Los últimos. Voces de la Laponia española - Paco Cerdà

En principio incluye biografías, autoayuda, libros de viajes, arte y otros que no sean ensayos o de divulgación.

Moderador: magali

Responder
Avatar de Usuario
Alf de Melmac
No puedo vivir sin este foro
Mensajes: 529
Registrado: 22 Ago 2015 10:36
Ubicación: Valencia

Los últimos. Voces de la Laponia española - Paco Cerdà

Mensaje por Alf de Melmac »

Imagen

Titulo: Los últimos. Voces de la Laponia española
Autor: Paco Cerdà
Páginas: 176
Encuadernación: Rústica con solapas
Editorial: Desclée de Brouwer
Año de edición en España: 2017
ISBN:978-84-15862-76-5
PVP: 16 €

Reseña de la editorial:

Los últimos
Voces de la Laponia española
Paco Cerdà
«Hay libros que a uno le gustaría haber escrito y este es uno de ellos. Los últimos es un viaje al corazón de las tinieblas, solo que a las tinieblas del corazón de España».— Julio Llamazares

«Vine a Motos porque me dijeron que acá vivía un solo habitante, un tal Matías López. Vine a buscar la zona cero de la despoblación, el punto justo donde el tumor de la soledad se transmuta en metástasis extrema de la desolación. Vine un domingo a mediodía buscando a un pastor soltero llamado Matías. Pero no hallé más que silencio y soledad. No encontré otra cosa que un no-lugar en un no-tiempo, una encrucijada geográfica y mental alejada de toda coordenada conocida».

Así comienza este viaje de 2.500 kilómetros por la España despoblada, la llamada Laponia del sur o Serranía Celtibérica: un territorio montañoso y frío con 1.355 pueblos que se extiende por las provincias de Guadalajara, Teruel, La Rioja, Burgos, Valencia, Cuenca, Zaragoza, Soria, Segovia y Castelló. En su interior viven menos de ocho habitantes por kilómetro cuadrado. No hay un lugar tan extremo y vacío en toda Europa. Este periplo invernal por una Nada demográfica da voz a los últimos pobladores de un mundo en extinción. Paco Cerdà ha escrito la crónica de los otros, los que se quedaron descolgados de un país urbanizado a gran velocidad que ha olvidado su origen rural.

[...] El silencio nos recibe. La desolación nos rodea. La belleza de la despoblación se despliega con toda su fuerza. Parece una contradicción, una paradoja. Pero es una innegable sensación de placer estético y sentimental que, a un tiempo, inocula el sentido de culpa en quien la experimenta. Nadie debería gozar de la catástrofe etnológica, de la muerte de un pueblo y de su reducción a evocadoras ruinas. No debería uno permitirse el lujo inhumano de sentir regocijo visual de un silencio que es enmudecimiento forzoso, de una paz que es el resultado de una guerra perdida, de una melancolía ajena que no fue más que bilis negra sin ápice de encanto ni atractivo sensorial en quien la padeció en sus entrañas. Nunca la fascinación romántica por el tempus fugit de un pueblo, jamás la decadencia con rastro de muerte civilizatoria debería —por muchas teorías sobre lo bello y lo sublime— conmover nuestro espíritu con fruición y deleite. Uno no debería. Y sin embargo resulta imposible detraerse a la contemplación de esta cruda belleza. [...]


A través de un viaje por Serranía Celtibérica, territorio que como reseña la editorial abarca diez provincias y cinco comunidades autónomas, el autor retrata un mundo que poco a poco se acaba, que sufre una lenta agonía desde que un país devastado por la guerra y eternamente falto de recursos inició su desarrollo industrial y turístico concentrándolo en la periferia y en las grandes capitales. Poco a poco, al calor de unas promesas que luego se cumplirían o no, estas tierras se fueron despoblando y hoy solo quedan los últimos.
1
Avatar de Usuario
Illimani
No tengo vida social
Mensajes: 1497
Registrado: 02 Sep 2008 09:22
Ubicación: Rumbo a las estrellas
Contactar:

Re: Los últimos - Voces de la Laponia española - Paco Cerdá

Mensaje por Illimani »

Estoy deseando pillarlo...me encanta el tema. Me encantó el ensayo de Sergio del Molino y este creo que va en la línea...además algún otro que he leído (como Invierno) de esta editorial me han sorprendido gratamente...
1
Avatar de Usuario
Aben Razín
Vivo aquí
Mensajes: 57456
Registrado: 19 Feb 2009 14:28
Ubicación: Al lado del Torico.

