En el café de los existencialistas - Sarah Bakewell

En principio incluye biografías, autoayuda, libros de viajes, arte y otros que no sean ensayos o de divulgación.

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hierbamora escribió:
jilguero escribió:¡Uy, Babs, no creo que aguante tanto! Cuando me dan ganas de leer algo es un sinvivir :D.
¡Cómo te entiendo, jilguero! :D Yo ya lo reservé el otro día de la biblioteca.
Estoy deseando terminar el Doctor Fausto para empezar.
Ayer intenté de nuevo buscar la peli del tiempo en que Gertrude Stein montó sus tertulias en el rue de Fleurus, a las que asistieron entre otros Joyce,Scott Fitzgerald, Ezra Pound, etc.. Y donde colgaba pinturas de Picasso, Cezanne, Matisse, etc. Sé que, después de verla hace tiempo en el cine, la vi en la red. No doy con ella. Pero os dejo aquí un trailer por si os interesa buscarla para ambientaros en el Paris de unos años antes.

https://jezebelproductions.org/paris-was-a-woman-store/


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Re: En el café de los existencialistas - Sarah Bakewell

Mensaje por jilguero »

Tras un maratón en condiciones de lectura, he conseguido despejar un poco mi panorama y a partir del lunes o el martes creo que me pondré ya con este. Lo habré de compaginar con otros pero al menos ya lo podré ir actando, que tengo ganas de reencontrarme con quienes fueron buenos compañeros de juventud :luxhello: .


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Mensaje por jilguero »

Acabo de amanecer en Paris, con un frío que pela (ese aquí), ellos con sus chalecos oscuros de cuello alto, pensando que todo lo que es peligroso y provocativo es bueno, y todo lo que es bonito o convencional pues malo, estrenando libertad, pensando que no hay camino, que cada cual tiene que inventarlo; y yo..., pues sonrío con una mezcla de condescendencia y nostalgia mientras escucho la voz cálida de la Greco... :D

[media]https://www.youtube.com/watch?v=FTpE1GoxQD4[/media]


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Despacio pero avanzando :D .

De París nos hemos trasladado a Alemania, a conocer un poquito a quienes fueron las fuentes de los existencialistas. Husserl centrándose en los temas que pareciesen más angustiosos e inciertos, desarrollando la fenomenología, y gracias a esta, tanto él como sus seguidores, no asombrándose de "ser" porque estaban ensimismados contemplándose el ombligo. Heidegger, por el contrario, el gran maestro del asombro, quedándose pasmado ante el ser. Heredero de ese Leibniz que se preguntaba: “¿por qué hay algo, en lugar de nada?”

Es muy interesante las pinceladas que nos dan de la vida de los filósofos, para entender la influencia que las primeras etapas de la vida tienen en su pensamiento posterior. Por ejemplo, de Heidegger nos dice que su padre era sacristán (vivían enfrente de la iglesia) y maestro tornero, y su abuelo zapatero. Por eso, en las páginas de su obra resuenan los martillos y el sereno tañido de las campanas pueblerinas, la artesanía rústica y el peso del trabajo manual. Y un compañero de juegos, ya anciano, afirma de él: Era el más menudo, el más débil, el más revoltoso, el más inútil, pero acabó dominándonos a todos.

Interesante también eso de que la fenomenología es capaz de neutralizar todos los “ismos”, desde el cientificismo (jilguero toma nota :colleja:) al fundamentalismo religioso, el marxismo, el fascismo, etc. Y añade la autora: la fenomenología adquiere un filo sorprendentemente revolucionario, si se hace correctamente.

Esto especial para Hexa :60:: Para Sartre, si intentamos encerrarnos dentro de nuestra propia mente, “en una bonita y acogedora habitación con los postigos cerrados”, dejamos de existir. No hay hogar acogedor: la verdadera definición de lo que somos es estar fuera, en un camino polvoriento.
Le podemos replicar a Sartre que de vez en cuando no existir tampoco está tan mal, que sacudirse el polvo del camino es a veces necesario :wink: :cunao:


La autora elogia en un momento La alondra que asciende, de Ralph Vaughan William. No la conocía y la escuché anoche. Y sí, cerrando los ojos y dejándose llevar por las notas del violín, se la ve elevarse y luego cernirse allá arriba :chino:

[media]https://www.youtube.com/watch?v=e-J39NsO0Ag[/media]

La cita en el contexto de la fenomenología, para indicarnos que al final, en lugar de escuchar la música como el conjunto de acordes, ritmo, matemática oculta, etc., la podemos reducir a las sensaciones que nos causa. Muy bien escogida la pieza como ejemplo, por eso os la dejo aquí :60:.


