El fantasma del rey Leopoldo - Adam Hochschild

En principio incluye biografías, autoayuda, libros de viajes, arte y otros que no sean ensayos o de divulgación.

Moderador: magali

Avatar de Usuario
Aben Razín
Vivo aquí
Mensajes: 57328
Registrado: 19 Feb 2009 14:28
Ubicación: Al lado del Torico.

Re: El fantasma del rey Leopoldo - Adam Hochschild

Mensaje por Aben Razín »

Gracias por la información, Alf :60:

En otra edición, lo acabo de ver en el catálogo de otra biblioteca, :roll:

Después de leer la novela El sueño del celta de Mario Vargas Llosa, he querido estudiar en varias ocasiones este hecho histórico que pone a Leopoldo II, rey de Bélgica, como uno de los mayores genocidas de la época contemporánea y sobre todo tras mi viaje a este país, donde no recuerdo grandes entusiasmos a la hora de comentar su reinado.

Eso sí, dejó enormes monumentos y una prosperidad que, ahora sabemos, de dónde sacaba tanto dinero para esa expansión económica, :cry:
Pasado: Por qué miramos a los animales de John Berger.

Presente: Los Evangelios y la historia de Jesús de Xavier León-Dufour.

Futuro: El coraje de ser de Mónica Cavallé.
Avatar de Usuario
Alf de Melmac
No puedo vivir sin este foro
Mensajes: 527
Registrado: 22 Ago 2015 10:36
Ubicación: Valencia

Re: El fantasma del rey Leopoldo - Adam Hochschild

Mensaje por Alf de Melmac »

Aben Razín escribió:Gracias por la información, Alf :60:

En otra edición, lo acabo de ver en el catálogo de otra biblioteca, :roll:

Después de leer la novela El sueño del celta de Mario Vargas Llosa, he querido estudiar en varias ocasiones este hecho histórico que pone a Leopoldo II, rey de Bélgica, como uno de los mayores genocidas de la época contemporánea y sobre todo tras mi viaje a este país, donde no recuerdo grandes entusiasmos a la hora de comentar su reinado.

Eso sí, dejó enormes monumentos y una prosperidad que, ahora sabemos, de dónde sacaba tanto dinero para esa expansión económica, :cry:
Magnífica novela "El sueño del celta", la leí porque me interesó mucho el personaje de Roger Casement, un hombre que dedicó su vida a denunciar los abusos cometidos por las compañías europeas en el Congo y en el Amazonas y que acabó ejecutado por su activo apoyo a la causa irlandesa, pero lo peor fue el intento de desprestigiarlo por parte de la corona británica bajo las acusaciones de homosexualidad y pederastia basadas en unos diarios negros cuya autenticidad nunca se demostró.

La primera vez que oí hablar de Casement fue a raíz de este libro de Ediciones del Viento:
Imagen

Reseña de la editorial:

Cuando en 1876, Leopoldo II de Bélgica creó la Asociación Internacional Africana y financió luego la expedición de Stanley al río Congo (1879-1884), se estaban poniendo las bases para una de las mayores tragedias de la humanidad. Al principio, tanto Europa como los Estados Unidos apoyaron lo que creyeron que era una misión humanitaria y civilizadora. Pero en realidad se estaba permitiendo que uno de los peores monstruos de la historia, diese rienda suelta a sus ansias de riqueza sin que nadie supiera lo que estaba de verdad ocurriendo en “el corazón de las tinieblas”: el exterminio cruel de los habitantes de la región. Sólo cuando comenzaron a surgir textos de denuncia, la opinión pública empezó a ser consciente de la realidad. Ediciones del Viento presenta en este volumen, traducidos por primera vez al español, cuatro durísimos documentos fundamentales para que el lector comprenda, de primera mano, la magnitud de la tragedia del Congo.
1
Avatar de Usuario
Aben Razín
Vivo aquí
Mensajes: 57328
Registrado: 19 Feb 2009 14:28
Ubicación: Al lado del Torico.

