La matanza de Rechnitz - Sacha Batthyany

En principio incluye biografías, autoayuda, libros de viajes, arte y otros que no sean ensayos o de divulgación.

Moderador: magali

Avatar de Usuario
Caroline
Vivo aquí
Mensajes: 21685
Registrado: 07 Dic 2009 15:12

Re: La matanza de Rechnitz - Sacha Batthyany

Mensaje por Caroline »

julia escribió:¿Se parece en el tono a HhHH?
No, Julia, en absoluto. Es la investigación del autor sobre los hechos de Rechnitz, es, hasta ahora una investigación rigurosa, el autor ignora todo lo que pasó en casa de sus tíos, solo se entera por un recorte de prensa y es cuando empieza a investigar, pregunta a su padre, a sus tíos, viaja a Hungría a ver lo que queda de Rechnitz que no es nada ya que fue bombardeado en la guerra. A Moscú, Ucrania, revuelve en papeles en Suiza ya que sus padres y él viven allí hasta que cae el telón de acero. Nada de bromitas, ni disgresiones, un tema serio que lo lleva, al menos hasta ahora, muy en serio.

Tiene en su poder el diario de su abuela que le lleva a Argentina donde conoce a los descendientes de Esterházy, para el autor es un shock emocional el saber que sus antepasados, tanto directos como colaterales, ya que la Thyssen es tía abuela política del autor, son responsables de tales atrocidades, además los Batthyany son húngaros y estaban en contra de los nazis, no como la esposa de su tío abuelo que era, como los Krupp y demás reyes del acero, muy cercanos a los nazis.
1
Avatar de Usuario
Ashling
Vivo aquí
Mensajes: 28851
Registrado: 01 Sep 2007 20:06
Contactar:

Re: La matanza de Rechnitz - Sacha Batthyany

Mensaje por Ashling »

¿Así que lo ves mejor en No ficción, Caro?

Un apunte, que hace días que quería comentarlo y siempre me olvidaba, es sobre el título en original, completamente diferente del título en castellano: Und was hat das mit mir zu tun? ¿Y qué es lo que tiene que ver esto conmigo? :wink:
Imagen
Avatar de Usuario
Kobayashi
Vivo aquí
Mensajes: 24005
Registrado: 28 Sep 2007 16:10
Contactar:

Re: La matanza de Rechnitz - Sacha Batthyany

Mensaje por Kobayashi »

Ashling escribió:Un apunte, que hace días que quería comentarlo y siempre me olvidaba, es sobre el título en original, completamente diferente del título en castellano: Und was hat das mit mir zu tun? ¿Y qué es lo que tiene que ver esto conmigo? :wink:
:shock: Clavadito :desierto:

Te sigo Caro :palomitas:
:101: LAS SIETE LUNAS DE MAALI ALMEIDA Shehan Karunatilaka
:batman:
Avatar de Usuario
Ashling
Vivo aquí
Mensajes: 28851
Registrado: 01 Sep 2007 20:06
Contactar:

Re: La matanza de Rechnitz - Sacha Batthyany

Mensaje por Ashling »

Kobayashi escribió: :shock: Clavadito :desierto:
:lol: :lol:
Imagen
Avatar de Usuario
caramela
Vivo aquí
Mensajes: 6847
Registrado: 20 Jun 2016 11:55

Re: La matanza de Rechnitz - Sacha Batthyany

Mensaje por caramela »

Ashling escribió:
Kobayashi escribió: :shock: Clavadito :desierto:
:lol: :lol:
En serio hay ese cambio de título?? Qué raro, no? La pregunta se la hace entonces el escritor con respecto a los hechos que comenta de su familia?
Tantos libros, y tan poco tiempo...

