros personajes, este libro es una joyita
¿Te apuntas a nuestro MC trimestral sobre FEMINISMO?

Voy a recorrer el mundo con la literatura. Puedes ver mi viaje en el BLOG Un país, un libro
Avatar de Usuario
imation
Vivo aquí
Mensajes: 17807
Registrado: 30 Nov 2010 09:57
Ubicación: Pamplona

Re: Tú no eres como otras madres - Angelika Schrobsdorff

Mensaje por imation »

Leído.

Me ha gustado bastante, con diferentes registros. Me remito al comentario de fresa. Pero sobre todo me quedo con es una historia muy real en el sentido de muy humana, con sus aciertos, contradicciones, altibajos, aceptación, perdón; llena de grises. Es muy completa en ese sentido. Aún siendo parte importante de la historia la autora no resulta muy tendenciosa o muy imparcial. Las cartas y escritos ayudan desde luego.

Me gustaría saber si el otro libro de la misma autora, Hombres, se repite mucho respecto a este.
Leyendo: Ensayos, George Orwell.


"Se dispersa y se reúne, viene y va", Heráclito.
Responder