Re: El fantasma del rey Leopoldo - Adam Hochschild

Mensaje por Aben Razín »

Alf :60:

¡Qué interesante!, :wink:

Es cierto que una lectura lleva a otra y una conversación a una recomendación. Acabo de verla en el catálogo de otra biblioteca, pero, a lo mejor, merece la pena hacer el esfuerzo, :roll:
Es que el servicio de préstamo entre bibliotecas de esta comunidad autónoma está muy restringido, :icon_no_tenteras:
Pasado: Por qué miramos a los animales de John Berger.

Presente: Los Evangelios y la historia de Jesús de Xavier León-Dufour.

Futuro: El coraje de ser de Mónica Cavallé.
Avatar de Usuario
Alf de Melmac
No puedo vivir sin este foro
Mensajes: 527
Registrado: 22 Ago 2015 10:36
Ubicación: Valencia

Re: El fantasma del rey Leopoldo - Adam Hochschild

Mensaje por Alf de Melmac »

Aben Razín escribió:Alf :60:

¡Qué interesante!, :wink:

Es cierto que una lectura lleva a otra y una conversación a una recomendación. Acabo de verla en el catálogo de otra biblioteca, pero, a lo mejor, merece la pena hacer el esfuerzo, :roll:
Es que el servicio de préstamo entre bibliotecas de esta comunidad autónoma está muy restringido, :icon_no_tenteras:
Pues no sabría decirte, intenta primero si lo puedes conseguir a través de la biblioteca ¿Eres de Aragón?
1
Avatar de Usuario
Aben Razín
Vivo aquí
Mensajes: 57328
Registrado: 19 Feb 2009 14:28
Ubicación: Al lado del Torico.

Re: El fantasma del rey Leopoldo - Adam Hochschild

Mensaje por Aben Razín »

Alf de Melmac escribió: Pues no sabría decirte, intenta primero si lo puedes conseguir a través de la biblioteca ¿Eres de Aragón?
Vivo en Teruel y se encuentra en la Biblioteca Pública de Zaragoza: ¡hasta aquí, sin problemas!, :roll:
Todo el follón viene porque, si no está en tu biblioteca y quieres esa obra de otra dentro de la Red de Bibliotecas de Aragón, tiene una pequeña restricción que consiste en el número de obras que puedes pedir en esas condiciones a lo largo de un año: desde hace algún tiempo es de 12, es decir, una por mes, :lista:

Por otra parte, si fuera Novedad para esa biblioteca, o sea, que lo hubiera comprado recientemente, entonces es imposible el préstamo y tiene que pasar un tiempo antes de que se pueda prestar, :(
Eso no obsta a que, si uno le interesa mucho esta obra que me has recomendado, no use esta forma de préstamo interbibliotecario. En mi caso, sería la primera vez que lo utilizo en el año 2017, :lista:

Perdón por el off-topic y el rollo que te he metido, :oops:
Pasado: Por qué miramos a los animales de John Berger.

Presente: Los Evangelios y la historia de Jesús de Xavier León-Dufour.

Futuro: El coraje de ser de Mónica Cavallé.
Avatar de Usuario
Alf de Melmac
No puedo vivir sin este foro
Mensajes: 527
Registrado: 22 Ago 2015 10:36
Ubicación: Valencia

Re: El fantasma del rey Leopoldo - Adam Hochschild

Mensaje por Alf de Melmac »

Nada hombre, no hay que pedir disculpas, y sin que sea mi intención derivar el hilo a un debate político si acaso deberían pedirlas los políticos de todo pelaje y condición que administran este país que ponen fronteras hasta a la cultura.
1
Avatar de Usuario
Aben Razín
Vivo aquí
Mensajes: 57328
Registrado: 19 Feb 2009 14:28
Ubicación: Al lado del Torico.

Re: El fantasma del rey Leopoldo - Adam Hochschild

Mensaje por Aben Razín »

Alf de Melmac escribió:Nada hombre, no hay que pedir disculpas, y sin que sea mi intención derivar el hilo a un debate político si acaso deberían pedirlas los políticos de todo pelaje y condición que administran este país que ponen fronteras hasta a la cultura.
Por favor, ¡no me recuerdes a los políticos de este país y su relación con la cultura, Alf! :60: :no:
Pasado: Por qué miramos a los animales de John Berger.

Presente: Los Evangelios y la historia de Jesús de Xavier León-Dufour.