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Heidegger pensaba que decir lo primero que se te viene a la cabeza sin pensarlo, lo que hoy en día llamamos "discutir", era un parloteo vació. Si levantara la cabeza y viera los debates de la tele o de este foro :boese040:.

Del diario de Haffner del tiempo de los nazis: "Todo tiene lugar bajo una especie de anestesia. Unos hechos que son objetivamente horribles producen una respuesta emocional débil, enclenque.". Le hecha la culpa a que la gente se había esclavizado a sus hábitos y a los "mass media", olvidándose de pararse a pensar.

Me resulta todo de tanta actualidad, como si estuviéramos atrapados en un mismo bucle. Se me vienen
la cabeza los campos de refugiados de quienes huyen de la guerra de Siria y las cotidianas pateras naufragando en el Mediterráneo y nosotros debatiendo sobre el monotema catalán... :?


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¡Ah, qué placer reencontrarme con Roquentin (el prota de la Náusea)! Es un viejo compañero de carrera, con el que compartí muchas horas de biblioteca. El pobre vivía en un continuo sinvivir pero se tomaba sus ratos de respiro escuchando esta canción en su café favorito:

[media]https://www.youtube.com/watch?v=ijmpTlN3HRI[/media]

Lógicamente ya estamos de regreso en Paris y tenemos al joven Sartre abrumado con la contingencia de los acontecimientos, con esa levedad (insoportable diría luego Kundera) de la vida...


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Mensaje por jilguero »

Su relación, "necesaria"; con los demás, "contingentes".

Compañerismo y libertad, y funcionó...

[media]https://www.youtube.com/watch?v=mHOcyIsIG_w[/media]


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Sigo avanzando y disfrutándolo, máxime ahora que ha aparecido Camus :chino:

Como comentaba Hexa, es una buena mezcla de pinceladas sobre la filosofía de los distintos pensadores de ese momento y de "cotilleos", algunos sustanciosos, otros más frívolos, sobre sus vidas. Es decir, que es de lectura fácil y no se hace nada pesado. Aclaración que hago porque a continuación voy a dejar ideas entresacadas, porque me resultan interesantes, pero que podría llevar a pensar que el libro es plomizo cuando no lo es en absoluto.
en todo caso, la plomiza soy yo :mrgreen:


Heidegger y su deseo de regresar a la época en la que las sociedades eran sencillas, profundas y poéticas. Me pregunto si no será la táctica del avestruz :roll:.

Camus: Debemos decidir si rendirnos o seguir adelante. Si seguimos adelante, debe ser sobre todo a base de aceptar que no existe un sentido último para lo que hacemos.

Porque para Kierkegaard y Camus, vivir con los ojos abiertos es aceptar que la vida no tiene sentido. ¿Cómo se puede vivir así? Manteniendo la calma y siguiendo adelante (Sísisfo con la piedra a cuestas).

Para Sartre, en cambio, el individuo que ha abierto los ojos es la persona que está comprometida en hacer algo significativo. Esa es la persona libre de verdad. Me pregunto si no es un engañarse cambiando un sentido divino por un compromiso humano :roll: .

Afirma Sartre, que la libertad nos aterroriza pero que no podemos escapar de ella. Recurrimos al truco de enredarnos en todo tipo de costumbres sutiles a lo largo del día, a las cuales nos consideramos obligados para eludir el tener que escoger de continuo, para no tener que ocuparnos de todo el panorama completo de nuestra libertad. Me pregunto si es el miedo a la libertad lo que nos lleva a la rutina o la necesidad de ahorrar tiempo, de no gastar de continuo mucho tiempo en elegir :roll:.

