Diario - Petter Moen

En principio incluye biografías, autoayuda, libros de viajes, arte y otros que no sean ensayos o de divulgación.

Moderador: magali

Responder
Avatar de Usuario
Arden
Vivo aquí
Mensajes: 14467
Registrado: 28 Oct 2008 08:59

Diario - Petter Moen

Mensaje por Arden » 21 Oct 2016 20:54

Imagen

DIARIO
PETTER MOEN , VEINTISIETE LETRAS, 2009

DATOS DEL LIBRO
Nº de páginas: 166 págs.
Encuadernación: Tapa blanda
Editorial: VEINTISIETE LETRAS
Lengua: CASTELLANO
ISBN: 9788492720033
Veintisiete letras dice:

1944. Las tropas nazis ocupan Noruega desde hace cuatro años con el apoyo de un gobierno colaboracionista y sin ningún respaldo popular. El 3 de febrero, Petter Moen, empleado de seguros convertido por la guerra en responsable de la prensa clandestina de la resistencia, es detenido y recluido en el cuartel general de la Gestapo en Oslo, en el número 19 de la calle Møller.
Petter Moen escribió este diario durante los siete meses que permaneció en prisión, primero en una celda de aislamiento y después compartiendo espacio con dos presos. Con inconcebible paciencia y valiéndose de un clavo, fue perforando cada palabra a puntitos en un miserable papel higiénico marrón cortado en pliegos de 16,5 x 19,5 cm. Difícilmente pudo haber sido capaz de leer su propia letra mientras escribía. Trabajaba a ciegas. Enrollaba los pliegos de cinco en cinco y los envolvía en un sexto que, tras numerar minuciosamente, arrojaba por la rejilla de ventilación de la celda, ignorando adónde irían a parar.
Petter Moen murió el 8 de septiembre de 1944. Dos días antes fue enviado a Alemania, junto a cuatrocientos detenidos, a bordo del «Westphalen». El barco chocó contra una mina y se hundió frente a la costa sueca con toda su carga humana. El diario fue encontrado al término de la guerra, tan solo seis meses después.
La muerte, la fe, la tortura ("es preferible el asesinato a la tortura"), la traición, el coraje, la culpa, la rutina en la prisión, la miseria de carceleros y encarcelados… El contenido del diario, que el autor nunca pudo revisar, habla por sí mismo y se alza como un documento humano de primer orden: el estremecedor testimonio de un hombre corriente en un estado límite, cuando la historia enloquece.
El diario se publicó en Noruega en 1949. Después, en casi todos los países europeos y en Estados Unidos. Esta es la primera vez que se traduce al español.
La edición, que incorpora dieciséis páginas de fotografías, se completa con un epílogo de la traductora.
No me he podido resistir y lo he comprado porque pinta muy interesante, y por 2'50 € :mrgreen: , así que lo pongo en lista de lectura.
Los errantes de Olga Tokarczuk. Un reino al sol (Sicilia 1130-1194) de John Julius Norwich.

Aben Razín
Vivo aquí
Mensajes: 46259
Registrado: 19 Feb 2009 14:28
Ubicación: Al lado del Torico.

Re: Diario - Petter Moen

Mensaje por Aben Razín » 24 Oct 2016 08:34

¡Lo he encontrado en el catálogo de otra biblioteca!, :(

No obstante, muchas gracias por esta oferta tan interesante, ¡como siempre!, Arden :60:
Pasado: Paisajes después de la batalla de Juan Goytisolo.

Presente: Con la escopeta al hombro de Miguel Delibes.

Futuro: Nocturno de Chile de Roberto Bolaño.

Responder