Futuro: El coraje de ser de Mónica Cavallé.
Avatar de Usuario
Alf de Melmac
No puedo vivir sin este foro
Mensajes: 527
Registrado: 22 Ago 2015 10:36
Ubicación: Valencia

Re: El fantasma del rey Leopoldo - Adam Hochschild

Mensaje por Alf de Melmac »

Aben Razín escribió:
Alf de Melmac escribió:Nada hombre, no hay que pedir disculpas, y sin que sea mi intención derivar el hilo a un debate político si acaso deberían pedirlas los políticos de todo pelaje y condición que administran este país que ponen fronteras hasta a la cultura.
Por favor, ¡no me recuerdes a los políticos de este país y su relación con la cultura, Alf! :60: :no:
Hecho. Tema zanjado.

El del libro no, voy por un tercio del mismo y me parece magnífico. Es increíble como el tal Leopoldo II consiguió un territorio virgen en exclusiva para él, que explotó de forma privada y con una crueldad que admiraría el mismísimo Atila, embaucando a las restantes potencias coloniales de entonces con un proyecto filantrópico que no existió más que sobre el papel.

También hay que decir que el resto de naciones más que dejarse embaucar miraban por sus propios intereses y las siempre difíciles relaciones entre estados, buscando más el perjuicio ajeno que el beneficio propio, permitieron al rey de los belgas usurpar un territorio y lo que es peor llegar a tener poder absoluto sobre sus habitantes.
1
Avatar de Usuario
Aben Razín
Vivo aquí
Mensajes: 57328
Registrado: 19 Feb 2009 14:28
Ubicación: Al lado del Torico.

Re: El fantasma del rey Leopoldo - Adam Hochschild

Mensaje por Aben Razín »

Alf de Melmac escribió: Hecho. Tema zanjado.
¡Lo siento, Alf :60: el tema de la política en este país me puede!, :15:
Alf de Melmac escribió:El del libro no, voy por un tercio del mismo y me parece magnífico. Es increíble como el tal Leopoldo II consiguió un territorio virgen en exclusiva para él, que explotó de forma privada y con una crueldad que admiraría el mismísimo Atila, embaucando a las restantes potencias coloniales de entonces con un proyecto filantrópico que no existió más que sobre el papel.

También hay que decir que el resto de naciones más que dejarse embaucar miraban por sus propios intereses y las siempre difíciles relaciones entre estados, buscando más el perjuicio ajeno que el beneficio propio, permitieron al rey de los belgas usurpar un territorio y lo que es peor llegar a tener poder absoluto sobre sus habitantes.
Además, lo realmente curioso es que fuera Bélgica quien tomara esta despreciable delantera en la conquista colonial. Sin tener un profundo conocimiento de este tema, más aún en África, creo que, desde fuera, es sorprendente. Eso sí, llegados a ese lugar, el rey Leopoldo II se comportó como un genocida no reconocido en la actualidad y por la Historia, :no:
Pasado: Por qué miramos a los animales de John Berger.

Presente: Los Evangelios y la historia de Jesús de Xavier León-Dufour.

Futuro: El coraje de ser de Mónica Cavallé.
Avatar de Usuario
Alf de Melmac
No puedo vivir sin este foro
Mensajes: 527
Registrado: 22 Ago 2015 10:36
Ubicación: Valencia

Re: El fantasma del rey Leopoldo - Adam Hochschild

Mensaje por Alf de Melmac »

Aben Razín escribió:
Alf de Melmac escribió: Hecho. Tema zanjado.
¡Lo siento, Alf :60: el tema de la política en este país me puede!, :15:
Alf de Melmac escribió:El del libro no, voy por un tercio del mismo y me parece magnífico. Es increíble como el tal Leopoldo II consiguió un territorio virgen en exclusiva para él, que explotó de forma privada y con una crueldad que admiraría el mismísimo Atila, embaucando a las restantes potencias coloniales de entonces con un proyecto filantrópico que no existió más que sobre el papel.

