Hillbilly, una elegía rural - J. D. Vance

En principio incluye biografías, autoayuda, libros de viajes, arte y otros que no sean ensayos o de divulgación.

Moderador: magali

Avatar de Usuario
M. Corleone
No tengo vida social
Mensajes: 1910
Registrado: 14 Ago 2008 12:02

Hillbilly, una elegía rural - J. D. Vance

Mensaje por M. Corleone »

Hillbilly, una elegía rural - J. D. Vance

Imagen

Nº de páginas: 256 págs.
Encuadernación: Tapa blanda
Editorial: DEUSTO S.A. EDICIONES
Lengua: CASTELLANO
ISBN: 9788423427239
Hillbilly, una elegía rural es un relato apasionado y apasionante de una clase social en decadencia, la de la clase trabajadora blanca en Estados Unidos. Los hillbillies, término peyorativo que hace referencia a los habitantes de la cordillera de los Apalaches, forman parte de este grupo social cada vez más empobrecido y radicalizado del país.

J.D. Vance cuenta la historia de unos habitantes que se han ido degradando lentamente durante más de cuarenta años y cuyo declive ejemplifica a la perfección su disfuncional familia. De la mano de su violenta abuela, de su madre drogadicta o de su ausente padre, Vance retrata los anhelos, las luchas y conflictos, los valores y la incansable búsqueda de culpables a quienes responsabilizar de su desdicha, de una comunidad olvidada durante años por el sistema y ahora, tras la victoria de Donald Trump, convertida en centro de atención.

El resentimiento, la falta de ambición y una combinación letal de victimismo y pesimismo junto a una devoción por el país, una fervorosa fe en Dios y un desaforado sentido del honor han hecho que los hillbillies posean una tendencia a la violencia física y verbal, al alcoholismo y las drogas, se conformen con vivir de los subsidios del Gobierno y sean despreciados por sus compatriotas de ambas costas del país.

Su respuesta a todo ello es conocida: han encumbrado a Donald Trump a la presidencia de Estados Unidos.
Los amantes de las gorras de camionero, las camisetas de cuadros y la "basura blanca" desdentada estamos felices, con esta especie de autobiografía de un tipo que, saliendo de ese ambiente, explica ese mundillo (por resumir). Lo empecé ayer y, de momento, muy bien.
Avatar de Usuario
M. Corleone
No tengo vida social
Mensajes: 1910
Registrado: 14 Ago 2008 12:02

Re: Hillbilly, una elegía rural - J. D. Vance

Mensaje por M. Corleone »

Casi lo he acabado, y me está encantando.

Partiendo de la base de que me gusta el tema (el ambiente hillbilly, el ahondar en las causas de la exclusión y la pobreza, la incultura, la marginación... y qué efectos tienen sobre las personas) y que me gusta el punto de vista viviencial o autobiográfico, está muy bien escrito (teniendo en cuenta que el autor es abogado...) y desprende amor y comprensión por los cuatro costados, pero no indulgencia con su propia gente.

Como "peros" podría poner el hecho de que el autor me parece un poco de derechas, que yo soy ateorro y él no, que soy antimilitarista él no... pero serían tonterías, y no podría leer más que autores que sintonicen ideológicamente conmigo, limitación absurda que no me autoimpongo porque me perdería a auténticos genios.

Lo recomiendo para cualquiera con curiosidad por saber cómo es vivir en una familia chunga, que se grita, en la que hay adicciones, cierta afición a sacar la pistola y partirle la cara a quien opine diferente, botellas de güisqui y desastre en el ambiente, pero SIN DRAMATIZAR demasiado. No sé, muy chula.

La compré en Iberlibro por cuatro perras, pese a ser de 2016, lo que me tiene alucinado (no sabía yo que la gente se deshacía de libros en un añito, yo soy incapaz de tirar libros de hace 15 años que tampoco me gustaron tanto...).
Avatar de Usuario
M. Corleone
No tengo vida social
Mensajes: 1910
Registrado: 14 Ago 2008 12:02

Re: Hillbilly, una elegía rural - J. D. Vance

Mensaje por M. Corleone »

Terminado, me ha gustado entre bastante y mucho, a pesar de la distancia ideológica con el autor (él es conservador, incluso para los estándares de EEUU, y yo un rojeras).