Re: Los últimos - Voces de la Laponia española - Paco Cerdá

Mensaje por Aben Razín »

Illimani escribió: 20 Jul 2019 14:21 Estoy deseando pillarlo...me encanta el tema. Me encantó el ensayo de Sergio del Molino y este creo que va en la línea...además algún otro que he leído (como Invierno) de esta editorial me han sorprendido gratamente...
Visto con perspectiva, el ensayo de Sergio Molino le ha servido para catapultarlo y que le llamen a entrevistas sobre la despoblación ( :?: ). En cuanto al término de Serranía Celtibérica, tendría que abrirse un largo debate sobre él, :lista:
Pasado: Los perdedores de la Historia de España de Fernando García de Cortázar.

Presente: La deseada de Maryse Condé.

Futuro: Adiós muchachos de Sergio Ramírez.
Avatar de Usuario
Illimani
No tengo vida social
Mensajes: 1497
Registrado: 02 Sep 2008 09:22
Ubicación: Rumbo a las estrellas
Contactar:

Re: Los últimos - Voces de la Laponia española - Paco Cerdá

Mensaje por Illimani »

Estoy muy de acuerdo sobre lo de la Serranía celtibérica (como término para impactar no está mal, pero habría que analizar...) :meditando:

El caso es que el tema me interesa porque me encanta el senderismo y viajar en bici y en nuestras rutas hemos hecho varias por despoblados de diversas provincias (siempre me resultan visitas impactantes, no sabría explicarlo), así que a cualquier libro sobre el tema le doy una oportunidad (más a estos de editoriales pequeñas que, a menudo, deparan agradables sorpresas fuera de lo "comercial"), así que lo he pedido, no me he podido resistir :mrgreen:

Es cierto que, en cuanto al tema de la España vacía, ahora parece que el hecho de haber escrito un libro sobre el tema ha hecho de Sergio del Molino el mayor experto y termina estando en cualquier debate sobre la temática (en detrimento de otros expertos que quizá tengan mayor conocimiento, criterio y propuestas). Es como si alguien que escribiese un libro histórico supiera más que los historiadores o investigadores de la meteria (que seguramente sabe porque se habrá tenido que documentar, pero de ahí a ser el experto entre los expertos...) :icon_no_tenteras:

Bueno, que me lío, a ver si llega pronto y este verano lo leo...le tengo ganitas :alegria:
Última edición por Illimani el 24 Jul 2019 11:08, editado 1 vez en total.
1
Avatar de Usuario
Aben Razín
Vivo aquí
Mensajes: 57456
Registrado: 19 Feb 2009 14:28
Ubicación: Al lado del Torico.

Re: Los últimos - Voces de la Laponia española - Paco Cerdá

Mensaje por Aben Razín »

Illimani escribió: 24 Jul 2019 11:04 Estoy muy de acuerdo sobre lo de la Serranía celtibérica (como término para impactar no está mal, pero habría que analizar...) :meditando:
Es que el concepto de Serranía Celtibérica viene unido a otros temas que serían complicados explicar... :roll:
Illimani escribió: 24 Jul 2019 11:04El caso es que el tema me interesa porque me encanta el senderismo y viajar en bici y en nustras rutas hemos hecho varias por dspoblados de diversas provincias, así que a cualquier libro sobre el tema le doy una oportunidad (más a estos de editoriales pequeñas que, a menudo, deparan agradables sorpresas fuera de lo "comercial"), así que lo he pedido, no me he podido resistir :mrgreen:
Si lo comienzas, estaré atento a tus comentarios, :60:
Pasado: Los perdedores de la Historia de España de Fernando García de Cortázar.

Presente: La deseada de Maryse Condé.

Futuro: Adiós muchachos de Sergio Ramírez.
Avatar de Usuario
Illimani
No tengo vida social
Mensajes: 1497
Registrado: 02 Sep 2008 09:22
Ubicación: Rumbo a las estrellas
Contactar:

Re: Los últimos - Voces de la Laponia española - Paco Cerdá

Mensaje por Illimani »

Pues he tardado, pero hoy mismo lo empiezo :alegria: ...estoy deseando (el pobre lleva tiempo en la estantería esperando con paciencia :wink: )
1
Avatar de Usuario
Aben Razín
Vivo aquí
Mensajes: 57456
Registrado: 19 Feb 2009 14:28
Ubicación: Al lado del Torico.

Re: Los últimos - Voces de la Laponia española - Paco Cerdá

Mensaje por Aben Razín »

Illimani escribió: 23 Ene 2020 14:51 Pues he tardado, pero hoy mismo lo empiezo :alegria: ...estoy deseando (el pobre lleva tiempo en la estantería esperando con paciencia :wink: )
Sigo tus comentarios, @Illimani :60:
Pasado: Los perdedores de la Historia de España de Fernando García de Cortázar.

Presente: La deseada de Maryse Condé.