También hay que decir que el resto de naciones más que dejarse embaucar miraban por sus propios intereses y las siempre difíciles relaciones entre estados, buscando más el perjuicio ajeno que el beneficio propio, permitieron al rey de los belgas usurpar un territorio y lo que es peor llegar a tener poder absoluto sobre sus habitantes.
Además, lo realmente curioso es que fuera Bélgica quien tomara esta despreciable delantera en la conquista colonial. Sin tener un profundo conocimiento de este tema, más aún en África, creo que, desde fuera, es sorprendente. Eso sí, llegados a ese lugar, el rey Leopoldo II se comportó como un genocida no reconocido en la actualidad y por la Historia, :no:
En realidad Bélgica llegó tarde a la conquista de territorios coloniales. Su obsesión por el Congo se explica porque Leopoldo II era un hombre muy ambicioso que había heredado la corona de Bélgica de su padre, al que habían hecho rey porque no encontraron nada mejor o nadie más que se prestará a asumir la corona de un pequeño país europeo, que contaba poco en el concierto internacional y con problemas internos entre flamencos y valones.

Leopoldo II enseguida se percató de que al pastel colonial le quedaban pocas porciones y, contratando a otro hombre tan ambicioso como él, Henry Morton Stanley, el del Dr. Livingstone, fijó sus ojos en una inmensa región del África central sobre la que hasta el momento ninguna potencia había puesto interés. Leopoldo II era rey de los belgas y no precisaba notoriedad, tenía dinero pero había arriesgado y perdido mucho en los inicios de su aventura africana, para él era solo cuestión de dinero, en el caso de Stanley además de dinero ansiaba fama internacional y prestigio científico. Una combinación letal.

Y no sigo que el spoiler será de consideración, aunque en cualquier caso esto es historia.
1
Avatar de Usuario
Aben Razín
Vivo aquí
Mensajes: 57328
Registrado: 19 Feb 2009 14:28
Ubicación: Al lado del Torico.

Re: El fantasma del rey Leopoldo - Adam Hochschild

Mensaje por Aben Razín »

Alf de Melmac escribió:En realidad Bélgica llegó tarde a la conquista de territorios coloniales. Su obsesión por el Congo se explica porque Leopoldo II era un hombre muy ambicioso que había heredado la corona de Bélgica de su padre, al que habían hecho rey porque no encontraron nada mejor o nadie más que se prestará a asumir la corona de un pequeño país europeo, que contaba poco en el concierto internacional y con problemas internos entre flamencos y valones.
Como te has podido imaginar no sé tanto de la historia de Bélgica, aunque ya sabía la poca presencia en el concierto europeo e internacional de esta nación; de ahí que me extrañe tanto esa preponderancia posterior hasta mediados del siglo XX.
Alf de Melmac escribió:Leopoldo II enseguida se percató de que al pastel colonial le quedaban pocas porciones y, contratando a otro hombre tan ambicioso como él, Henry Morton Stanley, el del Dr. Livingstone, fijó sus ojos en una inmensa región del África central sobre la que hasta el momento ninguna potencia había puesto interés. Leopoldo II era rey de los belgas y no precisaba notoriedad, tenía dinero pero había arriesgado y perdido mucho en los inicios de su aventura africana, para él era solo cuestión de dinero, en el caso de Stanley además de dinero ansiaba fama internacional y prestigio científico. Una combinación letal.

Y no sigo que el spoiler será de consideración, aunque en cualquier caso esto es historia.
Desde luego que es Historia y muy bien explicada, de tal manera que puedo sacar la consecuencia de que el rey Leopoldo II, amén de ser un genocida de primera, también fue un megalómano como pude comprobar, por cierto, en mi visita a Bruselas, :roll:

Saludos, :hola:
Pasado: Por qué miramos a los animales de John Berger.

Presente: Los Evangelios y la historia de Jesús de Xavier León-Dufour.

