En el cuarto oscuro - Susan Faludi

En principio incluye biografías, autoayuda, libros de viajes, arte y otros que no sean ensayos o de divulgación.

Moderador: magali

Responder
Avatar de Usuario
natura
Vivo aquí
Mensajes: 16723
Registrado: 19 Dic 2009 18:51
Ubicación: 🌿 En to’l centro... y pa dentro

En el cuarto oscuro - Susan Faludi

Mensaje por natura »

En el cuarto oscuro
Susan Faludi

Imagen

Título original: In the Darkroom (2016)
Traducción: Antonio-Prometeo Moya Valle
Nº de páginas: 432
Encuadernación: Tapa blanda
Editorial: ANAGRAMA
ISBN: 9788433979988

Fecha edición: 21/02/2018

Sinopsis
En verano de 2004, Susan Faludi fue a Hungría para visitar a su padre, con el que no tenía ningún trato desde hacía muchos años. Cuando llegó al aeropuerto de Budapest se llevó una sorpresa: su padre era una mujer. A sus setenta y tantos años, Steven Faludi, ahora Stefánie Faludi, había ido a Tailandia, había pasado por el quirófano y había cambiado de sexo. Pero no se trataba del único cambio que se había producido en su vida. Personaje enormemente complejo y poliédrico, estaba acostumbrado a los disfraces y a cambiar de nombre.
[...]
En el cuarto oscuro es un libro potente y minucioso sobre la problemática de la identidad, por un lado la de sexo y género y por otro la nacional: en este caso, la de una Hungría que aún se debate entre la modernización y las poderosas fuerzas del resentimiento, que se niegan a olvidar las derrotas de hace cien años (el Tratado de Trianón) y siguen buscando culpables «foráneos» (los judíos) de sus fracasos y frustraciones. Susan Faludi entrega una memoir novelada reflexiva y ambiciosísima; una obra de un calado excepcional.
Web de la editorial y Primeras Páginas
———————
Earth without Art is just Eh
Avatar de Usuario
Aben Razín
Vivo aquí
Mensajes: 57438
Registrado: 19 Feb 2009 14:28
Ubicación: Al lado del Torico.

Re: En el cuarto oscuro - Susan Faludi

Mensaje por Aben Razín »

Gracias por abrir el hilo, natura :60:

¡Me parece muy interesante!, :164nyu:
Pasado: El coraje de ser de Mónica Cavallé.

Presente: Los perdedores de la Historia de España de Fernando García de Cortázar.

Futuro: La deseada de Maryse Condé.
Avatar de Usuario
natura
Vivo aquí
Mensajes: 16723
Registrado: 19 Dic 2009 18:51
Ubicación: 🌿 En to’l centro... y pa dentro

Re: En el cuarto oscuro - Susan Faludi

Mensaje por natura »

Después de leer las primeras páginas, la verdad es que a mí también me lo parece, Aben :wink: . Si no me olvido, estaré pendiente de las nuevas adquisiciones en la biblioteca.
———————
Earth without Art is just Eh
Avatar de Usuario
Aben Razín
Vivo aquí
Mensajes: 57438
Registrado: 19 Feb 2009 14:28
Ubicación: Al lado del Torico.

Re: En el cuarto oscuro - Susan Faludi

Mensaje por Aben Razín »

Sigo tus comentarios, natura :60: :wink:
Pasado: El coraje de ser de Mónica Cavallé.

Presente: Los perdedores de la Historia de España de Fernando García de Cortázar.

Futuro: La deseada de Maryse Condé.
Avatar de Usuario
Arden
Vivo aquí
Mensajes: 22105
Registrado: 28 Oct 2008 08:59

Re: En el cuarto oscuro - Susan Faludi

Mensaje por Arden »

Ayer estuve ojeando este libro que tiene muy buena pinta, lo pongo en lista :lista:
Avatar de Usuario
peoplespoet
Foroadicto
Mensajes: 4765
Registrado: 03 Mar 2006 13:07

Re: En el cuarto oscuro - Susan Faludi

Mensaje por peoplespoet »

Leído. De Faludi me gustó mucho en su día Reacción y el tema de este libro me parecía interesante. El libro es una indagación de la autora en la figura de su padre en los últimos años de la vida de éste. O de ésta, porque el punto de partida del libro es precisamente el cambio de sexo del padre. A la cuestión de la identidad sexual se añade la de su identidad cultural, política y religiosa, ya que el padre vivió su infancia y juventud en Hungría durante la II GM, malos tiempos para un joven judío. Siendo la premisa muy interesante (la identidad como algo electivo en sus diferentes facetas) no ha terminado de entusiasmarme, quizá porque detecto la tendencia, habitual en los escritores norteamericanos, de exotizar las culturas extranjeras.
Acabado: Pequeñas heridas mortales o algunas maneras de llevarse la contraria de Belén Gopegui
Leyendo: Sábado por la noche y domingo por la mañana de Alan Sillitoe
Avatar de Usuario
Aben Razín
Vivo aquí
Mensajes: 57438
Registrado: 19 Feb 2009 14:28
Ubicación: Al lado del Torico.

Re: En el cuarto oscuro - Susan Faludi

Mensaje por Aben Razín »

peoplespoet escribió: 23 Sep 2019 15:32Siendo la premisa muy interesante (la identidad como algo electivo en sus diferentes facetas) no ha terminado de entusiasmarme, quizá porque detecto la tendencia, habitual en los escritores norteamericanos, de exotizar las culturas extranjeras.
Perdona, @peoplespoet :60: no he encontrado exotizar en el DRAE, ¿me podrías aclarar que quieres decir con este concepto?

Gracias, :wink:
Pasado: El coraje de ser de Mónica Cavallé.

Presente: Los perdedores de la Historia de España de Fernando García de Cortázar.

Futuro: La deseada de Maryse Condé.
Avatar de Usuario
peoplespoet
Foroadicto
Mensajes: 4765
Registrado: 03 Mar 2006 13:07

Re: En el cuarto oscuro - Susan Faludi

Mensaje por peoplespoet »

Es curioso porque estoy casi seguro de haber visto "exotizar" escrito en castellano. Probablemente sea un neologismo introducido por traducción de "to exoticize" (por cierto que Google Translate sí traduce "exoticize" por "exotizar"). El Collins lo define como "contemplar o presentar algo como exótico". Me refiero a esos casos en los que el autor o la voz narrativa definen su propio punto de vista (su herencia cultural e ideológica) como el grado cero de normalidad y presenta aquellas culturas que se desvían de éste como exóticas o pintorescas. Es una forma de etnocentrismo que me suele molestar tanto en obras de ficción (Doctor en Alaska sería un caso paradigmático) como de no-ficción, porque suele contemplar la diversidad cultural con paternalismo y condescendencia. Dar por hecho que todo lector se sitúa en tus mismas coordenadas culturales no deja de ser una señal de poca apertura de miras.
Acabado: Pequeñas heridas mortales o algunas maneras de llevarse la contraria de Belén Gopegui
Leyendo: Sábado por la noche y domingo por la mañana de Alan Sillitoe
Avatar de Usuario
Aben Razín
Vivo aquí
Mensajes: 57438
Registrado: 19 Feb 2009 14:28
Ubicación: Al lado del Torico.

Re: En el cuarto oscuro - Susan Faludi

Mensaje por Aben Razín »

Te agradezco mucho la aclaración, @peoplespoet :60:

Creo que, como bien supones, debe ser un neologismo.
Pasado: El coraje de ser de Mónica Cavallé.

Presente: Los perdedores de la Historia de España de Fernando García de Cortázar.

Futuro: La deseada de Maryse Condé.
Responder