Para terminar, un comentario de Sartre, que me ha hecho pensar que la sociedad actual, al menos la española, está muy falta de buena fe. Porque según Sartre, actuamos de mala fe cuando tendemos a culpar y a demonizar a lo demás; de buena fe, cuando no buscamos excusas para justificarnos a nosotros mismos.


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Hablando de El segundo sexo de Beauvoir, se comenta que para ella todos los elementos conspiran para encerrar a las mujeres en la mediocridad, no por ser menos de forma innata, sino porque aprenden a convertirse en personas ansiosa por complacer. Afirma también que las mujeres intentan constantemente representarse a sí mismas tal como lo haría una mirada masculina. Y que por eso tanto hombres como mujeres toman a las mujeres como el sexo más sensual, más erotizado, más sexual. Supuestamente para al mujer heterosexual sería el varón el más sexy y el que debería acaparar su mirada. Sin embargo, la mujer se ve a sí misma como la posible provocadora de deseo del hombre y a las otras igual.

Desde que Beauvoir escribió su libro ha llovido mucho, pero al leer esto hace un rato me he preguntado si las cosas han cambiado realmente. Si mira uno alrededor y ve los comportamientos de los jóvenes (en al parada del bus acabo de ver a los que vienen de retirada de la noche de parranda), tal vez la conclusión sea que se ha avanzado mucho en la igualdad en lo legal y en lo que es políticamente correcto. Pero me pregunto si no hay mucha hipocresía, si el cambio no ha sido solo superficial. Bendito, cambio, por cierto, pues quien quiera ya puede acogerse a él. Y no hago esta reflexión en plan de queja sino, al revés, planteándome si no será una quimera esa igualdad, si los elementos fisiológicos que nos diferencian no lo hacen imposible. De jovencilla creí en esa igualdad, ahora como mucho creo en la posibilidad de crear un tercer grupo, el de los asexuados, no en el sentido de carecer de sexo ni de no practicarlo, sino de no anteponer siempre el hombre o mujer, de pensar en personas. Me da que siempre sería minoritario y maldito favor hacen en su contra los defensores de miembros y miembras, portavoces y portavozas, ya que no hacen otra cosa que anteponer el colocarnos la etiqueta de hombre o mujer a otras muchas cosas más primordiales :dragon:

Pues eso, que este libro da mucho que pensar y eso me parece estupendo. Pero ya me callo que esto no es tertulia :60:.


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jilguero escribió:Hablando de El segundo sexo de Beauvoir, se comenta que para ella todos los elementos conspiran para encerrar a las mujeres en la mediocridad, no por ser menos de forma innata, sino porque aprenden a convertirse en personas ansiosa por complacer. Afirma también que las mujeres intentan constantemente representarse a sí mismas tal como lo haría una mirada masculina. Y que por eso tanto hombres como mujeres toman a las mujeres como el sexo más sensual, más erotizado, más sexual. Supuestamente para al mujer heterosexual sería el varón el más sexy y el que debería acaparar su mirada. Sin embargo, la mujer se ve a sí misma como la posible provocadora de deseo del hombre y a las otras igual.

Desde que Beauvoir escribió su libro ha llovido mucho, pero al leer esto hace un rato me he preguntado si las cosas han cambiado realmente. Si mira uno alrededor y ve los comportamientos de los jóvenes (en al parada del bus acabo de ver a los que vienen de retirada de la noche de parranda), tal vez la conclusión sea que se ha avanzado mucho en la igualdad en lo legal y en lo que es políticamente correcto. Pero me pregunto si no hay mucha hipocresía, si el cambio no ha sido solo superficial. Bendito, cambio, por cierto, pues quien quiera ya puede acogerse a él. Y no hago esta reflexión en plan de queja sino, al revés, planteándome si no será una quimera esa igualdad, si los elementos fisiológicos que nos diferencian no lo hacen imposible. De jovencilla creí en esa igualdad, ahora como mucho creo en la posibilidad de crear un tercer grupo, el de los asexuados, no en el sentido de carecer de sexo ni de no practicarlo, sino de no anteponer siempre el hombre o mujer, de pensar en personas. Me da que siempre sería minoritario y maldito favor hacen en su contra los defensores de miembros y miembras, portavoces y portavozas, ya que no hacen otra cosa que anteponer el colocarnos la etiqueta de hombre o mujer a otras muchas cosas más primordiales :dragon:

Pues eso, que este libro da mucho que pensar y eso me parece estupendo. Pero ya me callo que esto no es tertulia :60:.

