Dorados días de sol y noche - Luis Antonio de Villena

En principio incluye biografías, autoayuda, libros de viajes, arte y otros que no sean ensayos o de divulgación.

Moderador: magali

Responder
Avatar de Usuario
Arden
Vivo aquí
Mensajes: 22134
Registrado: 28 Oct 2008 08:59

Dorados días de sol y noche - Luis Antonio de Villena

Mensaje por Arden »

Imagen

Dorados días de sol y noche
Memorias II
por Luis Antonio de Villena

Editorial: Pretextos
ISBN: 9788416906628
Fecha de la edición: 2017
Edición Nº: Primera
Edición pais: España
idioma: Castellano
Dimensiones: 15 cm x 23 cm
Nº Pág.: 486
Pre-textos dice:

«Estos son los años de la plenitud de la vida. Y todo se llena de sol diurno y nocturno: Cuerpos, libros, amigos, escritores, literatura. La noche como diaria aventura. La Belleza como una insoslayable y muy anhelada búsqueda… La noche era el poema que se iba a escribir, el libro nuevo que ibas a leer (Djuna Barnes, por ejemplo) . La noche era asombrosamente un extenso reino… Brines, Gil de Biedma, Claudio Rodríguez, Benet, María Asquerino, la propia y ya anciana Rosa Chacel, Bousoño, Paco Nieva, Martín Gaite, Haro Ibars, los Panero; tantos jóvenes al asalto de la urbe, todos, todos éramos noche fundamental, con sexo y múltiples ambrosías. ¿Qué significa que, prácticamente, haya muerto la noche caliente, inteligente, sensitiva y maga? Fui feliz muy a menudo en esos tiempos –en el fondo como todos desdichados– a veces sólo mirando la belleza, pero a menudo más. Como cuando lloré delante de un precioso modelo sueco –Willy– al saber que decía que sí, que estaba encantado de venir conmigo… Estetas, raros, bohemios, grandes artistas, chicos de la calle y de la vida, viajes iniciáticos plurales, éxitos y búsquedas literarias… El imposible y necesario “plus ultra”. Todo eso y tanto más. Veranos eternos que incluyen inviernos. Soles de noche, de arte y de belleza. Y el Tiempo, “el flagelo de dios”. Fuera el que fuere ese dios que abaja, enaltece y destruye.»
Luis Antonio de Villena
Avatar de Usuario
Arden
Vivo aquí
Mensajes: 22134
Registrado: 28 Oct 2008 08:59

Re: Dorados días de sol y noche - Luis Antonio de Villena

Mensaje por Arden »

Leí con agrado el primer tomo de las memorias y este segundo no me lo voy a perder. :D
Avatar de Usuario
Aben Razín
Vivo aquí
Mensajes: 57456
Registrado: 19 Feb 2009 14:28
Ubicación: Al lado del Torico.

Re: Dorados días de sol y noche - Luis Antonio de Villena

Mensaje por Aben Razín »

¿En qué editorial está publicado el primer volumen de sus Memorias, Arden? :60: :?:

Gracias por abrir el hilo del segundo volumen, :wink:
Pasado: Los perdedores de la Historia de España de Fernando García de Cortázar.

Presente: La deseada de Maryse Condé.

Futuro: Adiós muchachos de Sergio Ramírez.
Avatar de Usuario
Arden
Vivo aquí
Mensajes: 22134
Registrado: 28 Oct 2008 08:59

Re: Dorados días de sol y noche - Luis Antonio de Villena

Mensaje por Arden »

La misma editorial. Lo tenemos aquí, pero no sé por qué no consta en el índice de No ficción, se llama El fin de los palacios de invierno.

https://www.abretelibro.com/foro/viewtopic.php?t=83956
Avatar de Usuario
Aben Razín
Vivo aquí
Mensajes: 57456
Registrado: 19 Feb 2009 14:28
Ubicación: Al lado del Torico.

Re: Dorados días de sol y noche - Luis Antonio de Villena

Mensaje por Aben Razín »

Arden escribió:La misma editorial. Lo tenemos aquí, pero no sé por qué no consta en el índice de No ficción, se llama El fin de los palacios de invierno.

https://www.abretelibro.com/foro/viewtopic.php?t=83956
Gracias por tu información, Arden :60:

Me acabo de pasar por este hilo, :wink:
Pasado: Los perdedores de la Historia de España de Fernando García de Cortázar.

Presente: La deseada de Maryse Condé.

Futuro: Adiós muchachos de Sergio Ramírez.
Avatar de Usuario
Arden
Vivo aquí
Mensajes: 22134
Registrado: 28 Oct 2008 08:59

Re: Dorados días de sol y noche - Luis Antonio de Villena

Mensaje por Arden »

Llevo la mitad del libro, y tengo sensaciones encontradas. Por un lado tenemos toda su vida sentimental y sexual, no hay nada escabroso, faltaría más, simplemente cuenta sus experiencias, muchas veces un escarceo, una noche. No sé, no me imagino a un autor heterosexual contando todos y cada uno de los polvos, dicho vulgarmente, que ha echado, aunque realmente solo cuenta los que más le deslumbraron, y el resto tiene una gran parte de cotilleo, no sé por qué me tiene que interesar si Savater quería o no o rompió de tal forma con Lourdes Ortiz, si ella estaba enamorada de uno gay, que Savater se hizo gay pero no lo era y entonces no salió la cosa, en fin, más cotilleo.