El capítulo 9 (o el 10, no estoy seguro) es un resumen perfecto para entender por qué ha ganado Trump la presidencia USA. El autor se pone a enumerar todas las creencias de los blancos de clase baja estadounidenses (sin que él mismo las comparta todas) y es muy esclarecedor. Pero más que el aspecto de análisis sociológico que tiene (que lo tiene, pero es menor) lo que me gusta es la parte autobiográfica y familiar, y el rollete de la cultura y forma de ver el mundo hillbilly, aplicable a las clases bajas blancas de muchos países europeos.

El capítulo final, llamado "Conclusiones", creo que sobra totalmente, es como un panfletillo en el que remarca una y otra vez lo que ha dicho ya veinte veces a lo largo del libro, es enfático y reiterativo, y lo leí en diagonal.

Salvo esos peros (mi distancia ideológica y el capítulo final) el libro me ha gustado mucho, y creo que merece la pena, si te interesa el tema.
Avatar de Usuario
RENTON
Me estoy empezando a viciar
Mensajes: 291
Registrado: 19 Feb 2013 11:27
Ubicación: VALLE DEL KAS

Re: Hillbilly, una elegía rural - J. D. Vance

Mensaje por RENTON »

Lo pille el otro día en la biblioteca, a raíz de los comentarios de M.corleone.
Me interesa el tema, aunque al igual que tu este en las antípodas ideológicas.
ya iré comentando, llevo 30 o 40 paginas y la verdad es que el hombre ha llevado una vida un poco ajetreada, no dura pero si con personas que le marcan, y no me extraña con esas acciones y en la vida de un niño
1
Avatar de Usuario
Mariela
Vivo aquí
Mensajes: 5449
Registrado: 11 Ene 2008 00:06
Ubicación: Donde se pueda disfrutar del placer de la lectura

Re: Hillbilly, una elegía rural - J. D. Vance

Mensaje por Mariela »

Tomo nota de este libro e intentaré leerlo porque los comentarios de M. Corleon han despertado mi interés.
"He buscado el descanso y sólo lo he encontrado en un rincón leyendo un libro" (Tomás de Kempis)

Recuento 2024
Agenda 2024
Lista de pendientes
Avatar de Usuario
M. Corleone
No tengo vida social
Mensajes: 1910
Registrado: 14 Ago 2008 12:02

Re: Hillbilly, una elegía rural - J. D. Vance

Mensaje por M. Corleone »

A ver si os gusta y a ver si sois capaces de perdonarle (como yo) el discurso conservador que transita por toda la historia. Pero mola.
Avatar de Usuario
RENTON
Me estoy empezando a viciar
Mensajes: 291
Registrado: 19 Feb 2013 11:27
Ubicación: VALLE DEL KAS

Re: Hillbilly, una elegía rural - J. D. Vance

Mensaje por RENTON »

Hola, he de decir que lo termine hace tiempo, y bueno si, esta bien, para pasar el rato.
Yo no le perdono corleone, no pienso que los antecedentes familiares, tengan que tener consecuencias determinantes en el pensamiento de cada uno.
Igual que de padres drogadictos no salen hijos drogadictos; pues este señor podría tener otros pensamientos.
saludos
1
Avatar de Usuario
M. Corleone
No tengo vida social
Mensajes: 1910
Registrado: 14 Ago 2008 12:02

Re: Hillbilly, una elegía rural - J. D. Vance

Mensaje por M. Corleone »