Imagen
Imagen

:101: Calendario de Ábrete libro
Avatar de Usuario
Zhura
Foroadicto
Mensajes: 4190
Registrado: 13 Abr 2009 18:35

Re: La matanza de Rechnitz - Sacha Batthyany

Mensaje por Zhura »

caramela escribió:La pregunta se la hace entonces el escritor con respecto a los hechos que comenta de su familia?
Supongo que si, porque si nos comentan que él no sabía nada....
Vaya planchazo de enterarte que cosas tan atroces como esas están vinculadas a tu familia mas directa.... :roll:
1
Avatar de Usuario
Caroline
Vivo aquí
Mensajes: 21685
Registrado: 07 Dic 2009 15:12

Re: La matanza de Rechnitz - Sacha Batthyany

Mensaje por Caroline »

Ashling escribió:¿Así que lo ves mejor en No ficción, Caro?

Un apunte, que hace días que quería comentarlo y siempre me olvidaba, es sobre el título en original, completamente diferente del título en castellano: Und was hat das mit mir zu tun? ¿Y qué es lo que tiene que ver esto conmigo? :wink:
Pues, Ash :wink: hasta donde llego, capítulo 10 es no ficción seguro. No solo por lo que narra es que transcribe el diario de su abuela y otro diario de una superviviente de Auschwitz que era muy amiga de su abuela y ahora vive en Argentina, el diario se lo dan al autor cuando viaja a Buenos Aires a visitar a esta mujer que era del mismo pueblo que su abuela y se conocían bien.

Respecto al título pues es una frase que se repite mucho a lo largo de las entrevistas que tiene el autor con sus familiares (descendientes de aquellos que estuvieron en la fiesta de Rechnitz). Es como si quisieran mantenerse alejados de lo que hicieron sus antepasados, no quieren asumir que son descendientes de asesinos.

Por ahora lo que está contando son sus inicios en la investigación, han llegado, padre e hijo, a Moscú a intentar acercarse al gulag donde estuvo el abuelo del autor prisionero durante diez años. En el intermedio nos va contando como era la vida en Hungría al final de la guerra, como de unos años terribles de guerra pasan a depender de la antigua URSS y perder todo lo que tenían, los Batthyany pertenecían a la nobleza húngara y con la llegada de el nuevo régimen pasan a ser parias. La solución, mientras buscan a los posibles familiares vivos, es huir.

Sigo :101:
1
Avatar de Usuario
Giada
Vivo aquí
Mensajes: 20802
Registrado: 15 Ene 2009 14:37
Ubicación: In bilico tra tutti i miei vorrei

Re: La matanza de Rechnitz - Sacha Batthyany

Mensaje por Giada »

Pues si es no ficción lo movemos. No chicas?
¡Únete a nuestro MC de Cuentos 2022!

Imagen
Avatar de Usuario
Sue_Storm
Vivo aquí
Mensajes: 12153
Registrado: 22 Jun 2009 12:57
Ubicación: En la ciudad del Paraíso

Re: La matanza de Rechnitz - Sacha Batthyany

Mensaje por Sue_Storm »

No había visto este hilo :shock: Me llama y me interesa mucho, mucho
Avatar de Usuario
Zhura
Foroadicto
Mensajes: 4190
Registrado: 13 Abr 2009 18:35

Re: La matanza de Rechnitz - Sacha Batthyany

Mensaje por Zhura »

Sue_Storm escribió:No había visto este hilo :shock: Me llama y me interesa mucho, mucho
´pues pásate por el hilo de los MC's que estamos cociendo uno!! :boese040:
1
Avatar de Usuario
Sue_Storm
Vivo aquí
Mensajes: 12153
Registrado: 22 Jun 2009 12:57
Ubicación: En la ciudad del Paraíso

Re: La matanza de Rechnitz - Sacha Batthyany

Mensaje por Sue_Storm »

Zhura escribió:
Sue_Storm escribió:No había visto este hilo :shock: Me llama y me interesa mucho, mucho
´pues pásate por el hilo de los MC's que estamos cociendo uno!! :boese040:
¡¡Voy!! ¡Gracias! :batman:
Avatar de Usuario
Giada
Vivo aquí
Mensajes: 20802
Registrado: 15 Ene 2009 14:37
Ubicación: In bilico tra tutti i miei vorrei

Re: La matanza de Rechnitz - Sacha Batthyany

Mensaje por Giada »

Zhura escribió:
Sue_Storm escribió:No había visto este hilo :shock: Me llama y me interesa mucho, mucho
´pues pásate por el hilo de los MC's que estamos cociendo uno!! :boese040:
Sí,pero el mc lo tenéis que planificar en no ficción chicas.
El hilo ya no es de Contemporánea.
¡Únete a nuestro MC de Cuentos 2022!