Por último sí es interesante el encuentro con algunos escritores, y lo que cuenta de ellos (Gil Albert, Paul Bowles, Mújica Láinez, y tantos y tantos otros), y en cierta forma también el ambiente del Madrid de mitad de los setenta y los 80, que es en la parte en la que estoy ahora. También es cierto que critica, a veces de forma innecesaria, como criticar por feo a alguno que otro sin ir más lejos.

Y eso sí, en este caso es yo, yo, yo y más yo, y solo yo, y todo gira en torno a mí, me, yo, conmigo, obviamente se trata de unas memorias, pero excepto en algún caso, es demasiado.

Por otro lado, el leit motiv está muy bien, pero también se repite mucho, ese carpe diem, más bien carpe noctem, y el lamento por la juventud perdida.
Última edición por Arden el 23 Mar 2019 00:28, editado 1 vez en total.
Avatar de Usuario
Caroline
Vivo aquí
Mensajes: 21685
Registrado: 07 Dic 2009 15:12

Re: Dorados días de sol y noche - Luis Antonio de Villena

Mensaje por Caroline »

Arden escribió: 20 Nov 2017 09:11 La misma editorial. Lo tenemos aquí, pero no sé por qué no consta en el índice de No ficción, se llama El fin de los palacios de invierno.

https://www.abretelibro.com/foro/viewtopic.php?t=83956
Arden :hola: sí que está en el índice de No Ficción, ¿puede que hayas mirado como "De Villena, Luis Antonio"? Porque estuve arreglando un poco el índice y como estaba el autor duplicado, unas obras como De Villena, Luis Antonio y otras como Villena, Luis Antonio de pues los unifiqué en Villena, Luis Antonio de. :wink:
1
Avatar de Usuario
Arden
Vivo aquí
Mensajes: 22134
Registrado: 28 Oct 2008 08:59

Re: Dorados días de sol y noche - Luis Antonio de Villena

Mensaje por Arden »

Seguramente fue algún error mío a la hora de buscarlo, no te preocupes.
Avatar de Usuario
Arden
Vivo aquí
Mensajes: 22134
Registrado: 28 Oct 2008 08:59

Re: Dorados días de sol y noche - Luis Antonio de Villena

Mensaje por Arden »

Estoy terminándolo, me quedan unas 90 páginas.

Y como comenté pues muchos cotilleos, algunos interesantes porque son literarios, pero otros..., a ver ¿A quién le importa si a Manuel Mújica Láinez le gustaba hacer felaciones a chicos jóvenes, o si a Jaime Salinas hijo, que era editor, llevaba muy en secreto su homosexualidad, o cómo fue la ruptura sentimental entre Fernando Savater y Lourdes Ortiz?

En cuanto a sus andanzas, pues interesante lo que cuenta de la noche madrileña en los años 70 y 80 y el mundo gay, en algunos casos, pero también la colección de sus chaperos, su sexo casi siempre fue de pago aunque tuviera 25 años, o cómo fue el probar que se le corrieran en la boca, y esto decididamente no tiene interés. Cuenta sus veranos en Tánger, Túnez, a la caza de chicos con los que tener sexo, es decir el turismo sexual. Eso sí, interesantes sus encuentros con escritores como Paul Bowles, por ejemplo.
Avatar de Usuario
Arden
Vivo aquí
Mensajes: 22134
Registrado: 28 Oct 2008 08:59

Re: Dorados días de sol y noche - Luis Antonio de Villena

Mensaje por Arden »

¡Terminado! Por no repetirme, más que lo que considero reiterativo como lo de sus encuentros con chaperos a lo largo de su vida, considero que el libro es interesante por sus reflexiones sobre el paso del tiempo y el cambio en las amistades, personas con las que un día eres uña y carne después van desapareciendo de tu vida, algunas veces mal otras simplemente la vida que es así y te lleva por otros caminos. Se nota su aprecio por algunos de sus amigos, Gil-Albert, Pepe Hierro, Paco Brines, Fernando Delgado, etc..., y otros con los que la relación fue de amistad aunque no fuera tan estrecha, como Gloria Fuertes o Gil de Biedma, a los que tiene gran aprecio. También habla de las malas lenguas, y los mundillos literarios de los que huye, en fin, curioso, bien escrito claro está, y para cotillear bastante y conocer cómo fueron los 70 y 80 en ese Madrid, sobre todo nocturno, del mundo gay y literario.

Después los 90 y en adelante los pasa un poco por encima.
Bieiris
Mensajes: 17
Registrado: 16 May 2017 19:10

Re: Dorados días de sol y noche - Luis Antonio de Villena

Mensaje por Bieiris »

He estado varias veces a punto de leer estas memorias pero me da bastante pereza retomar a este autor del que fui gran admiradora en mi adolescencia. Agradezco estas observaciones sobre la lectura de este segundo tomo. Tengo una curiosidad, ¿menciona en esta parte a los hermanos Haro Ibars? ¿Qué cuenta de ellos?
1
Responder