Futuro: Adiós muchachos de Sergio Ramírez.
Avatar de Usuario
Illimani
No tengo vida social
Mensajes: 1497
Registrado: 02 Sep 2008 09:22
Ubicación: Rumbo a las estrellas
Contactar:

Re: Los últimos - Voces de la Laponia española - Paco Cerdá

Mensaje por Illimani »

Como resumen general: me está gustando. Ahora al detalle... :wink:

La primera parte se centra en Guadalajara habla de nuemerosos pueblos del entorno de Molina de Aragón (Checa, Anquela de Pedragal, Otilla...). Es una zona que conozco bien porque la he recorrido en numerosas ocasiones en nuestras salidas de senderismo y con la bici y, quizá por ello, me ha encantado las referencias a los vecinos y algunas conversaciones. Me ha encantado que mencione el castro de CAstilgriegos en Checa (que visité hace poco y me resultó increíble que no tuviera más visitas :roll: )

La segunda parte dedicada a Teruel es un poco más escueta, no se centra en pueblos concretos sino más bien es estadísticas y el proceso de la despoblación en sí, por lo que, sin dejar de gustarme, me ha parecido más impersonal. Aún así los datos que da son aterradores.

Ahora estoy en la tercera parte, hemos llegado a La Rioja y a una aldea remota: El Collado (en el valle de Jubera). No me resulta del todo desconocida porque llevo un tiempo preparando una salida en bici por esa zona (hay muchísimos pueblos abandonados por esos valles) y ahora, si cabe, tengo más ganas de conocerlo.

Cabe destacar también el lenguaje cuidado y poético que utiliza (a veces se le va la mano, pero no desmerece) ahondando en las sensaciones de soledad y abandono. Pero una de las cosas que me gusta es que no "mitifica" el mundo rural, no todo es bonito (los urbanitas tendemos muchas veces a solo ver las bondades del entorno rural) sino que también muestra los aspectos negativos (la soledad, las rencillas entre vecinos y con los forasteros...)

En cierto que en algunos puntos es algo repetitivo (se repite con las estadísticas y con las comparativas de los habitantes y esas cosas), pero en líneas generales me está gustando y los capítulos que quedan por delante prometen. :boese040:
1
Avatar de Usuario
Aben Razín
Vivo aquí
Mensajes: 57456
Registrado: 19 Feb 2009 14:28
Ubicación: Al lado del Torico.

Re: Los últimos - Voces de la Laponia española - Paco Cerdá

Mensaje por Aben Razín »

Gracias por tu comentario, @Illimani :60:
Pasado: Los perdedores de la Historia de España de Fernando García de Cortázar.

Presente: La deseada de Maryse Condé.

Futuro: Adiós muchachos de Sergio Ramírez.
Avatar de Usuario
Illimani
No tengo vida social
Mensajes: 1497
Registrado: 02 Sep 2008 09:22
Ubicación: Rumbo a las estrellas
Contactar:

Re: Los últimos - Voces de la Laponia española - Paco Cerdá

Mensaje por Illimani »

Terminado ahce un tiempo, pero sin tiempo para comentar :roll:

Después de La Rioja y el Valle de Jureba, llegó Burgos y me ha encantado la conversación con el prior de Santo Domingo de Silos que, desde el silencio del retiro, habla con lucidez sobre la actualidad y la realidad social. No se centra en la despoblación, pero aún así habla de la huida de las personas y el ruido de la ciudad.

Desde Valencia (concretamente desde el Rincón de Ademuz) me encantó cierta reflexión: "...y preguntarle tú eres libre, acaso te crees más libre que yo, o es que eres tan ignorante que no conoces ni los límites de tu propi ignorancia. O es que nunca has mirado la albarda que llevas encima ni te has preguntado por qué, para qué y si convenía cargarla".

Para retratar Cuenca se centra en el fútbol, y, como soy poco futbolera, no le he visto tanto la gracia a este capítulo. pero ahí llegó zaragoza para pasar por algunos pueblos que hace tiempo tengo ganas de visitar sobre las dos ruedas como Cuevas de Cañart...espero que en breve tenga la oportunidad de visitar este parte de la España vacía :boese040: .

Pero si algún capítulo me ha gustado ha sido el dedicado a Soria :60: , porque le tengo un cariño especial a esta provincia y porque habla de uno de esos libros que me enamoraron y me siguen enamorando como es La lluvia amarilla, hablando de los últimos que resistieron en los pueblos moribundos (como la historia de Sarnago en la, al parecer, se basa la historia de Llamazares)

Segovia nos presenta a los neorurales, nos presenta la realidad de vivir en un pueblo, porque no todo es bueno y el autor no lo esconde y no lo idealiza (punto que también me ha gustado). El punto final lo sitúa en Castellón y en una tierra que me enamoró y a la que me gusta volver de vez en cuado a recorrer sus caminos solitarios: Els Ports :60: .

En definitiva, un libro que me ha gustado, que me ha llevado a recorrer sitios conocidos y deconocidos. Para disfrutar del viaje
1
Responder