RENTON escribió:Hola, he de decir que lo termine hace tiempo, y bueno si, esta bien, para pasar el rato.
Yo no le perdono corleone, no pienso que los antecedentes familiares, tengan que tener consecuencias determinantes en el pensamiento de cada uno.
Igual que de padres drogadictos no salen hijos drogadictos; pues este señor podría tener otros pensamientos.
saludos
Jaja, con lo de "perdonarle" me refería a que yo soy capaz de disfrutar (a veces) de una obra de un autor con el que no estoy de acuerdo ideológicamente (si no fuera así no podría leer a Vargas Llosa, a Ellroy...), pero soy consciente de que esto a veces lastra la obra y habrá quien no puedan evitar fijarse en que el autor es muy conservador.
Avatar de Usuario
RENTON
Me estoy empezando a viciar
Mensajes: 291
Registrado: 19 Feb 2013 11:27
Ubicación: VALLE DEL KAS

Re: Hillbilly, una elegía rural - J. D. Vance

Mensaje por RENTON »

M. Corleone escribió:
RENTON escribió:Hola, he de decir que lo termine hace tiempo, y bueno si, esta bien, para pasar el rato.
Yo no le perdono corleone, no pienso que los antecedentes familiares, tengan que tener consecuencias determinantes en el pensamiento de cada uno.
Igual que de padres drogadictos no salen hijos drogadictos; pues este señor podría tener otros pensamientos.
saludos
Jaja, con lo de "perdonarle" me refería a que yo soy capaz de disfrutar (a veces) de una obra de un autor con el que no estoy de acuerdo ideológicamente (si no fuera así no podría leer a Vargas Llosa, a Ellroy...), pero soy consciente de que esto a veces lastra la obra y habrá quien no puedan evitar fijarse en que el autor es muy conservador.

A este le puedo llegar a perdonarle, a Vargas Llosa, ¡no! :D , solo leí "Pantaleón y las visitadoras", y ahí se va a quedar......
:P
1
Avatar de Usuario
M. Corleone
No tengo vida social
Mensajes: 1910
Registrado: 14 Ago 2008 12:02

Re: Hillbilly, una elegía rural - J. D. Vance

Mensaje por M. Corleone »

RENTON escribió:
M. Corleone escribió:
RENTON escribió:Hola, he de decir que lo termine hace tiempo, y bueno si, esta bien, para pasar el rato.
Yo no le perdono corleone, no pienso que los antecedentes familiares, tengan que tener consecuencias determinantes en el pensamiento de cada uno.
Igual que de padres drogadictos no salen hijos drogadictos; pues este señor podría tener otros pensamientos.
saludos
Jaja, con lo de "perdonarle" me refería a que yo soy capaz de disfrutar (a veces) de una obra de un autor con el que no estoy de acuerdo ideológicamente (si no fuera así no podría leer a Vargas Llosa, a Ellroy...), pero soy consciente de que esto a veces lastra la obra y habrá quien no puedan evitar fijarse en que el autor es muy conservador.

A este le puedo llegar a perdonarle, a Vargas Llosa, ¡no! :D , solo leí "Pantaleón y las visitadoras", y ahí se va a quedar......
:P
Pues a mí él me cae fatal, pero además de "Pantaleón..." que comentas, tanto "La ciudad y los perros" como la mucho más reciente "La fiesta del chivo" me parecen dos novelas brutales, y sería una lástima perdérselas porque él sea un fachilla.

Yo es que les perdono todo si la obra es buena. Y esas dos que te cito son la repera limonera, en mi opinión.
Avatar de Usuario
azucena
Inquisidora oficial de primera
Mensajes: 13162
Registrado: 13 Mar 2006 13:25

Re: Hillbilly, una elegía rural - J. D. Vance

Mensaje por azucena »

M. Corleone escribió: 19 Dic 2017 13:20
RENTON escribió:
M. Corleone escribió:
Jaja, con lo de "perdonarle" me refería a que yo soy capaz de disfrutar (a veces) de una obra de un autor con el que no estoy de acuerdo ideológicamente (si no fuera así no podría leer a Vargas Llosa, a Ellroy...), pero soy consciente de que esto a veces lastra la obra y habrá quien no puedan evitar fijarse en que el autor es muy conservador.

A este le puedo llegar a perdonarle, a Vargas Llosa, ¡no! :D , solo leí "Pantaleón y las visitadoras", y ahí se va a quedar......
:P
Pues a mí él me cae fatal, pero además de "Pantaleón..." que comentas, tanto "La ciudad y los perros" como la mucho más reciente "La fiesta del chivo" me parecen dos novelas brutales, y sería una lástima perdérselas porque él sea un fachilla.