Muy de acuerdo contigo.

"Afirma también que las mujeres intentan constantemente representarse a sí mismas tal como lo haría una mirada masculina. Y que por eso tanto hombres como mujeres toman a las mujeres como el sexo más sensual, más erotizado, más sexual. Supuestamente para al mujer heterosexual sería el varón el más sexy y el que debería acaparar su mirada. Sin embargo, la mujer se ve a sí misma como la posible provocadora de deseo del hombre y a las otras igual".
Si yo he pensado algo parecido en muchas ocasiones y es difícil de entender racionalmente pero sin duda es un mecanismo, artificio o lo que sea que funciona así de esa manera tan narcisista. Y que también funciona con los homosexuales. ¿Quizá sea algo cultural? desde luego solo físico no es, la belleza masculina ha estado por delante en algunas culturas y desde luego no tiene nada que envidiar a las féminas. Son roles realmente o aparentemente marcados muy profundo en la mente humana.

No puedo seguir tus comentarios del libro porque no lo recuerdo y no lo tengo por aquí, debe de estar en la sierra. :hola:
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hexagono69 escribió:
Muy de acuerdo contigo.

"Afirma también que las mujeres intentan constantemente representarse a sí mismas tal como lo haría una mirada masculina. Y que por eso tanto hombres como mujeres toman a las mujeres como el sexo más sensual, más erotizado, más sexual. Supuestamente para al mujer heterosexual sería el varón el más sexy y el que debería acaparar su mirada. Sin embargo, la mujer se ve a sí misma como la posible provocadora de deseo del hombre y a las otras igual".
Si yo he pensado algo parecido en muchas ocasiones y es difícil de entender racionalmente pero sin duda es un mecanismo, artificio o lo que sea que funciona así de esa manera tan narcisista. Y que también funciona con los homosexuales. ¿Quizá sea algo cultural? desde luego solo físico no es, la belleza masculina ha estado por delante en algunas culturas y desde luego no tiene nada que envidiar a las féminas. Son roles realmente o aparentemente marcados muy profundo en la mente humana.

No puedo seguir tus comentarios del libro porque no lo recuerdo y no lo tengo por aquí, debe de estar en la sierra. :hola:
Es una conducta extraña. En las otras especies quien se "pavonea" y tiene colores vistosos es el macho. Tiene que ser atractivo para asegurarse la propagación de sus genes. Creo haber leído algo de sobre que esta inversión podría tener que ver con lo inmaduras y desvalidas que son las crías humanas al nacer y la necesidad de fidelizar al padre. Lo biológico no suele ser la única razón pero sí está a menudo en el origen de muchas conductas que luego la cultura sofistica (me pregunto en qué consistiría la coquetería de las hembras cromañón :roll:).

En cuanto a la belleza, creo que, si trata uno de ser objetivo, puede concluir que somos una especie poco agraciada, sobre todo por lo de no tener pelaje (un lindo gazapo o un lindo gallo pelados pues :no: :cunao:), pero de acuerdo en que hay igual belleza, o falta de ella, en hombres y mujeres :wink: .
Última edición por jilguero el 19 Feb 2018 08:41, editado 1 vez en total.


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Re: En el café de los existencialistas - Sarah Bakewell

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Debatir con Sartre debía ser un gustazo por el interés que ponía pero me temo que también debía ser cansino**. Me ha hecho gracia la anécdota de que Huston le encargó el guión para una peli de la biografía de Freud y el otro escribió texto larguisimo. Lo invitó a su casa para juntos tratar de recortar el texto. Cuenta Huston que tenerlo de huésped era abrumador porque hablaba mucho y muy rápido, y que cuando a vece salía de la habitación lo escuchaba que seguía hablando solo porque no se daba cuenta que se había ido. A su vez, Sartre le escribió a Beavoir y le dijo de de Huston que: "de repente desaparece en mitad de un discusión. Con mucha suerte igual volvía a verle a la hora de comer o de cenar". Me lo imagino escondido para descansar un rato y quitarse el dolor de cabeza :cunao:.

