Morder la manzana - Leticia Dolera

Incluye ensayos, divulgación, pensamiento, crítica...

Moderador: Pseudoabulafia

Responder
Avatar de Usuario
Gamow
Vivo aquí
Mensajes: 6378
Registrado: 24 Oct 2011 16:54

Morder la manzana - Leticia Dolera

Mensaje por Gamow »

Imagen

Título: Morder la manzana
Autor/a: Leticia Dolera
Año:2018
Nº de páginas:288
ISBN: 978-84-08-18262-7

Sinopsis:
Es este uno de esos libros esenciales que nacen de la necesidad y de la urgencia. Porque Leticia Dolera necesita contar por qué es feminista y por qué todas deberíamos serlo. Un camino vital en el que se ha encontrado con personas inspiradoras, lecturas reveladoras, anécdotas —de las buenas, de las malas y de las peores— vividas muy de cerca o en primera persona.

Este libro es también la historia de mujeres valientes que marcaron el camino y cuyo ejemplo nos ayuda a despertar nuestras conciencias y también a enseñar a las más jóvenes.

Empezando por Eva, la primera que mordió la manzana, esta es una historia sobre todas las mujeres. Porque Leticia Dolera nos invita a abrazar una causa, que es la de todas las personas que soñamos con una sociedad justa.
Por mucho que nos hayan repetido que Eva pecó al morder la manzana, nosotras sabemos que aquello fue precisamente lo que la hizo sabia. Entonces ¿qué?, ¿te apetece una? Una obra de empoderamiento feminista para todas las edades.

La revolución será feminista o no será.
1
Avatar de Usuario
fresa_charly
Vivo aquí
Mensajes: 11953
Registrado: 14 Ago 2007 19:44
Ubicación: Sentada ante el ordenador

Re: Morder la manzana - Leticia Dolera

Mensaje por fresa_charly »

Un libro algo irregular tanto en la información como en el estilo (demasiado informal para mi gusto;, a veces demasiado colegui...). Para una introducción al feminismo, si no has leido nada, está bien, pero debe considerarse sólo como un punto de partida para seguir profundizando.

Con el auge del movimiento feminista y el impacto que están teniendo en éste las redes sociales, ahora hay mucho "ruido" en torno al feminismo, muchas actitudes y reivindicaciones que se consideran -como defensa o como ataque- feministas, y no siempre lo son. Para ser feminista hay que saber lo que es el feminismo, y leer sobre feminismo.

Este libro, como primer paso para -especialmente- chicas jóvenes, que pueden conectar con el estilo informal un acicate para seguir leyendo, me parece una buena opción para empezar a leer sobre feminismo. Y después, pasar a leer otros libros. Por ejemplo, los que incluye en la bibliografía, que puede ser también cuestionable, pero es una orientación adecuada para lecturas feministas/de feminismo.

A favor del libro, de su autora, sí diré que se nota un buen trabajo de documentacion, incluyendo referencias a algunas obras clasicas y necesarias del feminismo.

El punto más negativo -no llega a las 3 estrellas- es el estilo. Un libro no es un blog ni una charla de amigas. Le falta, y mucho, pulir el estilo. Y sabe escribir, porque los capítulos que trasladan artículos publicados en prensa, están mucho más cuidados que el resto del libro.

Por tanto, lo recomiendo para quien quiera tener una introducción sencillita, pero clarificadora, al feminismo. Quien, como ya, tenga ya cierto bagaje de lecturas feministas, se decepcionará
¿Te apuntas a nuestro MC trimestral sobre FEMINISMO?

Voy a recorrer el mundo con la literatura. Puedes ver mi viaje en el BLOG Un país, un libro
Avatar de Usuario
fresa_charly
Vivo aquí
Mensajes: 11953
Registrado: 14 Ago 2007 19:44
Ubicación: Sentada ante el ordenador

Re: Morder la manzana - Leticia Dolera

Mensaje por fresa_charly »

Por cierto, un libro sobre feminismo -aunque parta de experiencias personales- debería ir en Ensayo y divulgación :wink:
¿Te apuntas a nuestro MC trimestral sobre FEMINISMO?

Voy a recorrer el mundo con la literatura. Puedes ver mi viaje en el BLOG Un país, un libro
Avatar de Usuario
Caroline
Vivo aquí
Mensajes: 21685
Registrado: 07 Dic 2009 15:12

Re: Morder la manzana - Leticia Dolera

Mensaje por Caroline »

fresa_charly escribió:Por cierto, un libro sobre feminismo -aunque parta de experiencias personales- debería ir en Ensayo y divulgación :wink:
Pues sí :wink: Fresa, toda la razón y ahora lo muevo a Ensayo.

Gracias :60:
1
Avatar de Usuario
Iliria
Foroadicto
Mensajes: 4835
Registrado: 23 Jul 2014 23:13
Ubicación: En la Torada Mágica, para siempre

Re: Morder la manzana - Leticia Dolera

Mensaje por Iliria »

Lo leí hace poco, y creo que una de cal y otra de arena. En algunas cosas me convenció más; en otras menos.
Creo que es recomendable para invitar a la reflexión, eso sí.
Si tienes un jardín y una biblioteca, tienes todo lo que necesitas - Cicerón :101:
-¿Y con wi-fi?
-Mejor.
Responder