Yo es que les perdono todo si la obra es buena. Y esas dos que te cito son la repera limonera, en mi opinión.
He caído en el hilo desde cine, para leer el significado de hillbilly que tenía curiosidad desde que lo había oído en una película. Basura blanca también lo había oído en una serie "Malcolm in the middle", me chocó porque siendo una serie muy intrascendente sobre esto hicieron alguna reflexión algo más seria. Pero bueno, que lo que quería comentar es que, M.Corleone, tienes un don para hablar de libros, tendrían que contratarte en alguna editorial porque cada libro que comentas que te gusta lo haces de una forma que animas a leerlo. Este libro en concreto es de lo más lejano en mis gustos literarios o intereses generales, sin embargo leyéndote tenía ganas de leer el libro ¡aunque no caeré! jejejejejeje
1
Avatar de Usuario
M. Corleone
No tengo vida social
Mensajes: 1910
Registrado: 14 Ago 2008 12:02

Re: Hillbilly, una elegía rural - J. D. Vance

Mensaje por M. Corleone »

azucena escribió: 15 Oct 2020 14:35lo que quería comentar es que, M.Corleone, tienes un don para hablar de libros, tendrían que contratarte en alguna editorial porque cada libro que comentas que te gusta lo haces de una forma que animas a leerlo. Este libro en concreto es de lo más lejano en mis gustos literarios o intereses generales, sin embargo leyéndote tenía ganas de leer el libro ¡aunque no caeré! jejejejejeje
Jajaja, qué maravilla, me has alegrado la mañana, es lo más bonito que me han dicho este mes. :D :lol: :alegria:

A veces también "desanimo" a leer algunos libros, ¿eh?, porque no todo lo que leo me gusta, y cuando no me gusta lo digo sin mucho disimulo.

En cualquier caso, muchas gracias por el piropazo. He estado un tiempo sin entrar por aquí, y volver me está dando algunos buenos ratos, y planeo no desaparecer y seguir comentando lo que leo.
Avatar de Usuario
azucena
Inquisidora oficial de primera
Mensajes: 13162
Registrado: 13 Mar 2006 13:25

Re: Hillbilly, una elegía rural - J. D. Vance

Mensaje por azucena »

M. Corleone escribió: 16 Oct 2020 08:30
azucena escribió: 15 Oct 2020 14:35lo que quería comentar es que, M.Corleone, tienes un don para hablar de libros, tendrían que contratarte en alguna editorial porque cada libro que comentas que te gusta lo haces de una forma que animas a leerlo. Este libro en concreto es de lo más lejano en mis gustos literarios o intereses generales, sin embargo leyéndote tenía ganas de leer el libro ¡aunque no caeré! jejejejejeje
Jajaja, qué maravilla, me has alegrado la mañana, es lo más bonito que me han dicho este mes. :D :lol: :alegria:

A veces también "desanimo" a leer algunos libros, ¿eh?, porque no todo lo que leo me gusta, y cuando no me gusta lo digo sin mucho disimulo.

En cualquier caso, muchas gracias por el piropazo. He estado un tiempo sin entrar por aquí, y volver me está dando algunos buenos ratos, y planeo no desaparecer y seguir comentando lo que leo.
Me alegro que te haya alegrado, porque además es la verdad, eres muy inspirador cuando hablas de lecturas que te han gustado. Ya me había pasado en otras ocasiones cuando te he leído, pero eran más o menos libros que podrían llamarme la atención, pero es que aquí me has tenido pensando en leer un libro que está muy muy lejos de mi gusto, no leo apenas nada actual y ensayo sólo cuando se alinean ciertos planetas jejejeje.

Y lo que no gusta también está muy bien demostrarlo y decirlo, creo yo, no hay porqué esconderlo, tan honesto es hablar de lo que gusta como de lo que disgusta.