Imagen
Avatar de Usuario
caramela
Vivo aquí
Mensajes: 6847
Registrado: 20 Jun 2016 11:55

Re: La matanza de Rechnitz - Sacha Batthyany

Mensaje por caramela »

Giada escribió:
Zhura escribió:
Sue_Storm escribió:No había visto este hilo :shock: Me llama y me interesa mucho, mucho
´pues pásate por el hilo de los MC's que estamos cociendo uno!! :boese040:
Sí,pero el mc lo tenéis que planificar en no ficción chicas.
El hilo ya no es de Contemporánea.
Ya está movido?? Pues cambiamos de hilo ;)
Tantos libros, y tan poco tiempo...

Imagen
Imagen

:101: Calendario de Ábrete libro
Avatar de Usuario
Caroline
Vivo aquí
Mensajes: 21685
Registrado: 07 Dic 2009 15:12

Re: La matanza de Rechnitz - Sacha Batthyany

Mensaje por Caroline »

Terminado.

En realidad el título en castellano lleva a engaño, al menos a mí así me lo ha parecido. De la matanza de Rechnitz se trata poco, tan solo los hechos y de una forma bastante superficial.

En cambio el título original, gracias Ash :60: ¿Y qué es lo que tiene que ver esto conmigo? es mucho más cercano a lo que cuenta el autor, sus pesquisas de lo que sucedió en una pequeña aldea húngara de donde son originarios los Batthyany cuando llegan, a finales de 1944, los nazis y toman el pueblo, deportan a los judíos a campos de exterminio y la actuación o la dejadez de la familia del autor en unos hechos que bien podrían haber cambiado la vida de muchas personas.

El autor se ha documentado bien, con actas, diarios, conversaciones con sus familiares, especialmente con su padre que aunque no vivió el momento ya que desde bien pequeño la familia y a raiz de la llegada de la ocupación soviética, se traslada a Suiza, pero si mantiene contactos con su madre que fue una de las que estuvo presente cuando los nazis llegan al pequeño pueblo y se inicia lo que para el autor es la trama de la historia que le persigue durante toda su vida, se hace preguntas sobre si su familia es agresora y responsable de alguna manera de lo sucedido, bien por acción o por omisión. Y si esa agresión es transmisible de padres a hijos y así hasta, al menos, la tercera generación.

Me ha gustado, pero como esperaba otra cosa me ha resultado algo distante, demasiado ombligista y buscando una redención que nunca llega. Las víctimas tampoco tienen paz y muchas de ellas prefieren la ignorancia o las mentiras antes que la verdad de lo que sucedió, duele menos el pensar que los familiares no sufrieron o siguieron con vida a saber a ciencia cierta que fueron asesinados y masacrados.
1
Avatar de Usuario
caramela
Vivo aquí
Mensajes: 6847
Registrado: 20 Jun 2016 11:55

Re: La matanza de Rechnitz - Sacha Batthyany

Mensaje por caramela »

Relacionado con este libro:
La editorial Renacimiento publica este otoño ‘Yo pagué a Hitler’, las memorias de Fritz Thyssen, escritas en 1941 junto con el periodista Emery Reves. El libro está basado parcialmente en memorias dictadas por Thyssen, aunque conteniendo mucho material inventado o exagerado por Reves. Es fuente de puntos de vista acerca de Thyssen, incluyendo la vista de los industrialistas germanos como clase soporte y fundante de la puesta en el poder de Hitler.
Tantos libros, y tan poco tiempo...

Imagen
Imagen

:101: Calendario de Ábrete libro
Responder