Futuro: El coraje de ser de Mónica Cavallé.
Avatar de Usuario
Alf de Melmac
No puedo vivir sin este foro
Mensajes: 527
Registrado: 22 Ago 2015 10:36
Ubicación: Valencia

Re: El fantasma del rey Leopoldo - Adam Hochschild

Mensaje por Alf de Melmac »

Aben Razín escribió:
Alf de Melmac escribió:En realidad Bélgica llegó tarde a la conquista de territorios coloniales. Su obsesión por el Congo se explica porque Leopoldo II era un hombre muy ambicioso que había heredado la corona de Bélgica de su padre, al que habían hecho rey porque no encontraron nada mejor o nadie más que se prestará a asumir la corona de un pequeño país europeo, que contaba poco en el concierto internacional y con problemas internos entre flamencos y valones.
Como te has podido imaginar no sé tanto de la historia de Bélgica, aunque ya sabía la poca presencia en el concierto europeo e internacional de esta nación; de ahí que me extrañe tanto esa preponderancia posterior hasta mediados del siglo XX.
Alf de Melmac escribió:Leopoldo II enseguida se percató de que al pastel colonial le quedaban pocas porciones y, contratando a otro hombre tan ambicioso como él, Henry Morton Stanley, el del Dr. Livingstone, fijó sus ojos en una inmensa región del África central sobre la que hasta el momento ninguna potencia había puesto interés. Leopoldo II era rey de los belgas y no precisaba notoriedad, tenía dinero pero había arriesgado y perdido mucho en los inicios de su aventura africana, para él era solo cuestión de dinero, en el caso de Stanley además de dinero ansiaba fama internacional y prestigio científico. Una combinación letal.

Y no sigo que el spoiler será de consideración, aunque en cualquier caso esto es historia.
Desde luego que es Historia y muy bien explicada, de tal manera que puedo sacar la consecuencia de que el rey Leopoldo II, amén de ser un genocida de primera, también fue un megalómano como pude comprobar, por cierto, en mi visita a Bruselas, :roll:

Saludos, :hola:
Ja ja, no te creas que yo se mucho, es que tengo muy fresco lo que acabo de leer.

En cuanto a su megalomanía tienes toda la razón, dicen que un matrimonio infeliz, como el 99% de la realeza entonces y no se ahora, con intereses totalmente contrapuestos, lo superaba Leopoldo II con un sinnumero de amantes y proyectando y ejecutando palacios, jardines y grandes obras públicas.
1
Avatar de Usuario
Aben Razín
Vivo aquí
Mensajes: 57328
Registrado: 19 Feb 2009 14:28
Ubicación: Al lado del Torico.

Re: El fantasma del rey Leopoldo - Adam Hochschild

Mensaje por Aben Razín »

Alf de Melmac escribió: En cuanto a su megalomanía tienes toda la razón, dicen que un matrimonio infeliz, como el 99% de la realeza entonces y no se ahora, con intereses totalmente contrapuestos, lo superaba Leopoldo II con un sinnumero de amantes y proyectando y ejecutando palacios, jardines y grandes obras públicas.
Esta historia del matrimonio y las andanzas del rey Leopoldo II nos la relató el guía que llevamos durante la visita a Bruselas: un viaje que hice el verano pasado y que me gustó muchísimo, :wink:
Pasado: Por qué miramos a los animales de John Berger.

Presente: Los Evangelios y la historia de Jesús de Xavier León-Dufour.

Futuro: El coraje de ser de Mónica Cavallé.
Avatar de Usuario
shankly
Me estoy empezando a viciar
Mensajes: 486
Registrado: 09 May 2019 11:02
Contactar:

Re: El fantasma del rey Leopoldo - Adam Hochschild

Mensaje por shankly »

Una verdadera delicia.

Interesante, bien narrado, bien documentado.

Da gusto que se traduzcan libros así.

9/10.
1
Avatar de Usuario
Aben Razín
Vivo aquí
Mensajes: 57328
Registrado: 19 Feb 2009 14:28
Ubicación: Al lado del Torico.

Re: El fantasma del rey Leopoldo - Adam Hochschild

Mensaje por Aben Razín »

Desde mi visita a Bélgica, he estado tentado de leer esta obra en varias ocasiones, pero nunca se ha dado la oportunidad definitiva. Dicho sea de paso, es realmente curioso que ahora algunos vean esta nación como la cumbre de las libertades democráticas y refugio de sus acciones, cuando su mayor esplendor vino dado por un dictador sanguinario como éste, :ojos4:
Pasado: Por qué miramos a los animales de John Berger.

Presente: Los Evangelios y la historia de Jesús de Xavier León-Dufour.

Futuro: El coraje de ser de Mónica Cavallé.
Responder