Espero que te digan cosas más bonitas este mes ¡Y sí, por favor! Sigue comentando, de verdad tienes un don. Un abrazote como una casa :D :D :D :D :D
1
Avatar de Usuario
M. Corleone
No tengo vida social
Mensajes: 1910
Registrado: 14 Ago 2008 12:02

Re: Hillbilly, una elegía rural - J. D. Vance

Mensaje por M. Corleone »

azucena escribió: 16 Oct 2020 09:46
M. Corleone escribió: 16 Oct 2020 08:30
azucena escribió: 15 Oct 2020 14:35lo que quería comentar es que, M.Corleone, tienes un don para hablar de libros, tendrían que contratarte en alguna editorial porque cada libro que comentas que te gusta lo haces de una forma que animas a leerlo. Este libro en concreto es de lo más lejano en mis gustos literarios o intereses generales, sin embargo leyéndote tenía ganas de leer el libro ¡aunque no caeré! jejejejejeje
Jajaja, qué maravilla, me has alegrado la mañana, es lo más bonito que me han dicho este mes. :D :lol: :alegria:

A veces también "desanimo" a leer algunos libros, ¿eh?, porque no todo lo que leo me gusta, y cuando no me gusta lo digo sin mucho disimulo.

En cualquier caso, muchas gracias por el piropazo. He estado un tiempo sin entrar por aquí, y volver me está dando algunos buenos ratos, y planeo no desaparecer y seguir comentando lo que leo.
Me alegro que te haya alegrado, porque además es la verdad, eres muy inspirador cuando hablas de lecturas que te han gustado. Ya me había pasado en otras ocasiones cuando te he leído, pero eran más o menos libros que podrían llamarme la atención, pero es que aquí me has tenido pensando en leer un libro que está muy muy lejos de mi gusto, no leo apenas nada actual y ensayo sólo cuando se alinean ciertos planetas jejejeje.

Y lo que no gusta también está muy bien demostrarlo y decirlo, creo yo, no hay porqué esconderlo, tan honesto es hablar de lo que gusta como de lo que disgusta.

Espero que te digan cosas más bonitas este mes ¡Y sí, por favor! Sigue comentando, de verdad tienes un don. Un abrazote como una casa :D :D :D :D :D
¿Te puedo adoptar? :D :lol:
Avatar de Usuario
azucena
Inquisidora oficial de primera
Mensajes: 13162
Registrado: 13 Mar 2006 13:25

Re: Hillbilly, una elegía rural - J. D. Vance

Mensaje por azucena »

M. Corleone escribió: 16 Oct 2020 11:21
azucena escribió: 16 Oct 2020 09:46
M. Corleone escribió: 16 Oct 2020 08:30 Jajaja, qué maravilla, me has alegrado la mañana, es lo más bonito que me han dicho este mes. :D :lol: :alegria:

A veces también "desanimo" a leer algunos libros, ¿eh?, porque no todo lo que leo me gusta, y cuando no me gusta lo digo sin mucho disimulo.

En cualquier caso, muchas gracias por el piropazo. He estado un tiempo sin entrar por aquí, y volver me está dando algunos buenos ratos, y planeo no desaparecer y seguir comentando lo que leo.
Me alegro que te haya alegrado, porque además es la verdad, eres muy inspirador cuando hablas de lecturas que te han gustado. Ya me había pasado en otras ocasiones cuando te he leído, pero eran más o menos libros que podrían llamarme la atención, pero es que aquí me has tenido pensando en leer un libro que está muy muy lejos de mi gusto, no leo apenas nada actual y ensayo sólo cuando se alinean ciertos planetas jejejeje.

Y lo que no gusta también está muy bien demostrarlo y decirlo, creo yo, no hay porqué esconderlo, tan honesto es hablar de lo que gusta como de lo que disgusta.

Espero que te digan cosas más bonitas este mes ¡Y sí, por favor! Sigue comentando, de verdad tienes un don. Un abrazote como una casa :D :D :D :D :D
¿Te puedo adoptar? :D :lol:
Por poder puedes, pero tengo muy mal genio y luego querrás devolverme a fábrica jejejejeje :P :D :mrgreen:
1
Responder