Y genio y figura hasta la osadía. Comentan que Sartre y Genet tenian un punto de desacuerdo respecto a la homosexualidad del segundo. Sartre mantenía que era una respuesta creativa de Genet por haber sido clasificado como paria y, por ende, una elección libre de su parte. Genet mantenía que su condición le había venido dada, al igual que el color de los ojos. Pero lo que me ha hecho gracia es que, por lo visto, debatieron mucho sobre el tema pero Sartre se mostró inflexible. Vamos, que daba por hecho que conocía a Genet mejor que el propio Genet :meparto:. Como contrapartida, Genet opinaba que "Sartre sonrojado resultaba adorable". :mrgreen:


**
toma nota, Jilguero :wink:


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Re: En el café de los existencialistas - Sarah Bakewell

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Vaya, hombre, la señor Beauvoir metiéndose con Sísifo ( :colleja: para Beauvoir).

Pero me gusta su visión de que los seres humanos somos ambiguos hasta la médula y que nuestra función es aprender a manejar nuestra incertidumbre y no intentar desterrarla. Hay que conseguir hacer a la vez dos cosas casi contrapuestas: aceptar que nosotros estamos limitados por las circunstancias y pese a ello seguir persiguiendo nuestros proyectos como si tuviéramos el control pleno.

Vamos, que lo que importa no es tanto lo que se consiga como la lucha/ilusión por conseguirlo. Sabia manera de ver las cosas.


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Re: En el café de los existencialistas - Sarah Bakewell

Mensaje por hexagono69 »

jilguero escribió:Vaya, hombre, la señor Beauvoir metiéndose con Sísifo ( :colleja: para Beauvoir).

Pero me gusta su visión de que los seres humanos somos ambiguos hasta la médula y que nuestra función es aprender a manejar nuestra incertidumbre y no intentar desterrarla. Hay que conseguir hacer a la vez dos cosas casi contrapuestas: aceptar que nosotros estamos limitados por las circunstancias y pese a ello seguir persiguiendo nuestros proyectos como si tuviéramos el control pleno.

Vamos, que lo que importa no es tanto lo que se consiga como la lucha/ilusión por conseguirlo. Sabia manera de ver las cosas.
Si muy parecida a tu filosofía vital. :wink:
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hexagono69 escribió:
jilguero escribió:Vaya, hombre, la señor Beauvoir metiéndose con Sísifo ( :colleja: para Beauvoir).

Pero me gusta su visión de que los seres humanos somos ambiguos hasta la médula y que nuestra función es aprender a manejar nuestra incertidumbre y no intentar desterrarla. Hay que conseguir hacer a la vez dos cosas casi contrapuestas: aceptar que nosotros estamos limitados por las circunstancias y pese a ello seguir persiguiendo nuestros proyectos como si tuviéramos el control pleno.

Vamos, que lo que importa no es tanto lo que se consiga como la lucha/ilusión por conseguirlo. Sabia manera de ver las cosas.
Si muy parecida a tu filosofía vital. :wink:
Efectivamente, solo que de forma más modesta, a lo Sísifo, sin pretender redimirme ante mí misma enrolándome en las grandes causas de la colectividad.

Y digo esto porque acabo de leer una cosa que me ha recordado lo saludable que es ser ecléctico:"Ese, replicó Sartre, es el quid del drama; quizá en el mundo moderno la injusticia contra una sola persona ya no sea el tema". Y digo yo: ¡qué peligroso es eso de refugiarse tras el bien común y olvidarse de los individuos que se quedan en la cuneta en aras de las grandes causas, lo invisibles que se vuelven cuando se convierten en daños coleterales inevitables! ¡Qué buena excusa para dejar las conciencias tranquilas!

Este libro da para abrir ni se sabe cuanto hilos de debate que, por supuesto, no se me ocurrirá abrir :mrgreen:. Pero qué bien Hexa que me lo presentaras :60:.


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